Home Blog/ Negocios/
Negocios
Tipos de productos: ¡descubre cómo se clasifican los artículos y potencia tu estrategia!Tipos de productos: ¡descubre cómo se clasifican los artículos y potencia tu estrategia!

Tipos de productos: ¡descubre cómo se clasifican los artículos y potencia tu estrategia!

Hugo Rodríguez - 07 May 22

Articulo

7 min.

En una estrategia de marketing, es imprescindible considerar los tipos de productos. Este es uno de los factores más importantes que debes tomar en cuenta para tu planificación, pues te ayudará a comprender mejor ciertos detalles que debes considerar para captar a tu público.

¿Qué clase de detalles? Conocer cada uno de los tipos de productos es esencial, pues podrás saber más acerca de las distintas motivaciones que puedan tener los hábitos de consumo de tus usuarios. Por ende, podrás comenzar a elaborar planes de venta que resulten atractivos para tu público objetivo y así responder a esa necesidad que tienen los clientes potenciales.

Es en este punto donde debes preguntarte:

  • ¿La estrategia de marketing de tu negocio está desarrollada según el tipo de producto de tu emprendimiento?

  • ¿Te gustaría profundizar en la clasificación de los tipos de productos y servicios para mejorar la relación con tus clientes?

En este post, te contaremos qué son los productos en el marketing, cómo se clasifican los tipos de productos en el marketing, cuáles son los tipos de productos y qué estrategias de marketing aplicar en tu negocio. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son los productos y cómo se relacionan con el marketing?

Cuando trabajamos en el área de negocios y ventas, creemos comprender tácitamente qué són los productos en el marketing; pero si te sientas un momento, ¿conoces realmente qué son y cuáles son las características de los productos que venden las estrategias de marketing?

Para responder a esta pregunta, Francisco Servia, profesor de nuestro  curso online Product Management: Innovación en productos digitales, ofrece un esbozo acerca de qué tratan los tipos de productos y servicios de marketing y cuáles son sus características básicas.

Según el docente, “los productos o servicios son la solución a un problema que los clientes tienen (...) Todo producto y todo servicio nace de la necesidad de los clientes". Para el profesor Servia, en el marketing un producto debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, tiene que resolver las necesidades de los clientes.

  • En segundo lugar, tiene que ser factible desde un punto de vista tecnológico.

  • En tercer lugar, tiene que ser viable desde un punto de vista económico.

Otros, como el portal Forbes, establecen que "un producto debe ser una combinación optimizada de visión, liderazgo, valores, pasión, diseño y funcionalidades".

product curso crehana

¿Cómo se clasifican los tipos de productos en el marketing?

Si quieres conocer cuáles son los tipos de productos en el marketing, lo primero que deberás conocer es cómo se clasifican los productos a la hora de diseñar una  estrategia de marketing para aumentar las ventas.

Por lo que mencionaba el profesor Servia, es importante conocer los tipos de productos y su clasificación, pues estos artículos suelen organizarse según los siguientes puntos:

  • Los hábitos de compra de los clientes potenciales.

  • Su similitud con otras marcas.

  • Según el rango de precios.

En este sentido, la clasificación de los productos en el marketing te permite conocer cómo piensan la mayoría de consumidores y cómo interactúan con un producto. Así que, el conocimiento sobre la clasificación de los tipos de productos te prepara para diseñar una estrategia de marketing eficaz que se adapte a las necesidades de los consumidores y, además, te ayuda a decidir cuál es el presupuesto de inversión más adecuado.

Por esta razón, los consumidores suelen dedicar tiempo a comparar la calidad, el costo y el valor antes de realizar una compra. Por ende, generar lealtad a la marca es vital para la clasificación y los tipos de productos en el marketing.

Como puedes ver, existen factores a considerar para cada tipo de productos. Por ese motivo, cuanto más familiarizado estés con los hábitos y creencias de los consumidores dentro de una categoría específica, más preparado estarás para comercializar un producto de manera exitosa.

banner crehana for business prueba

¿Cuáles son los tipos de productos en marketing?

Como bien establece el sitio Medium, la categorización de los productos "depende de las intenciones del comprador, el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad".

Dentro del marketing, es importante hacer este tipo de clasificación, pues determinará aspectos como los siguientes:

  • El tipo de promoción que se hará a los productos.

  • El precio.

  • El punto de venta.

Con base en esta premisa, te comentamos que existen dos tipos de productos, los cuales también se dividen en distintos subgrupos que describiremos a continuación:

1. Productos para el consumidor final

Cuando hablamos acerca de este tipo de producto, estamos haciendo referencia a aquellos artículos que son adquiridos por usuarios particulares y que tienen un fin personal o familiar.

Dentro de este grupo, encontramos los siguientes tipos de productos:

Productos de conveniencia

Los productos de conveniencia no son más que aquellos artículos que los consumidores quieren comprar con la mejor dificultad y esfuerzo físico posible

Con los tipos de productos de conveniencia, ocurre que los consumidores saben lo que quieren y, además, suelen haber comprado el producto con anterioridad. Básicamente, no quieren dedicar un tiempo considerable a realizar una nueva búsqueda o alternativa y van con lo que conocen y saben que funciona.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de productos que pertenecen a este grupo? Son los bienes que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con un mínimo de esfuerzo.

