🔍 Evaluación por competencias: definición y método | Crehana
Haz una evaluación por competencias y descubre cómo mejorar tus equipos

Haz una evaluación por competencias y descubre cómo mejorar tus equipos

Última actualización 24 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

La evaluación por competencias es una de las mejores fuentes de información fiable y válida para mesurar el desempeño de los miembros de una organización. De allí que la evaluación por competencias en una empresa es una importante herramienta de gestión de talento y desempeño laboral. 

Pero, lo interesante, es que el desempeño no es el factor determinante de la evaluación por competencias, sino que se pregunta por el rendimiento en torno a las habilidades efectivas y potenciales de cada individuo. De allí se debe a que la evaluación de desempeño por competencias no se refiere solamente a los resultados efectivos.

Reconocer y medir la eficacia de la capacitación, gestionar el talento de acuerdo a planes futuros y alinear estratégicamente las habilidades disponibles con los objetivos empresariales, son solo algunos de los factores que se verán mejorados al utilizar una evaluación por competencias. Ya te imaginarás entonces la gran importancia que la evaluación por competencias puede tener en una empresa. 

Por estas razones, en el artículo de hoy te explicaremos la definición  de evaluación por competencias, te contaremos cómo puede impulsar el crecimiento y lo que necesitas saber para implementarla. Al finalizar, te preguntarás porque no hay llevado a cabo antes una evaluación por competencias.

¿Listo? ¡Empecemos! 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es la evaluación por competencias? 

La evaluación por competencias es un proceso donde se examinan en tiempo real situaciones de colaboración en el trabajo, mediante el registro y el exámen de situaciones donde los individuos ponen en prácticas sus competencias.

Si bien es un exámen, los examinados no se sientan frente a una hoja a completar respuestas, sino que la evaluación por competencias es un como un ensayo abierto, o una auditoría, en la cual se evalúan las experiencias reales en el ambiente laboral.

La  evaluación por competencias laborales, acorde al portal Factorial Human Resources, encuentra tres elementos centrales para definir lo que hace a una competencia, que son los siguientes:

  • Componente cognoscitivo. Es el nivel de conocimiento teórico sobre un tema.
  • Componente procedimental. Es la capacidad de llevar los conocimientos a la práctica y realizar una labor.
  • Componente actitudinal. Refiere al comportamiento y los elementos emocionales de una persona. 

¿Qué es una evaluación por competencias?

Fuente: Pexels

De alguna manera, sin el método estricto, muchos Recruiting Managers ya realizan una evaluación por competencias en las entrevistas de trabajo. Aunque no realicen una entrevista por competencias estrictamente, cada vez que se interesan por la motivación, el compromiso y la lealtad están realizando una evaluación de competencias blandas, al determinar si el individuo a nivel personal es ideal para la organización o no.

Sin embargo, la evaluación por competencias no es un instrumento orgánico del mundo empresarial. Originalmente formulada en ámbitos de educación, la evaluación por competencias ha mostrado su funcionalidad en organizaciones debido a la capacidad de formar previsiones a futuro e indicar espacios donde es necesario capacitar. Su particularidad se encuentra a partir de las respuestas que da a las seis preguntas para formular una evaluación:

  • ¿Qué evaluar? Las competencias determinadas como importantes para la empresa.
  • ¿Por qué evaluar? Para examinar desempeño, determinar talentos disponibles y diseñar planes de formación.
  • ¿Cuándo evaluar? En un período de tiempo real variable y previamente determinado.
  • ¿Cómo evaluar? Mediante la observación directa.
  • ¿Quién evalúa? Puede ser un líder, un grupo de personas o todo el equipo, lo que da los diferentes tipos de evaluación por competencias.
  • ¿Con qué evaluar? Con un sistema de puntos que entrega una fórmula cuantitativa de medición.
 

¿Por qué evaluar por competencias?

Es evidente que si bien las competencias como conjunto de conocimientos y habilidades que son deseados en los trabajadores dependen de los objetivos de cada organización, y por lo tanto los criterios de la evaluación por competencias serán diferentes en cada caso, este método servirá para muchos modelos empresariales.

