Los efectos del ghosting laboral pueden dañar la reputación de marca de una empresa y reducir la cantidad de talentos que postulan a una oferta de empleo en el futuro. De igual forma, el número de personas que deciden aplicar ghosting laboral mientras aspiran a un trabajo ha crecido.
Según un estudio de Indeed, citado en el blog de la BBC, un 75% de personas que buscan empleo han sufrido de ghosting laboral, mientras que quienes lo han hecho hacia sus potenciales empleadores alcanzan un 28%. Estas cifras demuestran la magnitud del problema.
Por eso, hoy vamos a explicarte qué significa ghosting laboral y qué medidas puedes adoptar contra el ghosting laboral en una empresa. ¡Aprende a comunicar y evita el silencio!
¿Qué es el ghosting laboral?
El significado de ghosting laboral implica una actitud de silencio repentino y corte de interacción por parte de empleadores, personas contratadas o candidatos a un puesto de trabajo. Esto sucede en procesos de reclutamiento de personal y entre miembros ya establecidos en el equipo.
Por un lado, ocurre cuando una empresa deja de comunicarse con algunos postulantes durante las fases de selección sin mediar ningún aviso previo. Por otro lado, es posible que las personas que están participando como candidatos, por alguna u otra razón, decidan desestimar la oferta, evitar responder mensajes y abandonar el proceso por completo.
Fuente: Pexels
¿Cómo evitar el ghosting laboral?
Si formas parte de un equipo de reclutamiento, es conveniente que utilices algunas estrategias contra el ghosting laboral. De esa manera, evitas que la empresa incurra en este tipo de posturas y, al mismo tiempo, reduces la posibilidad de atraer personas con tendencias al ghosting laboral. Te dejamos 5 recomendaciones efectivas para que las apliques desde hoy.
Acortar los tiempos de reclutamiento
Según una estadística compartida en el blog del Human Capital Institute, el 60% de personas que han buscado empleo admiten haber abandonado su postulación por encontrar el proceso muy largo y engorroso. Por eso razon, debes empezar por auditar todo el proceso de reclutamiento.
Es importante detectar problemas técnicos en las plataformas usadas, diversificar los canales de postulación y reducir los pasos para enviar documentación. Compartimos algunas acciones para simplificar el reclutamiento y reducir las posibilidades de ghosting laboral.
- Actualizar la página de carreras o empleos en el sitio web de la empresa.
- Permitir varias opciones para subir el CV (LinkedIn, web, redes sociales, etc.).
- Eliminar la necesidad de creación de cuentas en plataformas de empleos.
- Usar software para la autoselección de turnos de reuniones.
- Considerar el uso de entrevistas a través de videos pregrabados y asíncronos.
Optimizar las descripciones de las ofertas de empleo
Para evitar el problema del ghosting laboral, la descripción de rol en una oferta de empleo tiene que ser precisa y realista. La información debe contener lo siguiente:
- Nombre exacto del rol
- Tareas específicas a realizar
- Equipo al que pertenecerá el candidato
- Años de experiencia necesarios
- Requisitos excluyentes para su selección
- Descripción del ambiente laboral
- Horario laboral
- Beneficios y compensaciones
No olvides redactar la oferta de la manera más honesta posible. Esto evitará crear falsas expectativas en los participantes del proceso de reclutamiento, lo que, sin duda, reducirá los niveles de ghosting laboral.
Utilizar herramientas de automatización
Muchos de los factores del ghosting laboral se presentan cuando hay poca presencia y comunicación por parte del empleador. Por ello, es imprescindible que utilices herramientas de gestión de reclutamiento. Estas pueden incluir software de chatbots con inteligencia artificial, plataformas para entrevistas y sistemas de tracking de postulantes. Te dejamos una lista con algunas herramientas para un proceso de reclutamiento efectivo y rápido.
- Jobvite
- SmartRecruiters
- Zoho Recruit
- SeekOut
- Comeet
- SAPSuccessFactors
- PeopleFluent
Descarga nuestra guía de marketing de reclutamiento para contratar a los mejores
Mantener la comunicación frecuente y transparente
Esta es siempre la mejor actitud para impedir el ghosting laboral. Comunicar las intenciones y objetivos de la empresa desde el comienzo del proceso. Deben ser visibles en la descripción de la oferta laboral, durante las entrevistas y, por supuesto, en el mensaje de aceptación o no aceptación del candidato.
Martín Gerding, profesor de nuestro curso online de HR Hunting, menciona que “la frecuencia de comunicación tiene que ser semanal en línea con tu cronograma de reclutamiento. Lo deben recibir todos los entrevistados, tanto los que se alinean como los que no. Como premisa, mantén la claridad y la transparencia durante todo el proceso”.
Por eso mismo, transmite a todos los participantes los resultados finales de selección. Si es posible, ofrece un feedback generalizado o personalizado que señale los criterios de elección. No olvides compartir un agradecimiento para todos los que dedicaron su tiempo al proceso.
Fuente: Pexels
Crear una gran experiencia de onboarding
Finalmente, luego de seleccionar al candidato ideal, no lo dejes solo. Según un dato compartido en el blog de Zenefits, es común que una persona recién incorporada abandone el trabajo dentro de sus primeros 90 días.
Por ello, ayúdalo a transitar las primeras etapas de su integración al equipo y la empresa. Revisa las últimas tendencias de onboarding para generar una experiencia inolvidable y para que la conexión con la empresa empiece de la mejor manera. Puedes realizar algunas de las siguientes acciones para prevenir el ghosting laboral en la etapa de onboarding.
- Organizar una reunión de presentación ante todo el equipo.
- Invitarlo a un encuentro informal incluso antes de iniciar sus labores.
- Orientarlo de manera personalizada en el uso de los recursos y plataformas digitales.
- Hacerle un tour por todos los ambientes físicos de la empresa.
- Asignarle a un miembro experimentado como mentor en la primera semana.
Todas estas acciones ayudarán a reducir los números del ghosting laboral. De esa manera, lograrás contratar al mejor candidato posible, elevar la reputación de marca de la empresa y atraer más talento de cara al futuro.
Ahora te invitamos a pasar por nuestros cursos online de Recursos Humanos. En ellos, puedes aprender a gestionar equipos e implementar las mejores estrategias de reclutamiento. ¡Crece profesionalmente formándote en la comunidad de Crehana!