Ejemplos de productos de conveniencia

Uno de los ejemplos que verás con mayor claridad sobre los productos de conveniencia lo puedes encontrar en los cereales. Si bien es consumido por adultos, empresas como Kellogg's, conscientes de su popularidad entre los niños, han conseguido obtener su atención gracias al uso de mascotas caricaturizadas.

Aunque este sea un ejemplo simple, este tipo de estrategias de marketing les ha conseguido éxito comercial, pese a no ofrecer los precios más competitivos del mercado.

Una gran cantidad de productos, por supuesto, pertenecen a este grupo. Otros ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Leche

  • Jabón

  • Shampoo

  • Golosinas

  • Alimentos

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos de conveniencia?

Para poder idear una planificación acorde a este tipo de productos, debes tomar en cuenta estas consideraciones para los artículos de conveniencia.

  • Comportamiento de compra del cliente: esta suele ser una compra frecuente, que requiere poca planificación, así como también poco esfuerzo de compra, y, por supuesto, escasa participación del cliente.

  • Precio: tiene un bajo costo.

  • Distribución: cuenta con una distribución generalizada, con ubicaciones convenientes.

  • Promoción: la marca dispone de una promoción masiva.

Usualmente, los ejecutivos de marketing son especialmente cuidadosos para asegurarse de que esos tipos de productos estén fácilmente disponibles. Suelen ser de fácil adquisición y representan una compra casi segura para las empresas (dependiendo, claro está, de lo competitivo que sea el mercado en cuestión).

productos convenienciaImagen: Unsplash

Productos de compra

Los bienes de compra son aquellos artículos de consumo que el cliente, en el proceso de selección y compra, compara cada uno de los tipos de producto, sobre bases tales como:

  • Idoneidad

  • Calidad

  • Precio

  • Estilo

Este tipo de productos se adquieren con poca frecuencia, ya que son compras planificadas y, además, los usuarios comparan cuidadosamente cada marca. Los consumidores dedican mucho tiempo y esfuerzo a obtener información y realizar comparaciones antes de realizar cualquier transacción.

Ejemplos de productos de compra

¿Eres consciente de la importancia de la industria automotriz en el mundo? Pues precisamente este es uno de los principales ejemplos de productos de compra. Ante la gran cantidad de marcas que existen, los usuarios tienen que realizar un gran esfuerzo para determinar la opción que mejor responda a sus necesidades (tomando en consideración también el tema del presupuesto).

En este sentido, destacamos el trabajo de Tesla, el cual ha conseguido generar una gran cantidad de publicidad, resaltando el tema de la tecnología y la seguridad como dos elementos importantes que ofrecen sus productos.

Además, en los tipos de producto de compra, tenemos:

  • Refrigeradores

  • Televisores

  • Lavadoras

  • Hornos microondas

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos de compra?

Esta es la clase de productos donde suelen dar frutos una estrategia de marketing digital, al tratarse de una compra que requiere una mayor planificación. Para ello, debes fijarte en las siguientes pautas:

  • Comportamiento de compra del cliente: es una compra menos frecuente, con mucha planificación, esfuerzo y comparación de marcas con relación al precio, calidad e innovación.

  • Precio: tiene precio más alto

  • Distribución: existe una distribución selectiva en menos puntos de venta.

  • Promoción: diseñan productos para el marketing directo por parte de los productores y revendedores.

En esta categoría, los ejecutivos de marketing generalmente distinguen los tipos de productos de compra entre dos clases: productos comerciales homogéneos y productos comerciales heterogéneos.

shopping productImagen: Unsplash

Productos de especialidad

Los tipos de producto especializados o de especialidad, se caracterizan por una fuerte preferencia y lealtad de marca, un esfuerzo de compra especial, poca comparación de marcas y/o sensibilidad con relación al precio.

Este tipo de productos especializados, incluyen aquellos bienes de consumo con características únicas o identificación de marca, para los cuales un grupo significativo de compradores, está habitualmente dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial.

Los factores más importantes que distinguen los tipos de productos de especialidad frente a otros productos, son su alto reconocimiento de marca y el grado en que los consumidores lo buscan para obtenerlo.

Ejemplos de productos de especialidad

Para los productos de especialidad, los compradores son conscientes de la calidad del artículo que desean adquirir. Distintas empresas de moda han enfocado sus campañas publicitarias en ese aspecto, siendo un gran referente de ello la compañía Pyer Moss.

¿Qué tiene de particular? No solo que ofrece productos que son tendencias en el mercado, sino que tampoco tienen miedo de innovar, lo que resulta atractivo para las personas interesadas en adquirir su mercancía.

Asimismo, otros ejemplos de este tipo de productos, incluyen:

  • Trajes para eventos especiales

  • Alimentos saludables

  • Componentes de alta fidelidad

  • Equipo fotográfico

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos de especialidad?

Una de las ventajas para aplicar una estrategia de marketing en los tipos de productos de especialidad, es que los clientes buscarán una marca en específica. Al consumidor no le interesan los sustitutos, sino que intenta adquirir la marca deseada.

