Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
15 herramientas de reclutamiento para agilizar los procesos de selección y encontrar el mejor talento15 herramientas de reclutamiento para agilizar los procesos de selección y encontrar el mejor talento

15 herramientas de reclutamiento para agilizar los procesos de selección y encontrar el mejor talento

Lorena Paez - 16 Mar 23

Articulo

7 min.

Las herramientas de reclutamiento son indispensables para llevar a cabo procesos de selección eficientes. No solo ayudarán a las empresas a captar y seleccionar a los candidatos adecuados para cubrir sus necesidades de talento, sino que permitirán ahorrar tiempo y recursos.

Por supuesto, existen muchas estrategias de reclutamiento para atraer al mejor talento a tu equipo. Sin embargo, según un reciente estudio realizado por Manpower Group, actualmente nos vemos en una crisis de desajuste talento mundial,  en la que 75% de los empresarios reportan dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. Por ello, las herramientas de reclutamiento son claves en el proceso de selección del personal. 

¿Quieres encontrar al mejor candidato para el puesto? ¿No consigues que tus técnicas de reclutamiento tengan alcance? En esta nota repasaremos algunas herramientas de reclutamiento y selección para que tu equipo se termine de consolidar con la pieza justa del rompecabezas. 

¡Seguro que ya conoces algunas! 

Redes sociales 

La utilización de redes sociales en el mundo de los recursos humanos se ha convertido en una de las mejores herramientas de reclutamiento de talento. Las empresas pueden aprovechar estas plataformas para llegar a una audiencia más amplia y conectar con posibles candidatos de manera más fácil y rápida.

Además, las redes sociales son herramientas digitales de reclutamiento que permiten a las empresas promocionar sus vacantes laborales de manera eficaz y económica, en comparación con los medios de comunicación tradicionales, como periódicos y revistas. Incluso, las redes sociales son más efectivas para llegar a candidatos jóvenes.

Otro aspecto importante es que las redes sociales también pueden ser una herramienta de selección muy útil, ya que los empleadores pueden obtener información sobre los candidatos que no aparece en su CV. La revisión de perfiles, publicaciones y conexiones puede proporcionar una visión más amplia de la persona, lo cual ayudará a tomar decisiones de contratación más informadas.

Según se explica nuestro ebook de reclutamiento y selección, esta estrategia de reclutamiento se llama Social Recruiting.

Social Recruiting

A continuación, te contaremos de las mejores redes sociales como herramientas de reclutamiento:

1. Linkedin 

A esta altura seguro ya sabes por qué deberías estar en LinkedIn si realizas trabajos remotos, o si quieres posicionar tu perfil laboral frente a las empresas. Pero si lo que buscas es contratar, Linkedin también puede ser una excelente herramienta de reclutamiento. 

LinkedIn es una red social de negocios diseñada específicamente para conectar a profesionales y empleadores. Para utilizar LinkedIn como herramienta de reclutamiento, es importante crear una página de empresa en la plataforma y publicar regularmente ofertas de trabajo. Mantener el perfil de Linkedin de tu empresa actualizado es clave para llegar a candidatos con talento y ganas de crecer junto a tí. 

Por otra parte, LinkedIn posee soluciones de reclutamiento especializadas para encontrar a los mejores candidatos. LinkedIn Recruiter es una opción paga para empresas, que permite utilizar las herramientas de búsqueda avanzada para encontrar a los profesionales adecuados en función de la ubicación, experiencia y habilidades. Incluso, si posees un negocio pequeño, puedes utilizar LinkedIn Recruiter Lite, una versión más económica pero que igualmente posee muchas funciones.

2. Facebook 

Facebook continúa siendo una de las redes sociales más populares, lo que la convierte en una herramienta de reclutamiento efectiva para promocionar las ofertas de trabajo y tener mayor alcance. Las empresas pueden publicar anuncios, segmentarlos según el público objetivo y añadir material multimedia para atraer la atención de potenciales candidatos. Por otra parte, pueden utilizar grupos de Facebook relacionados con la industria para promocionar ofertas de trabajo y atraer a profesionales calificados.

3. Twitter 

Aunque no lo creas, Ttwitter también puede ser una herramienta de reclutamiento muy útil. Usualmente, la red social se emplea para compartir noticias y opiniones, pero puede ser muy buena para promocionar ofertas laborales porque te permite llegar a una audiencia muy grande gracias a su instantaneidad.

Además, los hashtags en Twitter son excelentes herramientas de reclutamiento para orientar tu oferta al público objetivo. Utiliza hashtags relevantes para la vacante y relacionadas a la industria para llegar al talento que buscas. Incluso, los tweets son una gran técnica de marketing para transmitir la cultura de la empresa y una imagen corporativa moderna.

4. Instagram

Finalmente, Instagram es una plataforma centrada en contenido visual, que puede ser utilizada de forma estratégica para atraer candidatos, especialmente jóvenes. Como fuente de reclutamiento, esta red social puede ser una herramienta valiosa para mostrar la cultura de la empresa y atraer a personas que se identifiquen con ella.

Por ejemplo, las empresas pueden publicar fotos y videos que muestren su ambiente de trabajo, eventos y proyectos en los que trabajan, permitiendo que los candidatos conozcan la organización y su cultura antes de aplicar a un trabajo como técnica de reclutamiento por redes sociales.

Portales de empleo

Los portales de empleo son aquellos sitios web especializados en publicar ofertas de trabajo y permitir que los candidatos apliquen a ellas. Según Bizneo, “que una empresa tenga presencia en los portales más significativos es casi obligatorio. En ellos se encuentran personas talentosas, las cuales están a la espera de una oportunidad”.

Estos portales son herramientas de reclutamiento muy populares, porque ofrecen una amplia oferta de empleos en diferentes sectores y niveles de experiencia, lo que los convierte en una plataforma de referencia para encontrar trabajo. Aunque el funcionamiento puede variar según la plataforma, usualmente las organizaciones contratan los servicios del portal y los candidatos pueden navegar las ofertas de forma gratuita. 

Incluso, muchos portales de empleo cuentan con herramientas de reclutamiento y selección adicionales. Por ejemplo, pruebas de idiomas, tests de competencias y cuestionarios de personalidad. Asimismo, facilitan la gestión de los procesos de selección de personal, ya que poseen herramientas para clasificar y filtrar candidatos. 

Algunos de los portales de empleo más populares en América Latina y España incluyen:

  • Infojobs
  • LinkedIn Jobs
  • Computrabajo
  • Jooble
  • Glassdoor
  • Indeed
  • OCCMundial
 

Herramientas para el seguimiento del candidato

Los procesos de selección suelen seron largos y complejos. Es importante poder organizar todos los pasos, desde el primer contacto hasta la contratación e incorporación del candidato. Por ello, los software de seguimiento de candidatos son grandes herramientas de reclutamiento. Puedes probar con los siguientes: 

1. Hire Ez

Hire Ez es un ATS (Applicant Tracking System) que se encarga de hacer un seguimiento a los candidatos a lo largo del proceso de selección para encontrar el talento que más te convenga sumar a tu empresa. Es un software de reclutamiento enfocado en la automatización, que permite a los reclutadores ahorrar tiempo y esfuerzo. 

2. Recruiterflow 

Recruiterflow es una de las herramientas digitales de selección de personal que combina un software de seguimiento de candidatos (ATS) con un sistema de gestión de relaciones con candidatos (CRM).  Ofrece gran variedad de herramientas de reclutamiento, como la publicación de ofertas de trabajo, la gestión de candidatos y la programación de entrevistas, así como una amplia gama de integraciones.

