🥇 Lista de habilidades para un currículum de impacto | Crehana
Estas son las habilidades para armar un currículum irresistible en el mercado actual

Estas son las habilidades para armar un currículum irresistible en el mercado actual

Última actualización 10 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Las habilidades para crear un currículum que tenga éxito en los procesos de selección varían en función de las tendencias y demandas que atraviesa el mundo año trás año. Por lo tanto, es posible que muchas de las destrezas que fueron relevantes hace unos años, hoy no lo sean más. 

Si no estás pendiente de las habilidades que debes poner en tu CV actualmente, será difícil cumplir con las expectativas de las empresas que están buscando nuevos talentos. Para ayudarte con ello, en las siguientes líneas, descubrirás cuáles son las habilidades para armar un currículum altamente empleable. 

Al finalizar, encontrarás una lista con las mejores herramientas gratuitas para complementar todas las habilidades de tu CV y asegurar el puesto de tus sueños. 

¿Qué habilidades debes poner en tu currículum?

Las habilidades para armar un currículum claro e informativo se dividen en soft skills y hard skills —habilidades blandas y habilidades duras en español—. Por supuesto, estas varían en función de la experiencia y de los estudios de cada profesional. 

Si tenemos en cuenta que este documento será tu carta de presentación, las habilidades que debes poner en tu currículum deben describir exactamente qué le ofreces a la empresa. Recuerda que, por definición de la Real Academia Española (RAE), una habilidad se refiere a “las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza”.

Entonces, ¿qué debe llevar un currículum exitoso? A continuación, te contamos qué habilidades debes incluir en tu CV. 

1. Habilidades blandas 

Las habilidades blandas son esenciales para un CV. Raquel Roca, profesora del curso de soft skills esenciales para el éxito profesional y speaker sobre temas relacionados al futuro del trabajo, nos cuenta lo siguiente: 

“El 92% de los reclutadores dice que los candidatos que tienen bien desarrolladas sus soft skills son los que están siendo más requeridos a la hora de contratar”.

Si bien las habilidades duras o técnicas se pueden aprender, “el valor añadido de la persona lo vamos a encontrar en las soft skills. Gracias a ellas podemos ser realmente más competitivos”, explica Roca.

Debido a que las habilidades blandas en un currículum hacen referencia a la relación que un individuo tiene con los demás y consigo mismo —pues están conectadas con los rasgos de personalidad de cada uno—, son esenciales para predecir el desempeño que tendrá el postulante en el equipo. 

El blog de LinkedIn destaca estos ejemplos de habilidades blandas para crear un currículum exitoso: 

  • Comunicación
  • Capacidad organizativa
  • Trabajo en equipo / Colaboración
  • Cumplidor (que cumple con sus obligaciones)
  • Pensamiento crítico (que rompe con el status quo)
  • Habilidades sociales (o relacionales)
  • Creatividad
  • Comunicación interpersonal
  • Adaptabilidad
  • Personalidad amable (empática)
  • Persuasión
  • Inteligencia emocional (una de las más nuevas)

No cabe duda que estas habilidades blandas en tu currículum te harán destacar. Encuentra las que se adecúan mejor a tu caso para que puedas incluirlas en tu hoja de vida. 

Si sientes que aún te faltan desarrollar algunas habilidades blandas para incluir en tu CV, inscríbete en nuestra ruta de aprendizaje de liderazgo y comunicación.

habilidades para un curriculumImagen: Pexels

2. Habilidades duras

La otra cara de la moneda son las habilidades duras —hard skills en inglés—, las cuales hacen referencia al conocimiento técnico o intelectual. A diferencia de las anteriores habilidades para un CV, estas destrezas pueden mejorarse, actualizarse o adquirirse a través de certificaciones o grados académicos, pues son cuantificables. 

Por ejemplo, dentro de esta sección de las habilidades en tu currículum puedes incluir tu nivel de conocimiento en Excel, Power Point o en cualquier otro programa que contribuya con la realización de las actividades del puesto. 

De acuerdo al informe de LinkedIn que te mencionamos previamente, estas son las habilidades duras más buscadas por los reclutadores: 

  • Blockchain
  • Computación en la nube
  • Razonamiento analítico
  • Inteligencia artificial
  • UX Design
  • Análisis comercial
  • Marketing de afiliación
  • Ventas
  • Computación científica
  • Producción de video

Ten en cuenta que estos ejemplos de habilidades duras o hard skills no son los únicos que existen. Para incorporarlas como habilidades profesionales en tu CV, debes adecuarlas a tu profesión o campo de especialización.  

 

¿Cuáles son las habilidades que debes tener en tu currículum a partir de hoy?

Ahora ya sabes que en el perfil de tu currículo se deben colocar tanto las habilidades blandas como habilidades duras, sin embargo, es importante conocer cuál es el enfoque actual de los reclutadores para saber qué están buscando. 

