Una estrategia best of breed en la elección de herramientas tecnológicas de una empresa puede suponer una mayor productividad en el trabajo, menores riesgos de seguridad y hasta un mejor retorno de la inversión.
En un reporte de Chief Martec, se muestra que incluso las empresas pequeñas, con menos de 50 personas en su equipo, usan un promedio de 40 aplicaciones o software. Este fenómeno ocurre en casi todos las industrias: marketing, ventas, recursos humanos, etc.
Por eso, en este artículo, vamos a explicarte el significado de los best of breed software, cuáles son sus beneficios para una empresa y qué tener en cuenta al tomar esta decisión estratégica. ¡Diversifica la tecnología para potenciar tus resultados empresariales!
¿Qué es best of breed?
Si se toma en cuenta la traducción del inglés, best of breed significa “lo mejor de su clase”. En ese sentido, en el mundo empresarial, elegir tecnologías a partir de una perspectiva best of breed implica seleccionar las herramientas, software o aplicaciones líderes para cada tarea desarrollada por los equipos de trabajo.
Esta decisión empresarial conlleva utilizar tecnologías de distintos proveedores para evitar depender de las conocidas soluciones “todo en 1” o de los sistemas de ERP. Por ejemplo, si decides implementar un software best of breed, puedes optar por una herramienta como Slack para la comunicación de los equipos, el CRM de Hubspot y Notion para la gestión de información. De esa manera, estarías usando tres tecnologías líderes en su campo, que ofrecen funciones específicas para cada propósito.
Diferencias entre ERP y best of breed
En comparación con el best of breed, un sistema ERP, Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, está compuesto por una serie de módulos o aplicaciones integradas que comparten una base de datos y permiten realizar distintas tareas desde un solo sistema. Con un sistema ERP, los miembros de una empresa pueden ejecutar operaciones de finanzas, ventas, RR. HH., etc. en una sola plataforma.
De cualquier forma, hoy en día muchas empresas que se inclinan por el uso de un solo sistema, lo combinan con el poder del best of breed. En un pasado estudio de Okta, se menciona que el 77% de empresas que trabajan a partir del sistema integrado de Office 365, también usan aplicaciones best of breed como Salesforce, Slack, Zoom, G-Suite, etc.
Ventajas del best of breed para una empresa
Contar con herramientas basadas en el best of breed asegura diferentes ventajas para los equipos. Aquí compartimos 4 beneficios del best of breed en una empresa.
1. Funciones especializadas en una tarea
El objetivo del best of breed es asegurarse del uso de la mejor herramienta para una necesidad específica. Por ejemplo, si se trata de herramientas de comunicación interna, optar por Slack, Google Chat o Chanty ofrece los mejores resultados para el intercambio de mensajes, el envío de documentos y la edición colaborativa en tiempo real. El mismo nivel de eficiencia sucede con software para el análisis de datos, la gestión de talento, entre otros.
2. ROI en menor tiempo
Debido a su rápida implementación y sus diseños intuitivos, las aplicaciones best of breed modernas permiten ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adopción por parte de los equipos. Con ellas, no es necesario llevar a cabo entrenamientos prolongados o testear repetidamente su uso. Por lo tanto, esto tiene efectos positivos en la productividad y en la eficiencia de tareas, lo que sin duda contribuye a reducir los gastos empresariales e incrementar el ROI de una empresa.
Fuente: Pexels
3. Flexibilidad en integraciones con otras herramientas
Otra gran ventaja del best of breed es la posibilidad de integrar una aplicación con otra. Normalmente, los software actuales tienen la opción de conectarse con otras aplicaciones que complementan sus funciones. Por ejemplo, las herramientas de gestión de proyectos como Notion o Coda permiten enlazar sus plataformas con otras como Todoist, Evernote o Google Calendar. Así se gana flexibilidad para la elección del mejor software y, al mismo tiempo, queda abierta la posibilidad de añadir una funcionalidad externa si fuera necesario.
4. Mejor experiencia de usuario
En el caso de las aplicaciones best of breed, al estar orientadas hacia una función específica, ponen especial cuidado en el diseño de la interfaz y de la experiencia de usuario único. Esto hace que los equipos de trabajo no tengan problemas en adaptarse a su uso ni inconvenientes al momento de ejecutar sus funciones. Todo en ellas suele ser intuitivo, personalizado y rápido de implementar.
Fuente: Pexels
¿Cómo elegir un software best of breed?
Existen ciertos parámetros a tomar en cuenta al momento de decidir usar las aplicaciones best of breed. Te recomendamos pensar en los siguientes principios si necesitas estar seguro de aplicar una estrategia best of breed en tu empresa:
- Necesidad de un alto nivel de personalización para ciertas funciones.
- Requerimiento de soporte especialista en un proceso o tarea.
- Apertura a distintos presupuestos para cada aplicación.
- Disposición para negociar con diferentes proveedores.
- Equipos acostumbrados a trabajar en entornos digitales diversificados.
Esperamos que el concepto de best of breed te sirva para mejorar los procedimientos, la gestión de proyectos y la interacción de los equipos de tu empresa. Ahora te invitamos a revisar nuestros cursos online de Software y eficiencia corporativa. En ellos, aprenderás de más herramientas y técnicas para mejorar la productividad y el desempeño de las personas de tu empresa. ¡Sigue formándote en Crehana para alcanzar tu máximo potencial profesional!