Habilidades para un currículum: ¿qué buscan las empresas hoy?

Habilidades para un currículum: ¿qué buscan las empresas hoy?

Última actualización 19 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

En los últimos meses, el mercado laboral se ha transformado y las habilidades para un currículum que esperan ver los reclutadores en el 2021 también.

Nuevos tiempos requieren de nuevas habilidades. 🤓 Así que, fortalece tus competencias y habilidades para adaptarte en el mundo de hoy. ¡Eleva tu perfil profesional a otro nivel!

¿Cuáles son las habilidades para un currículum empleable? Sigue leyendo esta nota... Pero, antes debes tener en claro qué significa habilidad, la diferencia entre aptitud y habilidad y los tipos de habilidades.

¿Sabías que hoy en día las áreas de Recursos Humanos están en búsqueda de personas con ciertas habilidades blandas? Las habilidades duras importan, claro, pero ¿qué es lo que te diferenciará de otros candidatos? Hoy más que nunca,tu habilidad para trabajar en equipo o tu capacidad para comprender las emociones de los demás serán tus mejores habilidades para tu curriculum 2021.

Si quieres destacar frente a un empleador, conoce cuáles son las habilidades más demandadas 2021 que no deben faltar en tu CV. Además, te compartiremos herramientas gratuitas para resaltar tus mejores habilidades y aptitudes en el CV.

¡Prepárate y toma nota para dejar sorprendidos a los reclutadores!


 

¿Qué significa habilidad?

Es la capacidad de una persona para ejecutar algo. En otras palabras, una «habilidad» es la disposición para realizar una acción en un tiempo determinado.

Por ejemplo: hay personas que tienen disposición para la danza, los negocios o el arte.

¿Qué nos dice la RAE? Que es “la capacidad y disposición para algo” y “cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza”.

En tanto, si buscamos la definición de «destreza», Oxford Dictionaries nos dice que es la “habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente”.

¿Acaso «habilidad» y «destreza» son lo mismo? No, pero son términos relacionados. La primera consiste en realizar una actividad de manera orgánica, por ejemplo: dibujar; mientras que la segunda consiste en ejecutar una actividad con facilidad y propiedad. Por ejemplo: dibujar con destreza.

De ahí que a una persona con destreza se le llame «diestro» o «diestra».

Entonces, también podemos decir que una habilidad es la capacidad de realizar una tarea o actividad con soltura y propiedad.

Todos poseemos habilidades, pero, así como hay personas que tienen la habilidad para resolver conflictos, hay quienes tienen la habilidad para comprender los sentimientos de los otros. Y eso es lo que conocemos como diversidad.

Ahora hazte la siguiente pregunta:

➡️ ¿Qué actividades o tareas puedo realizar correctamente?

 

Diferencias entre capacidad y habilidad

La «capacidad» es el conjunto de aptitudes que permiten a una persona ser capaz de realizar una actividad. Por ejemplo: capacidad para desempeñar un puesto o capacidad para bailar.

También puede entenderse como el potencial de una persona para realizar una tarea. Además, una capacidad puede adquirirse a través del aprendizaje.

Mientras que la «habilidad», como vimos antes, es meramente “la capacidad de realizar”.

Ahora hazte la siguiente pregunta:

➡️ ¿En qué tareas tengo mayor potencial?

 

Diferencias entre aptitud y habilidad

La «aptitud» se refiere básicamente a la “suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo”, como indica la RAE. Por ejemplo: “es idónea para el cargo”. Eso quiere decir que es adecuada y reúne las condiciones necesarias para el puesto.

También se entiende como la habilidad natural para aprender o sobresalir en un área específica. En el campo de la psicología, la aptitud se refiere a las características emocionales y de personalidad.

Por ejemplo: aptitud artística, aptitud lógica, aptitud lingüística, etc.

Ahora hazte la siguiente pregunta:

➡️ ¿En qué áreas sobresalgo?

En conclusión, habilidad, capacidad y aptitud son términos que van de la mano, pero guardan ciertas diferencias.

 

¿Qué habilidades debo poner en mi currículum?

Antes de mencionar cuáles son las habilidades para un currículum empleable, tienes que saber que las habilidades se dividen en blandas y duras. ¿A qué se refieren? Veamos algunos ejemplos.

Habilidades blandas 

Las soft skills (en inglés), o habilidades suaves, son una combinación de habilidades sociales, interpersonales y de comunicación. Se trata de las competencias personales que muestran la relación que un individuo tiene con los demás y consigo mismo. Están conectadas con los rasgos de personalidad de cada uno.

