Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es el e-recruitment y cómo beneficia los procesos de reclutamiento?¿Qué es el e-recruitment y cómo beneficia los procesos de reclutamiento?

¿Qué es el e-recruitment y cómo beneficia los procesos de reclutamiento?

Ana Zorro - 21 May 22

Articulo

7 min.

El e-recruitment es un recurso que optimiza y acelera los procesos de reclutamiento de personal de una forma vertiginosa, y es que gracias a su precisión en los filtros de selección, el equipo de recursos humanos puede elegir al candidato más apto en muy poco tiempo.

Aunque parezca un término nuevo, lo cierto es que el e-recruitment ha estado presente desde hace varios años, sin embargo, se ha ido perfeccionando hasta consolidarse como la herramienta potente que es hoy en día.

Para que comprendas bien de qué hablamos, vamos a contarte de qué se trata el e-recruitment, luego te explicaremos cuáles son sus características, ventajas y desventajas, y finalmente, te diremos cómo se desarrolla. De esta manera podrás entender todo el proceso a fondo, y tomar la decisión más acertada para tu empresa.

¿Qué es el e-recruitment?

El e-recruitment, también conocido como reclutamiento online o internet recruiting, hace referencia a todas las herramientas y plataformas digitales que se encargan de seleccionar, comparar y filtrar los diferentes currículums, eligiendo los perfiles más aptos para determinado cargo.

Google Analytics en laptopFuente: Unsplash

Esta automatización es increíble porque gracias a los software de e-recruitment, el área de recursos humanos puede configurar todos los parámetros que se deben medir al momento de seleccionar a los precandidatos. 

¿Cómo funciona el e-recruitment?

Para comprender todo lo que puedes hacer con las plataformas de e-recruitment, es necesario que sepas cuál es el procedimiento y qué tipo de integraciones y herramientas se manejan aquí.

Lo primero que debes saber, es que todas las plataformas de e-recruitment funcionan con big data. Esto permite filtrar las candidaturas de una forma ágil y precisa, ayudando al equipo de recursos humanos a obtener un número de entrevistas reducido pero de gran calidad.

La big data se apoya en el Applicant Tracking System (ATS), que es el sistema de seguimiento de candidatos. Gracias a él, podrás llevar a cabo la gestión completa de reclutamiento, desde la publicación de la vacante hasta la selección del candidato y su posterior contratación. ATS es un sistema muy completo, porque además de consolidar toda la información en un única base de datos, permite generar reportes en muy pocos pasos. 

gráficos en papelFuente: Pexels

Algo muy importante de los sistemas que integran el e-recruiting, es que durante el proceso podrás seleccionar cuáles son esas habilidades y conocimientos necesarios para el candidato. Tendrás la posibilidad de evaluar competencias lingüísticas, matemáticas, grado de pensamiento estratégico, nivel de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, gestión del tiempo, soft skills, y muchos otros componentes.

Con el e-recruiting tendrás hojas de vida guardadas para futuras contrataciones, así que te ahorrarás la publicación de la vacante y enfocarás todos tus esfuerzos en las entrevistas de los precandidatos.

Lo importante del e-recruiting, finalmente, es que la selección del talento que escojas sea la más oportuna para el rol y para la empresa. Como nos dice Claudia Restaino en su curso online de HR employee experience: “hoy en día cualquier producto o servicio puede copiarse. La gran ventaja competitiva de cualquier organización es su gente”.

 

Ventajas y desventajas del e-recruitment

Antes de que tomes una decisión sobre la implementación de plataformas de e-recruitment, es necesario que conozcas los aspectos positivos y negativos de estas herramientas. De esta forma podrás tener la información necesaria para saber si esta solución se adapta o no a tu empresa.

Ventajas del e-recruitment

1. Ahorro de tiempo y de costes

Una de las ventajas más grandes que vas a poder encontrar en la implementación de las plataformas de e-recruitment, es la optimización de los procesos, tiempos y presupuesto de reclutamiento.

Cuando integramos una herramienta de e-recruitment en el proceso de selección, obtenemos el pre filtro más importante y extenso en un tiempo récord, reduciendo las horas del equipo de recursos humanos, y logrando que la contratación pueda ser mucho más rápida y efectiva. Adicionalmente, estamos otorgando un beneficio a todos los candidatos que se presenten a la vacante, al comunicarles rápidamente cuál es la decisión de la empresa.

2. Precisión

Todas las plataformas de e-recruitment hacen uso de big data para poder realizar la selección de los precandidatos. Este análisis permite una clasificación de talento efectiva, óptima y precisa, siempre y cuando se establezcan parámetros efectivos que ayuden a que la recolección sea impecable.

3. Alcance

Una de las ventajas que tiene el e-recruitment frente a otras herramientas de selección, es el volumen de personas al que se puede llegar. Con la implementación de estas plataformas lograremos que nuestras vacantes sean vistas por una gran cantidad de gente, lo que permitirá tener una variedad amplia de opciones para poder seleccionar la mejor.

 

4. Análisis de habilidades, herramientas y competencias

Con la integración de las plataformas de e-recruitment podrás elegir cuáles son las competencias, conocimientos y habilidades que un candidato requiere para la vacante que buscas. Los puntos van desde lo académico y lo profesional, hasta lo ético, de modo que podrás saber si la persona encaja con los valores y la filosofía de la empresa o no.

5. Seguimiento a los postulantes

Una de las cosas más importantes dentro de un proceso de selección es comunicar a cada uno de los postulados el estado de su candidatura. Sea positiva o negativa la respuesta, las personas que aspiran a una vacante agradecerán saber si pasaron al siguiente filtro o no fue así. Gracias al e-recruitment, se podrá automatizar este proceso y comunicar la respuesta a cada uno de ellos.

6. Recordación de marca

El e-recruitment ayuda a generar y mantener una imagen positiva hacia nuestra empresa. Crear una experiencia agradable de candidatura contribuirá con la construcción y posicionamiento de marca, no solo en el área de recursos humanos sino a nivel general.

Adicionalmente, con el e-recruitment podemos recibir un feedback y saber cómo fue todo el proceso de los postulados de principio a fin: conocer sus opiniones, saber qué aspectos podemos mejorar y qué cosas hicimos bien, para continuar por ese camino.

entrevista entre dos mujeresFuente: Unsplash

Finalmente, gracias al e-recruitment podrás aprovechar el tiempo ahorrado para crear estrategias que ayuden a mantener la recordación de marca hacia los postulados, por ejemplo, realizar una retroalimentación, o compartir tips, recursos y herramientas que les sirva para próximas postulaciones. Una plantilla de curriculum vitae creativo es una gran opción.

Desventajas del e-recruitment

1. Digitalización

A pesar de que nos encontramos en un mundo digitalizado, aún existen zonas que no cuentan con cobertura a internet, o tienen malas conexiones. Según Diego Molano, consultor en formación digital de gobiernos y empresas multilatinas, casi el 70% de la población en América Latina está conectada a internet, sin embargo, la mayoría accede a través de smartphones o planes de datos prepago.

Esta situación puede ser alarmante porque se pueden estar excluyendo talentos increíbles que no pueden acceder a la información y beneficios del e-recruitment.

2. Precio

Si bien el e-recruitment le brinda varios beneficios a las empresas, es cierto que algunas compañías, especialmente las que son pequeñas, no requieren de este tipo de tecnologías o plataformas por el volumen de las vacantes y por el costo extra en el que pueden incurrir.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del e-recruitment, seguramente tienes mayor claridad sobre el nivel de alcance de estas herramientas. Esto te permitirá aprovechar todo el potencial tanto a nivel de recursos humanos como de la compañía en general.

Plataformas de e-recruitment

Llegamos al último punto. Si bien existe una gran variedad de plataformas de e-recruitment, te vamos a mostrar dos de las herramientas más populares.

Aira

plataforma Aira Fuente: Aira

Este software es uno de los más completos en el mercado. Con él podrás publicar y gestionar todo el proceso de reclutamiento y, además, ver el ranking de las hojas de vida, tests y entrevistas. Un plus muy interesante es que Aira cuenta con un bot conversacional que te ayudará a reclutar y seleccionar candidatos en redes sociales.

Otro de los puntos que tienes que saber sobre esta plataforma de e-recruitment es que te permitirá enviar mensajes de agradecimiento y feedback a los candidatos de forma automatizada. Como puedes ver, Aira es una solución completa, práctica y organizada, lo que la convierte en una muy buena opción para contemplar.

Manatal

plataforma manatalFuente: Manatal

Manatal es un software de reclutamiento basado en la nube. Con él podrás publicar vacantes, administrar las candidaturas, contratar al mejor postulante y tener métricas finales sobre los puntos más relevantes para tu área.

Uno de los factores más interesantes de Manatal es que puedes publicar tu vacante en diferentes canales gratuitos y de pago como LinkedIn, Facebook, Google for Jobs y Monster, entre muchos otros, gestionando toda la información en la misma plataforma de e-recruitment.

Finalmente, una de sus premisas más importantes es la simplicidad. La interfaz y los procesos se muestran de manera fácil, rápida y óptima gracias a Inteligencia Artificial, y aseguran que son tan prácticos que los procesos podrán estar finalizados en menos de 15 minutos.

hombre hablando por videollamadaFuente: Unsplash

El e-recruitment es una solución increíble para las compañías. Gracias a él, los procesos se pueden efectuar rápida y efectivamente, dejando al área de recursos humanos una preselección organizada para que puedan tomar las decisiones más relevantes en los siguientes filtros

Para el momento de las entrevistas, puedes tomar algunos espacios para reforzar tus conocimientos y habilidades. Una solución muy efectiva es realizar diferentes cursos online de liderazgo que te den lineamientos y experiencias extra para poder llevar a cabo un mejor proceso.

Algo que nos gusta mucho del e-recruitment es que le permite al equipo de recursos humanos enfocarse en otros temas, por ejemplo, plantear diferentes propuestas de valor que incrementen el nivel de bienestar de la compañía. ¿Imaginas que tu empresa pueda llegar a estar en el top del Great Place to Work? ¡Estamos seguros de que es posible!