Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué son las matemáticas financieras?: aprende a amasar una fortuna, o a comprender cómo sucede¿Qué son las matemáticas financieras?: aprende a amasar una fortuna, o a comprender cómo sucede

¿Qué son las matemáticas financieras?: aprende a amasar una fortuna, o a comprender cómo sucede

Jorge Iván Cubillos Aldana - 01 Oct 21

Articulo

7 min.

Si estás interesado en saber qué son las matemáticas financieras, es útil que comprendas las formas en que puedes aplicarlas a diferentes carreras.

 “¿Sabes cuánto dinero gastas diario y en qué te lo gastas?”, esa es una pregunta básica que usa Benjamín Salazar en su curso de Introducción a las Finanzas en Crehana para explicar, desde luego, qué son las finanzas, y para que te preguntes para qué son las matemáticas financieras y si te sirven para responder preguntas como esta..

La respuesta rápida y general es “sí”, pues las finanzas tienen que ver con el dinero y el dinero requiere matemáticas. Sin embargo, las matemáticas financieras van mucho más allá de eso.

Entonces, en este artículo te explicaremos qué son las matemáticas financieras, quién las usa, además de que discutiremos varias de sus aplicaciones. Alista lápiz, papel y calculadora. ¿Los tienes?

imagen con background de matematicas financierasFoto: Andrea Piacquadio en Pexels

¿Qué son las matemáticas financieras?

Las matemáticas financieras son una rama de las matemáticas que se enfoca en analizar datos financieros, resolver problemas financieros y modelar mercados financieros. A decir verdad son varias las industrias y roles que sirven para averiguar para qué son las matemáticas financieras por la utilidad y las aplicaciones que tienen en ellos. Las matemáticas financieras incluyen:

  • Economía: la economía es el estudio de cómo se producen y consumen los bienes y servicios, incluida la oferta y la demanda de bienes.
  • Estadística: la estadística es el estudio de datos, incluido el análisis de datos.
  • Probabilidad: la probabilidad es la posibilidad de que un evento ocurra en términos matemáticos como porcentajes.

El aprendizaje de qué son las matemáticas financieras a menudo incluye la comprensión de fórmulas financieras, funciones, sistemas de ecuaciones, fracciones, modelos y otras habilidades matemáticas. 

En Crehana puedes tener un acercamiento sobre cómo aplicar las matemáticas financieras en la vida diaria en algunos cursos de negocios como el de Benjamín o el de Karem Suárez que te enseña sobre inteligencia financiera, pero, si deseas seguir una carrera en matemáticas financieras, puedes buscar un título en matemáticas financieras o aprender qué son las matemáticas financieras en un programa de grado relacionado como finanzas, contabilidad, estadística o economía.

foto de matematicas financierasFoto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

¿Quién usa las matemáticas financieras?

Personas en diversos roles e instituciones valoran para qué son las matemáticas financieras y las usan en su día a día. Las instituciones que utilizan las matemáticas financieras pueden incluir bancos comerciales y de inversión, compañías de seguros y otros, pero personas en muchas carreras que también les dan uso incluyen:

  • Analistas financieros: los analistas financieros son responsables de analizar los datos financieros para identificar posibles oportunidades o riesgos financieros, y suelen tener títulos en matemáticas o finanzas.
  • Científicos de datos: los científicos de datos son responsables de analizar una variedad de datos para detectar patrones y tendencias. Los científicos de datos a menudo tienen títulos en matemáticas, estadística, informática o economía.
  • Analistas de inteligencia empresarial: un analista de inteligencia empresarial es un profesional financiero que analiza datos para preparar informes financieros que pueden ayudar a las empresas a utilizar patrones y tendencias para tomar decisiones, a seguir mejores hábitos financieros y por lo tanto tiene muy claro qué son las matemáticas financieras.
  • Banqueros: los banqueros son responsables de ayudar a los clientes a tomar decisiones financieras, incluido el ahorro y la inversión. A menudo, los banqueros tienen títulos en finanzas, economía, contabilidad u otro título relacionado con los negocios.

foto de analista observando sobre matematicas financierasFoto de Tima Miroshnichenko en Pexels

Aplicaciones de las matemáticas financieras

Puedes identificar para qué son las matemáticas financieras indagando en su aplicación en el mundo real para diferentes situaciones e industrias:

Gestión de riesgos

Los analistas financieros sí que saben lo que son las matemáticas financieras. Su uso puede ayudar a identificar y gestionar los riesgos financieros. Los analistas financieros a menudo las utilizan para analizar datos de mercado, encontrar patrones en los datos y predecir riesgos. Los riesgos financieros se pueden clasificar como:

  • Riesgo de mercado: el riesgo de mercado se refiere a los riesgos financieros en el mercado objetivo de la empresa, incluidos los cambios del mercado. Ayudar a las empresas a analizar su mercado objetivo y predecir cambios para reducir los riesgos es para lo que son las matemáticas financieras.
  • Riesgo operacional: El riesgo operacional incluye los riesgos que surgen de factores internos de la empresa, incluidos los procesos y empleados, así como los eventos externos que afectan las operaciones. Las matemáticas financieras pueden ayudar a las empresas a analizar sus finanzas para prepararse y mitigar el riesgo operativo.
  • Riesgo de crédito: El estudio de las matemáticas financieras es básico para las negociaciones crediticias, según la Univerdidad de la Plata. El riesgo de crédito se refiere a los riesgos asociados con préstamos y contratos, incluida la imposibilidad de devolver los préstamos o cumplir los contratos. Las empresas utilizan las matemáticas financieras para tomar decisiones inteligentes sobre préstamos y contratos para reducir el riesgo crediticio.
  • Riesgo de liquidez: el riesgo de liquidez incluye riesgos de financiación a corto y largo plazo que pueden hacer que una empresa no pueda cubrir los costos financieros. Al analizar sus presupuestos y predecir los gastos, las empresas pueden utilizar las matemáticas financieras para ayudar a reducir el riesgo de liquidez.

Procesamiento de datos

La minería de datos es otro ejemplo de para qué son las matemáticas financieras. Es el proceso de identificar patrones y anomalías en los datos para hacer predicciones. Entre sus usos está incluida la gestión de riesgos financieros, la reducción de gastos y más. La minería de datos también se utiliza en una variedad de industrias, incluidas las de seguros, fabricación, banca, tecnología, venta minorista y más.

El comercio de acciones

El comercio de acciones es otra área en que son las matemáticas financieras aplicables. Se trata de la compra y venta de acciones en un esfuerzo por capitalizar los mercados cambiantes. Comprender las matemáticas financieras puede ayudar a los operadores a analizar los datos financieros para hacer predicciones y elegir las acciones adecuadas para comprar y vender.

Econometría

También puedes aplicar las matemáticas financieras a la econometría. Esta implica el uso de habilidades en matemáticas y estadísticas financieras para ayudar a analizar e interpretar datos económicos para pronosticar las tendencias futuras del mercado. La econometría puede ayudar a las empresas a planificar su futuro, incluida la forma en que determinan y asignan sus presupuestos. Normalmente, la econometría se centra en las relaciones entre los datos financieros y las variables.

Previsión

¿Para qué son las matemáticas financieras si no para realizar pronósticos? La previsión utiliza datos existentes para generar predicciones sobre eventos futuros, incluidas las ventas, la demanda y otros factores del mercado. Hay muchos tipos de pronósticos, incluidos los pronósticos cualitativos y cuantitativos. Los pronósticos precisos pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones financieras inteligentes que pueden contribuir a su éxito general.

Márketing

Las matemáticas financieras también pueden informar las estrategias de marketing de una empresa. Cuando pronosticas la demanda del mercado, puedes determinar cuándo debes lanzar campañas de marketing y qué productos debes comercializar más. Esto puede permitirte crear estrategias de marketing efectivas que tengan el mayor impacto posible.