Sirve, por ejemplo, tanto para evaluar las competencias gerenciales o de liderazgo de un individuo al que se desea desarrollar, como para examinar las competencias comunicativas dentro de un equipo. Pero la justificación para realizar una evaluación por competencias atañe a un cambio de perspectivas en la evaluación de desempeño.

Se entiende que un individuo con competencias y habilidades será más eficiente que uno con mayor experiencia, por eso se dice que el análisis de la evaluación por competencias se fija en el presente con objeto hacia futuro; y no como un análisis de la hoja de vida y la productividad, como se entendía el análisis de desempeño tradicionalmente

Esto significa que las diferentes estrategias para evaluar por competencias permiten diseñar y planificar un plan de formación acorde y adecuado a las necesidades de la empresa. Así se revela la evaluación por competencias, que es importante porque permite generar una información sobre el estado de habilidades en una compañía con mucha precisión. 

Pero si bien la previsión es el factor que justifica la evaluación por competencias, no es el único.

Criterios de evaluación por competencias

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de la evaluación por competencias?

Dicho esto, las diferentes técnicas de evaluación por competencias pueden otorgar muchos beneficios a las empresas que las pongan en práctica.

No solo crecerás en el análisis y gestión del talento, sino que al llevar a cabo una evaluación por competencias correcta y funcional en una compañía, se pueden alcanzar las siguientes ventajas, compartidas vía Forbes:

  • Identifica necesidades de entrenamiento. A veces es más fácil que otras reconocer las necesidades de capacitación de una empresa, con la evaluación de competencias tendrás mayor información en este aspecto. 
  • Encuentra miembros del equipo con potencial de liderazgo. Aunque realices una evaluación de competencias transversales podrás identificar aquellos individuos que se pueden desarrollar para ser futuros líderes.
  • Permite una evaluación Benchmarking de talento. El benchmarking se trata de un exámen comparativo entre la organización y su competencia para identificar la posición en el mercado, en este caso, de talento. 
  • Reduce la rotación laboral. Por como es la evaluación por competencias permite encontrar los puestos indicados para los colaboradores, de manera que se reduzcan los índices de deserción y rotación.
  • Eleva la eficacia de la capacitación. No hay nada como evaluar por competencias para definir qué habilidades necesitan ser trabajadas, de manera que se mejore la eficacia y eficiencia de los planes de formación, sean individuales o grupales.
  • Mejora la moral de las personas. Los integrantes de una compañía responden positivamente ante los esfuerzos de sus líderes por desarrollar sus talentos, lo que genera una plantilla más motivada, más leal y más comprometida.

Interesante, ¿no? La evaluación por competencias es algo que deberías pensar seriamente en llevar a cabo. 

“Un líder debe saber gestionar los roles, funciones y responsabilidades acorde a las capacidades del equipo para potenciar sus fortalezas, identificando los talentos y generando feedback constante”, comenta Martín Arenas, tutor de nuestro curso online de Gestión basada en competencias. Si quieres aprender a utilizar los instrumentos de evaluación por competencias y llevarlos hacia una mejor gestión de talento, la información que Martín te brindará es justo lo que necesitas.

Accede a los recursos descargables que te ayudarán a crecer profesionalmente

¿Cuáles son los tipos de evaluación por competencias?

Según diferentes características de la evaluación por competencias nos encontramos con distintas formas de llevarla a cabo. En realidad, la evaluación en sí no cambia, sino que se diferencian en el momento de la examinación.

Según la cantidad de involucrados en el momento de evaluar, la evaluación por competencias se diversifica en cuatro tipos, que son los siguientes: 

  • Evaluación por competencias 90°: el evaluador es el líder directo. 
  • Evaluación por competencias 180°: el líder y los colegas evalúan al individuo.
  • Evaluación por competencias 270°: los colegas, el líder y las personas a su cargo realizan la evaluación.
  • Evaluación por competencias 360°: es el más usado, en el que incluye a todas las personas anteriores, junto a una autoevaluación que hace la misma persona de su desempeño. 

El tipo de evaluación por competencia que más se adecue a las necesidades empresariales será el que debes elegir. Por ejemplo, una evaluación de 90° o 180° es útil para generar un acervo de información sobre el talento disponible.

Si, en cambio, el objetivo es preparar una jornada de capacitación en la que quieras involucrar a toda la empresa, la evaluación por competencias 360° será la más acertada. 