Ejemplos de habilidades para cv, de tipo blandas: empatía, liderazgo, tolerancia al cambio, trabajo en equipo, flexibilidad, etc. 

 

Habilidades blandas 

Foto: Pexels

 

Habilidades duras

También conocidas como hard skills (en inglés), o habilidades duras, son las habilidades relacionadas con el conocimiento técnico o intelectual. Estas skills pueden mejorarse, actualizarse o adquirirse a través de certificaciones o grados académicos (son cuantificables).

Ejemplos de habilidades profesionales para un currículum: manejo de softwares, idiomas, pensamiento matemático, etc.
 

habilidades para un curriculum

Foto: Freepik
 

Conoce las habilidades más solicitadas hoy en día en un currículum y las habilidades necesarias para el futuro del trabajo

Para Raquel Roca, periodista, docente y speaker sobre temas relacionados al futuro del trabajo, la clave de un CV empleable está en las habilidades blandas. ¿Por qué deberías incluir estas skills en tu currículum?

En su curso de Crehana Soft skills esenciales para el éxito profesional, Roca lo explica así:

“El 92% de los reclutadores dice que los candidatos que tienen bien desarrolladas sus soft skills, son los que están siendo más requeridos a la hora de contratar”.

Si bien las habilidades duras o técnicas se pueden aprender, “el valor añadido de la persona lo vamos a encontrar en estas soft skills, aquí sí podemos ser y debemos ser realmente más competitivos”, explica Roca.

Además, las habilidades blandas tienen el poder de transformar los lugares de trabajo.

 

habilidades blandas

Fuente: LinkedIn

 

Habilidades esenciales, según dos estudios de LinkedIn

¿Cuáles son las principales habilidades para un currículum? En el siguiente listado las diferenciamos según sean blandas o duras. 

Habilidades blandas para un currículum

1. Comunicación

2. Capacidad organizativa

3. Trabajo en equipo / Colaboración

4. Cumplidor (que cumple con sus obligaciones)

5. Pensamiento crítico (que rompe con el statu quo)

6. Habilidades sociales (o relacionales)

7. Creatividad

8. Comunicación interpersonal

9. Adaptabilidad

10. Personalidad amigable (empática)

11. Persuasión

12. Inteligencia emocional (una de las más nuevas)
 

Descubre cómo buscar trabajo en LinkedIn de manera efectiva y potenciar tu búsqueda laboral.🔍👇

 

 

Habilidades duras para un currículum

1. Blockchain

2. Computación en la nube

3. Razonamiento analítico

4. Inteligencia artificial

5. UX Design

6. Análisis comercial

7. Marketing de afiliación

8. Ventas

9. Computación científica

10. Producción de video

 

Habilidades laborales que no pueden faltar en tu currículum, según Forbes:

1. Alfabetización de datos

2. Pensamiento crítico

3. Conocimiento tecnológico

4. Adaptabilidad y flexibilidad

5. Creatividad

6. Inteligencia emocional

7. Inteligencia cultural y diversidad

8. Habilidades de liderazgo

9. Juicio y toma de decisiones complejas

10. Colaboración

De acuerdo al informe El futuro del empleo 2018 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), esta es la perspectiva de las habilidades en 2022:

 

habilidades para un curriculum

 

Para el 2030, se estima que la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55 %, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán en un 24 % y la demanda de habilidades altamente cognitivas (como la creatividad o el procesamiento de información compleja) aumentará en un 8 %, según el informe El futuro del lugar de trabajo, de la consultora McKinsey.

 

 

¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en el 2021?

La llegada del coronavirus cambió la forma en la que estábamos acostumbrados a trabajar. El home office llegó a nuestras vidas para ser la nueva opción de trabajar a distancia, y ser un desafío para las empresas que no lo tenían implementado.

Esta práctica también ha invitado a reflexionar a las empresas a cuestionarse si sus trabajadores cuentan con las habilidades necesarias para adaptarse a esta nueva realidad.  Las soft skills y las competencias digitales toman el protagonismo hoy en día para ser las nuevas habilidades más demandadas en el 2021.

¿Te imaginas cómo será el trabajo después de la pandemia?  Pero, antes conoce cuáles son las habilidades más demandadas 2021 por los empleadores:

1. Resiliencia

En estos momentos de incertidumbre, la resiliencia toma un papel importante para adaptarse en estos tiempos. Enfrentar situaciones adversas son una prueba que podemos hacer frente a cualquier desafío laboral. Si sigues leyendo esto, es porque has pasado por los retos que ha traído el 2020. 

