Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Gestión de personal: tareas para mejorar la satisfacción del talento en tu empresa

Eduardo Nuñez - 30 Jul 22

Articulo

7 min.

Una ordenada y efectiva gestión de personal puede ayudar a ahorrar tiempos, potenciar la productividad de los equipos y, sobre todo, tener un impacto positivo en el employee experience. Esto se traduce en una relación más fuerte y duradera entre la persona contratada y la compañía.

De hecho, en un informe de People managing people, se menciona que la planificación e implementación de nuevos beneficios incrementa la lealtad laboral de una persona a una empresa en 79%. Así como los beneficios, la administración de los horarios, los documentos de contratación y hasta la salida de una persona forman parte de las acciones de gestión de personal.

Por eso, en este artículo, vas a conocer qué significa la gestión de personal, cuáles son sus funciones y cómo puedes mejorarla en tu empresa. ¡Administra documentos y procesos para potenciar al talento!

equipo de negocios en Crehana

¿Qué es la gestión de personal y para qué sirve?

La gestión de personal es una actividad operativa dentro del departamento de Recursos Humanos. Consiste en el conjunto de acciones administrativas que regulan la relación entre una persona y la empresa en la que labora. Estas acciones incluyen el procesamiento de documentos, la planificación de incentivos y sueldos, el monitoreo del cumplimiento de leyes y obligaciones laborales, y varias otras actividades relacionadas.

El objetivo de la gestión de personal radica en facilitar y procesar todas las necesidades logísticas y administrativas de una persona para el cumplimiento correcto de su función. Asimismo, posibilita el ordenamiento de todas las obligaciones contractuales de una empresa. Por lo tanto, las tareas de gestión de personal influyen en la percepción de una persona sobre su empleador y en su experiencia laboral a lo largo de su recorrido en una compañía.

Es decir, los beneficios de la gestión de personal adecuada se notan en todo el ciclo de vida de un empleado. Al respecto, Marina Christin y Claudina Restaino, profesoras de nuestro curso online de HR Employee experience, recuerdan que “el ciclo de vida de la persona en una empresa compromete 4 etapas fundamentales: atracción, onboarding, engagement y salida. El tratamiento planificado en cada una de las etapas repercute positivamente en la productividad, desempeño y satisfacción del miembro de una empresa”.

entrevista de candidata a puesto de trabajoFuente: Unsplash

Funciones de la gestión de personal en una empresa

A diferencia de las tareas de administración de personal, la gestión de personal se centra en cuidar el cumplimiento y ordenamiento logístico de cada paso de una persona en una empresa. Aquí te explicamos 4 roles importantes en la gestión de personal.

1. Organización del reclutamiento

Un equipo de gestión de personal se involucra en los procesos de selección de candidatos. En ellos, se encargan de administrar la recepción de CVs, verificar la correlación entre perfiles postulantes y la descripción del rol, transmitir información para las entrevistas laborales y notificar los resultados a los candidatos que alcanzan superar etapas. Si bien no participan de la planificación de fondo, sí facilitan que el proceso transcurra de la manera más fluida para que la empresa alcance sus objetivos de incorporación de talento.

prueba de acceso a Crehana

2. Gestión de la documentación laboral

Otra importante función de la gestión de personal es llevar un registro ordenado de los documentos que certifican la relación entre una persona y una empresa. Aquí se mantiene una base de datos con los contratos, listas de empleados, nóminas de salarios y todo tipo de información que sirva para asegurar el orden de las operaciones empresariales. 

En la gestión documental de hoy es fundamental el uso de tecnologías que faciliten el flujo de información y un espacio al cual puedan acceder todos los miembros implicados en la administración de Recursos Humanos.

3. Organización de horarios y balance de trabajo

Establecer cuáles son los horarios más adecuados y proponer periodos para las vacaciones son ejemplos de la gestión de personal. En este aspecto, los encargados de esta área analizan la plantilla con la que cuenta la empresa y qué roles cumplen para generar una estructura de jornadas de trabajo adecuadas. Llevar este proceso con orden genera que las personas puedan realizar sus labores sin contratiempos y eviten caer en problemas como el burnout laboral.

descargar recursos gratis

4. Determinación de salarios y beneficios

En el blog de Oracle Netsuite, se menciona que el 67% y el 63% de personas consideran los salarios y los beneficios de una oferta laboral, respectivamente, como los factores cruciales para aceptar un empleo. Por ello, en la gestión de personal de una organización, también se organiza la escala de salarios, se analizan propuestas de beneficios y se generan versiones finales a aprobar. Como es de suponer, cuando una persona se encuentra satisfecha con estas aportaciones, sus niveles de productividad se incrementan y su permanencia en la empresa se prolonga.

 

Recomendaciones para mejorar la gestión de personal

En cuanto a los consejos para potenciar la gestión de personal, existen algunas prácticas para mejorar este trabajo. Compartimos 2 recomendaciones al respecto.

1. Usar un software de gestión de personal

Como mencionamos anteriormente, la tecnología en la gestión de personal es clave para ahorrar tiempo y esfuerzos. Por ese motivo, es necesario que todos los procesos logísticos y administrativos se resuelvan en un software especializado. Así se libera fuerza de trabajo, se programan tareas automáticas y se facilita el acceso a la información de todos los miembros de la empresa. Te dejamos una lista con algunas herramientas para la gestión de personal.

  • Monday
  • Gusto
  • SAP SuccessFactors
  • Zenefits
  • Kissflow

reunión de equipo de personalFuente: Unsplash

2. Tomar decisiones en base a datos objetivos

De la mano del uso de la tecnología, es recomendable establecer una cultura data-driven en la gestión de personal. Esto implica llevar un monitoreo de los datos estadísticos, numéricos y de balance que revelan las actividades propias del área de Recursos Humanos. 

Por ejemplo, al tener un número exacto de participantes en un proceso de selección anterior y obtener una media del tiempo utilizado para contratar a una persona, se pueden hacer mejores estimaciones sobre las horas necesarias, los perfiles solicitados y el porcentaje de acierto de un próximo proceso. Ello agiliza los reclutamientos e implica un ahorro para la empresa.

Esperamos que esta explicación sobre el significado de gestión de personal y su importancia en las empresas te ayude a mejorar la satisfacción del talento de tus equipos. Ahora nos despedimos invitándote a unirte a nuestros cursos online de Recursos Humanos. ¡Aprende a gestionar mejor a las personas en Crehana!