Evaluación por competencias definición

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer una evaluación por competencias?

Bueno, hemos llegado al punto cúlmine del artículo. ¿Te estás preguntando cómo realizar una evaluación por competencias en tu organización? Primero, te alegrará saber que es más sencillo de lo que parece.

Luego, para hacerlo, no tendrás más que seguir estas orientaciones para la evaluación por competencias, y ya estarás preparado para lograrlo. ¡Vamos a verlas!

1. Define las competencias a evaluar

Lo primero, sin lo cual no hay evaluación, es definir las competencias que son importantes para el correcto desempeño de la labor y que ingresarán al exámen. Una evaluación por competencias puede hacerse sobre cualquiera de estas:

  • Compromiso.
  • Iniciativa.
  • Cualquier conocimiento técnico.
  • Integración en la cultura corporativa.
  • Visión estratégica.
  • Comunicación (tanto interna como externa)
  • Adaptabilidad.

La lista sigue con un largo etcétera. Las competencias elegidas dependerán del área que se quiera examinar y del objetivo que tenga el exámen. A su vez, para realizar la evaluación por competencias es importante reconocer que se pueden dividir en tres tipos

  • Fundamentales o básicas. Las competencias que son necesarias para desempeñar cualquier labor, por ejemplo, conocer al menos un lenguaje de programación si se está evaluando competencias para el desarrollo de aplicaciones.
  • Específicas. Son las competencias que se relacionan con la labor concreta e indican un cierto grado de especialidad; para seguir con el ejemplo anterior, el reconocimiento de etiquetas poco comunes en los lenguajes de programación.
  • Genéricas. Refieren a las competencias que pueden ser usadas en diversas áreas de la empresa con diversos fines, por ejemplo, saber usar excel.

2. Elige un sistema 

En este paso debes optar por un modelo de evaluación por competencias entre los disponibles.

Hay muchos, y deberás investigar el que elijas. Para realizar la evaluación por competencias existen opciones sencillas como la Rueda de competencias: consiste en un círculo dividido en tantas porciones como cantidad de competencias definidas, y una serie de círculos concéntricos que desde el centro hacia el exterior conforman los escalones de puntaje. Se imprimen y se llenan a mano por los evaluadores.

Este método de evaluación de competencias tiene una buena ventaja y es que puedes realizar una pequeña previsión de resultados. Un grupo de evaluadores líderes de equipos llena cada Rueda de competencias antes de la evaluación, con los puntajes que creen que los colaboradores tendrán. Luego, esto sirve para comparar los resultados previstos con los resultados fácticos, lo que entrega una buena información sobre el conocimiento de los líderes sobre sus equipos.

Pero también puedes optar por algún software de análisis de desempeño que cuentan entre sus opciones un modelo dedicado a la evaluación por competencias; o inclusive contratar alguna agencia.   

3. Evalúa

¡Eso es todo! Ahora solo queda definir el plazo y realizar la evaluación por competencias. Es importante que los evaluadores compartan un buen tiempo con los evaluados para hacer su labor a conciencia. También, si la evaluación incluye un nivel en el que los colaboradores se evalúan entre sí, es fundamental que experimenten un momento la situación lo hagan desde el lugar estrictamente de evaluadores, sin participar de la reunión momentáneamente. Tanto su experiencia como participante como la mirada de afuera son valores importantes para la evaluación de competencia

4. Analiza los resultados

Una vez realizada la evaluación por competencias, solo queda analizar los resultados, corroborar si se alcanzaron los objetivos propuestos, y tomar decisiones estratégicas a partir de ellos

Evaluación por competencias en una empresa

Fuente:

Ahora ya conoces de qué va una evaluación por competencias y por qué deberías practicarla en tu organización. Esta metodología te permitirá reformar positivamente la evaluación y gestión del desempeño, lo que te abrirá el camino para alcanzar mejores resultados.

Pero siempre es mejor apuntar más allá. Forma a los miembros de tu organización con nuestros cursos online de Habilidades de gestión, para construir equipos de alto rendimiento capaces de sobreponerse a cualquier situación. 

¿Qué competencias te gustaría desarrollar en el futuro de tu compañía?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte