📓 Tendencias educativas que cambiarán el aprendizaje | Crehana
Tendencias educativas: Los cambios que se vienen en el modelo educativo

Tendencias educativas: Los cambios que se vienen en el modelo educativo

Última actualización 13 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Las tendencias educativas se renuevan constantemente con la finalidad de fortalecer el modelo de enseñanza vigente y, así, obtener mejores resultados académicos. Este año no es la excepción, es por eso que te traemos un adelanto de las nuevas tendencias educativas que deberías conocer.  

Si pensabas que la educación en la actualidad es igual a la de hace algunos años, estás muy equivocado. Hoy en día se pueden observar grandes diferencias, o al menos eso es lo que se espera debido al contexto en el que nos encontramos.  Atrás quedaron las clases tradicionales y monótonas, hoy en día existen diferentes herramientas y técnicas que permiten ofrecer mejores estrategias de aprendizaje. Es por eso que es necesario adaptarse a la educación del futuro. 

A continuación, conozcamos las tendencias educativas que están desafiando lo establecido en los colegios, institutos, universidades y hasta en empresas en Latinoamérica.

Vamos…

¿Por qué es importante conocer sobre las tendencias educativas?

Para lograr un desarrollo integral a nivel económico, ambiental, social, político y tecnológico dentro de una sociedad o cualquier tipo de organización, es necesario tomar conciencia de la importancia de la educación.

Por ello, las tendencias en la educación son muy importantes, porque trazan un camino hacia dónde y cómo se debe avanzar.

En el siguiente artículo, veremos tendencias educativas muy ligadas a la innovación y al desarrollo de competencias, puesto que es lo que se está priorizando desde los últimos años. 

Además, muchas de las tendencias educativas buscan acortar las enormes brechas sociales que representan una barrera para el aprendizaje. De esta manera, resultará mucho más fácil acceder a una educación formal y de alta calidad.  

Por lo tanto, es importante que conozcas las tendencias educativas, no solo si trabajas como profesor o eres padre de familia, sino también si eres un profesional es busca de ampliar sus conocimientos a través de estos nuevos modelos educativos.  

Es momento de dejar atrás las clases tradicionales y empezar a orientarse a una educación del futuro.

Tendencias educativas TIC

Las tendencias educativas TIC representan un gran reto para los educadores, puesto que demanda de una adaptación continua al manejo de nuevas herramientas. Además, exige una mayor alfabetización digital de los alumnos y padres respecto a las herramientas TIC. 

Por ello, uno de los mayores obstáculos que sufren estas tendencias educativas es el rechazo a lo nuevo y a la incertidumbre. Es así como muchos expertos actúan como evangelizadores de las tendencias educativas TIC y empujan la transformación digital en la educación. 

Claramente, esto es un gran reto, sobre todo, para Latinoamérica. Sin embargo, poco a poco la consciencia por desarrollar clases más enriquecedoras e interesantes, empuja la aceptación de tendencias educativas TIC.

1. Inteligencia artificial para optimizar la gestión educativa

La inteligencia artificial es una tecnología avanzada que está revolucionando todo el mundo. Por ello, su impacto también ha alcanzado a la educación y la convierte en una de las tendencias educativas actuales. 

Desde el inicio de la historia de la inteligencia artificial, esta disciplina ha estado en constante desarrollo y ha logrado grandes avances en la creación de programas informáticos, capaces de aprender y desarrollar un razonamiento lógico similar al de los seres humanos. Hoy en día, se considera como un elemento que puede favorecer el aprendizaje en el 2022. Las últimas tendencias educativas sugieren que, utilizando la inteligencia artificial, se podrán crear programas informáticos para mejorar la productividad de los estudiantes y docentes, ya que facilitan la gestión de los datos académicos y operativos, así como contribuir a la reducción de costos. 

Por otro lado, la inteligencia artificial podrá ser ampliamente utilizada en el aprendizaje a distancia para dar una mayor acceso a muchos estudiantes a un modelo de enseñanza formal. Además, en el caso de los chatbots soportados con inteligencia artificial, significarán un apoyo constante para el alumno para resolver sus dudas y necesidades.

2. Tecnología 5G para la educación en línea

Durante la pandemia se ha producido una gran transformación en el modelo educativo actual. El internet pasó a convertirse en un bien esencial para el aprendizaje, lo que ha generado un aumento en el tráfico web. En una casa, normalmente hay 4 o 5 personas conectadas al internet al mismo tiempo, lo cual reduce la velocidad y genera problemas de protección frecuente.