En la tercera edición del Informe sobre el futuro de los trabajos elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), se ha determinado que, en la actualidad, las empresas buscan currículums con habilidades que las beneficien desde diferentes perspectivas. 

De hecho, la organización desarrolló una lista de las habilidades profesionales que serán las más demandadas por las compañías hasta el 2025. A continuación, te presentamos las 10 habilidades que necesitas para armar un CV atractivo durante los próximos años: 

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Aprendizaje activo
  3. Creatividad, originalidad e iniciativa
  4. Pensamiento analítico
  5. Liderazgo e influencia social
  6. Uso y control de la tecnología 
  7. Diseño y programación de tecnología
  8. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  9. Razonamiento
  10. Capacidad para dar forma a ideas y conceptos

El WEF destaca la importancia de las habilidades blandas en los CV, pues estas no pueden ser desplazadas por los avances tecnológicos. Por lo tanto, si quieres figurar entre los favoritos en los procesos de selección, debes incluirlas en tu hoja de vida.

¿Cómo poner tus habilidades en un currículum? 

Si después de haber leído este artículo estás listo para actualizar las habilidades de tu currículum, pero no sabes cómo escribir un perfil profesional correctamente, ¡no te preocupes! Aquí te dejamos algunos tips para poner tus habilidades en una hoja de vida:  

  • Menciona tus habilidades más destacadas.
  • Sé honesto y no crees falsas expectativas.
  • Evita las frases cliché como “soy muy responsable” o “busco lograr mis objetivos”.
  • Usa el tiempo presente y evita los gerundios.
  • Cuida tu redacción y ortografía.
  • Procura ser conciso y no excederte con los detalles.

A continuación, te brindamos un ejemplo de cómo incluir tus habilidades en tu currículum: 

"Diseñadora gráfica con 5 años de experiencia en diseño editorial e ilustración infantil. En mi paso por la editorial Vista previa, desarrollé el diseño editorial de las revistas “Las horas” y “Core”. Tengo un diplomado en Literatura infantil y juvenil y una especialización en Branding para marcas digitales. Me considero una persona organizada, colaborativa, con capacidad de adaptación y pensamiento crítico".

Como puedes ver, este ejemplo está enfocado en los logros y habilidades del postulante, pues se menciona su experiencia, los estudios que tiene y las destrezas que ha adquirido hasta el momento. 

En base a este ejemplo, piensa qué habilidades debes poner en tu CV para hacerlo llamativo y evitar que pase desapercibido. Luego, publícalo en LinkedIn o en la bolsa laboral de tu preferencia y prepárate para conseguir el empleo de tus sueños. 

Por cierto, si no sabes cómo usar LinkedIn para buscar trabajo, revisa el siguiente video:

Herramientas gratuitas para resaltar las habilidades de tu currículum

Sabemos que postular a un empleo puede convertirse en un momento de muchos nervios y ansiedad. Por ello, en este apartado, encontrarás algunos recursos gratuitos con los que podrás potenciar las habilidades de tu CV para asegurar buenos resultados. 

Como bonus, te traemos algunas plantillas que te servirán para impresionar a los reclutadores en tu búsqueda laboral.

1. Plantillas de currículum vitae creativo

Tener en claro cuáles son las habilidades para un CV es uno de los primeros pasos para crear un currículum increíble. Sin embargo, también debes prestar atención al diseño de este documento.

En este recurso, encontrarás 3 plantillas editables que podrás descargar y usar como prefieras, así que ten listas las habilidades de tu currículum e inclúyelas en la plantilla que más te guste.

Consejo: Adapta las habilidades de tu CV en función a cada búsqueda laboral, de forma que las destrezas más relacionadas al puesto que estás aplicando figuren primero. 

Descarga nuestras plantillas de CV creativos

plantilla cv creativo gratis

2. Plantillas de CV’s para Diseño Gráfico

Si te encuentras en la industria del diseño gráfico, estas plantillas serán perfectas para plasmar tus habilidades en un CV llamativo. Son 5 estilos diferentes para que elijas el que vaya más con tu personalidad:  

  • Plantilla de CV para especialistas en diseño de tipografía.
  • Plantilla de CV ideal para encontrar tu primer trabajo.
  • Plantilla de CV que tiene como centro tu foto.
  • Plantilla de CV más extensa y con más información.
  • Plantilla de CV con decoración de plantas.

¡Utilízalas y prepárate para una lluvia de ofertas laborales!

Descarga nuestras plantillas de CV's para Diseño Gráfico

plantillas cv para diseñadores gratis

3. Plantillas de carta de recomendación personal

¿Tu ex jefe se quedó con una buena imagen de ti? ¡Pídele una carta de recomendación para sorprender a los reclutadores! De estas recomendaciones, puedes sacar ejemplos de habilidades para poner en tu currículum. Incluso, algunas pueden ser skills que quizás no sabías que tenías, pero que tus superiores apreciaron en ti. 

