🤑 10 consejos para identificar oportunidades de negocio | Crehana
¿Cómo identificar oportunidades de negocio? Apuéstale a la idea correcta

¿Cómo identificar oportunidades de negocio? Apuéstale a la idea correcta

Última actualización 23 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Cómo puedo identificar oportunidades de negocio? Esa es la pregunta que miles de jóvenes emprendedores se plantean a sí mismos diariamente cuando buscan alternativas en las cuales puedan desarrollar su talento y explotar su potencial... Y donde, además, puedan ser remunerados adecuadamente.

Por ejemplo, para identificar oportunidades de negocio, puedes optar por introducir un nuevo producto o servicio. Y, para lograrlo, debes detectar necesidad insatisfecha existente. Es decir, debes prestar atención a las oportunidades que puedan aparecer; y no te preocupes si crees que ya no todo está resuelto, porque lo cierto es que todos los días surgen nuevas necesidades. Entonces la idea de negocio depende de ti.

Sin embargo, también puedes probar con algún producto ya existente en el mercado y ofrecer una variante del mismo. O apostar por las franquicias, que por algo están donde están... Las oportunidades de negocio existen, sólo debes encontrarlas.

En este post, te presentaremos diversas alternativas para evaluar la viabilidad de una idea de negocio, así como también diversos métodos con los que podrás identificar las mejores oportunidades de emprendimiento. ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones con descuento para membresia

1. Identifica las necesidades de tus clientes potenciales

Un emprendedor debe estar en constante búsqueda de ideas e innovar sobre ellas para tener éxito en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, en ocasiones, debe detenerse y escuchar lo que el otro tiene que decir, lo cual es clave para identificar oportunidades de negocio.

Así que, en primer lugar, debes escuchar las necesidades, deseos y frustraciones de tus posibles clientes para dar con un giro de negocio. Puedes empezar con preguntas tan simples como las siguientes:

  • ¿Han utilizado un producto similar anteriormente?

  • ¿Qué les gustó y qué no les gustó de la experiencia?

  • ¿Si pudieran cambiar algo de la experiencia, qué sería?

Cuando se desea identificar oportunidades de negocio, uno de los mecanismos que se puede convertir en tu mejor aliado es el uso de la tecnología o de herramientas que te ayuden a saber qué buscan tus clientes potenciales.

Solo se necesita un poco de conocimiento en herramientas de búsqueda, como por ejemplo Google Trends o Google Adwords, con las cuales podrás conocer los intereses o necesidades de tus posibles clientes mediante el análisis de palabras claves. Escuchar a tus clientes te ayudará a desarrollar un producto más personalizado, perfeccionar el que se tiene y trabajar en los pain points de estos futuros clientes.

El uso de estas herramientas te facilitará detectar oportunidades de negocios y diseñar mejor tus ideas para elegir cuál es el más innovador de los productos que puedes lanzar al mercado. Eso sí, no olvides que siempre debes estar informado y actualizando tus conocimientos sobre las necesidades de los consumidores.

presentación de negocios

Fuente: Pexels

2. Escucha a tus clientes existentes 

A diferencia de un cliente potencial, un cliente existente ya ha tenido una experiencia con tu producto o servicio. En este caso, las preguntas que harás serán distintas a las de un cliente potencial.

Por ejemplo, podrías preguntar:

  • ¿Cuál fue su experiencia?

  • ¿Cuáles fueron sus frustraciones?

  • ¿Qué preguntas frecuentes tienen?

  • ¿Qué dicen los comentarios y quejas?

La información que recibas te ayudará a identificar oportunidades de negocio.

 

3. Analiza a tu competencia

Esta parte está relacionada con el análisis de la competencia. Un riesgo a considerar es la competencia al mercado al que se quiere entrar.

En tu negocio tendrás competidores. Puede que algunos hayan servido de referencia para impulsarte a mejorar o, sencillamente, se han sabido posicionar y moverse mejor que tú en el mercado, por lo que es inevitable que te preguntes: ¿cómo lo hizo?

Para identificar oportunidades de negocios, haz un análisis competitivo y observa qué es lo que están haciendo estas empresas para obtener los resultados que desean. Analiza todo lo que hacen bien, qué estrategias de marketing utilizan y dónde pueden mejorar. La pregunta básica que debes formular es: ¿por qué los clientes buscan a este competidor?

De esta manera, el análisis de competidores te permitirá identificar nuevas oportunidades de negocio.

4. Observa las tendencias de la industria

Mantente alerta de las últimas tendencias, ya que observar los cambios y tendencias te dará más ideas y te será más fácil identificar oportunidades de negocio. 

Además, si combinas las otras 3 maneras de identificar oportunidades que te compartimos hoy con el conocimiento sobre tendencias que investigues, podrás aterrizar tus ideas y empezar a trabajar en tu próxima innovación. 

Cuando encuentres una oportunidad de negocio que te interese, deberás escribir un caso de negocio y, así, atraer inversionistas y clientes interesados.

dinero de oportunidades de negocio

Fuente: Pexels

5. Visualiza la viabilidad de una oportunidad de negocio

Cuando un emprendedor encuentra una oportunidad de negocio todo parece ser muy prometedor. Sin embargo, hay que saber identificar antes la viabilidad que esta oportunidad trae. 

Para identificar una oportunidad de negocio que sea adecuada, necesitamos resolver las siguientes 4 preguntas:

¿Existe un mercado para hacer realidad esta oportunidad?

Sin un mercado al cuál vender, no existe la oportunidad de negocio. Para encontrar al mercado, necesitamos un análisis de cliente.

Lo puedes hacer de dos maneras: 

  1. De manera muy técnica, mediante encuestas, focus groups u otros recursos de investigación de mercado. 

  2. De manera simple, aprendiendo cómo definir un Buyer persona y resolviendo las preguntas clásicas (¿Quién es el cliente y qué quiere?, ¿Cuándo quiere comprar y qué precio está dispuesto a pagar?).

Lo que busca un emprendedor para hacer rentable su oportunidad de negocio son los ingresos. Sin clientes, no hay ingresos. 

Si existe un mercado, ¿quién más participa?

Como ya vimos anteriormente, es importante evaluar quién está contigo en el mercado en el que esperas incursionar. Es decir, tus competidores.

Para buscar diferenciarte de la competencia, evalúa si acaso:

  • ¿El producto o servicio que quieres introducir ya está cubierto? 

  • ¿Existe algún producto sustituto?

Al establecer y comprender el panorama competitivo, tendrás un mayor entendimiento de la necesidad que estás cubriendo 

Además, el análisis de competidores será una oportunidad para prestar atención a la estrategia de precios y trabajar en los puntos que te harán un competidor diferente en el mercado. Si no sabes cómo hacer uno, te dejamos este ejemplo de análisis de competencia.

 

¿La industria está creciendo?

Existe un mercado y existen competidores, pero ¿la industria es lo suficientemente atractiva para empezar un negocio? El entendimiento de la industria te ayudará a considerar el riesgo que existe al entrar. Por ello, ten en cuenta las siguientes preguntas para identificar  oportunidades de negocio: 

  • ¿La industria está en crecimiento? 

  • ¿Qué poder tienen los proveedores en esta industria? 

  • ¿Cuáles son los productos sustitutos?

  • ¿Cuáles son las barreras de entrada?

Hacer este tipo de preguntas te ayudará a comprender la industria y verificar si la oportunidad de negocio sigue siendo atractiva. 

¿Cuáles son las regulaciones de la industria?

Por último, será importante que estés al tanto de las regulaciones que rigen a la industria que quieras entrar. Algunos planteamientos que puedes realizar giran en torno a:

  • ¿Existe alguna norma que debas seguir?

  • ¿Cuáles son los estándares de la industria?

