Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

La cultura productiva hace referencia al entorno positivo que se genera en una empresa, en el cual cada uno de sus miembros trabajan para crear y promover un ambiente más eficiente, competitivo y respetuoso. De esta manera, favorece no solo al clima laboral, sino también al crecimiento del negocio. 

“La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad”, comenta Concepto.

Es decir, en el caso de las empresas, cada una de las personas que desempeñan un rol dentro del negocio deberán estar alineados a los valores, objetivos y visión corporativa, de tal forma que sus acciones y actitudes contribuyan al desarrollo de la organización. 

¿Te gustaría crear una cultura productiva en tu empresa? Te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para conseguirlo.

1. Analiza la cultura actual y detecta oportunidades de mejora

El primer paso que debes tener en cuenta si deseas crear una cultura productiva en tu empresa es analizar cómo se está desarrollando la cultura actual y en base a ello determinar qué aspectos deben de reforzarse, modificarse o ser eliminados. 

Esto con el fin de que los empleados se sientan cómodos y motivados en el ambiente de trabajo en el que se desempeñan, ya que esto contribuye a la formación de miembros más productivos y con un mayor rendimiento, lo cual se traduce en mejores resultados para la organización. 

2. Promueve un ambiente de escucha activa

Promover el respeto entre compañeros de trabajo es un paso fundamental que no puedes dejar pasar si buscas establecer una cultura productiva, ya que dará la oportunidad de que los miembros de la empresa se sientan libres de expresarse y dar a conocer sus ideas, las cuales pueden ser eficaces para la gestión de la organización. 

“La escucha activa es una habilidad muy valorada en las personas. Muchas empresas tienen en cuenta esta virtud entre los candidatos que se presentan para ocupar un puesto de trabajo.Cuando se pone en práctica la escucha activa, no solo se trata de oír el mensaje o la información, sino de atender plenamente y de forma activa lo que se está poniendo de manifiesto”, señala Economipedia.

Las personas no suelen dar propuestas en entornos en los que se sienten inseguros o no reconocidos, por eso es necesario conversar sobre la importancia de escuchar en las empresas, ya que esto permitirá que los colaboradores propongan ideas de mejora y brinden mayor aporte a la organización. 

Hay diversas formas de lograr que las personas que trabajan en tu empresa se sientan consideradas, una de ellas es colocar mensajes de reconocimiento laboral para motivarlos. Si no sabes cómo hacerlos, puedes descargar de forma gratuita nuestra plantilla para felicitar a tu equipo por el buen desempeño y emplearla para tu organización.

cultura productivaImagen: Unsplash

3. Implementa herramientas necesarias para el buen desempeño 

Si estás en busca de una cultura productiva para tu empresa, debes tener claro que no todo depende del cambio de actitud que tengan los trabajadores, sino también de los recursos que se les proporciona para que cada uno de ellos puedan desempeñar sus funciones y tareas de una forma óptima. 

Es por este motivo que como tercer paso para construir una cultura productiva hemos considerado desarrollar o implementar herramientas efectivas que logren una mejora en los procesos o actividades laborales.

Actualmente, con la digitalización y el avance tecnológico se han elaborado una gran cantidad de herramientas de gestión de proyectos, organización, etc.,que  tienen como finalidad aumentar la productividad de la empresa y la eficiencia de sus miembros. Es clave, entonces, que las organizaciones otorguen herramientas eficaces a sus empleados. 

Cristian Situ, señala en nuestro curso de Manejo de tiempo y productividad que “el manejo del tiempo y la productividad son clave para realizar nuestras metas, con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y armar un equipo eficiente y comprometido para que tus proyectos se lleven a acabo”.

4. Establece un programa de incentivos 

Luego de brindar los recursos necesarios para que tu equipo de trabajo pueda desenvolverse en el entorno laboral de la mejor manera, lo que deberás hacer es establecer un programa de incentivos que motive aún más a los miembros del equipo a agilizar su trabajo y generar ideas de mejora que contribuyan al crecimiento de la organización. 

Algunos de los incentivos que puedes otorgar en este tipo de programas son:

  • Una bonificación extra
  • Comisiones
  • Vales de consumo
  • Viajes
  • Días libres
 

5. Incorpora una campaña de formación continua

Para lograr contar con colaboradores capacitados y un entorno más competitivo que contribuya a alcanzar las metas de la empresa, es necesario que la organización invierta en la formación continua de los mismos. 

De esta manera, tendrán la capacidad para poder enfrentarse a las empresas más fuertes, con el fin de superar a la competencia y contribuir al desarrollo y crecimiento de la organización. 

6. Realiza un seguimiento 

Por último, como paso final para la realización de una cultura productiva hemos considerado el desarrollo de una evaluación periódica que permita analizar si los esfuerzos que estás haciendo para que tu empresa crezca están resultando como deseas. 

De esta manera, podrás corregir, en el momento adecuado, aquellos planes que no están funcionando y seguir planteando y probando nuevas propuestas que se enfoquen en tu objetivo. 

ambiente mas eficiente
Imagen: Unsplash

Para concluir, la cultura productiva es un conjunto de acciones y actitudes que se adoptan en una empresa, con el fin de mejorar el ambiente de trabajo, motivar a sus miembros y lograr un desarrollo empresarial. Este puede ser creado o incorporado en un negocio siguiendo los pasos que te compartimos a lo largo de la nota. 

En Crehana contamos con una Academia de Liderazgo, donde encontrarás diversos cursos orientados a la gestión del talento que te darán  las herramientas necesarias para lograr un equipo comprometido y convertir tu empresa en un lugar eficiente.

¡Promueve una cultura productiva y asegura el éxito de tu negocio!