Piensa a quién puedes enviarles estas plantillas y gana tiempo en tu búsqueda laboral.

Descarga nuestras plantillas de cartas de recomendación

plantilla carta de recomendacion personal

4. Plantillas de cartas de presentación 

Una carta de presentación laboral es un texto breve que muestra el interés por ocupar un puesto en particular. 

Así como debes pensar muy bien en las habilidades para tu currículum, también debes pensar cuáles destacarías en una carta de presentación para asegurar tu pase a la siguiente etapa del proceso de selección. Recuerda que este documento le da más seriedad a tu postulación. 

Descarga nuestras plantillas de cartas de presentación

plantillas de cartas de presentacion

5. Guía de preguntas de entrevistas de trabajo

Si tu CV está teniendo éxito en línea, solo es cuestión de tiempo para tener entrevistas de trabajo. Por lo tanto, te recomendamos hacer una lista de las habilidades de tu CV para responder las preguntas que te harán en ellas.

En esta guía, te contamos a detalle lo que necesitas tener en cuenta para resaltar las habilidades de tu currículum frente a los entrevistadores.

Descarga nuestra guía de preguntas de entrevistas de trabajo

guia preguntas entrevistas de trabajo

6. Templates para una bio profesional exitosa

Otra forma de resaltar las habilidades personales en tu CV, es a través de una biografía profesional: un pequeño resumen de lo mejor de ti. 

La biografía profesional te ayudará a captar la atención de tus clientes o reclutadores más rápido, ya que resume tus habilidades, aptitudes y competencias laborales, al igual que tu experiencia y educación. 

Además, ¿sabías que existen diversos tipos de biografía profesional? Entérate de todo y elige el tipo de bio que va mejor con tu perfil haciendo clic en el siguiente enlace:

Descarga nuestros templates para una bio profesional exitosa

plantilla bio profesional gratis

7. Formato de referencias personales

¿Sabes por qué son tan importantes las referencias personales? Básicamente, estas son las recomendaciones que brindan otras personas acerca de ti y de tu trabajo. Gracias a ellas, los reclutadores podrán confirmar si realmente cuentas con las habilidades de tu hoja de vida.

Esta información demostrará que tienes una buena relación con las personas de tu entorno laboral. Recuerda que el headhunter los puede llamar en cualquier momento, por lo tanto, debes elegir bien a las personas que completarán esta información. 

Entonces, ¿qué esperas para dar peso a tu currículum y sumar puntos extra en el proceso de selección?

Descarga nuestro formato de referencias personales

Formato de referencias personales gratis

8. Plantilla de Personal Branding Canvas

Si buscas potenciar tu marca personal, entonces será necesario analizar qué elementos te hacen diferente frente a la competencia. Los resultados te ayudarán a definir las habilidades para armar tu currículum y hacer match con el empleador.

Para comunicar las características que te hacen único en un entorno cambiante y competitivo, esta plantilla de Personal Branding Canvas, hecha por nuestro profesor Fabián "El Publicista", te ayudará definir el plan de acción para promocionar tu talento con las habilidades de tu CV. 

Descarga nuestra plantilla de Personal Branding Canvas

personal branding canvas plantilla gratis

9. Handbook para crear tu marca personal en LinkedIn

Si quieres que tu marca personal gane relevancia, debes tener presencia en las redes sociales profesionales como LinkedIn. 

En este handbook, descubrirás todos los secretos para que tu perfil sea más empleable y no solo se queden por escrito las habilidades en tu hoja de vida.

Descarga gratis este handbook para crear tu marca personal 

marca personal en linkedin recurso gratis

10. Guía de entrevistas en remoto

¿Tienes entrevistas en remoto programadas? ¡Que los nervios no te detengan! En esta guía, te explicamos cuáles son las claves para tener videoconferencias exitosas, en las que puedas comunicar las habilidades de tu CV con seguridad y mucha naturalidad.

Además de causar una buena impresión, tendrás más oportunidades de continuar con el proceso de selección. 

Descarga nuestra guía de entrevistas en remoto

guia para entrevistas en remoto

Bien, ¡hasta aquí llega el artículo de hoy! Esperamos haber resuelto todas las dudas que no te permitían identificar las habilidades para armar tu currículum. Ahora ya estás listo para incluir en tu CV las habilidades que se convertirán en las más demandadas en el futuro.

Si consideras que aún te falta desarrollar algunas de las habilidades de un CV exitoso, inscríbete en nuestra academia de liderazgo para potenciar tus destrezas con la ayuda de nuestros expertos. 

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte