Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Coste de empresa por trabajador: ¿cómo calcularlo sin que afecte el crecimiento de tu negocio?

Andrea Olivares Revolledo - 30 Ago 22

Articulo

7 min.

El coste de empresa por trabajador es un asunto de gran importancia dentro de las organizaciones, pues se trata de la estimación del gasto que representa la contratación de un nuevo talento para la organización. 

Saber el costo real que genera insertar nuevas personas, permitirá tomar decisiones más acertadas frente a las necesidades que se presentan dentro de un negocio. A continuación, explicaremos más sobre qué es el coste laboral y cómo se puede calcular. 

¿Qué es el coste de empresa por trabajador?

El coste de empresa por trabajador se trata del gasto que asume una empresa por cada uno de sus talentos. Es decir, es el conjunto de pagos que deberá realizar una organización por los servicios que presta cada miembro de su equipo para el desarrollo de las distintas actividades laborales. 

“Los costos laborales incluyen los salarios brutos, es decir, los salarios netos (incluida la prima vacacional y las gratificaciones) más las cotizaciones sociales de los empleados y de los empresarios”, señala Tu Dashboard.

El coste de un trabajador se refiere entonces al salario que recibe un talento por las funciones que lleva a cabo dentro de un negocio, el cual además está ligado a los beneficios que debe recibir por la prestación de sus servicios, como por ejemplo:

  • Salario
  • Gratificaciones
  • Seguros sociales
  • Indemnizaciones

Estos factores que acabamos de señalar son los más comunes a considerar cuando se piensa en el coste laboral. Sin embargo, dependiendo el tamaño y tipo de trabajo, las variables de los gastos pueden aumentar, ya que hay negocios que también ofrecen planes de internet por trabajador, alimentación, transporte, etc. 

Coste de un trabajadorImagen: Unsplash

¿Cómo calcular el coste de empresa por trabajador?

Conocer cómo calcular el coste de un trabajador es importante para todos, pues si estás pensando en abrir un negocio, necesitarás tener claro esta información para cuando tengas que realizar la contratación de personas para sacar adelante tu emprendimiento o empresa. 

En esta ocasión, no mencionaremos una fórmula determinada que te ayudará a medir el coste de empresa por trabajador, debido a que esta varía según el país o región en donde te encuentres. Sin embargo, te brindaremos algunos pasos clave que deberás llevar a cabo para que puedas tener un estimado del dinero que se destinará a cada persona. 

1. Establece el salario anual 

Si quieres saber cómo medir el coste de un trabajador, lo primero que deberás hacer es fijar el salario destinado para cada uno. Al hacerlo, no deberás incluir en él los gastos por las diversas variables que mencionamos anteriormente. 

Es decir, tendrás que establecer la cantidad de dinero que será destinado a la prestación de los servicios que brindan cada uno de los integrantes de tu equipo. Al determinar este salario, es indispensable que tengas en cuenta el puesto al cual pertenece cada uno y los horarios laborales. 

2. Calcula la jornada efectiva de trabajo

Lo siguiente que deberás hacer para calcular el coste de empresa por trabajador es medir el trabajo efectivo por cada uno de los miembros. Esto quiere decir, estimar la cantidad de días que los trabajadores asistirán al trabajo, teniendo en cuenta las ausencias por:

  • Vacaciones
  • Feriados
  • Cumpleaños, etc.

“El trabajo efectivo es todo periodo de tiempo en el que el trabajador esté en su puesto de trabajo, a disposición del empresario, en ejercicio de sus funciones, a lo largo de su jornada laboral”, indica Ayce Labor y Tax.

Para poder realizar un cálculo exacto de los días laborales y las horas efectivas que desempeñarán el personal de tu empresa, lo más recomendable es emplear un software orientado al control de horarios.

Estos programas, también te ayudarán si tienes un sistema de trabajo remoto en tu empresa, pues te permiten tener mayor control de tu equipo para saber si se encuentran conectados durante sus horas laborales correspondientes. 

Otros aspectos a considerar al calcular el coste de empresa por trabajador

“A veces, todo lo que necesitamos para cumplir tus metas y objetivos es un poquito de planificación financiera”, comenta Elaine King en nuestro curso de Finanzas personales. Esto sin duda, se evidencia tanto en el lado personal como en el corporativo, ya que sin un buen cálculo de los costos o gastos, es muy probable que atraigas algunos problemas, 

Con el fin de prevenir esto, te compartimos, en la sección previa, un par de pasos que te ayudarán a realizar el cálculo del coste de empresa por trabajador. 

➤ ¿Estas por iniciar un proceso de selección? ¡Aprende cómo gestionar y optimizar tu presupuesto!

Sin embargo, adicionalmente hay otros aspectos que también abarca el coste de un trabajador para la empresa y es clave que los tengas en cuenta. A continuación, te los mencionamos:

Costo por proceso de selección

Ya sea que la empresa esté creciendo, que un miembro se haya retirado o que haya habido algún ascenso, lo más seguro es que en varios momentos del año necesites realizar procesos de reclutamiento y selección para encontrar un perfil idóneo para un determinado puesto. 

Este proceso requiere de tiempo y dinero que será necesario que también lo tengas en cuenta al estimar el coste de un trabajador a una empresa. 

Recursos para la oficina

Otro aspecto a considerar dentro de los costos laborales son las herramientas que les destinarán a cada trabajador para que realice sus funciones, dentro de este aspecto están incluidos recursos como:

  • Celulares
  • Programas
  • Ordenadores

¡Descarga nuestra plantilla de reembolso de gastos para que tu equipo pueda trabajar de una manera más rápida y pueda dar mayor enfoque a otros aspectos estratégicos!

coste laboralImagen: Unsplash

En resumen, el coste de empresa por trabajador consiste en el pago que deberá realizar la organización al contratar un personal nuevo. En este se deberá incluir no solo el salario, sino también los gastos extras indicados por ley y también los softwares, herramientas u otros recursos necesarios para que cada miembro ejecute sus funciones. 

Para concluir la nota, te comentamos que puedes adquirir nuevos skills gracias a nuestra Academia de Recursos Humanos, donde conocerás las últimas tendencias  para poder gestionar y desarrollar a las personas de tu equipo. 

¡Estima tus gastos y toma decisiones efectivas para tu empresa!