Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es una entrevista de salida y cómo ayuda a reducir la rotación laboral?¿Qué es una entrevista de salida y cómo ayuda a reducir la rotación laboral?

¿Qué es una entrevista de salida y cómo ayuda a reducir la rotación laboral?

Hugo Rodríguez - 17 Mar 23

Articulo

7 min.

La entrevista de salida es un recurso que ayuda a las empresas a entender la experiencia de los colaboradores dentro de los entornos de trabajo. Si una empresa tiene un aumento de las tasas de rotación de personal, aplicar esta herramienta empresarial será de gran ayuda para explicar el por qué del aumento de estas cifras.

Cuando la tasa de renuncia aumenta significativamente, la entrevista de salida permite identificar las causas de este aumento y tomar medidas para mejorar el ambiente laboral. En este post, te explicaremos qué es una entrevista de salida, su importancia, la forma en la cual puedes ejecutarla y las preguntas que puedes realizar en este tipo de cuestionarios.

 

¿Qué es una entrevista de salida?

Se define como entrevista de salida o exit interview al cuestionario o encuesta realizada a un trabajador que ha presentado su carta de renuncia.

Básicamente, es el caso opuesto a una entrevista de selección. Y al contrario de lo que puedas pensar, no siempre se realiza una entrevista de salida cuando un trabajador se marcha de la empresa, sino que esto responde a una situación particular.

Por ejemplo, cuando a lo largo de un periodo de tiempo específico, aumenta la tasa de rotación de empleados. Entre más alta esesta cifra, es más evidente que algo está pasando en el área o en la empresa que provoca que los colaboradores tomen esta decisión.

La persona responsable de Recursos Humanos realiza esta entrevista de salida para identificar cuáles son los factores determinantes de este incremento de renuncias.

Diferencias entre entrevista y encuesta de salida

Usualmente, tanto el concepto de entrevista de salida como el de encuesta de salida son muy utilizados como sinónimos o, incluso, refiriéndose a lo mismo. Aunque existe una diferencia sustancial entre ambos conceptos.

A continuación, te explicamos en qué se diferencian estos dos términos y cómo puedes aplicarlos dentro de un entorno empresarial.

  • Entrevista de salida: una discusión, basada en preguntas e interrogantes, en la cual ambas partes (entrevistador y entrevistado) mantienen una conversación distendida acerca de la salida del segundo de la organización.

  • Encuesta de salida: son preguntas cerradas, ya sea de selección simple o de opción múltiple. Una vez respondidas, un colaborador de Recursos Humanos será quien interprete los datos y tome las decisiones, basados en la información.

Pese a la diferencia entre ambos elementos, ambos elementos (la entrevista y la encuesta) pueden ser utilizados dentro de la estrategia de Recursos Humanos. Y para ayudarte con ello, te compartimos nuestro formato de entrevista de salida, con el cual tendrás a la mano la información de primera mano acerca del paso de tus colaboradores por tu organización.

formato de entrevista de salida

¿Cuál es el objetivo de una entrevista de salida?

Cuando aumenta la rotación de empleados, la retroalimentación es importante, tanto para la persona que renuncia como para el gerente de recursos humanos que realiza la entrevista de salida.

Asimismo, la entrevista de salida te puede ayudar a mejorar los procesos internos y la cultura organizacional, lo cual convierte a las entrevistas de salida en una de las herramientas de recursos humanos más útiles de las empresas para mejorar los procesos. También, puede ser muy útil para identificar si el salario emocional en tu empresa tiene el impacto positivo esperado, o debe mejorarse.

Sin embargo, este tipo de cuestionarios deben contar con una estructura y unas preguntas específicas, que ayuden a obtener los resultados deseados por las empresas. 

 

¿Cómo puedes hacer una entrevista de salida?

Como vimos anteriormente, la entrevista de salida es una estrategia para identificar las causas que provocan la rotación de empleados, y para así tomar acciones antes aquellas cosas que se podrían cambiar. Si quieres elaborar un cuestionario para una entrevista de salida, uno de los aspectos más fundamentales es saber cómo identificar el objetivo.

Es decir, debes identificar los momentos en que te resulta conveniente realizar una encuesta de salida. Algunas veces, los encuestados pueden presentar resistencia a la entrevista de salida al considerar que están siendo evaluados; por ello es importante que la persona que realiza la entrevista se encuentre en la mejor disposición de escuchar cada respuesta, sin restar su valor.

Por ello, al hacer una entrevista de salida, debes considerar los siguientes aspectos:

1. Prepárate para la entrevista

Al igual que ocurre con una entrevista de trabajo, es importante estar preparado (aunque en este caso, depende más de la preparación del entrevistador). Según el portal Medium, en este tipo de situaciones lo mejor es "reflexionar y preparar previamente en detalle algunas respuestas, así vas a llegar con más tranquilidad al momento de la entrevista".

De esta manera, estarás más acertado con las preguntas que realizarás y mantendrás una entrevista con mayor soltura.

2. Envía el formulario con las preguntas y pide una entrevista

Una entrevista de salida no puede comenzar sin presentarle a la persona el formulario, en el cual aparecen las preguntas básicas que deseas abarcar dentro de tus cuestionamientos. Es clave brindarle el tiempo necesario para que pueda completar estas interrogantes.

Una vez cumplido con este procedimiento, es momento de solicitar una entrevista directamente. Para ello, es clave que la realice un colaborador que no haya mantenido contacto directo con el entrevistado, ya que es la forma en la cual las respuestas se darán de forma más cómoda y brindar un feedback adecuado.

3. Cuenta con un modelo de entrevista

Un aspecto clave sobre las entrevistas de salida es que debes mantener un modelo, por medio del cual puedas basar todas tus entrevistas. Debes asegurarte de contar con las mismas preguntas en tus respectivas reuniones.

¿Por qué debes contar con un modelo? Porque así tendrás toda la información necesaria para realizar acciones realistas y acordes al estado y la situación de tu compañía.

4. Evita que las preguntas se tornen personales

Mantener la objetividad es clave dentro de lo que es una entrevista de salida. Al estar frente a la persona, debes evitar cuestionamientos personales, relacionados con colaboradores o departamentos en específicos.

La idea es que la entrevista de salida tome un rumbo más general, en el cual el entrevistador no emita posturas ni formule opiniones personales durante la realización de esta actividad.

5. Almacena la información

¿Ya realizaste la entrevista de salida? Excelente, ahora deberás tomar en cuenta los resultados obtenidos durante el mismo.

Principalmente, deberás analizar los patrones definidos durante la conversación, en la cual se repiten ciertos comentarios o actitudes. Con la información recabada, podrás llegar a diversas conclusiones, en las cuales sabrás cuáles son los aspectos a los cuales deberás darle prioridad.

Es fundamental este paso de la entrevista de salida, puesto que permitirá tener un impacto real dentro de la experiencia de tus colaboradores y, de esta manera, poder conseguir que tu empresa avance a un nuevo nivel.

6. Consideraciones aparte

Además de todo lo que hemos mencionado sobre cómo hacer una entrevista de salida, deberás tener en mente una serie de lineamientos, entre los cuales encontrarás los siguientes: 

  • Centra tu cuestionario en la información que quieres conseguir de los trabajadores, no en confirmar lo que ya sabes.

  • Programa la entrevista de salida con el empleado no más de 7 días después de presentar su carta de renuncia.

  • Si es posible para tu organización, ofrece al empleado diferentes medios para realizar la entrevista de salida, como una llamada telefónica, una videoconferencia, una entrevista presencial, o a través de un formulario. Permite que sea el empleado quien elija.

  • Lo ideal es que la persona responsable de realizar la entrevista de salida no sea el jefe directo del empleado, sino una persona de recursos humanos.

  • Si lo crees conveniente para la comodidad de la persona, informa que el objetivo de la entrevista es mejorar el área de trabajo.

  • Al terminar la entrevista, agradece a la persona entrevistada por su tiempo y brinda una retroalimentación positiva y personal.

Ejemplos de preguntas en una entrevista de salida

Ahora bien, ¿qué preguntas debes realizar en estas entrevistas de salida? Pues depende mucho de la compañía, aunque existen una serie de interrogantes que pueden servirte como base para plantear tus dudas al entrevistado.

Algunos ejemplos de preguntas de una entrevista de salida son los siguientes:

  1. ¿Por cuánto tiempo llevas pensando en dejar de ser parte del equipo?

  2. ¿El trabajo cumplió con tus expectativas?

  3. ¿Cuál es la causa principal por la que renuncias?

  4. Si es por un cambio a un nuevo trabajo, ¿cuáles son los factores que hacen más atractiva esa nueva oportunidad?

  5. ¿Qué es lo que más te gustaba de trabajar con nosotros?

  6. ¿Qué es lo que menos te gustaba de trabajar con nosotros?

  7. ¿Qué cambiarías para mejorar el ambiente de trabajo?

  8. ¿Cómo describirías la cultura organizacional y el ambiente laboral en tu área?

  9. ¿Cómo fue la relación laboral con tu gerente de área?

  10. ¿Qué áreas de oportunidad identificaste que puede mejorar el supervisor o líder del área?

Puedes agregar o quitar preguntas para elaborar la encuesta de salida que necesitas en tu empresa. Recuerda cuál es tu objetivo como responsable de recursos humanos o gerente de área: identificar si debes mejorar uno o varios aspectos en el trabajo.

Las entrevistas de salida son un excelente recurso de las empresas para medir y contrastar las razones por las cuales aumenta la tasa de rotación de una empresa. Recuerda que los procesos de renuncia no suelen ser sencillos. Por lo que es esencial saber cómo llevar este procedimiento, tanto por parte de la persona que se va como por parte de la empresa y, como bien menciona el sitio web Forbes, "ser transparente es uno de los requisitos indispensables de un buen proceso de renuncia".

Sin embargo, las organizaciones piensan en esta opción como una opción que prefieren evitar, ya que prefieren detectar y solucionar los problemas para evitar la renuncia de los colaboradores. Lo ideal es que, antes de llegar a las entrevistas de trabajo, las empresas tengan la posibilidad de mejorar la experiencia del colaborador, a través de actividades y acciones que ayuden a mantener a la persona en la organización y mantener su fidelización.

¿Habías escuchado hablar sobre las entrevistas de salida? Si deseas implementar este recurso en tu organización, recuerda seguir las pautas comentadas y toma como referencia las preguntas expuestas (siempre tomando en consideración las condiciones de tu organización).

¡Éxitos!