3. Workable

Workable es una plataforma de gestión de talentos que ofrece una amplia variedad de instrumentos de selección de personal. Los reclutadores pueden utilizar la plataforma para publicar ofertas de trabajo, gestionar el proceso de selección y colaborar con otros miembros del equipo de reclutamiento de manera efectiva. Además, cuenta con una gran cantidad de integraciones con otras herramientas de reclutamiento populares, como LinkedIn e Indeed.

4. Smart Recruiters

SmartRecruiters es una ATS que se enfoca en la experiencia del candidato y en la colaboración del equipo de reclutamiento. La plataforma se diferencia por contar con herramientas de reclutamiento avanzadas de análisis y reportes, lo que permite a los reclutadores obtener una visión más profunda de su proceso de selección de personal y optimizarlo de manera eficiente.

5. Breezy HR

Breezy HR es una plataforma que ofrece herramientas de reclutamiento de personal, como publicación de ofertas de trabajo, seguimiento de candidatos, programación de entrevistas y gestión documental. También, cuenta con recursos para la selección de personal como personalización de formularios de solicitud y automatización de correos electrónicos para mejorar la experiencia del candidato.

 

Herramientas de selección de candidatos 

Supongamos que ya encontraste a tu candidato ideal, ahora es momento de ver si cumple con los requisitos necesarios para incorporarse a tu equipo. Hay muchísimas herramientas de reclutamiento para seleccionar candidatos en el mercado, las más conocidas son: 

1. Devskiller

Devskiller es una plataforma de instrumentos de selección de personal que permite a los reclutadores evaluar las habilidades técnicas de los candidatos a través de pruebas de programación y codificación. Tiene una amplia biblioteca de tareas y permite personalizar las pruebas según las necesidades de cada empresa. También, ofrece informes detallados sobre el desempeño de los candidatos, lo que facilita la toma de decisiones informadas sobre la contratación.

2. Cubiks

Cubiks es una plataforma que ofrece herramientas tecnológicas para la detección de talento en el proceso de selección de personal. Cuenta con diversas pruebas psicométricas para evaluar y analizar las personalidades y las competencias de los candidatos. Además, la empresa ofrece servicios de consultoría para el diseño y mejora de procesos de selección de personal.

3. SkillSurvey 

SkillSurvey es un software de RRHH que ofrece herramientas de reclutamiento de personal que se enfoca en la evaluación de referencias laborales. Ofrece una solución que permite a los reclutadores solicitar referencias y evaluar el desempeño pasado de los candidatos a través de encuestas automatizadas. También, incluye herramientas de análisis y reportes para ayudar a tomar decisiones informadas sobre la contratación. 

Herramientas de entrevista

Por último, pero no menos importante, debemos hablar de una parte esencial del proceso de reclutamiento: la entrevista. Luego de la pandemia, cada vez es más común que las entrevistas laborales se realicen vía virtual, mediante diversas plataformas. ¿Cuáles puedes utilizar? 

1. Zoom 

Zoom es un software de videoconferencia que se ha convertido en una gran herramienta para el reclutamiento en línea. Con Zoom, los reclutadores pueden realizar entrevistas online, lo que brinda mayor flexibilidad y accesibilidad para los candidatos que no pueden asistir a entrevistas en persona. También, es muy útil para realizar dinámicas grupales en formato remoto, ya que se pueden hacer salas privadas y reuniones hasta de 100 participantes.

2. Google Meet

Google Meet es una herramienta para reclutamiento de personal muy útil, ya que permite realizar entrevistas a distancia con candidatos. Su principal particularidad es su integración con otras herramientas de Google, como Google Calendar y Gmail, lo que facilita la planificación de las entrevistas y el envío de invitaciones.

herramientas de reclutamiento

Generar un proceso de reclutamiento que te garantice contratar al candidato ideal no es tarea fácil. Por eso, esperamos que te sea de utilidad haber aprendido cuáles son las mejores las herramientas de reclutamiento para contratar a un equipo humano de calidad y talento.

¡Gracias por leernos! Te esperamos en la siguiente nota.