🏅¿Cómo atraer y retener el talento humano en las empresas? | Crehana
¿Cómo atraer y retener el talento humano? ¡Evita fugas en tu empresa!

¿Cómo atraer y retener el talento humano? ¡Evita fugas en tu empresa!

Última actualización 11 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Actualmente, las empresas deben saber cómo atraer y retener el talento humano, dada la situación de incertidumbre laboral que existe en los entornos laborales en los últimos tiempos. Aunque si consigues captar a los candidatos potenciales y enganchar al personal dentro de los objetivos empresariales, tendrás más posibilidades de que tus empleados no se quieran ir.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha ocasionado un profundo impacto en los trabajos, cambiando los modelos tradicionales y creando numerosos empleos temporales. Así que, por diversos motivos, existe en la actualidad una alta rotación de profesionales en las corporaciones, por lo que se ha hecho cada vez más difícil retener el talento humano para las compañías.

Este punto es muy complejo, pues no contar con una nómina fija de trabajadores no sólo genera cierta inestabilidad en cualquier organización, sino que también afecta la reputación de cualquier mediana empresa. Siempre es preferible contar con un personal de confianza, que pueda realizar su trabajo de forma eficiente y, además, evitar gastar lo menos posible en programas de capacitación.

En este post, te daremos algunas recomendaciones para que puedas atraer y retener el talento humano en tu compañía y, así, evitar la rotación masiva de tu personal de trabajo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Identifica qué talento necesitas

No se trata sólo de atraer y retener el talento humano. En primer lugar, debes ser consciente de qué clase de profesional necesitas dentro de tu empresa y saber cómo identificarlo.

El trabajo de un HR Manager es saber que no es lo mismo necesitar un gerente que un desarrollador, por ejemplo; ya que para las empresas medianas es complicado localizar profesionales y técnicos especializados. Según determina el sitio web Harvard Business Review, un 79% de líderes de empresas medias consideran que es difícil atraer talento de este tipo y casi un 60% piensa que también es complejo retenerlo.

Y si bien puedes realizar programas de capacitación para tus empleados, existen ciertas profesiones que requieren conocimientos altamente especializados, por lo cual deberás dar con la persona más indicada posible, ya que no basta con atraer y retener talento, y sólo capacitarlo para cubrir una vacante técnica.

Si sabes reconocer lo que le hace falta a tu empresa, no tendrás dificultades al momento de atraer y retener el talento humano.

captación de personal

Fuente: Pexels

2. Renueva tus procesos de reclutamiento

El proceso de atraer y retener el talento humano comienza desde los momentos previos a la contratación. En primer lugar, los procesos de contratación e incorporación pueden resultar más complejos de lo que es estrictamente necesario, así que unos cuantos cambios pueden bastar para que marques una diferencia.

¿Qué puedes hacer para renovar tu modelo de atracción de talento? Algunas de las acciones que te recomendamos son las siguientes:

  • Reescribe los anuncios y las descripciones de trabajo de tu empresa. Lo ideal es que puedas reforzar, ante los candidatos potenciales, cuáles son los beneficios de trabajar en tu compañía.

  • Amplía los grupos de talentos. No te quedes con un sólo perfil de empleados y busca ser inclusivo con el personal que deseas que trabaje en tu compañía.

  • Refuerza tu trabajo en las redes sociales. La vía online es una de las más efectivas para atraer y retener el talento humano, siendo mejor considerada por los reclutadores que las agencias de personal o el reclutamiento directo en universidades.

entrevista de trabajo talento humano

Fuente: Pexels

3. Diseña una estrategia de retención

La retención de empleados es uno de los procesos más complejos con el cual deben lidiar las empresas, actualmente. Es muy común que las personas decidan abandonar sus empleos, aunque no necesariamente por la parte monetaria.

Entre las principales causas para abandonar una empresa, pueden estar:

  • El grado de compromiso que sientan de la empresa.

  • Las relaciones con los demás miembros del equipo de trabajo.

  • Las oportunidades de mejorar y avanzar dentro de la corporación.

En vista de esta situación, existen 4 estrategias distintas, mediante las cuales puedes obtener mejores resultados a la hora de atraer y retener el talento humano.

Construye líderes

Más que por los temas salariales, las personas deciden abandonar sus empleos al sentirse insatisfechos con sus supervisores inmediatos. Y, lamentablemente, las empresas pequeñas y medianas no se han dado a la tarea de invertir en el desarrollo del liderazgo, al menos históricamente.

Sin embargo, invertir en atraer y retener el talento humano sería un ganar-ganar para la compañía: no sólo representaría una razón significativa para hacer que los líderes potenciales permanezcan en la empresa, sino que también garantizarán la retención del talento humano.

banner crehana for business prueba

Sé claro con las oportunidades

Un error muy común en las Pymes es que sus líderes suelen pensar que el personal se enterará de las oportunidades de crecer, dentro de la empresa, de forma casual y sin que necesiten mediar de alguna manera. Pues para los colaboradores, no es suficiente y para la retención de talentos en las empresas, menos aún.

Como parte de las políticas de retención del talento humano, lo ideal es que la empresa sea directa y clara con los empleados sobre el tipo de oportunidades que tienen a su disposición y, además, mantener conversaciones personales con relación a los objetivos profesionales de la persona. Así, no sólo se sentirán valorados por su superior inmediato, sino que también aumentará la eficacia y el compromiso, al tener claro el objetivo a lograr.

Diseñar una cultura inclusiva

Una de las mejores formas para atraer y retener el talento humano es creando una cultura inclusiva dentro de tu compañía. Son cada vez más los candidatos que se fijan en este aspecto al momento de optar por un trabajo, así que debes buscar la manera de ser una referencia en ese ámbito.

No sólo debes fomentar la equidad y la diversidad en tu equipo de trabajo (lo que también es importante), sino apoyar las etapas del ciclo de vida del empleado, como lo pueden ser las siguientes:

  • En la capacitación del personal.

  • En el desarrollo del liderazgo.

  • En la planificación de la sucesión.

Ofrece recompensas interesantes

Si bien no todas las formas de atraer y retener el talento humano tienen que incluir dinero, sí es necesario que existan beneficios que llamen la atención de los candidatos potenciales.En este sentido, verás que las generaciones jóvenes están más interesadas en temas como la condonación de préstamos o la asistencia para la matrícula que en aspectos como las pensiones. 

Por lo que está en ti diseñar paquetes de recompensas que sean lo más creativos posible, para distinguir tus estrategias de atracción y retención de talento humano por encima de tu competencia. El portal Forbes destaca la necesidad de retener al personal, pues "es una forma de mantenerse competitivo en el mercado".

atracción de talento

Fuente: Pexels

4. Mantén canales de comunicación efectivos

Si hay un elemento que te será de gran utilidad para atraer y retener el talento humano es la comunicación. Diseñar vías para que tus empleados puedan transmitir sus ideas, sensaciones y emociones, con respecto a un tema puntual, será un aspecto que hará tu compañía mucho más atractiva para los empleados y candidatos potenciales.

La comunicación es muy importante y ha adquirido una gran connotación en los últimos tiempos, especialmente con la implantación del trabajo remoto por parte de las empresas. Por esta razón, para atraer y retener el talento humano, los líderes deben asegurar de adaptar y renovar los canales de comunicación con el personal, tanto para mantenerlos motivados como para recibir lo que es un feedback constante.

Esto ayudará a que exista una mayor compenetración entre colaboradores y supervisores, al tiempo que aumentarán, no sólo los niveles de producción y eficacia del personal, sino también el grado de compromiso y fidelidad de este hacia la empresa.

retención de personal

Fuente: Pexels

5. Tener programas de formación

Tras la implantación del trabajo híbrido y la vuelta a la oficina en las empresas, se han creado nuevos mecanismos y recursos que requieren de una capacitación especial para los empleados.

Por ejemplo, las nuevas tecnologías para realizar el teletrabajo generan otras necesidades formativas. Actualmente, existe una tendencia a la digitalización, que no todo el mundo ha sabido asimilar pero, por causas coyunturales, muchas empresas han debido adoptar estos nuevos procesos laborales. Con decir que cerca de un 30% de los empleos se han visto modificados por la tecnología, tras el confinamiento.

Es por ello que las empresas deben definir un plan de formación para atraer y retener el talento humano, en el cual se trabaje en función de las necesidades actuales. La idea no es capacitarlos de forma puntual, sino también contar con un plan para proveerles conocimientos de vital importancia para su futuro profesional.

El acceso a este tipo de formación será muy útil para atraer y retener el talento humano, ya que los colaboradores sentirán que la empresa vela por ellos y por su bienestar a largo plazo; lo que derivará en una mayor fidelidad y compromiso hacia la compañía.

trabajo remoto

Fuente: Pexels

6. Promueve los valores y la filosofía empresarial

La imagen de una compañía es fundamental para muchos aspectos, incluso el de atraer y retener el talento humano. Usualmente, las personas buscan trabajar en lugares que estén en consonancia con su tipo de valores, forjados mediante la experiencia e interacciones con el entorno.

¿Qué clase de valores se aprecian más de las empresas? Algunos aspectos en los que se fijan los candidatos son los siguientes:

  • La perseverancia.

  • El espíritu colaborativo.

  • La empatía.

  • La integridad.

  • La paciencia.

Así que si quieres que los potenciales trabajadores sientan afinidad por tu compañía y deseen trabajar en ella, debes diseñar un plan de atracción de talento, por lo que te recomendamos lo siguiente:

  • Define y estructura bien los valores y filosofía de la empresa. Este punto también es útil para ti, pues sabrás elegir a los candidatos que más se relacionan con los ideales de la corporación.

  • Habla sobre dichos valores en la entrevista de trabajo. De esta forma, garantizarás que las dos partes comparten la misma visión y el entrevistado está en consonancia con lo que son los valores empresariales.

  • Transmite y difunde esos valores, no sólo hacia los clientes, sino también hacia los empleados potenciales.

Para atraer y retener el talento humano deberás demostrar a los candidatos potenciales, no sólo los valores de la compañía, sino los tuyos propios. El talento humano necesita ser liderado por líderes que comprenden a sus colaboradores y se preocupan por sus equipos de trabajo, así que debes ratificar esa imagen desde el primer contacto con el aspirante que te interese contratar.

descargables crehana para empresas

7. Mejora tu presencia en los medios

Otros de los puntos más efectivos para atraer y retener el talento humano pasa por mantener una buena imagen en los medios. Especialmente en las redes sociales, que es donde más se encuentran los candidatos potenciales de la compañía.

Usualmente, las redes sociales son el primer lugar que visitan los candidatos potenciales, tanto para el entretenimiento como para la búsqueda de empleo. Por lo que resulta una oportunidad perfecta, que debes aprovechar, para demostrar la cultura empresarial de tu compañía. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

No basta con incursionar en redes sociales como Facebook o Instagram, sólo por tratarse de los sitios más populares. En este caso, para atraer y retener el talento humano, debes tener presencia en aquellos portales donde estén los profesionales que desees captar, como por ejemplo LinkedIn.

Si deseas atraer y retener el talento humano, puedes optar por crear alguna campaña de atracción y captación de talento. Mejorar tu presencia en las redes sociales no sólo funciona para concretar ventas de productos, sino también para conseguir el personal que necesitas para tu compañía.

atracción y retención de talento

Fuente: Pexels

Actualmente, son muchas las compañías que buscan atraer y retener el talento humano. En los últimos tiempos, se ha llevado a cabo una alta rotación en las empresas, lo que ha generado cierta incertidumbre dentro de los equipos de trabajo.

Por esta razón, las medianas empresas se encuentran en la búsqueda constante de perfiles de candidatos que necesitan para cubrir alguna vacante. Algo que dependerá de la adaptación de las políticas empresariales para mejorar la gestión del talento humano, a través de elementos creativos e innovadores, junto con el desarrollo personalizado de cada uno de los colaboradores.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de cómo atraer y retener el talento humano, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, mediante los cuales podrás implementar ideas creativas en tu compañía y transformar y mejorar procesos laborales ya existentes. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte