✍️ Tipos de eslogan | Crehana
Aprende a identificar los tipos de eslogan y crea uno memorable

Aprende a identificar los tipos de eslogan y crea uno memorable

Última actualización 31 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Sabías que existen diferentes tipos de slogan dependiendo de la necesidad de tu negocio? Pues sí. Por esta razón, cuando logres identificar los diferentes tipos de eslogan publicitario será más sencillo acertar en la elección de slogans creativos para tu marca o campaña publicitaria. 

Sabemos que hacer publicidad de calidad puede ser un poco complicado, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de información que circula en estos tiempos, pero si logras crear una estrategia de comunicación usando anuncios con eslogan podrás posicionar mejor ese producto que el equipo de marketing necesita. 

Actualmente se pueden encontrar anuncios con slogan publicitarios en la televisión, radio, la vía pública e Internet. Pero primero lo primero, el secreto para destacar está en tener claro qué es un slogan y cómo lograr un slogan creativo que transmita la personalidad de tu marca. 

Un eslogan publicitario puede ser una palabra, conjunto de palabras o frase que vaya acorde a tu emprendimiento y tenga sentido. ¿Te animas a crear un slogan creativo y que impacte? Entonces, te invito a conocer los diferentes tipos de eslogan para que puedas escoger estratégicamente el que más te convenga según los objetivos del proyecto.

Eslogan descriptivo

Existen varios tipos de eslogan y uno de los más usados es el descriptivo. ¿En qué consiste este tipo de eslogan? Pues, sirve para describir una característica, ventaja o beneficio que tu servicio o marca ofrece

Los ejemplos de tipos de eslogan descriptivos son muy variados, pero un ejemplo muy acertado de este tipo de eslogan es M&M’s: “Se derrite en tu boca, no en tu mano”. ¿Qué logró esta marca con este tipo de eslogan? Describir una de las principales ventajas de este chocolate. 

Cuando Apple lanzó su dispositivo “iPod Touch”,  decidió usar el eslogan descriptivo “Mil canciones en tu bolsillo”. ¿Qué consiguió Apple con este slogan creativo? Transmitir en una frase corta la ventaja de adquirir este aparato tecnológico. 

eslogan mm

Fuente: M&M

Ejemplos de eslogan descriptivo

Ahora que ya sabes qué es un eslogan descriptivo, veamos algunos ejemplos que ilustren esta herramienta de la comunicación publicitaria:

  • “At the heart of the image” (en el corazón de la imagen) - Nikon
  • “You don’t have to be a Pro to shoot like a Pro” (No es necesario ser un profesional para disparar como un profesional) - Fujifilm
  • “Lose a hobby. Gain a passion” (Pierde un hobby. Gana pasión) - Pentax
  • “Save money” (Ahorrar dinero) - Walmart
  • “Despierta a la vida” - Nescafé

Entonces, ¿cuándo es recomendable usar este tipo de eslogan? El eslogan descriptivo es muy útil y recomendado cuando tienes un nombre de marca que es más metafórico e incluso abstracto

¿Cómo hacer un eslogan descriptivo?

Recuerda que el eslogan creativo que escojas debe ser breve, preciso, novedoso y que transmita aquello caracteriza a tu marca. Por esta razón, resulta esencial que selecciones el beneficio que quieres transmitir en tu slogan publicitario.  

¿Qué pasa si logras encontrar un slogan creativo que transmita un beneficio en particular? Cuando las personas conocen el beneficio de algún producto, lo usarán cuando lo necesiten. 

Sin embargo, es importante destacar que este tipo de eslogan mantiene la sencillez ante todo y transmite la esencia de la marca con honestidad. Por lo que deberás elegir la característica que mejor represente a tu producto, pero también la más sencilla de entender.

eslogan de walmart

Fuente: Walmart

Eslogan informativo 

Este tipo de eslogan explica exactamente lo que hace tu negocio, es decir, contiene información sobre el producto o servicio que estás vendiendo. 

Si tienes una pequeña empresa que es relativamente poco conocida, o un nombre genérico que no dice mucho sobre su negocio, un eslogan publicitario informativo puede ser una manera útil de decirle a la gente lo que haces.

Ejemplos de eslogan informativo

¿Te quedan dudas sobre cómo distinguir este tipo de slogan? Veamos algunos ejemplos de la realidad:

  • “Un auto para niñas” - Beetle
  • “El auto para vivir” - Renault
  • “El rey de la cervezas” - Budweiser 
  • “La marca más usada por los dentistas” - Oral B
  • “El secreto está en la masa” - Telepizza
  • “A la parrilla sabe mejor”- Burger King

No importa si estás buscando un slogan para restaurante o para una marca de cerveza, este tipo de eslogan aplica para cualquier área que busque brindar información sobre el producto o servicio. 

 

¿Cómo hacer un eslogan informativo?

Por sus características, este tipo de eslogan no suele ser memorable pero sí efectivo, ya que va directo al aspecto que quieres dar a conocer de tu negocio. Entonces, recuerda que al crear un slogan informativo debe existir coherencia y un vínculo entre lo que ofreces y cómo suena.

Para lograrlo, te recomendamos que resumas los conceptos claves que ofrece este producto o servicio, para qué sirve y a quién está dirigido. Luego, combina algunos de estos elementos, de manera coherente y también creativa. ¡Listo! Ya creaste tu propio eslogan informativo.

slogan de beetle

Fuente: Beetle 

Eslogan emocional

El eslogan emocional también es denominado persuasivo. Este tipo de eslogan, fundamentalmente apela de una forma muy emotiva a aquello que la audiencia o cliente desea sentir, o bien transmiten un tipo de emoción a tu audiencia.

Entonces, ¿cuál es el beneficio de este tipo de eslogan? Pues, permite conectar emocionalmente con tus clientes y eso te otorga un beneficio frente a la competencia. Sin embargo, recuerda que este tipo de eslogan requiere una gran investigación psicológica para respaldarlo.

Si quieres ser un poco más persuasivo con tu eslogan publicitario, puedes optar por cualificar y dirigirte específicamente a aquello que el cliente desea sentir. Por ejemplo, Coca Cola entre varios eslóganes ha usado la célebre frase: “Destapa la felicidad”. 

Recuerda que un eslogan emocional alentará a las personas a comprar el producto o servicio de manera persuasiva a través de sentimientos e historias

Ejemplos de eslogan emocional

Te presento algunos ejemplos que seguro estimulará tu creatividad para crear un slogan emotivo:

  • "Un diamante es para siempre" de DeBeers
  • “Save time, save money” - Dollar Save Club
  • “Cada granito de arena ayuda” - Tesco
  • “Pertenece a todo lugar” - Airbnb
  • “Lo mejor está llegando” - Mercado Libre
  • “Se mantiene joven aunque pasen los años” - Polystel
  • “Con el cariño de siempre” - Bimbo
  • “Cómpralo, véndelo, ámalo” - eBay

slogan visa

Fuente: Visa

¿Cómo hacer un eslogan emocional?

Vanya Silva, directora creativa de Banker 3022, en su curso online branding emocional: crea un marca inspiradora, explica que las marcas sólo logran ser poderosas cuando conectan emocionalmente con las personas y son capaces de ponerse en su lugar.

¿Quieres lograr eso con tus anuncios con slogan? Entonces, debes pensar en un slogan emocional para tu negocio que genere empatía con tu público objetivo. Para eso, el punto fuerte de la estrategia del equipo de marketing será la investigación a fondo de las necesidades y deseos del buyer persona.

personas hablando en una entrevistaImagen: Pexels

Eslogan creativos

¿En qué consiste este tipo de eslogan? Básicamente consiste en una transformación a cualquiera de los tipos de eslóganes anteriores, pero con un aspecto un poco más ingenioso y lleno de creatividad.

Este tipo de eslogan suele ser memorable gracias a que está diseñado para provocar un sentimiento en los consumidores, se aleja de la descripción y la información para poner más énfasis en la propuesta de valor de la marca.

Un slogan creativo se utiliza generalmente para aumentar la respuesta y el recuerdo de los clientes. Las empresas utilizan un eslogan creativo para elevar el estándar. Esto significa que su equipo de marketing tiene que pensar de forma innovadora.

