Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Realiza un informe de reclutamiento y selección efectivo para tu empresaRealiza un informe de reclutamiento y selección efectivo para tu empresa

Realiza un informe de reclutamiento y selección efectivo para tu empresa

Andrea Olivares Revolledo - 13 Jun 22

Articulo

7 min.

Elaborar un informe de reclutamiento y selección es una de las tareas fundamentales con las que debe cumplir un reclutador, pues permite recoger, en un documento, todos los datos necesarios que contribuirán a que el encargado de la selección del talento pueda tener una visión más clara de las características de cada candidato para poder elegir al indicado.

Es decir, este informe recopila cualidades del aspirante que han sido evidenciadas mediante las diversas fases del proceso de reclutamiento, con el fin de que el profesional de selección pueda encontrar al talento ideal para que contribuya al crecimiento y alcance de metas y objetivos de la organización. 

¿Quieres conocer más sobre qué es un informe de reclutamiento y selección y cómo puedes desarrollar uno que sea efectivo? ¡Empecemos!

¿Qué es un informe de reclutamiento y selección?

El informe de reclutamiento y selección se refiere al documento final que se elabora en la última etapa del proceso de reclutamiento, en el cual se mencionan las aptitudes, conocimientos, experiencias y otras características del candidato que se han podido apreciar por medio de las evaluaciones y entrevistas desarrolladas en las fases previas.

“Tiene el objetivo de determinar si se ha logrado encontrar el talento que la empresa requiere, el costo que ha significado, el desempeño de los reclutadores o el periodo de tiempo en el que se ha concretado. Con esta información se puede determinar si los perfiles del puesto están bien desarrollados, si lo que se ofrece resulta interesante o incluso si la compañía es atractiva o no como marca empleadora”, comenta HolmesHR.

Adicionalmente, el informe de reclutamiento incluye la información proporcionada por el mismo aspirante a través de su currículum, con el fin de recopilar todos los datos necesarios para que el responsable de seleccionar al talento idóneo para el puesto tenga la posibilidad de evaluar todos los aspectos necesarios para tomar la mejor decisión. 

En este documento de reclutamiento y selección, el reclutador también deberá proporcionar valoraciones o comentarios relacionados al postulante, el cual ha podido estructurar en base al desenvolvimiento del mismo durante todo el proceso de selección. 

¿Cuáles son los tipos de informe de reclutamiento y selección?

Existen diversos informes de reclutamiento que son elaborados con la finalidad de desarrollar mejoras en las gestiones y procedimientos futuros enfocados a la selección de talentos. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en 3 clases de informe que consideramos son de las más populares.

3 tipos de informes de reclutamiento que puedes desarrollar desde el departamento de recursos humanos de tu empresa:

Informe de rendimiento del equipo de reclutamiento

Este tipo de informe de reclutamiento consiste en realizar un análisis de la gestión y habilidades de un reclutador, con el fin de evaluar su desempeño durante el proceso de selección y medir los resultados de las acciones realizadas en cada fase de la evaluación a los candidatos.

Esto ayudará a mejorar la gestión de recursos humanos, así como los procedimientos y herramientas empleadas para la selección de candidatos, con el fin de realizar procesos más eficientes, evitando gastos y medidas innecesarios.

 informe de reclutamiento y selección
Imagen: Unsplash

Informe de selección por competencias

Otra clase de informe de selección es la que se orienta a la evaluación por competencias, este documento resulta esencial para las empresas, pues permite tener claro cuáles son las competencias y habilidades que está requiriendo el puesto vacante, con la intención de que se realice un análisis y selección del perfil adecuado para cubrir el cargo. 

¿Te gustaría contar con un recurso que contribuya a agilizar la gestión de competencias y habilidades del grupo de aspirantes a tu empresa? Descarga de forma gratuita nuestra plantilla de matriz de competencias en Excel y logra analizar mejor las cualidades de cada miembro del equipo para que puedas elegir al perfil adecuado para el puesto requerido. 

Informe de rendimiento de las fuentes de reclutamiento

El informe de reclutamiento basado en sus fuentes se refiere a los portales, páginas o canales empleados para reclutar talentos. Es necesario que este documento señale los espacios o métodos que se han empleado para atraer candidatos a la oferta de trabajo propuesta. 