2. Colaboración cruzada

Ahora que trabajas desde casa, seguir colaborando con tus compañeros de trabajo ( y mejor si son de otras áreas) será una habilidad para tu currículum, que sin duda, deberías adicionar. En estos tiempos, trabajar en equipo a distancia es todo un reto.

3. Aprendizaje constante

Nuevas aplicaciones y nuevas formas de comunicar aparecen cada vez más, por ello es imprescindible reforzar tus competencias digitales y aprender nuevas habilidades en otras disciplinas. Ahora más que nunca, la tecnología avanza rápido, por ello, es necesario que estés predispuesto a seguir aprendiendo.

¿Solías posponer un nuevo curso por falta de tiempo? ¡Ya no tienes excusas! Aprende desde la comodidad de tu casa y adquiere las nuevas habilidades para tu currículum que las empresas solicitan hoy.

4. Espíritu de crecimiento

¿Sabes el significado del growth mindset?  El pensamiento de crecimiento o más conocido como growth mindset es la habilidad para tu CV que hoy solicitan más las empresas. Este tipo de mentalidad siempre lleva a un desarrollo constante, enfrentar nuevos retos y a sentir pasión por el aprendizaje.

Así pues, es necesario tener una visión hacia adelante para asumir nuevos proyectos y proponer nuevas formas de interpretar las situaciones. 

Y, por supuesto, también aplica en el mundo digital.  Si quieres mejorar tu mindset, sigue estos 4 pasos que te ayudarán a identificar y potenciar un mindset digital en tu equipo y organización.

Y estas son algunas de las habilidades que reforzarán tu CV. Recuerda que cuantas más habilidades, mejor a la hora de destacar frente a un reclutador.😉

 

habilidades para un curriculum

Imagen: Pexels

 

Aptitudes para un CV

Las aptitudes son las que pueden ayudarte a destacar frente a un headhunter o potencial empleador. Conoce los tipos de aptitudes y algunos ejemplos:

— Aptitud lingüística: por ejemplo, aprender un idioma con facilidad.

— Aptitud CTIM​​​ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): si destacas, por ejemplo, en la resolución de problemas matemáticos.

— Aptitud artística: si eres capaz de crear una pieza de arte.

— Aptitud mecánica: si eres capaz de construir objetos.

— Aptitud física: si eres una persona ágil.

— Aptitud organizacional: si eres una persona organizada.

— Aptitud espacial: si eres capaz de crear objetos 3D.

— Aptitud lógica: si eres capaz de encontrar soluciones lógicas a los problemas.

 

¿Cómo hacer una descripción personal para Curriculum Vitae?

¿Quieres actualizar tu perfil en tu CV?  ¡Tranqui! Aquí te dejamos algunos tips que debes tomar en cuenta al momento de redactar tu descripción personal, también conocido como perfil profesional. ✍️

— Escribe tu descripción personal con honestidad.

— Evita las frases cliché como “soy muy responsable” o “busco lograr mis objetivos”.

— Usa el tiempo presente y evita los gerundios.

— Cuida tu redacción y ortografía.

— Menciona tus habilidades más destacadas.

— No te olvides de incluir tus logros de manera breve, sobre todo si tienes experiencia laboral.

— Procura escribir tu descripción personal en un párrafo.

 

Por ejemplo:

Correcto:

"Diseñadora gráfica con 5 años de experiencia en diseño editorial e ilustración infantil. En mi paso por la editorial Vista previa, desarrollé el diseño editorial de las revistas “Las horas” y “Core”. Tengo un diplomado en Literatura infantil y juvenil y una especialización en Branding para marcas digitales. Me considero una persona organizada, colaborativa, con capacidad de adaptación y pensamiento crítico".

Incorrecto:

"Diseñadora gráfica con 5 años de experiencia en diseño editorial e ilustración infantil. Soy una persona digna de confianza y súper responsable. Estoy buscando una oportunidad laboral que me haga ganar más experiencia y conocimientos. Quisiera aportar todo lo que he aprendido en este tiempo".

¿Por qué es incorrecta esta descripción? Porque no está enfocada en tus logros y habilidades. Mencionas tu experiencia al inicio, pero es insuficiente. Tus intenciones de querer aportar son buenas, pero ¿cuáles son tus habilidades laborales? ¿qué es lo que has aprendido? 

Piensa qué habilidades colocar en un cv y crea con ellas una descripción que no pase desapercibida. 

 

 

 

Herramientas gratuitas para resaltar habilidades y aptitudes en tu CV

Sabemos que el proceso de postularse a un empleo no es fácil. Por el contrario, es un momento de muchos nervios y ansiedad. 😬

Por eso, te ofrecemos algunos recursos gratuitos que te ayudarán a saber qué habilidades poner en tu CV de forma tal que sean irresistibles para los reclutadores. 

Como bonus track, también te traemos algunas plantillas que te servirán en la búsqueda laboral. 🕵

 

Plantillas de currículum vitae creativo

Tener bien en claro cuáles son las aptitudes y habilidades para un CV es uno de los primeros pasos para crear un currículum increíble. 

Sin embargo, también debes prestar atención al diseño del CV y a completar correctamente el resto de los datos. En este recurso descargable encontrarás 3 plantillas editables que podrás descargar y usar a gusto.

A la hora de incluir tus skills principales, ten en cuenta adaptar el CV para cada búsqueda laboral. Así, para determinados puestos puedes poner arriba de todo las destrezas y habilidades laborales más relacionadas a esa búsqueda.

¡Ten listas las habilidades para incluir en un curriculum e inclúyelas en la plantilla que más te guste!

 

Plantillas de currículum vitae creativo

✔️ Descarga gratis las plantillas de CV creativos aquí
 

Plantillas de CV's para Diseño Gráfico

Si necesitas resaltar tus habilidades laborales de diseño gráfico, entonces estas plantillas de CV te serán de mucha ayuda. Son 5 estilos diferentes para que elijas el que más te guste y vaya con tu personalidad: 

1. Plantilla de CV para especialistas en diseño de tipografía.

2. Plantilla de CV ideal para encontrar tu primer trabajo.

3. Plantilla de CV que tiene como centro tu foto.

4. Plantilla de CV más extensa y con más información.

5. Plantilla de CV con decoración de plantas.

¡Descárgalas gratis y preparate para una lluvia de proyectos laborales!
 

Plantillas de CV's para Diseño Gráfico

✔️ Descarga gratis las plantillas de CV's para Diseño Gráfico aquí
 

Plantillas de carta de recomendación personal

¿Tu ex jefe se quedó con una buena imagen de ti? ¡Pídele una carta de recomendación donde incluya tus principales aptitudes y habilidades laborales!

Para ayudarte en ese pedido, puedes descargar estas plantillas de carta de recomendación para hacerle incluso más fácil el trabajo. ¿A quién puedes pedirle una carta?

  • Jefes anteriores

  • Supervisores directos

  • CEO de la anterior empresa

  • Clientes (en caso que seas freelancer)
     

Seguramente de estas cartas puedas, además, detectar ejemplos de habilidades que se pueden poner en un cv. Skills que quizás no sabías que tenías, pero que tus superiores lo apreciaron en ti.

Piensa a quién puedes enviarles estas plantillas y gana tiempo en tu búsqueda laboral.
 

Plantillas de carta de recomendación personal

✔️ Descarga gratis las plantillas de cartas de recomendación aquí
 

Plantillas de cartas de presentación 

Una carta de presentación laboral es un texto breve que muestra el interés por aplicar a determinada búsqueda y ocupar determinado puesto. 

Así como debes pensar en las habilidades y aptitudes para un currículum, también debes pensar cuáles destacarías en una carta de presentación. Lo más importante a tener en cuenta es que deben guardar relación con la búsqueda a la que te postules. 

Por ejemplo: si te postulas para una vacante en atención al cliente, piensa habilidades para colocar en CV y en la carta de presentación que estén vinculadas. Algunas habilidades blandas relacionadas serían empatía y cordialidad. 

¡Ten a mano estas cartas de presentación y llama la atención de los reclutadores!

 

Plantillas de cartas de presentación 

✔️ Descarga gratis las plantillas de cartas de presentación aquí


Guía de preguntas en entrevistas de trabajo

El envío de CV está teniendo éxito y te empiezan a llamar para tener entrevistas de trabajo. ¡Genial! Pero no es momento de relajarse. Mejor estudia esa lista de habilidades para CV que habías preparado, ya que es más que seguro que te la preguntarán en la entrevista. 

En la entrevista te enfrentarás a otras preguntas que son muy habituales en esta instancia. ¡En esta guía te contamos cuáles son!
 