Es importante saber que un eslogan creativo suele combinarse con frases ya existentes, como refranes o poemas, o algún tema de público conocimiento que permita captar rápidamente la idea del comercial. Esto ayuda a hacerlos más memorables en la mente de los consumidores.

 

Ejemplos de eslogan creativo

Por ejemplo, “está en ti, está en Maybelline” en cuyo caso es que está haciendo alusión al nombre de marca. Un slogan publicitario que hace una mezcla curiosa entre información y creatividad.

Otro ejemplo de eslogan creativo es "Red Bull te da Alas” que en este caso logra transmitir con el significado del slogan tres cosas al mismo tiempo: 

  • Describe el beneficio que obtienen los consumidores de Red Bull, gracias al estímulo que reciben mediante la cafeína.
  • Hace alusión expresa a Red Bull, al nombre de la marca.
  • Otorga un aspecto creativo, que contribuye a desarrollar el tono tan irreverente de la marca del toro rojo.

Existen diferentes ejemplos de tipos de eslogan, pero un eslogan publicitario muy creativo es “Piensa en verde” de Heineken está apelando de forma emocional a su cliente específico, al consumidor. 

¿Qué quiere lograr con este ejemplo de slogan? Pues, quiere incentivar que este tipo de cerveza es para que piense de una forma diferente o lo que es lo mismo, que “piense en verde”.

publicidad de redbull

Imagen: RedBull

¿Cómo hacer un slogan creativo?

Una frase, una melodía o incluso una rima son algunos de los elementos que hacen que un eslogan creativo trascienda y se quede en la mente de los consumidores. Te recomendamos seguir estos pasos:   

  1. Siéntate con lápiz y papel y anota las palabras que más representen a tu empresa. El objetivo de este proceso de creación del slogan publicitario, es destacar lo que te hace único y luego moldear ese ideal en un eslogan pegadizo.
  2. Organiza la misma actividad con un grupo de personas que trabaje dentro de la organización, pero de distintas áreas, que seguro aportarán nuevos matices al brainstorming.
  3. Luego de la sesión, depura los conceptos y elige los principales de acuerdo al proyecto en el que estés trabajando: el eslogan de tu marca o el eslogan de una campaña en particular.

Un momento de lluvia de ideas será vital para lograr un slogan publicitario que se caracteriza por la creatividad. Revisa nuestro tutorial sobre cómo mantener la creatividad en la vida cotidiana. Por ejemplo, buscar trabajos de otros colegas siempre es una gran fuente de inspiración.

 

 

Eslogan con nombre de marca

Entre los diferentes tipos de eslogan, este si se utiliza de una forma muy inteligente, contribuye a reforzar el recuerdo de la marca en la audiencia. En pocas palabras, el eslogan de marca es el que incluye al nombre de la misma en la frase.

Ejemplos de eslogan de marca

¿Conoces algún ejemplo de este tipo de eslogan? Seguro recordaste el eslogan publicitario de Mastercard “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, existe Mastercard”.

¿Sabías que este eslogan publicitario existe desde 1997? Pues sí y su autoría se atribuye a la firma McCann Erickson. Un fun fact que probablemente no sabías de este ejemplo es que dos publicistas paraguayos denunciaron y reclamaron la autoría de este eslogan.

Otro ejemplo muy conocido de eslogan con nombre de marca es Dunkin ‘Donuts “America runs on Dunkin” es pegadizo y sencillo. Además, logra cumplir el objetivo de ser un slogan publicitario que no deja de sonar en tu cabeza.

También, el eslogan publicitario “Tómate un respiro, tómate un Kitkat” que logra combinar el nombre de la marca con una invitación a disfrutar de la vida con este chocolate.

Otro ejemplo muy acertado sobre este tipo de eslogan es el The Disney Company con la siguiente frase: “Donde los sueños de hacen realidad”. Esta empresa siempre se ha asociado con la felicidad y el asombro infantil, entonces lo transmite por medio de este eslogan creativo.

Disney ejemplo de slogan con nombre de marca

Fuente: Disney

¿Cómo hacer un eslogan de marca?

