Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Impulsa la gestión de talento con esta lista de plantillas de reclutamiento

Milagros García - 30 Ago 23

Articulo

7 min.

Las plantillas de reclutamiento de personal son un recurso clave para la gestión de talento. Porque es gracias a este tipo de herramientas que los HR Managers y profesionales del sector pueden estandarizar y agilizar el proceso de contratación de nuevos empleados. De hecho, según estudios de Manpower Group, el 75% de los empresarios reportan dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. Una forma de resolver el desajuste de talento es con estos recursos que te ayudarán a alinear los esfuerzos de RRHH con los objetivos de tu empresa. Aquí te presentamos 9 plantillas de selección de personal que te serán de utilidad.

 

Plantilla de plan de reclutamiento de personal en Excel

Con esta plantilla de reclutamiento podrás elaborar un plan efectivo para seleccionar a los candidatos ideales para tu empresa. Consiste en un documento a modo de guía en el que podrás especificar cuáles son los parámetros clave, como el rol a ocupar, las necesidades de la empresa, los requisitos excluyentes y las etapas de duración de dicho proceso de selección.

Pero, ¿cómo utilizar esta plantilla de plan de reclutamiento en Excel?

  • Hoja 1 “Plan”: completa cuál es la vacante a cubrir, en qué consiste dicho rol y las tareas correspondientes, cuáles son los requisitos excluyentes y deseables, cuál es el presupuesto asignado, la fecha prevista de contratación y las etapas de selección contempladas.
  • Hoja 2 “Candidatos”: haz un registro de todos los candidatos que atravesarán el proceso de reclutamiento para la misma vacante. Indica el nombre de los candidatos, la fecha y canal de postulación, un acceso directo al CV e información relevante sobre el progreso en cada etapa de selección.

Plantilla de plan de reclutamiento de personal en Excel

Vista previa del modelo de plan de reclutamiento de empleados en Excel

Formato de registro de candidatos en Excel

¿Sientes que tu equipo tiene dificultades para medir los esfuerzos del área y cómo esto impacta en los resultados de los procesos de selección de talento? Es importante que todos los integrantes de tu equipo de Recursos Humanos estén en sintonía sobre cuáles son los candidatos que avanzan a una siguiente instancia y quiénes no. Asimismo, esta plantilla de registro de candidatos en Excel es útil para centralizar información básica de los postulantes como:

  • Nombre completo.
  • Datos de contacto (número telefónico y correo electrónico).
  • Puesto a cubrir.
  • Fecha de postulación.
  • Acceso al CV (enlace).
  • Cantidad de años de experiencia.
  • Observaciones sobre aspectos relevantes tras las entrevistas.

modelo de registro de candidatos en Excel

Vista previa del modelo de registro de candidatos en Excel

Plantilla de evaluación de reclutamiento

¿Quieres identificar áreas de mejora en la manera en la que abordas la estrategia de reclutamiento de personal de tu empresa? ¿Quieres saber si los candidatos tienen una experiencia positiva durante el proceso? Puedes optimizar tu proceso de selección con esta plantilla de evaluación de reclutamiento, la cual te permitirá evaluar la eficacia y oportunidad de tus prácticas de contratación y fortalecer la gestión de tu equipo de Recursos Humanos.

Ahora bien, una correcta evaluación de reclutamiento implica una serie de elementos que deben incorporarse para comprender mejor cómo es la experiencia de los candidatos. Por eso, con este modelo de evaluación de reclutamiento podrás evaluar:

  • Fuentes de información: descubre cómo los candidatos se enteraron de la vacante. Así, podrás conocer cuáles son las fuentes más efectivas de difusión.
  • Motivos de postulación: comprende qué es lo que motivó a los candidatos a aplicar a la vacante; esto te ayudará a entender cómo tu empresa atrae a los talentos.
  • Percepción de comunicación: evalúa la calidad y claridad de la comunicación proporcionada durante las fases de selección.
  • Valoración del proceso: obtén una visión general sobre cómo los candidatos percibieron la experiencia, en tanto calidad y rapidez del proceso de selección, gracias a esta plantilla de reclutamiento en Word.

modelo de evaluación de reclutamiento

Vista previa del modelo de evaluación de reclutamiento

Plantilla de perfil de cargo en Word

La plantilla formato de levantamiento de perfil laboral es un gran recurso porque actúa como una brújula a la hora de emprender la búsqueda del candidato ideal. Por consiguiente, este ejemplo te permitirá definir con mayor claridad las especificaciones de cada puesto, agilizando y mejorando tus procesos de selección. De esta manera, podrás editar campos esenciales y básicos para la definición de cada oferta laboral, como los que te compartimos a continuación sobre esta plantilla de reclutamiento:

  • Detalles de la vacante: incluye información como nombre del cargo, modalidad de trabajo, horario, área, tipo de contrato, jefe inmediato y salario básico. Estos detalles son fundamentales para atraer a candidatos apropiados.
  • Funciones clave: define las responsabilidades y tareas esenciales asociadas al cargo. Esto proporciona una vista precisa de las expectativas y contribuye a una selección informada.
  • Formación requerida: señala el nivel de estudios, profesión y conocimientos necesarios para el cargo. Esta sección garantiza que los candidatos cumplan con los requisitos fundamentales.

ejemplo de perfil de cargo en Word

Vista previa del ejemplo de perfil de cargo en Word

Plantilla de encuesta de reclutamiento en Word

Seguramente hayas cerrado con éxito diversos procesos de contratación y selección de empleados. Pero, ¿cómo sabes si fue efectivo y satisfactorio para los postulantes? La solución es por medio de una encuesta de reclutamiento en Word, como la que aquí te compartimos.

Algunas cuestiones que debes saber sobre esta plantilla de reclutamiento:

  • Consiste en 8 preguntas clave con opciones múltiples, las cuales están diseñadas para recopilar información sobre la satisfacción del candidato con el proceso de reclutamiento, entrevistas y comunicación en general.
  • Puedes hacer los cambios que desees en este documento, ya que está habilitado para la edición.
  • Si agregas o modificas las preguntas, ten en cuenta que lo recomendable es que en total haya entre 6 y 10 interrogantes. Esto evitará que los postulantes se agobien. Asimismo, es importante que las preguntas sean directas y breves para facilitar la respuesta.

plantilla de encuesta de reclutamiento

Vista previa de la plantilla de encuesta de reclutamiento

Plantilla de ejemplo de informe de reclutamiento

Un informe de reclutamiento y selección es necesario para mejorar las decisiones de contratación. Si te enfrentas a esta tarea por primera vez, o tu equipo no tiene aún una estructura uniforme para llevar a cabo esta tarea, puedes recurrir a este ejemplo de informe de reclutamiento. En él, te encontrarás con tres apartados: datos generales, instrumentos de evaluación y una tabla general para indicar el rendimiento de cada postulante.

Recuerda que es importante definir objetivos claros sobre qué información deseas recopilar en dicha plantilla de reclutamiento. ¿Estás buscando identificar las habilidades técnicas de los candidatos, su ajuste cultural o su experiencia laboral? Definir objetivos claros te ayudará a que el informe tenga el foco que deseas. En adición, procura que todo tu equipo utilice los mismos criterios de evaluación. De esta manera, te aseguras que las comparaciones son justas y objetivas.

Vista previa del modelo de informe de reclutamiento en Word

Plantilla de resumen de reclutamiento en Excel

¿Te gustaría visualizar un panorama general y completo de los procesos de reclutamiento de tu organización? Puedes dotar a tu equipo con una herramienta que agilice y mejore esa tarea: una plantilla de resumen de reclutamiento. Esta plantilla de reclutamiento es clave para el registro y la captura de todos aquellos factores y aspectos que son relevantes en un proceso de selección. Con este recurso, puedes dejar asentado un resumen breve y objetivo sobre el candidato elegido, las fuentes empleadas durante el proceso y la cantidad de entrevistas efectuadas.

modelo de resumen de reclutamiento en Excel

Vista previa del modelo de resumen de reclutamiento en Excel

Modelo de carta de agradecimiento a candidatos no seleccionados

El modelo de carta de agradecimiento de candidatos no seleccionados es una forma de enriquecer tus procesos de selección y fortalecer la reputación de tu marca empleadora. En otras palabras, con este recurso puedes cerrar una etapa con cortesía y respeto, en relación a aquellos postulantes que no avanzan en el proceso de selección. Asimismo, es una forma de construir una base de datos activa, cuidar la reputación del employer branding y fortalecer tu estrategia de gestión de talento considerando todo el ciclo de vida del empleado (incluso, la fase anterior a su efectiva contratación).

ejemplo de carta de agradecimiento a candidatos no seleccionados

Vista previa del ejemplo de carta de agradecimiento a candidatos no seleccionados

Formato de solicitud de empleo en Word

¿Tu equipo de Recursos Humanos insume demasiado tiempo elaborando solicitudes de empleo? Esto puede atentar contra la productividad y los resultados de los procesos de reclutamiento, porque se consume tiempo valioso que podría emplearse para actividades más estratégicas. Al respecto, nuestra plantilla de solicitud de empleo en Word está específicamente para aliviar esa carga, para que no debas elaborar solicitudes desde cero para cada candidato.

Pero eso no es todo. Esta plantilla de reclutamiento no solo puede hacer más eficiente y ágil tus procesos de Recursos Humanos, también garantiza la uniformidad en la forma en la que se recopila la información. ¿La razón? Los candidatos pueden completar dicha solicitud por cuenta propia. Con este ejemplo de solicitud de empleo en Word puedes:

  • Personalizar el documento con el logo de tu empresa.
  • Recopilar referencias para profundizar en la personalidad y la perspectiva de los candidatos.
  • Revisar los datos siguiendo un orden (esta plantilla de reclutamiento está estructurada en diferentes secciones como Datos Personales, Documentación y Educación, entre otros).

 ejemplo de solicitud de empleo en Word

Vista previa del ejemplo de solicitud de empleo en Word

Hasta aquí, te hemos compartido las principales plantillas de reclutamiento que necesitas para gestionar este proceso de manera eficiente, optimizar esfuerzos y mantener la información consolidada en un solo lugar. ¡Descárgalas ahora!