Guía de preguntas en entrevistas de trabajo

✔️ Descarga gratis esta guía de preguntas en entrevistas de trabajo
 

Templates para una bio profesional exitosa

Ya te explicamos más arriba la importancia de tener bien seleccionadas las habilidades personales para un CV, como así también para una biografía personal. ¡Es que este texto breve es un pequeño resumen de lo mejor de tí!

Esta bio personal ayuda a captar la atención de clientes o reclutadores más rápido, ya que resume tus habilidades, aptitudes y competencias laborales, como así también tu experiencia y educación. 

Hay diferentes tipos de bio personal:

📌 Frase o lema

Consiste en una frase de menos de 80 caracteres que refleje tu marca personal. 

📌 Biografía sintética

Se usa más que nada en redes sociales, por lo tanto debe tener menos de 160 caracteres.

📌 Biografía resumida

Permite poner mayor información y extenderse hasta 600 caracteres. Cuando te preguntes: ¿qué habilidades poner en mi CV? también plantéate cuáles incluir en esta bio. No hace falta incluir todas, sino solamente las más importantes.

📌 Biografía extendida

Cuando se piensa en las habilidades para un currículum, por lo general se las relaciona con ciertas experiencias vividas que dan fe de tal habilidad. En este tipo de biografía se busca justamente eso: dar detalles, ejemplos y referencias de lo que mejor puedas hacer. 
 

Descarga estas plantillas gratuitas y elige el tipo de bio personal que va mejor con tu perfil o con la búsqueda puntual que estés realizando. 
 

Templates para una bio profesional exitosa

✔️ Descarga gratis estos templates para una bio profesional exitosa aquí.

 

Formato de referencias personales

¿Sabes por qué son tan importantes las referencias personales? Son las recomendaciones que brindan otras personas acerca de ti y de tu trabajo. Gracias a ellas, los reclutadores podrán confirmar si realmente cuentas con las competencias y las habilidades plasmadas en tu hoja de vida.

Este apartado del CV demostrará que tienes una buena relación con las personas de tu entorno laboral y las habilidades más demandadas 2021. Recuerda que el headhunter los puede llamar en cualquier momento, por lo que debes elegir bien la lista que coloques. ¡Dale peso a tu currículum y suma puntos extra!

 

Formato de referencias personales

✔️Descarga gratis el formato de referencias personales

 

Personal Branding Canvas

Si buscas potenciar tu marca personal, entonces será necesario analizar qué elementos te hacen diferente frente a la competencia. De esta manera, te resultará fácil incluir tus habilidades en un currículum y hacer match con el empleador.

Para comunicar las características que te hacen único en un entorno cambiante y competitivo, esta plantilla de Personal Branding Canvas o Modelo Canvas, de nuestro profesor Fabián "El Publicista", te ayudará a fortalecer tu marca personal y definir el plan de acción para comenzar a promocionar tu talento. 🚀

 

Personal Branding Canvas

✔️ Descarga gratis el Personal Branding Canvas

 

Handbook Crea tu marca personal en LinkedIn

Cuando nos referimos a crear tu marca personal, también incluye hacerlo en las redes sociales profesionales como LinkedIn. En este handbook descubrirás los secretos para que tu perfil sea más empleable y no solo se queden por escritos tus habilidades en una hoja de vida.

¡Atrae la mirada de las empresas y dale poder a tus habilidades en el 2021!

 

Handbook Crea tu marca personal en LinkedIn

✔️ Descarga gratis este handbook gratis

 

Guía de entrevistas en remoto

Si te gustó la guía de preguntas en las entrevistas de trabajo, esta guía también te encantará. ¿Tienes entrevistas en remoto programadas? ¡Que los nervios no te detengan! Conoce las pautas necesarias para tener video entrevistas y comunicar tu perfil profesional de tu hoja de vida con éxito.

Eso sí, te recomendamos echar un vistazo a tu engreído 🐶😺 para que no te quite el protagonismo.🤪

 

Guía de entrevistas en remoto

✔️Descarga gratis la guía de entrevistas en remoto

 

Bien, esperamos haber desenredado ese nudo de dudas que no te permitía identificar cuáles son tus habilidades y aptitudes más destacadas. Ahora ya estás listo para darle un giro a tu currículum con las habilidades más demandadas 2021.

Recuerda actualizar tu CV con frecuencia, hacer una descripción sincera y enfocada en tus logros y capacidades. ¡Tampoco olvides estar en LinkedIn!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares