Descubre qué es un slogan y aprende a crear uno | Crehana para empresas
Descubre qué es un slogan y aprende la fórmula mágica para crear uno

Descubre qué es un slogan y aprende la fórmula mágica para crear uno

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

¿Estás a punto de lanzar un producto o servicio al mercado? ¿Eres un empresario o emprendedor con una nueva marca? Si es así, debes saber lo que es un slogan. Si aún no lo sabes, aquí te enseñamos qué es y cómo hacer un slogan perfecto para tu marca.

En el mundo del marketing existe una serie de términos que se emplean en una campaña publicitaria. Cuando se trata de la creación de una marca, además del nombre y del logo, hace falta un slogan.

¿Qué es un slogan? Toda marca tiene uno y la tuya no es la excepción. Si quieres descubrir qué es un slogan y cuál es la fórmula mágica para crear uno, has llegado al lugar indicado.

¿Estás listo para crear tu slogan ideal? 😎

Índice

1. ¿Qué es un slogan?

2. ¿Para que sirve un slogan?

3. Slogans famosos

4. Tipos de slogan

5. Seis ingredientes secretos para un slogan perfecto

 

1. ¿Qué es un slogan?

El primer paso para hacer un slogan es definir el significado de slogan. Sí, parece obvio, pero a veces nos olvidamos de la importancia de las definiciones para entender mejor cada nuevo término.

Un slogan o eslogan es una frase o una expresión que, de alguna manera, resume la idea principal de una campaña publicitaria o de la identidad de una marca.

Para tener claro que es un slogan y diferenciarlo de cualquier otro contenido publicitario debemos tener en cuenta tres características suyas: es una frase corta, concisa y fácil de recordar.

No importa si se trata de un slogan de marcas, un slogan de productos o un slogan de empresas, las reglas son las mismas: brevedad y precisión para una buena recordación.

Cuando te pregunten qué es un slogan ya sabes qué responder. El slogan o eslogan es un lema publicitario que sintetiza el concepto central de una campaña o marca.

Así como debemos saber qué es un slogan debemos saber qué cosa no es: un slogan no es un concepto creativo sino una firma que acompaña al nombre de la marca. No es un texto publicitario con el que se intenta argumentar algo sino que es una conclusión respecto a tu marca.

2. ¿Para que sirve un slogan?

Ahora que conocemos qué es un slogan y el significado de slogan, podemos entender mejor para qué sirve.

Un slogan sirve para comunicar un mensaje simple y directo a través del cual se transmiten las principales cualidades de una marca. Lograr esto no es tarea fácil, hace falta elegir las palabras más adecuadas para comunicar nuestro mensaje.

para que sirve un slogan

Fuente: Freepik

Por eso para saber cómo hacer un slogan publicitario que tenga un impacto positivo en tu público debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Un slogan o eslogan debe ser ingenioso y original.
  • Para hacer un slogan puedes usar elementos mnemotécnicos: oración corta y fácil de recordar para que sea sencillo memorizarla.
  • Empleo de palabras simples y de uso cotidiano. Evitar palabras complejas, sofisticadas o elegantes.
  • Transmite un deseo en el público consumidor. Un slogan o eslogan debe ser una invitación para el consumo.
  • El slogan debe ofrecer un beneficio que realmente tu marca (servicio o producto) va a ser capaz de satisfacer. No valen las falsas promesas.
  • Resaltar las diferencias entre tu marca y las de la competencia.
  • Ofrecer bienestar (físico, mental o emocional) al consumidor.

Tal como ves, aprender cómo hacer un slogan implica cumplir con ciertos requisitos para lograr el cometido que tienes: dar a conocer el mensaje que tu marca quiere compartir con tus clientes.

3. Slogans famosos

¡Qué mejor manera de aprender cómo hacer un buen slogan que conociendo los slogans famosos!

