Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Estás en cero con el armado de tu currículum comercial? En una búsqueda de trabajo, los primeros pasos son los más difíciles. No desesperes, el equipo de Crehana viene al rescate. 

Si estás inserto en el mercado laboral, ya debes tener en claro lo que debe llevar un curriculum, o ciertas preguntas y respuestas que pueden tocarte en una entrevista de trabajo. Pero, por supuesto, saber cómo armar un currículum comercial es una tarea más específica que necesitas conocer para aplicar a puestos del rubro de ventas o similares. 

Claro que si se trata de plantillas o ejemplos de curriculum comerciales, puedes encontrar muchísimos en el vasto mundo de internet. No obstante, antes de ello, te convendrá saber qué es lo que no puede faltarle a tu currículum comercial para que puedas comenzar a aplicar a ese puesto que tanto deseas conseguir. 

Por más que pueda parecer una tarea engorrosa, tomarte el tiempo de actualizar tu currículum es una tarea de gran utilidad para tu desarrollo profesional, nunca está de más hacer un recuento de los logros y experiencia que has acumulado. 

Acompáñanos a repasar algunos pasos que te ampliarán un poco el panorama a la hora de sentarte a realizar un excelente modelo de curriculum comercial. 

¡Tienes cinco minutos para prepararte un café y seguimos! 

1. Elige el formato a conciencia  

Cuando pienses que lo estético no es tan importante, recuerda que todo entra por los ojos y más hoy en día. Tu currículum comercial de ventas no puede ser la primera plantilla que encontraste en google. Ten en cuenta que en muchos casos la primera impresión define gran parte de la relación laboral posterior, organizar tu información de manera clara, concisa y creativa es clave para entrar a la entrevista con el pie derecho. 

Según el trabajo al que apliques, crear un curriculum irresistible para quien te contrate dependerá de diferentes factores. En algunos casos prima la creatividad, pero en otros para destacar conviene la simpleza. Aquí te dejamos algunos formatos de curriculum sencillos en word por si necesitas inspiración para tu currículum comercial.  

Fuente: Pexels

Según Zety, en este paso deberías prestar atención a los siguientes factores: 

  • Utiliza una estructura cronológica inversa, situando por delante las últimas experiencias profesionales y académicas.
  • Aplica un diseño profesional y llamativo, pero sin caer en exceso de gráficos o fuentes muy extravagantes.
  • Guarda tu CV tanto en PDF como en Word. 
  • Trata de mantener tu CV en una hoja con la información más relevante.
 

 

2. Selecciona bien tu información

Tanto para aprender como hacer un currículum comercial, como para muchas otras tareas en el mundo laboral, ten en mente que calidad es mejor que cantidad. De nada sirve llenar tu currículum comercial de información que no viene al caso. 

Recuerda que estás haciendo un currículum para un perfil comercial, por lo que debes priorizar la información que se relacione a las áreas que estás buscando cubrir, las cuales suelen incluir las siguientes tareas: 

  • Planificar estrategias comerciales.
  • Aumentar la base de clientes y fidelizar la actual. 
  • Realizar estudios de mercado. 
  • Representar a la marca frente a agentes de mercado. 
  • Brindar atención al cliente. 
  • Identificar oportunidades de negocio. 

Cuando revises tu experiencia, procura transcribir en este currículum comercial las referencias que demuestren que te desempeñaste en ese tipo de áreas antes que otras de menos relevancia en el rubro comercial. La información que deberías tener en cuenta es la misma que casi todos los tipos de curriculum: 

Experiencia profesional 

Es la parte principal de todo currículum comercial para ventas. En esta sección debes pensar en ese rol por lo que te gustaría que te reconozcan. Te recomendamos plantear estos datos de una manera organizada y fácil de leer, puedes comunicar la información en diferentes estructuras como dividir las tareas por áreas de trabajo y en orden cronológico. 

Nunca está de más agregar un pequeño inciso para mencionar objetivos o metas, tengas o no mucha experiencia laboral, un pantallazo sobre tu visión a futuro sobre tu carrera es algo que suma en cualquier curriculum. 

Fuente: Unsplash 

Formación académica 

Este tipo de información también es influyente en tu proceso de selección. Los datos academicos que te recomendamos agregar en tu currículum comercial son: 

  • Nombre de los títulos. 
  • Centro académico al que asististe. 
  • Locación del centro educativo. 
  • Fecha de inicio y fecha de graduación. 

Según Orientación Para el Empleo“si estás recién comenzando tu vida laboral y no tienes experiencia, en ésta sección debes poner mucha atención: incluye trabajos de formación realizados, proyectos de estudio/tesis y si tienes buenas notas, es un buen momento para destacarlas.”

Recuerda la importancia de comenzar a definir tus tareas y aptitudes dentro de un perfil comercial. Con este curso de optimización de perfíl para buscar empleo podrás profundizar en el armado de un CV y todo lo relativo a la búsqueda de tu trabajo ideal. 

 

 

3. Incluye información adicional de valor 

Los currículums comerciales sirven para aplicar a puestos como gestor comercial, asesor comercial y ramas relacionadas a la inmobiliaria. Si bien este tipo de rubros pueden hacerte pensar que debes transmitir la información de manera completamente seria y formal, la información adicional te permite sumar puntos en estas áreas. 

Entonces ¿qué deberías agregar además de la experiencia profesional y la formación académica? Veamos algunos puntos claves: 

  • Idiomas: entender y poder utilizar un idioma además de tu lengua siempre es una ventaja a ojos de los empleadores, además de ser un conocimiento que te abrirá muchas puertas. 
  • Conocimientos en informática: para el perfil comercial los conocimientos informáticos siempre influyen en la selección. Además de lo básico cómo los programas de Office, si tienes conocimiento en herramientas como Salesforce o softwares similares no dudes en agregarlo a tu currículum comercial. 
  • Aptitudes y habilidades: busca comunicar tus aptitudes más convenientes para el rol al que estás aplicando (análisis de la competencia, buen desempeño en equipo, captación de clientes).

Si tienes en cuenta estos tips, tu currículum comercial será un ejemplo. No se a tí, pero a muchos les pasa que al revisar su currículum les genera ganas de engrosarlo. Con nuestros cursos de Soft Skills puedes sumar herramientas y experiencia para hacer crecer ese CV!

¡Te deseamos éxito en la búsqueda laboral!