Esto será más estricto dependiendo de la industria y de la región en la que te encuentres. Por ejemplo, en la industria de alimentos y medicamentos, las regulaciones son muy estrictas y todos los países tienen normas y estándares distintos.

Muchas veces, los países implementan nuevos estándares para regular los productos y servicios, por lo que esta etapa de transición puede ser una gran oportunidad para lanzar tu producto o servicio. Así que, conocer estos estándares reafirmará si vale la pena o no la oportunidad de negocio. 

acuerdo de oportunidad de negocio

Fuente: Pexels

6. Evalúa los riesgos al emprender una oportunidad de negocio

Aún con un análisis de mercado, un análisis competitivo, y una adecuada observación de la industria y sus regulaciones, existen riesgos. Pese a que sean inevitables, puedes encontrar la manera de reducir este factor al abordar una oportunidad de negocio.

Para el medio Forbes, "emprender es una actividad de alto riesgo que requiere de muchas habilidades". Los ejeccutivos deben de estar conscientes de los siguientes riesgos al llevar a cabo una idea:

  • Riesgos internos del emprendimiento: están asociados a si se cuentan con los medios necesarios para iniciar un proyecto y, por supuesto, para crecer y consolidarse en el mercado.. 

  • Riesgos tecnológicos del emprendimiento: si estás interesado en incursionar en un emprendimiento tecnológico, pregúntate si la tecnología que ofreces tiene potencial para estar a la vanguardia por mucho tiempo. Y, por supuesto, aclarar cualquier caso de propiedad intelectual. 

  • Riesgos del mercado: revisa y evalúa el comportamiento del mercado, así sabrás la disposición de los clientes para adquirir tus productos. Además, piensa permanentemente en innovar y así desacelerar las imitaciones de la competencia. 

  • Riesgos financieros: este es el mayor riesgo de cualquier oportunidad de negocio. La pérdida de capital puede equivaler a un ingreso mayor de dinero en un futuro... O no. Por lo que debes revisar muy bien este factor, antes de detectar opciones de este tipo.

7. Descubrir qué funciona en otros mercados o localidades

Puede que llegue un momento en que te sientas bloqueado de ideas o incluso pienses que no hay ningún producto o servicio que puedas ofrecer. Si crees que se agotaron todos los recursos para poder identificar oportunidades de negocio, una de las soluciones es ¡viajar!

Si bien un viaje en esta situación no será netamente recreativo, la realidad es que puede servir como solución para detectar una oportunidad de negocio, dado que, al estar en otro país, ciudad o estado, podrás analizar qué es lo que funciona en esas localidades que quizás nunca consideraste para tu emprendimiento, pero que pudiera funcionar.

Una vez estando en otro ambiente, con nuevas personas, es posible saber cómo descubrir una oportunidad de negocio que pudiera ser innovadora. Incluso se podría tratar de un producto que ya existe en tu mercado, pero al cual le detectaste un nuevo uso.

Recuerda, lo importante es encontrar un producto funcional que sea capaz de atender una o varias de las necesidades de tus clientes potenciales que aún no han sido cubiertas: solo concéntrate en eso y verás que podrás identificar oportunidades de negocio.

8. Identificar ineficiencias en el mercado

Detectar alguna ineficiencia o insatisfacción en el mercado puede ser un plus importante para identificar oportunidades de negocio, porque, aunque el producto o servicio exista, es posible que no satisfaga del todo a los clientes. Por ende, tú podrías ser la solución. 

¿Qué quiere decir esto? Que si bien el producto o servicio está en el mercado y se puede pensar que la necesidad está cubierta, la realidad es que no es así al 100%; por lo tanto, tu opción de negocio es mejorar la experiencia del cliente, ya sea porque los de la competencia sean de mala calidad o su acceso sea muy difícil.