Asimismo, deberá contar con un análisis de cada uno de los lugares donde se publicó la vacante, con el fin de determinar la eficacia de cada uno para poder definir cuáles se seguirán empleando en los próximos procesos de reclutamiento y cuáles no han cumplido con las expectativas esperadas por el reclutador y el área de recursos humanos. 

 

¿Cómo hacer un informe de reclutamiento y selección?

La realización de informes enfocados en el desempeño de los aspirantes a un puesto es, sin duda, un recurso muy útil para las organizaciones, pues les da la posibilidad de corregir fallos en el proceso de selección y reclutamiento para que se desarrollen de una mejor manera en las gestiones futuras.

Por este motivo, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a realizar este documento de reclutamiento y selección de una forma óptima. A continuación, conoce los tips para desarrollar un informe efectivo:

 informe de selección
Imagen: Unsplash

1. Recopila información relevante

Uno de los puntos más importantes que debes tener presente al momento de hacer un informe de reclutamiento y selección es recolectar todos los datos de los aspirantes que resulten necesarios y relevantes para el puesto al que se le está considerando. 

Esta información es esencial para que la persona encargada de la decisión final pueda realizar una selección adecuada de los candidatos. Los datos deben recogerse a partir de lo mencionado en el cv, así como de softwares de reclutamiento que hayan sido utilizados durante el proceso de selección, ya que estos reciben y organizan la data necesaria.

2. Desarrolla una lista de criterios para el puesto

En segundo lugar, podrás desarrollar un informe de reclutamiento y selección efectivo si determinas bien cuáles son los requerimientos necesarios para desempeñar cada puesto. Cada cargo cuenta con diversas necesidades y enfoques, por lo cual contar con una lista de criterios bien definidos del área permitirá realizar una selección más óptima del talento. 

Esto debido a que podrás evaluar las competencias de cada candidato en base a la solicitud de un determinado puesto y con ello elegir la mejor opción. 

3. Emplea una redacción clara y directa

Para que el informe de reclutamiento y selección sea comprendido de manera correcta, es necesario que la redacción sea clara. Por esta razón, si eres el reclutador encargado de redactar este informe te aconsejamos ser ordenado y preciso con lo que quieres comunicar, de esta forma no habrá malas interpretaciones y se podrá tomar una decisión acertada. 

softwares de reclutamiento
Imagen: Unsplash

4. Realiza una evaluación de los resultados

Otro punto importante que debes tener en cuenta al desarrollar tu informe de reclutamiento es realizar una evaluación de los resultados obtenidos durante el proceso de selección, ya que esto permitirá que se mantengan aquellas estrategías que han sido efectivas y eliminar o corregir las medidas necesarias.

Esto se debe llevar a cabo con la finalidad de estandarizar el sistema empleado para los procesos de reclutamiento y selección de personal, con el objetivo de optimizar los tiempos y la gestión para lograr, en base a criterios bien establecidos, analizar y seleccionar al talento idóneo para los futuros puestos vacantes. 

“Para determinar si los procesos de reclutamiento son efectivos, es recomendable tener en cuenta variables que aportan gran información para obtener un panorama sobre este proceso”, menciona Globalwork.

5. Señala de las fortalezas y debilidades de los aspirantes

Por último, otro consejo que te brindamos para que lo consideres al momento de realizar tu documento de informe de selección es señalar las fortalezas y debilidades de los aspirantes e indicar en qué momento del proceso se evidencio cada una de las cualidades descritas, con el fin de darle más material relevante a la persona encargada de realizar la selección. 

Si deseas conocer métodos ágiles que contribuyan a mejorar la eficiencia de tus procesos de selección, con el fin de que puedas ubicar y elegir al perfil adecuado para tu negocio, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de reclutamiento agile donde aprenderás en qué consisten estas metodologías y cómo puedes construir equipos de trabajo ágil. 

documento de reclutamiento y selección
Imagen: Unsplash

En resumen, el informe de reclutamiento y selección es un registro que recopila todos los datos necesarios del proceso de selección como las habilidades y conocimientos de los aspirantes y la eficacia de las estrategias empleadas por los reclutadores, con el fin de analizar toda esa información para lograr seleccionar al perfil adecuado para el puesto.

Si te gustaría conocer más sobre el área enfocada en la selección de talento de una empresa, te invitamos a revisar nuestros cursos online de recursos humanos, donde podrás conocer estrategias y métodos empleados para contribuir a la mejora del trabajo en equipo y a la gestión de este departamento.

¡Realiza un informe de reclutamiento y optimiza tus futuros procesos!