La gestión del inventario

Las matemáticas financieras también son útiles en la gestión de inventarios. La previsión de la demanda del mercado puede permitirte determinar cuánto inventario debes tener a mano y cuándo necesita aumentarlo. Comprender qué son las matemáticas financieras puede ayudar a los encargados del inventario a tomar decisiones comerciales inteligentes sobre el mismo.

Estrategias de inversión

Las matemáticas financieras también se pueden aplicar a estrategias de inversión. Debido a que comprender cómo funcionan las matemáticas financieras puede ayudarte a analizar datos y hacer predicciones, podrás realizar inversiones inteligentes. A menudo, los banqueros de inversión utilizan las matemáticas financieras para realizar inversiones inteligentes y administrar carteras.

Foto representativa de matematicas financierasFoto: Pexels

Microsoft Excel para matemáticas financieras

Las matemáticas financieras no son el aspecto más desafiante del papel de quien trabaja con ellas. El aspecto más difícil es la lógica y la teoría detrás de los estados financieros y los diferentes instrumentos, como la deuda.

Una gran parte de la razón por la que los cálculos en sí mismos no son un imposible es la eficiencia y ubicuidad de Microsoft Excel en los campos financieros.

Un Excel avanzado para negocios te permite realizar cálculos rápidos con un alto grado de precisión y crear modelos para explorar el impacto de múltiples variables en un conjunto de relaciones matemáticas complejas. Por ejemplo, puedes modelar fácilmente y con gran precisión un calendario de amortización de préstamos .

Para muchos cálculos financieros tradicionales, que son muy complejos a mano, Excel tiene fórmulas integradas y funciones de ingeniería inversa para ayudarte a obtener resultados rápidamente. Por ejemplo, la función PMT () de Excel te permite calcular rápidamente el pago de un préstamo hipotecario tradicional en función de la tasa de interés, el número de períodos de pago y el valor actual del monto principal. Si intentas hacer esto manualmente desde luego es posible, pero muy difícil.

Otro ejemplo son las funciones de "Qué pasaría si" de Excel. La función Buscar objetivo, por ejemplo, te permite configurar un conjunto complejo de relaciones, como el cálculo de un salario neto basado en la contribución a la seguridad social y una tasa impositiva marginal, y luego simplemente aplicar ingeniería inversa al cálculo para averiguar qué salario que un empleado debe ganar para lograr el salario neto deseado.

Esto puede parecer complicado, no te preocupes. El punto aquí es que Excel es el mejor amigo de quien trabaja con matemáticas financieras. Es flexible, preciso y ubicuo.

 

¿Puedes trabajar en finanzas si eres malo en matemáticas?

¡Sí! Alguien que es malo en matemáticas puede trabajar en finanzas siempre que sea un buen pensador lógico. Si por "malo en matemáticas" queremos decir propenso a cometer errores de cálculo, o débil en matemáticas mentales, la respuesta es que, como te lo dijimos antes, Microsoft Excel se encargará de esto por ti.

Incluso aquellos que son buenos con los cálculos y las matemáticas mentales usan Excel para evitar errores, y eso se extiende hasta las matemáticas financieras. Sin embargo, si alguien es un pensador lógico o crítico deficiente, Excel no puede ayudarlo a ser, por ejemplo, un analista financiero exitoso.

Sin embargo, ya sabemos que son las matemáticas financieras una disciplina académica, más que un conjunto de habilidades de la industria, aunque la revista científica FIPCAEC asegura que son de aplicación eminentemente práctica. 

 

Si las finanzas te interesan pero no eres bueno en cálculos o matemáticas mentales, no dejes que eso te detenga. Al final del día, lo decimos por tercera vez, Excel nos salva a todos

Pero, si realmente quieres ser bueno en cálculos y matemáticas mentales, Crehana tiene a disposición algunas herramientas, guías y recursos como la plantilla de emprendimiento y finanzas en donde puedes monitorear y completar toda la información de un negocio. 

Ya sabes qué son las matemáticas financieras. Lo que sea que te interese, comienza con conceptos básicos sólidos, ten confianza y trabaja duro. Esto es lo que necesitas para tener éxito como analista financiero, o un rol a fin: no ser "bueno en matemáticas".