La tecnología 5G, o tecnología inalámbrica de quinta generación, se diferencia de sus antecesoras porque, al tener una tasa de latencia extremadamente baja, hace que el intercambio de información en internet sea más rápido y fluido. Esto beneficiaría enormemente a las entidades educativas que ofrecen clases virtuales a sus alumnos. Por lo tanto, en este 2022, la conexión 5G es una de las tendencias educativas que deben empezar a adoptarse lo más pronto posible

Asimismo, otro de los beneficios de la tecnología 5G en la educación, más allá de aumentar la velocidad de internet, es que facilita la implementación de TICs más avanzadas, como la Realidad Virtual y el Machine Learning, que son sistemas muy avanzados y que deben estar alojados en una red de alta capacidad para su adecuado funcionamiento.

 

3. La Realidad mixta para una mejor experiencia de aprendizaje

¿Te imaginas aprender sobre historia universal viendo a los personajes más ilustres y los sucesos más importantes como si fueran reales? De esto trata esta tendencia educativa.

La realidad mixta busca sacar provecho de la realidad virtual y la realidad aumentada para crear una experiencia mucho más inmersiva. Si el sistema educativo adopta la realidad mixta como una herramienta para la educación, se podrán crear escenarios didácticos y que permitan la exploración de los estudiantes. Por ejemplo, en la medicina, la realidad mixta puede servir para que los alumnos conozcan a mayor profundidad la anatomía del ser humano. Por otro lado, muchos expertos en la educación incentivan el uso de la realidad mixta como una de las mejores técnicas para aplicar Learning by Doing.

Como hemos visto, gran parte de las tendencias educativas en el mundo se enfocan en el uso de plataformas y tecnologías avanzadas. Es momento de que las instituciones educativas comiencen a reinventarse para ofrecer un mejor servicio de acuerdo a la necesidad y expectativa de los estudiantes.

4. Programación para todos

Debido al gran impacto generado por las plataformas digitales, desde hace algunos años los especialistas en tendencias educativas han empezado a cuestionarse sobre la importancia de que las siguientes generaciones empiecen a aprender sobre lenguajes de programación. Es así como una de las tendencias educativas para promover la alfabetización del siglo XXI es incluir la programación en los planes de estudio. De esta forma, se entrena desde los primeros años, a los jóvenes y niños en competencias que serán más necesarias en los trabajos del futuro como aprender a programar en Python.

Los beneficios de esta tendencia educativa 2022 lo menciona la Gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin con los siguientes puntos:

  • Maximiza el rendimiento escolar con las competencias de matemáticas y lógica.
  • Mejora la comprensión lectora.
  • Fomenta el pensamiento crítico, las habilidades para resolver problemas y la creatividad. 
  • Apoya el aprendizaje de idiomas. 

Además de estas tendencias educativas, también existen otras tecnologías que están en desarrollo, como la EdTech, que se trata de una disciplina que busca incentivar la creación de softwares para el desarrollo de la educación.

 Tendencias educativas realidad virtualFuente: Pexels

Tendencias educativas e-learning 2022

¿Cansado de tener clases que enseñan algo que ya conoces? ¿Deseas recibir clases concisas que respondan directamente a lo que necesitas? Pues más de uno, ha sentido lo mismo. Con la educación online, esto se acabó. 

El modelo de educación e-Learning está  centrado totalmente en el estudiante. Es decir, el diseño de las clases está hecho para responder a dudas específicas del estudiante. ¿Qué pasa si hay una lección que no me interesa? Simple, te saltas esa lección y pasas a la siguiente. Ese es el beneficio de la educación online.

A continuación, veremos las tendencias educativas que se relacionan al desarrollo del e-learning en las empresas y en las instituciones educativas.

1. Gamificación

De acuerdo con el portal ID Madrid, una de las tendencias educativas clave de e-Learning en este 2022 es la gamificación, la cual se caracteriza por incluir elementos del juego dentro de los procesos de aprendizaje. De esta manera, se crea una estrategia de “enganche” para que los estudiantes se involucren en el ejercicio e ignoren todos los distractores que puedan haber en el ambiente. 

Algunas propuestas para incluir esta tendencia educativa en el aprendizaje del 2022 son: 

  • Implementar evaluaciones que sean retadoras y lúdicas. 
  • Aprovechar las herramientas digitales para crear juegos o competencias sanas entre los estudiantes. 
  • Ofrecer una especie de recompensa luego de que el desafío propuesto sea completado.

2. Upskilling & Reskilling

Esta es una de las tendencias educativas que ha sido impulsada por personajes claves en el mundo. Hablamos de Bill Gates, quien mencionó que la educación e-learning debe guiarse del Upskilling (rendimiento) y Reskilling (reciclar) para adaptarse al trabajo del futuro.

Hoy en día, el haber recibido una educación básica y superior no es suficiente. El mundo está en constante cambio y muchos de los puestos laborales que hoy existen van a desaparecer y ser reemplazados por otros nuevos. Es importante que los profesionales actualicen sus conocimientos para poder mantenerse vigentes. Esta es la tendencia educativa del futuro.

Por ello, upskilling se refiere a la constante acción de aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales. Esto significa tomar capacitaciones adicionales para mejorar tus competencias personales en tu puesto de trabajo actual. Por otro lado, el reskilling es adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente. También, se considera como un reciclaje profesional completo que viene impulsado por el cambio tecnológico en las empresas.

Frente a esta tendencia educativa, Crehana ha contribuido a que más personas en Latinoamérica se adapten a los nuevos puestos que el mercado está colocando. Su misión es firme para seguir transformando vidas por medio de la educación. Es así como ofrece un gran portafolio de cursos online que ayudan a que accedas a mayores y mejores oportunidades laborales. 

3. Diseño instruccional eLearning

Debido a la gran tendencia educativa de virtualizar contenido, será necesario que se ejecute un correcto diseño instruccional e-Learning para desarrollar buenos contenidos multimedia.

De esta forma, es necesario que los equipos que se encargan de crear contenido educativo sea multidisciplinario y con las siguientes competencias: pedagogía, vocalización, tecnología, gestión de proyectos, diseño, innovación y creatividad.

Además, las nuevas tendencias educativas digitales exigen que se desarrolle una metodología de e-Learning clara para que continuamente se desarrollen cursos que generen interés en el público objetivo. 

Por otro lado, siguiendo esta tendencia educativa, también es importante que este 2022 se dé inicio a un proceso de curación de contenidos para que estos sean modificados y adaptados al nuevo entorno virtual en el cual se desarrolla el aprendizaje.

 

4. Videos omnicanales

Según Social Science Research Network, los seres humanos somos aprendices visuales por naturaleza. Por lo tanto, el video es una de las principales tendencias educativas en e-Learning.

Por ello, introducir el video en la estrategia de aprendizaje virtual es clave. Sin embargo, se tiene que tener cuidado de cómo se presentan estos videos, puesto que la educación online necesita una especial creación, curación y distribución que se adapten a distintas plataformas como teléfono inteligente, televisores, ipads y más.

Entre las tendencias educativas relacionadas al video, se encuentra la necesidad de que se adapte obligatoriamente a los teléfonos inteligentes, incentivar la interactividad en los videos y colocar quiz o pruebas para captar la atención de los estudiantes. Asimismo, también se debe tener en cuenta que los videos breves, claros y con una narrativa original, son los que logran tener un mayor efecto en los estudiantes. 

5. Microlearning

Un estudio de The Guardian concluyó que la generación actual de consumidores vive en un mundo de gratificación instantánea y soluciones rápidas que conduce a una pérdida de paciencia y falta de pensamiento profundo. Es por eso que, una tendencia educativa que ha adquirido gran protagonismo en los últimos años es el Microlearning. 

¿Qué es el microlearning? Su concepto nos plantea el desarrollo de materiales educativos multimedia en piezas o elementos de corta duración de alrededor de 5 minutos con un temario específico. Un ejemplo de esto vendrían a ser los nanodegrees, que son unos cursos cortos, pero perfectamente estructurados, para que el alumno pueda ampliar sus conocimiento en relación a un tema. 

Dentro de las organizaciones, esta tendencia educativa puede ser útil para la capacitación del personal de trabajo. Además de que también representa una alternativa menos costosa a comparación de los modelos educativos tradicionales. Lo ideal sería complementar el microlearning con recursos de gamificación para garantizar una correcta asimilación de la teoría. 

Tendencias educativas e learningFuente: Pexels

Tendencias educativas en Latinoamérica 2022

1. Personalización

Como habrás podido notar en estos ejemplos de tendencias educativas 2022, la educación estandarizada está pasando a la historia. Ahora es importante reconocer que no todos los estudiantes tienen la misma facilidad para aprender y que a veces es necesario construir el aprendizaje en base al perfil que tiene cada alumno. 

Por otro lado, los modelos educativos también tienen que corresponder a las nuevas exigencias del mercado laboral. Algunas de las habilidades más demandadas son: la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades blandas, la resiliencia, la inteligencia emocional y el pensamiento creativo

2. Aulas colaborativas

Según estudios sobre las tendencias educativas, la arquitectura de los espacios educativos afecta hasta un 25 % el progreso académico de los alumnos en un año escolar.

