📉Qué es Big Data: Concepto, importancia y desafíos [2022] | Crehana
Qué es Big Data: ¡Descubre cómo las empresas conocen tanto sobre ti!

Qué es Big Data: ¡Descubre cómo las empresas conocen tanto sobre ti!

Última actualización 23 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Te sientes espiado por las empresas?¿Si? Entonces, necesitas entender qué es Big Data. Seguramente, te ha pasado que has estado viendo una película en Netflix y te aparecen recomendaciones que van acorde a tus gustos o que se asemejan a contenidos que ya viste. 

¿Te ha sucedido, cierto?¿Pensabas que era casualidad? La realidad es que no se trata de un mero accidente, las empresas cuentan con datos estructurados y no estructurados que utilizan para comprender nuestros comportamientos y necesidades, con el fin de acercar sus productos hacia nosotros. 

La tecnología de Big Data es una herramienta que representa gran poder para las compañías, pues les otorga muchas oportunidades. Sin embargo, también requiere de grandes desafíos. 

¡Continua leyendo la nota y entérate qué es Big Data y cuáles son estas ventajas y desafíos que comentamos!

¿Qué es Big Data?: Concepto

¿Quieres saber qué es Big Data? Básicamente, se trata de un gran volumen de datos complejos, provenientes de diversas fuentes que aparecen a una gran velocidad por lo que se vuelve difícil poder gestionarlos, analizarlos y procesarlos, a través de los medios tradicionales. 

Esto quiere decir que para administrarlos es necesario hacer uso de otras herramientas que pueden ser adquiridas por las propias organizaciones o pueden ser solicitadas a otras empresas encargadas de guardar todo este gran conjunto de datos en la nube.

“El Big Data es un término que se ha acuñado para referirse a la manipulación de una gran cantidad de datos y puede ser analizado para obtener información o insights que a largo plazo lleven a mejores decisiones y estrategias empresariales” destaca la página BBVA API Market en su nota “Las 7v del Big Data”.

Por esta razón, es muy valorada por las organizaciones, ya que les permite afectar positivamente a su desarrollo y funcionamiento. Esto debido a que almacena distintos tipos de datos relacionados a los usuarios. 

que es big data conceptoImagen: Unsplash

Entre las terminologías más comunes que puedes oir o leer al buscar más sobre Big Data, lo más seguro es que encuentres conceptos como datos estructurados y no estructurados. 

¿Quieres saber a qué se refiere esto? Como su nombre lo dice se trata de información organizada y no organizada, pero que igual es almacenada y analizada por las compañías, debido a que siguen teniendo gran poder y relevancia para el crecimiento y objetivos de las empresas.

Por otro lado, otros términos que puedes encontrar son base de datos, on premise, motores de base de datos, etc. Aunque, por el momento, nos enfocaremos en otro concepto que, también, se presenta con frecuencia cuando hablamos de Big Data.

Nos estamos refiriendo al Data Mining o minería de datos, la cual se encarga del procesamiento y ordenamiento de la data para su posterior uso en las empresas. 

Como menciona el profesor Mario Hernández en el curso online de Data Mining: Maneja grandes volúmenes de datos que hemos desarrollado, “La minería de datos es el eje central para tomar decisiones efectivas orientadas a los datos”. Es decir, que es una actividad esencial para el desarrollo de estrategías acertadas en la organización.

 

¿Qué es Big Data?: Características

Ahora que ya sabes qué es Big Data, cabe precisar un poco más sobre sus características, las cuales han sido clasificadas en 7v, nombradas de esta forma, debido a que cada una de las cualidades recopiladas inicia con la letra “V”.

A continuación, presentaremos las 7v del Big Data:

que es big data caracteristicasImagen: Unsplash

1. Volumen

La primera característica del Big Data está relacionada a la gran cantidad de información que se produce a cada momento. Este gran volumen de datos son recepcionados y procesados para convertirse en material estratégico para la gestión de las organizaciones. 

La digitalización ha ocasionado que, mediante nuestras interacciones en la red, generemos una gran cantidad de información relacionada a nuestro comportamiento, el cual resulta útil para las empresas. Sin embargo, debido a que se trata de informes masivos, es necesario que se organicen para poder ser útiles.

2. Variedad

La segunda característica hace referencia a la variedad de los datos. ¿A qué nos referimos con esto? Básicamente, con esto estamos diciendo que la información que se recibe no viene de un mismo lugar.

La Big Data proviene de diversas fuentes que pueden contener datos estructurados o no estructurados, como aquellos obtenidos mediante correos electrónicos, suscripciones, registro de informes, publicaciones realizadas en redes sociales, etc. 

Con relación a estos últimos, es necesario recalcar que requieren de un software más preciso, capaz de ordenar y categorizar toda la data para que pueda ser utilizada y aprovechada.

3. Velocidad

La tercera característica del Big Data es la velocidad. Aunque es un poco evidente a que se refiere, brindaremos una breve explicación. Esta cualidad del Big Data hace referencia a la rapidez con la que se generan, almacenan y procesan los datos. 

Como lo mencionamos en la sección de “volumen”, la interconectividad que ha generado internet, ha ocasionado que produzcamos, a cada momento,  información que resulta relevante para los negocios

4. Veracidad

La veracidad hace referencia a la duda que surge con respecto a la autenticidad de la información obtenida, ya que de nada le sirve a una compañía contar con una gran cantidad de datos, si estos no representan un comportamiento o acción real de los usuarios, pues esto no permitiría realizar una analítica de Big Data útil.

que es big data desafiosImagen: Unsplash

5. Viabilidad

Otra de las características del Big Data es la viabilidad, la cual se relaciona con la capacidad de las empresas para gestionar toda la data recogida y categorizada de una manera que resulte factible para ellos. 

6. Visualización

La visualización es otra de las características de la Big Data, la cual alude a la manera en cómo es presentada la información. Se pretende que este conjunto de datos masivos sean expuestos de una forma ordenada, sencilla y accesible para que pueda ser comprendida por la empresas o personas que deseen usarlo. 

Adicionalmente, el mostrar la data de esta manera, permitirá descubrir nuevos patrones ocultos.

7. Valor

La última característica de Big Data, pero no por eso menos importante, es el “valor”. ¿Qué quiere decir esto? Esta cualidad está relacionada con los datos relevantes, útiles y representativos para la organización.  

Como hemos estado mencionando, las empresas pueden acceder a un gran conjunto de datos relacionados a los consumidores, los cuales pueden obtenerlos por diversos medios. Sin embargo, esta información como tal no es muy valiosa, ya que no puede ser utilizada.

Para poder vincular esta información con la gestión, propósito y decisiones de la compañía, es necesario que se filtre y clasifique datos de valor que serán empleados en las estrategías corporativas para obtener mejores resultados y crecimiento.

 

¿Qué es Big Data?: Relevancia

¿Es el Big Data importante? Iniciamos esta sección con esta breve pregunta. ¿Qué opinas? Si has estado atento/a a lo que hemos ido comentando en las secciones relacionadas a qué es Big Data y cuáles son sus características, lo más probable es que ya tengas la respuesta indicada. 

¡Exactamente! El Big Data cumple una función muy representativa en las empresas, ya que permite que los negocios optimicen su desempeño, reduzcan sus costos y tomen decisiones más acertadas. Además, contribuye a identificar problemas internos de la organización, así como oportunidades para sus diferentes áreas.

A continuación, te mencionaremos algunos beneficios que genera el uso de Big Data en las empresas:

que es big data importanciaImagen: Unsplash

1. Toma de Decisiones: El Big Data proporciona una cantidad masiva de datos que son analizados y procesados para realizar diagnósticos acertados en relación a la situación de la organización. Esta información de valor sirve para desarrollar estrategias efectivas y tomar mejores decisiones que contribuyan al crecimiento de la empresa. 

2. Reducción de costes: Las empresas pueden encargarse de gestionar el Big Data por su cuenta, a través de instalaciones on premise, las cuales requieren de la adquisición de equipos, software, cableado, personal especializado, etc. 

Por otro lado, se encuentra el cloud computing, que se refiere a las empresas que ofrecen servicios de cómputo enfocados en almacenar y procesar los datos en la nube. Este último representa un costo menor, ya que no necesita de la adquisición y renovación de equipos. 

Ambos métodos y herramientas permiten que la organización identifique oportunidades para su gestión, de manera que logre reducir costos y optimizar sus procesos.

3. Desarrollo de nuevos productos: La analítica de Big Data, permite tener un estudio más claro de cara a los clientes. Es decir, nos permite identificar qué desean y cómo se comportan para poder generar productos o servicios que logren su satisfacción.

que es big data gestionImagen: Unsplash

¿Qué es Big Data?: Desafíos

Definitivamente, conocer qué es Big Data y cuál es su importancia resulta necesario para las organizaciones. Sin embargo, también es clave entender cuales son los desafíos que requiere el uso de esta poderosa herramienta.

En seguida, te comentaremos cuáles son los desafíos del Big Data:

Seguridad de la información

El contar con una cantidad masiva de información, indiscutiblemente, representa un gran riesgo para las empresas, de cara a la protección de los datos. Esto se debe a que no todas las organizaciones cuentan con el presupuesto suficiente para gestionar la data por su cuenta, por lo que solicitan los servicios de terceros.

Al requerir los servicios de una empresa externa, el riesgo aumenta, pues cabe la posibilidad de que se filtre información. Por otro lado, la existencia de hackers y delitos en la red, también, es una amenaza hacia la seguridad de los datos. 

Volatilidad de la información

Otro desafío del Big Data está relacionado con la variedad de información. Debido a la gran velocidad con la que se generan datos en la red, la empresa requiere contar con un sistema pertinente capaz de analizar y clasificar la información de forma eficiente, pues algunos pierden relevancia o validez en menos tiempo que otros.

Expertos en Big Data

No hay una relación proporcional entre los datos que se generan y la cantidad de profesionales que comprenden sobre el análisis del Big Data. Es necesario para las empresas contar con expertos capaces de analizar y traducir los grandes volúmenes de información, para separar la que resulta clave para la empresa. 

Encontrar a científicos de Big Data en el mercado no es una tarea fácil, ya que son escasas las personas que se dedican a este trabajo.

que es big data analisisImagen: Unsplash

¿Ya tienes más claro qué es Big Data? Como has podido leer en el artículo, se trata de un volumen de datos considerable que representan tanto una oportunidad como un riesgo para las empresas y los usuarios, en general. 

Por eso, es necesario contar con sistemas adecuados que protejan la información, acompañado de medidas preventivas necesarias. 

La nota está por finalizar, pero queremos invitarte a visitar nuestros cursos online de Desarrollo Web y Tecnología, con los que podrás aprender más sobre este gran universo digital y la manera en cómo funciona. 

¡No dejes de visitar nuestra siguiente nota, te esperamos!

También podría interesarte