Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Gamificación en Recursos Humanos: ¿cómo motivar a tu talento a través del juego?Gamificación en Recursos Humanos: ¿cómo motivar a tu talento a través del juego?

Gamificación en Recursos Humanos: ¿cómo motivar a tu talento a través del juego?

Alexandra Carranza - 21 Feb 23

Articulo

7 min.

La gamificación en Recursos Humanos es un proceso de dinámicas lúdicas que se ponen en acción en este departamento organizacional con fines específicos.

De hecho, existen planes de gamificación en RR. HH. para motivar al talento e integrarlo a la compañía por medio de su fidelización, y para fortalecer la cultura organizacional, con el fin de modificar comportamientos de los equipos de trabajo y mejorar la comunicación o aumentar la productividad. Básicamente, el paradigma de la gamificación en Recursos Humanos consiste en trasladar este "modus operandi" a la jornada laboral. 

Por eso, en este artículo te explicaremos qué es la gamificación en Recursos Humanos y su importancia para la gestión y el desarrollo del talento humano de tu empresa. Además, te brindaremos algunos consejos prácticos sobre cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos de manera exitosa.

 

¿Qué es la gamificación en Recursos Humanos?

La gamificación en RR. HH. es la integración de juegos o técnicas lúdicas en los procesos de la organización para impulsar la participación y el compromiso de los equipos de trabajo. 

La gamificación aplica los mismos principios que atraen a las personas a los juegos recreativos, como el fútbol, el ajedrez u otra actividad relacionada, en el lugar de trabajo. 

Objetivo de la gamificación en Recursos Humanos

El objetivo de la gamificación es hacer que una actividad sea más divertida, enfocándose más en involucrar a las personas que participan o incluso introduciendo un elemento viral eventualmente. 

En el contexto de los Recursos Humanos, el principio de la gamificación puede utilizarse para campañas de comunicación interna, formación y desarrollo de talento, o incluso captación de candidatos potenciales.

Los métodos de ludificación o gamificación en las empresas pueden ser llamativos, como un sistema de recompensas o puntos, tablas de clasificación, insignias o aumentos de sueldo. O puede ser sutil, como incorporar juegos en un programa de onboarding o en un taller de liderazgo.

Importancia de la gamificación en Recursos Humanos

Al igual que cualquier otro departamento organizacional, RR. HH. se ha visto profundamente afectado por los cambios tecnológicos y la transformación digital. Esto ha permitido a los especialistas en talento humano introducir técnicas innovadoras para mejorar sus objetivos y resultados.

Una de estas técnicas innovadoras es la gamificación. Esta metodología es omnipresente en las industrias de consumo y las aplicaciones que todos usamos a diario. En recursos humanos, la gamificación es una forma poderosa de involucrar a los equipos de trabajo.

¿Por qué es beneficioso utilizar la gamificación en las actividades de RR. HH.?  Bien, especifiquemos cuáles son las ventajas de la gamificación en Recursos Humanos:

1. Impulsa el crecimiento del talento humano

La gamificación en las empresas se usa principalmente en sistemas LMS y módulos de capacitación para impulsar el compromiso, el trabajo en equipo y la finalización del curso de los participantes.

El desarrollo y crecimiento de los talentos es fundamental para las empresas que quieren mantenerse competitivas en el mercado. Al introducir elementos de gamificación en RR. HH., las personas completan su formación fácilmente y se inclinan a participar en actividades similares en el futuro.

Sin duda, hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido hará que las personas clave de tu organización quieran aprender más.

2. Aumenta el compromiso laboral

Junto con la rotación, el compromiso de los equipos es una de las tareas primordiales del área de Recursos Humanos. 

La gamificación ayuda a los empleadores a aumentar el compromiso de su personal haciendo que las tareas tediosas sean divertidas. Puede que no parezca tanto, pero el compromiso consiste en crear hábitos cotidianos saludables.

3. Reduce el ausentismo laboral

El ausentismo es otro elemento costoso con el que deben lidiar los empleadores. El ausentismo se refiere a la falta frecuente de asistencia al trabajo. Es causado por el agotamiento de los talentos, el bajo compromiso, la falta de salud física y mental, entre otros factores.

La gamificación en Recursos humanos ayuda a reducir el ausentismo al involucrar a las personas en su trabajo. Además, los elementos de gamificación facilitan la participación en ciertas actividades, como realizar encuestas o responder a desafíos saludables.

4. Incrementa la productividad

El ejemplo de la aplicación Todoist que asigna puntos por cada tarea que resuelven los equipos de trabajo es un gran ejemplo de cómo la gamificación influye positivamente en la productividad.

La lógica detrás de esto es simple: la gamificación en las empresas permite a los talentos obtener “recompensas” instantáneas por sus acciones, como puntos. Esto libera dopamina, la hormona del bienestar, que hace que las personas quieran obtener más, por lo tanto, se vuelven más productivas, logran más puntos y mantienen su dopamina alta.