Por ello, la tendencia educativa 2022 influencia a que los salones sean espacios que motiven la interacción entre alumnos y profesores. Esto implica que los estudiantes adquieran un rol más activo en lugar de solo ser receptivo. Así podrán compartir sus propios conocimientos y, en cierta medida, orientar el desarrollo del aprendizaje.  

3. Salud mental en la educación

Antes no se conversaba y menos se planeaban estrategias para cuidar la salud mental en los colegios y universidades. Hoy, gracias a varios estudios sobre la educación, se ha evidenciado la importancia de trabajar planes que cuiden la salud mental de los estudiantes. 

Además, el contexto de aislamiento social ha convertido a la salud mental en una de las tendencias educativas de este año, pues son muchas las familias que han atravesado experiencias traumáticas que han afectado su bienestar emocional. 

Por esta razón, las instituciones educativas han implementado servicios de apoyo y acompañamiento psicológico en línea para estudiantes, donde el mayor foco está en ayudarlos a crear buenos hábitos de estudios, evitar el estrés, motivar a mejorar su desempeño, apoyar con problemas familiares y más.

En el caso de profesores, también las instituciones educativas europeas están brindando acompañamiento. Según un estudio de CourseHero, más de la mitad de los docentes han presentado señales de burnout (nivel extremo de estrés) y 40% ha considerado abandonar la docencia.

Por ello, el apoyo psicológico en la educación es una de las tendencias educativas más importantes de Latinoamérica.

4. Tecnología emergente

Muchas de las nuevas tendencias educativas están fuertemente ligadas al área digital y tecnológica, es por eso que es importante introducir a los alumnos en los conocimientos básicos de estas disciplinas, como la programación, la realidad virtual o la robótica. Es muy probable que, en un futuro cercano, este tipo de contenido sea altamente requerido como las matemáticas. 

Tendencias educativas latinoamericaFuente: Pexels

Educación Híbrida: Respuesta a la nueva normalidad

Una de las consecuencias que nos dejará la pandemia es la tendencia educativa de Educación Híbrida.

¿Qué es la educación híbrida? Es la combinación de clases presenciales con las virtuales. Muchas de las escuelas y universidades en el mundo están evaluando la posibilidad de que esta nueva normalidad sea regida con la educación híbrida. Incluso, se están construyendo estrategias para adecuar las instalaciones para recibir a grupos pequeños de estudiantes. 

Esta tendencia educativa es una buena forma de garantizar que los estudiantes se encuentren más motivados y comprometidos con su educación. Además, es una excelente forma de introducir y fomentar el uso de nuevas tecnologías que enriquezcan el aprendizaje colaborativo. 

Tendencias educativas Educación HíbridaFuente: Pexels

Aprendizaje socioemocional

Ahora que la salud emocional ha adquirido una mayor relevancia, se tiene una mayor conciencia que los seres humanos no funcionan como máquinas sin emociones. Los estados de ánimo pueden influenciar significativamente en el rendimiento social, laboral y académico de las personas. Es por eso que una de las nuevas tendencias económicas está orientada al desarrollo del aprendizaje socioemocional. 

Cuando hablamos de competencias emocionales, nos estamos refiriendo a la capacidad de identificar, regular y manejar las emociones, de manera que el individuo pueda tomar mayor consciencia sobre ellas y dar una respuesta positiva. Esta tendencia educativa sugiere que hay que darle un mayor énfasis a este tipo de habilidades ya que son la base para alcanzar el éxito, no solo profesional, sino también en la vida personal. 

Tendencias educativas Aprendizaje emocionalFuente: Pexels

Las tendencias educativas del siglo XXI prometen grandes avances para mejorar y democratizar la educación en todo el mundo. Las tendencias educativas que hemos conocido en este artículo solo son algunas que se están posicionando en Latinoamérica. Si quieres conocer más, te invito a leer sobre el M-Learning y B-Learning.

Desde Crehana, creemos que la educación puede transformar la vida de las personas. Por ello, estas tendencias educativas son muy importantes para nosotros. Con el microlearning, impulsamos la educación del futuro en Latinoamérica para que accedas un mayor número de oportunidades. 

Súmate a la membresía Premium para que aumentes tu nivel de habilidades y experiencia para el mundo laboral. Mira todos los cursos que te ofrecemos y comienza tu aprendizaje continuo con nosotros.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte