Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Entrevista de selección: a un paso del mejor talento para tu equipo de trabajo

Eduardo Nuñez - 09 Jun 22

Articulo

7 min.

Una entrevista de selección es uno de los momentos claves en todo proceso de reclutamiento. Para cualquier equipo de Recursos Humanos, esta etapa supone conocer en persona al candidato ideal y escuchar de cerca sus aspiraciones y expectativas sobre el trabajo.  Saber cómo llevar una entrevista de trabajo es una habilidad indispensable para asegurar la calidad del talento humano en una empresa. De esta depende la conformación de buenos equipos. 

Por esa razón, en este artículo, vamos a explicarte la definición de entrevista de selección, cuáles son los tipos de entrevistas que puedes aplicar, cómo puedes desarrollar una y también algunas preguntas importantes a realizar en entrevistas laborales. ¡Elige al mejor candidato para tu empresa!

¿Qué es una entrevista de selección de personal?

La entrevista de selección consiste en el encuentro entre uno o varios reclutadores, jefes de equipos o autoridades de las empresas con un candidato al puesto de trabajo ofertado. Tiene como objetivo determinar si esta persona cuenta con las características y habilidades necesarias para cumplir el rol. 

Dependiendo del proceso de reclutamiento, una entrevista de selección puede ser la etapa final de la contratación o uno de los momentos previos a la decisión final. Si es el último paso, luego de la entrevista laboral, se toma la decisión de descartar u comunicar la oferta de empleo al candidato. En cambio, si representa una etapa intermedia, es posible que esta entrevista suponga el paso a una entrevista final a la cual solo llegan los candidatos que cumplen con el perfil ideal para el puesto. 

Según el blog de Zippia, el tiempo promedio que dura un proceso de entrevistas es de 23 días. Esto implica el contacto con los candidatos, el filtro de los perfiles ideales, la calendarización de la entrevista, el desarrollo de la misma y las acciones post-entrevista.

 

Objetivos de una entrevista de selección

Una entrevista de selección de personal tiene la misión de detectar a aquel candidato que cumple con los requerimientos para el rol y con las necesidades que busca cubrir la empresa. A su vez, hay una serie de objetivos que los reclutadores deben alcanzar durante una entrevista. En la siguiente lista, te presentamos los más importantes.

  • Determinar si el estilo de personalidad del candidato se alinea con la cultura corporativa de la empresa.
  • Conocer el nivel de cualificación que tiene para cumplir el trabajo.
  • Valorar las habilidades blandas que posee.
  • Entender cuáles son sus ideas y opiniones acerca de la empresa y el puesto laboral.
  • Proveer información sobre la compañía y su misión.
  • Explicar las características del cargo a asumir.

conversación en entrevistaFuente: Unsplash

Tipos de entrevista de selección

Existen diversos tipos de entrevistas para contratar personal. Pueden separarse por formatos, duración y temáticas. Compartimos una explicación con 5 modelos de entrevistas de selección.

1. Entrevista en cadena

Este es uno de los formatos de entrevista de selección usado por distintas compañías. En esta, el candidato mantiene una conversación con distintas personas de la empresa de manera consecutiva. Es decir, puede que primero lo entreviste el reclutador, luego el manager de su departamento y, al final, el jefe de Recursos Humanos o algún directivo de la empresa. Al final de la entrevista laboral, los entrevistadores suelen comparar valoraciones para llegar a una conclusión sobre el candidato.

2. Entrevista de panel

Una entrevista laboral en panel implica la participación de dos o más entrevistadores. Estos permanecen al mismo tiempo con el candidato. Se turnan las preguntas y establecen una conversación dinámica. La idea es obtener múltiples y diversos puntos de vista sobre las capacidades, actitudes y visión del entrevistado. Las personas que se encargan de la entrevista suelen cumplir distintos roles en el área de Recursos Humanos y en el de otros departamentos vinculados con el trabajo.

documentos de entrevista laboralFuente: Unsplash

3. Entrevista 1 a 1

Este es, probablemente, el tipo de entrevista de selección más común. Consiste en la conversación directa entre el entrevistado y el entrevistador. Dependiendo de la configuración de la empresa y del proceso de reclutamiento, puede hacerla el reclutador oficial o el manager de departamento, quien probablemente sería el jefe directo del candidato. Si esta entrevista laboral pertenece a la etapa final, la persona que cumple la función de entrevistador debe ser alguien con el poder de tomar la decisión definitiva de elegir o descartar al candidato.

4. Entrevista de tensión

Una entrevista laboral de tensión pretende evaluar la respuesta y actitud del candidato ante escenarios de estrés y presión. Mediante esta dinámica, los reclutadores observan cuáles son las reacciones de una persona ante la incertidumbre, adversidad y riesgo. Se pueden usar recursos como el sarcasmo o los silencios largos

A pesar de que pueden servir como ejemplos de entrevista de selección, como lo menciona el blog de The Balance Careers, las entrevistas de tensión son controversiales, pues crean una interacción muy emocional entre entrevistado y entrevistador, lo cual puede terminar alejando a un buen candidato.

situación en entrevistaFuente: Unsplash

¿Cómo hacer una entrevista de selección de personal?

De seguro, a estas alturas ya tienes más clara una idea sobre qué tipo de entrevista de selección aplicar. Así que, luego de enviar la invitación a la entrevista, debes organizarla de manera estratégica. Aquí te dejamos 5 ideas para realizar una entrevista de selección.

1. Preparar la entrevista con anticipación

Como lo dice Martín Arenas, profesor de nuestro curso Hiring Managers: cómo entrevistar a un candidato, antes de empezar la entrevista, es importante asegurarse de haber leído el CV del candidato y haber conocido su perfil laboral y profesional. Además de ello, toma en cuenta llegar por lo menos 10 minutos antes del encuentro, tener pensada una dinámica para romper el hielo y considerar una estructura clara para la entrevista. Todos estos detalles elevan la calidad del reclutamiento y reflejan un respeto por el candidato a entrevistar, además de incrementar las posibilidades de éxito del proceso.

 

2. Explicar la estructura de la entrevista

Antes de hacer las primeras preguntas en una entrevista de selección, es fundamental que el candidato sepa cómo se desarrollará, qué etapas tendrá y si existirá un momento para el feedback efectivo o para sus consultas. Esta información inicial te permitirá conducir la entrevista con más orden y ayudará a que el entrevistado se sienta más cómodo. De esta manera, ambos podrán planificar mejor sus intervenciones, lo cual favorece una conversación fluida y sin contratiempos.

3. Brindar información sobre el rol y la compañía

Conocer de primera mano las condiciones del puesto laboral y la organización de la compañía brinda un panorama claro al candidato. Esto puede reforzar su desempeño durante la entrevista.

Si asumes el rol de entrevistador, es conveniente que expliques cuál es el objetivo del rol, qué se está buscando en una persona a asumirlo, cómo están conformados los equipos y cuál es la misión de la empresa. Con esta aclaración, la persona entrevistada entenderá de primera mano los desafíos a los que se enfrenta y cómo estos se alinean con sus expectativas laborales. Por eso, la información en una entrevista de selección es clave para los resultados que se esperan obtener.

información de entrevistaFuente: Unsplash

4. Hacer preguntas relacionadas con el puesto de trabajo

Para realizar entrevistas de trabajo, una de las técnicas más efectivas es la representada por el acrónimo STAR. Este se refiere al formato de preguntas de entrevistas de selección que propone la explicación de una situación del pasado, las tareas realizadas, las acciones que tomó para solucionar un problema y los resultados que obtuvo. Esto facilita la evaluación de las capacidades del entrevistado y permite visualizar cómo respondería en un contexto similar.

5. Permitir que el entrevistado realice preguntas

Una de las últimas fases de la entrevista de selección debe incluir el espacio para las preguntas del entrevistado. Sus dudas deben ser resueltas, de manera que no hayan confusiones o ideas mal asumidas sobre el rol o la empresa

Además, si es posible, hazle saber cuándo y cómo le comunicarás la decisión final y el respectivo feedback que recibirá de tu parte. Al respecto, en una estadística de LinkedIn citada en el blog de Go Remotely, se muestra que al 94% de candidatos le gustaría recibir un feedback luego de la entrevista. Esta señal de compromiso con el proceso de reclutamiento habla muy bien de la empresa y potencia la reputación corporativa.

candidata y entrevistadorFuente: Unsplash

Preguntas a realizar en una entrevista laboral

Para terminar, también es muy importante considerar las preguntas de una entrevista de selección. Si bien estas dependen del rol y del tipo de empresa, existen algunos ejemplos de preguntas que pueden servir como referencias para tus entrevistas de contratación. Te dejamos una lista con varias propuestas.

  • ¿Por qué deseas asumir el rol y trabajar para la empresa?
  • ¿Puedes describir el trabajo en tu empleo actual o en el último?
  • ¿Cuál es la razón por la que quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Cómo te visualizas en un plazo de 5 años?
  • ¿Cómo gestionas los picos de trabajo y las presiones de los deadline?
  • ¿Cuál es el proyecto más interesante en el que has trabajado para una empresa?
  • ¿Qué habilidad o conocimiento consideras que necesitas potenciar?

Con esta información, esperamos que hayas comprendido en qué consiste una entrevista de selección, cuál es su función y cómo puedes implementarla exitosamente. Antes de despedirnos, te invitamos a visitar nuestros cursos online de Recursos Humanos. Aprende mucho más sobre procesos de reclutamiento, gestión de talento y recursos para trabajar con personas. ¡No pares de actualizarte y únete a Crehana hoy!