Para el portal Medium, la idea pasa por "arreglar algo en el mercado que pensamos que no funciona suficientemente bien". Así que, una vez que detectes esa ineficiencia en el mercado o insatisfacción en el cliente, podrás identificar una opción de negocio con la cual podrás orientar a tus clientes potenciales a tener una mejor experiencia con el producto o servicio. 

necesidades de clientes en tu negocio

Fuente: Pexels

9. Prestar atención a los cambios demográficos

Si quieres saber cómo se identifica una oportunidad de negocio, debes prestar atención a la evolución demográfica, debido a que es normal que periódicamente surjan nuevos segmentos de clientes, que en este caso podrían ser los de tercera edad, por ejemplo.

Es posible que este sector de la población sea uno de los que menos se consideran a la hora de querer iniciar un emprendimiento, porque generalmente se dirigen los productos a los más jóvenes, pero esto lo puedes aprovechar a tu favor y así innovar en algún producto o servicio que te genere una nueva oportunidad de negocio.

Sin embargo, también se puede tener en cuenta que no solo es identificar a la población de la tercera edad, pues los cambios también te pueden ayudar a identificar oportunidades de negocio que vayan dirigidas a nuevas clases sociales o personas que hayan mejorado su situación económica en los últimos tiempos.

Recuerda que tu cliente objetivo será el grupo de personas que aún no han sido identificados y los que aún no pueden acceder a determinado producto o servicio.Así que, una vez que reconozcas su existencia, tendrás el punto de partida perfecto para analizar y detectar sus necesidades, y así utilizar tu producto para satisfacerlas.

10. Evitar los mercados saturados

Se puede decir que este es uno de los puntos más importantes al momento de querer identificar oportunidades de negocio, dado que a veces la desesperación por entrar en el mercado y generar algún tipo de ganancia puede hacer que se busque en el lugar equivocado.

Si deseas buscar una oportunidad de negocio, debes evitar incursionar en mercados saturados, en los que la competencia es cada vez más amplia, por lo que la mejor opción, si se desea triunfar, es replantearse o pensar si se está en la pelea correcta.

Hay veces que los clientes solo se preocupan por el precio y no por las características que puede ofrecer algún producto o servicio. Esta situación hace que la competencia sea cada vez mayor, y por ende, entrar en dicho desafío no es la mejor opción para generar una nueva oportunidad de negocio.

Por el contrario, si realmente deseas identificar oportunidades de negocio, una de las cosas que debes hacer es analizar el estado en que se encuentran los distintos sectores o industrias, además de detectar cuáles están en crecimiento o cuáles pueden generar nuevas opciones de negocios.

Esto es importante que lo consideres, porque cuando el producto ya es conocido y tiene una fuerte demanda, puede ocurrir que no hayan suficientes proveedores para atenderla. Y ante esta situación, también es recomendable reconsiderar tu oportunidad de negocio por una nueva.

detectar oportunidades de negocio

Fuente: Pexels

Iniciar tu propia idea puede sonar intimidante. En numerosas ocasiones lo que más detiene a un emprendedor es la duda sobre si tienen las cualidades correctas para ser un emprendedor exitoso. Sabemos que emprender es un riesgo, pero igual trabajar en una empresa tiene el mismo riesgo de quebrar.

Si bien es cierto que identificar oportunidades de negocio no es algo sencillo (puede costar bastante), no es algo que deba detenerte, sino motivarte a ser capaz de detectarlas y aprovecharlas. Como bien menciona Mario Giuffra, profesor del curso online de Convierte ideas en modelos de negocio, "la idea de tu próximo negocio puede surgir en cualquier momento y saber cómo volverla un modelo de negocio viable será fundamental para lograr el éxito".

Ahora que te facilitamos esta lista, debes apuntarlas y ponerlas en práctica para que tengas tu propio emprendimiento y puedas generar las ganancias que tanto deseas.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de las mejores formas de identificar oportunidades de negocio, entonces debes inscribirte en nuestros cursos de emprendimiento y negocios, con los cuales obtendrás las mejores herramientas para triunfar dentro del mundo empresarial.

¡Éxitos!

También podría interesarte