Las marcas reconocidas a nivel mundial tienen slogans famosos que hemos memorizado rápida y fácilmente. En muchos casos, los slogans famosos forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Comúnmente identificamos de inmediato los productos y servicios al leer u oír el slogan de tal o cual marca.

slogans famosos

Fuente: Apple

Algunos ejemplos de slogans famosos son los siguientes:

  • "A que no puedes comer solo una" (Lay's)
  • "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard"
  • "Hello, Moto!" (Motorola)
  • "Keep walking" (Johnnie Walker)
  • "Para chuparse los dedos" (KFC)
  • "Me encanta” (McDonald's)
  • "La marca más usada por los dentistas" (Oral-B)
  • "Cerca de ti" (D'Onofrio)
  • "Destapa la felicidad" (Coca-Cola)
  • "Just do it" (Nike): este slogan en español significa “Sólo hazlo”.
  • "Hace bebés felices" (Huggies)
  • "Connecting people" (Nokia): ): este slogan en español significa “Conectando personas”.
  • "Red Bull te da alas"
  • “El mejor sabor para tu boca” (Trident)
  • “No te abandona” (Rexona)
  • “Think different” (Apple), este slogan en español significa: Piensa diferente
  • "Spend more time searching than actually watching" (Netflix): este slogan en español significa: "Pasas más tiempo buscando que viendo".

¿Conoces más ejemplos de slogans famosos? 👀 Mientras van pensando en algunos puedes realizar este curso para crear, construir y gestionar una marca 🤓

4. Tipos de slogan

Además de entender qué es el slogan de una empresa, marca o campaña publicitaria, es importante que conozcas los tipos de slogan que existen.  

Conocer las diferencias que hay entre los distintos tipos de slogans publicitarios es esencial. Esto te ayudará a hacer un slogan que esté alineado con tu marca y con el mensaje que deseas comunicar.

Entre los tipos de slogan encontramos los siguientes:

Slogans descriptivos

Son aquellos slogans que describen la actividad que el servicio o el producto que ofrecen la empresa o emprendimiento.

Slogans informativos

Son los slogans que brindan algún tipo de información sobre el producto o servicio que se está publicitando.

tipos de slogans

Fuente: Netflix

Slogans consejeros

Son aquellos slogans en los que se aconseja el uso del producto o servicio que se ofrece.

Slogans diferenciadores

Son los slogans que se intentan diferenciar de otros productos de la competencia.

Slogans prometedores

Son aquellos slogans que tratan de convencerte de que el producto o servicio ofrecidos van a resolver algún problema que tengas.

¿Cuál vas a elegir para dar a conocer tu marca? 🙃

5. Seis ingredientes secretos para un slogan perfecto

Sería genial que los slogans se crearan en una especie de máquina especial, algo así como un aparato creador de slogan.

Si existiera este creador de slogan bastaría con apretar un botón para que vieras en la pantalla la frase que tanto estás buscando. Pero algo así no existe. ¿O sí?

Entre las preguntas más comunes que la gente suele hacerse con respecto a lo que es un slogan hay dos: ¿cómo hacer un slogan publicitario? y ¿cómo hacer un slogan gratis online?

La primera pregunta será respondida ampliamente unos párrafos más abajo. Pero la segunda pregunta te la contestaremos ahora. Sí, sabemos que te has estado preguntando esto. ¿Cómo hacer un slogan gratis, de manera automática y online?

En internet es común encontrar algo llamado generador de slogan o eslogan. En diferentes sitios web se ofrece hacer un slogan de manera gratuita. Basta con colocar una palabra clave que queremos incluir en nuestro slogan publicitario.

Luego de colocarla y hacer clic en el botón Generar slogan o eslogan vamos a observar un listado compuesto de numerosas opciones de lo que es un slogan ideal para nuestra marca.

Al menos eso es lo que este tipo de webs prometen brindarte. Pero lo cierto es que no existe máquina capaz de crear lo que es un slogan: creativo, único y fácil de recordar.