5. Mejora el bienestar laboral

La combinación de un estilo de vida sedentario y el aumento de los costos de atención médica es una pesadilla para las organizaciones. Afortunadamente, el bienestar laboral se convirtió en un tema importante para las empresas y muchos empleadores se dieron cuenta de que debían abordarlo.

Algunos ejemplos de gamificación en Recursos Humanos para mejorar el bienestar del talento humano incluyen la recolección de puntos o insignias, individualmente o en equipo, por ser físicamente activos. 

Por ejemplo, los miembros de tu organización pueden conectar sus relojes inteligentes a un software de seguimiento y competir para ver quién camina más. Esto motiva a tu personal a moverse más, lo que puede ayudarlos a preservar su salud mental y física.

6. Disminuye la rotación laboral 

La rotación laboral es probablemente la métrica más importante en recursos humanos. La optimización de la retención del personal suele ser uno de los principales KPI de RR. HH. Estadísticamente, una de las principales razones por las que las personas renuncian es la falta de reconocimiento por su trabajo y sus logros.

Es por eso que las organizaciones deben impulsar la cultura del reconocimiento en sus filas y ver qué precauciones deben tomar los directores de recursos humanos al utilizar la gamificación en RR. HH. Para eso, generalmente usan plataformas de reconocimiento laboral que emplean elementos de gamificación para una alta adopción por parte de los usuarios.

 

¿Cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos?

Teniendo en cuenta qué es la gamificación en RR. HH. y sus ventajas para tu empresa, ahora veamos cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos. A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones: 

1. Establece tus objetivos de gamificación

En primer lugar, es importante establecer cuáles son tus metas con el establecimiento de actividades de gamificación en Recursos Humanos. Ten en cuenta que podrás fijar objetivos generales; y también, objetivos específicos. En efecto, entre los ejemplos de objetivos de gamificación en Recursos Humanos, se pueden mencionar los siguientes:

Detección de posibles líderes de equipo

A través de los procesos de gamificación en Recursos Humanos, se puede detectar con precisión cuáles son las personas con notorias habilidades de liderazgo. Así lo dice Clarisa María Ponte Betancourt, profesora de Crehana:

“Entre las características de un líder, se debe mencionar el carácter. Luego, la influencia, la capacidad de persuadir para conseguir seguidores. Después, se debe destacar el positivismo para encontrar soluciones a la hora de hacer las cosas. Asimismo, se vuelve importante desarrollar relaciones externas e internas, la habilidad para tratar con otros, la capacidad de persuadir para lograr un objetivo. También, los dones que tiene el potencial líder para dirigir a un grupo de trabajo”.

Optimización de la motivación del talento

Mediante la gamificación en Recursos Humanos, las personas podrán incorporar conocimientos de manera divertida. Y por ende, desarrollar competencias relacionadas con el aumento de la motivación en el trabajo, la automotivación y la orientación de la voluntad hacia el alcance de logros personales y empresariales. 

No obstante, para mejorar los niveles de motivación del talento humano, no solamente se necesitan estrategias de gamificación en Recursos Humanos exitosas. Al mismo tiempo y según un estudio de Infobae, es necesario que exista un liderazgo positivo dentro de los grupos de trabajo.

Así, la figura del líder debe predicar con el ejemplo la teoría que propone, para que cada uno de los integrantes de su equipo la lleve a la práctica. Como resultado, se producirá un incremento de los niveles de feedback y del compromiso con las tareas a realizar dentro de la compañía. 

Mejoramiento de la comunicación

Si buscas fortalecer los niveles de comunicación dentro de tus equipos de trabajo, puedes plantearlo como uno de los objetivos principales de tu estrategia de gamificación en RR. HH.

De acuerdo con un  análisis de Forbes, el juego es un mecanismo efectivo para fomentar la comunicación y conexión entre las personas. Por eso, no solamente se utiliza la gamificación en los procesos de selección y reclutamiento de personal, sino también en otras instancias dentro del departamento. La meta es que el capital humano pueda experimentar bienestar por medio de dinámicas de juego que le permitan aumentar aún más su productividad. 

Y es que la gamificación en las empresas es una tendencia que no puede pasar desapercibida por el área de Recursos Humanos, pues es una de las técnicas más eficientes y disruptivas para impulsar el desarrollo interno en las organizaciones. Dentro de nuestro ebook gratuito sobre tendencias de aprendizaje en las empresas descubrirás cómo esta metodología ha transformado la experiencia de aprendizaje de los equipos de trabajo.

gamificación como una tendencia de aprendizaje en las empresas

2. Escoge la técnica de gamificación que usarás

Existen dos metodologías de gamificación en Recursos Humanos: mecánicas y dinámicas. Elegir algunas de ellas en función de los objetivos que hayas determinado en el paso anterior, incidirá en el resultado final de las actividades lúdicas a realizar por tu equipo de trabajo. 

Técnicas de gamificación mecánicas

Para que tengas un panorama general de cuáles son las técnicas mecánicas de gamificación en Recursos humanos a tener en cuenta, te las presentamos brevemente a continuación:

  • Acumulación de puntos mediante alguna dinámica en particular.

  • Escalado de niveles de juegos.

  • Obtención de premios a partir de un entorno de competencia entretenido.

  • Regalos tras completar distintos niveles de juegos.

  • Planteamiento de distintos desafíos virtuales o que exijan la presencialidad de los participantes.

  • Resolver retos con instancias individuales y en equipo.

Técnicas de gamificación dinámicas

Por otro lado, dentro de las técnicas de gamificación en Recursos Humanos catalogadas como “dinámicas”, se pueden mencionar las siguientes:

  • Recompensa: la meta es cumplir con ciertos lineamientos para ser merecedor de algún beneficio.

  • Estatus: obtener un cambio de posición jerárquica dentro de la actividad lúdica. 

  • Logro: alcanzar algún objetivo encuadrado en la dinámica de juego. 

  • Competición: incitar una competencia saludable entre los participantes.

En conclusión, más allá de la técnica de gamificación que utilices, no pierdas de vista que la elección debe realizarse a partir de los objetivos que desees alcanzar en tu equipo de trabajo. Y no olvides llevar a la práctica el método de gamificación en Recursos Humanos con total creatividad y de generar varios ganadores dentro de las actividades.

Demostrar que aprender puede ser divertido es posible con nuestra plataforma LMS, que mediante retos y logros podrás desarrollar a tu equipo con cursos, onboardings, regulaciones y más. 

Hacemos del proceso de aprendizaje una actividad emocionante y motivadora para los equipos de trabajo a través de técnicas lúdicas dentro de la plataforma, permitiéndoles adquirir nuevas habilidades de forma dinámica y la culminación satisfactoria de sus capacitaciones. ¿Cómo? Por medio de una adecuada estrategia de gamificación en RR. HH. que implique los siguientes aspectos:

  • Estructura y orden: la gamificación cuenta con mecánicas (puntos, niveles y logros) para guiar secuencialmente al talento humano durante su journey y se mantenga motivado durante su proceso.

  • Sistema de recompensas: el talento humano podrá medir su conocimiento y compromiso mediante la cantidad de puntos que va ganando durante su aprendizaje. Recibirá constante retroalimentación sobre su avance dentro de la plataforma.

  • Redención de puntos: los equipos de tu empresa podrán redimir sus puntos y canjearlos por recompensas físicas como merchandising; recompensas emocionales como tiempo libre y nuevos proyectos; y recompensas de estatus como medallas y logros.

  • Datos y monitoreo: los administradores tendrán acceso constante a datos que brindan información clara sobre el comportamiento de sus equipos y específicamente sobre lo que realmente funciona y lo que no dentro de la gamificación e-learning.

plataforma LMS de Crehana

3. Evalúa los resultados y aplica mejoras

Por último, a la hora de trabajar en Recursos Humanos, es indispensable analizar los resultados de todas las dinámicas que hayas realizado para constatar su efectividad. 

Por eso, en el caso del proceso de gamificación en Recursos Humanos, es esencial que evalúes cuál ha sido la percepción de los participantes. Al respecto, puedes llevar a cabo una encuesta anónima de satisfacción de las metodologías de gamificación que hayas puesto en práctica. 

De este modo, tendrás la posibilidad de detectar fortalezas y oportunidades de mejora para aplicar en las próximas dinámicas de gamificación en Recursos Humanos.  

Y al mismo tiempo, puedes auditar los niveles de productividad del capital humano luego de la realización de este tipo de juegos. Así, podrás saber, desde una perspectiva empírica, si la gamificación en RR. HH. ha sido eficiente. 

En resumen, las estrategias de gamificación en Recursos Humanos son una herramienta sumamente útil para potenciar las competencias del talento de tu equipo.

Además, la gamificación puede hacer que las tareas en el trabajo sean más divertidas y realizarlas con vitalidad. Es una forma creativa e inesperada de impulsar el compromiso de los talentos, promover el aprendizaje en el trabajo y, en última instancia, fomentar una cultura más agradable.

No obstante, no se trata de poner en acción actividades de gamificación al azar, sino más bien de evaluar con detenimiento cuál es la adecuada. Todo, en función del objetivo que se desea conseguir, en relación con el desempeño diario de tu capital humano. 

Y como dice Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano: “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se logran jugando”.

Entonces, aplica las mejores estrategias de gamificación en Recursos Humanos y haz que todas las personas que forman parte de tu empresa aprendan nuevas habilidades, para nutrirse desde una perspectiva personal y laboral.

¡Nos vemos en el próximo artículo!