Entre los otros tipos de eslogan, este se caracteriza por reforzar directamente el nombre de la marca. Al combinar estos dos elementos, el eslogan con nombre de marca logra con éxito su objetivo principal: consolidar la conciencia de su marca y establecerla experta en su área.

De esta manera, te recomendamos que utilices como puntapié el nombre de tu marca y el atributo que quieras destacar sobre el objeto o servicio que quieres promocionar. Luego, enfócate en generar un slogan publicitario que combine estos elementos.  

Tipos de eslogan según la semiótica

Otra manera de clasificar los distintos tipos de slogan es de acuerdo a las aproximaciones semióticas de Pierce. El filósofo estadounidense categorizó tres maneras principales de acercarse a la realidad, es decir, del conocimiento, que pueden aplicarse a estas frases publicitarias:

  • Primeridad: nociones asociadas a las cualidades.
  • Segundidad: nociones asociadas a los hechos.
  • Terceridad: nociones asociadas a las leyes.

Primeridad

Los tipos de eslogan que se generan de acuerdo a la noción de primeridad de Pierce, son aquellos que se construyen desde lo creativo y lo subjetivo, tomando como fuente de inspiración al objeto en sí mismo. Se transmiten a partir de sus cualidades ficcionalizadas en el discurso de la publicidad.

Podemos relacionar a este tipo de eslogan con la primeridad del signo, lo que es. O por lo menos, lo que el equipo de marketing quiere comunicar sobre su producto o servicio. Un ejemplo de este eslogan que evoca a la cualidad del producto es: “Quilmes, el sabor del encuentro”.     

eslogan de quilmes

Fuente: Quilmes

Segundidad

Cuando hablamos de segundidad, nos referimos al terreno de los hechos, del hacer, del estar haciendo, de lo que se hace. Es decir, de la actividad que provoca ese producto o servicio que se busca publicitar y propone el lugar de realizador al destinatario. Algunos ejemplos de este tipo de eslogan son:

  • Peugeot - “Vivir el placer”
  • Topline -  “Llevá lo imprescindible”
  • Rexona - “No te abandona”

Terceridad

En cuanto a las terceridades en el slogan, estamos hablando sobre el orden de las leyes y del deber ser social que se indica al destinatario. Un ejemplo de este tipo de slogan es: White Bread - “Pan como debe ser el pan”. 

eslogan de rexona

Fuente: Rexona

Por supuesto que encontrar esta clasificación de tipos de slogan de manera “pura” no será siempre el caso. El mundo de la publicidad es súper amplio y creativo, por lo que el tipo de vínculo que propone el slogan con el producto, el destinatario o los hechos, son ambiguas. 

Como últimas recomendaciones, no olvides primero escoger el tema del eslogan publicitario, para luego encontrar la manera de combinarlo con el nombre de tu emprendimiento. De tal manera, la elección del eslogan no será exclusivamente porque combina, sino que es una elección estratégica.

Los diferentes tipos de eslogan deben ser seleccionados de acuerdo a la necesidad que tiene tu negocio. Es decir, existen varios tipos de eslogan que por sus características pueden sonar muy atractivos, sin embargo, para que un slogan sea el indicado para tu negocio debe ser seleccionado estratégicamente.  

¿Te quedaste sin ideas o tal vez necesitas un primer acercamiento a tu próximo slogan? Te recomendamos que pruebes este creador de slogans gratis de ​​Tienda Nube. Lo único que debes hacer es seleccionar la categoría adecuada e introducir el nombre de tu marca.

Recuerda que un eslogan publicitario debe responder a los objetivos planteados dentro de la estrategia de comunicación. Si quieres aprender más sobre posicionamiento de marca, no dudes en visitar nuestros cursos online de gestión y estrategia de marketing, así tendrás todas las herramientas que necesitas para conseguirlo.

¿Cuáles son los tipos de eslogan que más se ajustan a tu negocio? Si ya los identificaste, ahora es momento de hacer una lluvia de ideas con tus opciones. No olvides compartir tus opciones finales con alguna persona de confianza y que domine el tema, porque será un excelente filtro para que logres identificar el slogan que identifique mejor a tu emprendimiento. 

Recuerda, ¡lo más importante es atacar el pain point de tu buyer persona!

También podría interesarte