Así que deja de buscar en Google “cómo hacer slogan online gratis” porque lo único que encontrarás será una lista de frases trilladas o inconexas si usas el generador de slogan o eslogan.

Aunque no hay una máquina para crear lo que es un slogan sí hay una fórmula mágica para que encuentres la frase que va a acompañar al nombre de tu marca.

ingredientes para un slogan

Fuente: Pepsi

Estas son las claves para hacer un slogan auténtico, extraordinario y memorable:

Limita el número de palabras

Cuando explicamos lo que es un slogan y para qué sirve remarcamos la brevedad que debe tener un slogan. Los slogans creativos contienen como máximo ocho palabras.

Haciendo uso de ese número máximo de palabras debe cumplirse con lo que es un slogan: un mensaje a través del cual se identifica el producto y servicio y qué hace especial a esta marca con respecto a las demás.

Otros números recomendados de palabras para un slogan son tres o cinco.

Elige el tipo de slogan

Si bien es cierto que existe una sola respuesta a la pregunta ¿qué es un slogan? sí existen varios tipos de slogan.

Tienes que elegir cuál prefieres entre los diversos tipos de slogan: slogans descriptivos, slogans informativos, slogans consejeros, slogans diferenciadores y slogans prometedores.

Una vez hayas escogido entre los tipos de slogan tendrás una idea más clara de hacia dónde va a ir enfocado el mensaje de tu slogan.

Dale personalidad a tu slogan

El slogan que elijas va a ser un medio fundamental para dar a conocer tu marca a tu público objetivo. Los slogans creativos ponen de manifiesto la personalidad de la marca. Hazlo tú también: que tu slogan se destaque. Tal vez en unos años escribamos un artículo sobre lo que es un slogan extraordinario tomando como ejemplo el de tu marca.

Juega con las palabras

Si pudieras resumir qué es un slogan en 3 palabras, ¿cuáles serían? Brevedad, precisión y recordación.

Para cumplir con estos requisitos de lo que es un slogan puedes usar metáforas, imágenes, rimas y otros elementos que te sean útiles. En el caso de la rima, puedes hacer que el nombre de tu marca rime con alguna palabra del slogan.

Otro recurso que suele caracterizar lo que es un slogan es el juego de palabras, las frases cotidianas o los proverbios populares. Juega con las palabras y vrea algo nuevo a partir de ellas.

También puedes hacer una lista de palabras y combínalas dándole prioridad a los adjetivos, los verbos y los sustantivos que,de alguna u otra manera, se relacionan con tu marca.

Comienza con un verbo

¿Qué es un slogan sin un verbo? Comienza el slogan o eslogan con un verbo imperativo. El verbo imperativo se utiliza para expresar deseos, órdenes, consejos o pedidos.

Eso es lo que es un slogan principalmente: una invitación a realizar una acción. Esa acción es consumir un producto o servicio.

Fíjate en la pronunciación

Asegúrate de que las palabras que forman la frase de tu slogan sean de fácil pronunciación. ¡Qué maravilla que es un slogan compuesto de sonidos armónicos!

También evita que el slogan o eslogan contenga una repetición de palabras de manera exagerada.

Crea algo perdurable

Un slogan o eslogan debe ser, además de memorable, perdurable en el tiempo. No elijas una frase que tengas que cambiar pronto. Escoge una que pueda sobrevivir la prueba del tiempo.

Toma como ejemplo a Pepsi: en 2020, después de dos décadas, presentó un nuevo slogan That’s What I Like. Este slogan en español significa “Lo que me gusta”.

Esta es a combinación ideal para lo que es un slogan: memorable y perdurable. Recuérdalo.

Estos son los seis ingredientes secretos (o ya no tanto 😬 ) para un slogan perfecto para tu marca. Ahora te toca poner manos a la obra.

Haz que tus clientes recuerden el mensaje de tu marca y lo repitan una y otra vez 😊

 

También podría interesarte