  • Comportamiento de compra del cliente: hay una fuerte preferencia y lealtad de marca. También existe un esfuerzo de compra especial, poca comparación y baja sensibilidad a los precios elevados.

  • Precio: suelen tener un precio alto

  • Distribución: generan una distribución exclusiva en solo uno o algunos puntos de venta en áreas específicas.

  • Promoción: hay una promoción más cuidadosa y selectiva a un pequeño público objetivo.

¿Sabías que la mayoría de los tipos de productos especializados son relativamente costosos, tienen altos márgenes de beneficio para la marca y están disponibles en un número limitado? ¡Esta es tu oportunidad para aplicar estrategias personalizadas!

productos especializados camaraImagen: Unsplash

Productos no buscados

Los productos no buscados son aquellos productos de consumo, cuya existencia desconocen los consumidores. Ahora te explicamos cómo.

Estos tipos de productos son bienes que los clientes potenciales aún no quieren o no saben que pueden adquirirlos. Por lo tanto, no los buscan en absoluto. Los consumidores probablemente no comprarían estos productos si los vieran, a menos que la promoción publicitaria logre mostrar su valor.

Ejemplos de productos de productos no buscados

Como ejemplo de productos no buscados destacan los seguros de vida. Para buscar atraer a ese comprador, que no tiene mucho interés en adquirir su producto, es necesaria una campaña de captación importante.

En este caso, un buen ejemplo de ello lo encontramos en la aseguradora mexicana GNP, la cual cuenta con campañas de marketing extensas, con artistas del momento y un lema claro y sencillo: "vivir es increíble".

Otros ejemplos de los tipos de productos no buscados incluyen:

  • Viajes no planificados

  • Nichos en los cementerios

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos no buscados?

El desafío que implica la estrategia de marketing y venta para los tipos de productos no buscados, ha llevado al desarrollo de alguno de los tipos de venta profesional más avanzados y cercanos.

  • Comportamiento de compra del cliente: hay poco conocimiento del producto.

  • Precio: varía.

  • Distribución: varía.

  • Promoción: existe una publicidad agresiva y venta personal por parte de las compañías.

Por lo general, los tipos de productos que están en la clasificación de “bienes no buscados”, deben adoptar un enfoque de marketing más agresivo para llegar a los consumidores que, probablemente, no hayan considerado su producto o marca.

Así que, te recomendamos armar un cuadro o un mapa visual y aterrizar la estrategia de marketing para tu negocio según las necesidades de tus consumidores y según el tipo de relación que te gustaría que ellos tengan con tu mercancía.

tipos productos marketingImagen: Unsplash

Productos para las empresas

Así como existen ciertos tipos de productos para consumidores, también existe un rubro destinado para las empresas. En este caso, se tratan de artículos para empresas, o industriales, que los negocios usan para crear un producto final.

Por esa razón, debes conocer los distintos subgrupos que conforman este tipo de producto.

Materiales

En este punto, nos referimos a algo muy simple. Básicamente, hablamos de la materia prima que utilizan las compañías para crear mercancía más elaborada. También aparecen dentro de esta lista los componentes manufacturados que sirven para el mismo fin.

Bienes de capital

Dentro de este tipo de producto, podemos encontrar aquellos que forman parte del activo de la compañía. Aquí se suelen considerar como bienes de capital a la maquinaria industrial y a los distintos equipos que están encargados de participar en la elaboración de un producto final.

De igual forma, también son tomados en cuenta los equipos de otros ámbitos del negocio. Estos bienes de capital pueden ser divididos en dos ramas:

  • Los productos de larga duración: aquí incluimos elementos como las máquinas industriales.

  • Los productos de corta duración: dentro de este rubro, tenemos el caso de equipos básicos, como son las computadoras personales.

Suministros

Este último tipo de producto para empresas está representado por los suministros, los cuales no tienen nada que ver con el proceso de producción (al menos no de forma directa), aunque son esenciales para que un negocio pueda funcionar de forma óptima.

En este caso, tenemos ejemplos tan comunes como el material de oficina (en general) o productos relacionados con la limpieza.

descargables crehana para empresas

Conocer los distintos tipos de productos te será de gran ayuda para que puedas comercializar tus productos de la mejor forma posible. Gracias a este conocimiento, tendrás la oportunidad de establecer una estrategia de marketing y definir todo lo relacionado con la venta y la distribución de tu artículo.

Sabiendo qué tipo de producto estás comercializando, tendrás la facilidad de hacer algunas acciones esenciales, como por ejemplo:

  • Determinar el precio con el que se lanzará el artículo al mercado.

  • Establecer el canal o medio por el cual será distribuido.

  • Plantear el tipo de promoción a utilizar.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres más información acerca de los tipos de productos, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital para empresas, donde aprenderás todo lo que debes saber sobre la comercialización de los artículos para así impulsar tu emprendimiento hacia la cima.

Además, te ofrecemos estas plantillas de objetivos SMART, con las que tendrás una mayor facilidad para elaborar tus estrategias de marketing.

¡Éxitos!