Home Blog/ Negocios/
Negocios

De seguro estás interesado en saber qué es el Just in Time porque quieres encontrar un método para controlar la fabricación de tus productos, el traslado de estos y el manejo de las unidades que tienes en bodega. Todo esto con el fin de prestar un servicio de calidad, borrar todo tipo de retrasos y encontrar recomendaciones para la optimización de costos

Si es así, este artículo es el indicado, pues no solo te mostrará qué es el Just in Time en una empresa, sino que además te dará las claves para que puedas aplicar este método a tu organización. Así que abre el bloc de notas de tu smartphone y toma apuntes de todo. 

¿Qué es el Just in Time? 

El método Just in Time o también conocido como el método Justo a Tiempo, se trata de una metodología para organizar la producción de una empresa, en donde el objetivo central es evitar el desperdicio de productos, es decir, tener en bodega o almacén la cantidad necesaria de mercancía, en el momento y lugar indicado. 

Para entender mejor qué es el Just in Time debes saber que es una metodología logística cuyo lema principal indica que se debe desechar todo lo que no aporte beneficio ni genere valor, desde productos hasta tareas que se realicen y que no sirven de nada.

Actualmente, el sistema Just in Time se aplica de forma general en todos los procesos logísticos de las empresas, principalmente, en las bodegas, con el objetivo de conseguir mayor eficacia en toda la cadena de suministro. Y aunque es un método fácil de entender, su aplicación requiere de mucha coordinación y organización por parte de todos los actores que participan de las acciones logísticas. 

Muchos se preguntarán: ¿de dónde surge este sistema? El origen de Just in Time proviene de Japón, en los años 50, de la empresa automovilística Toyota que usaba su propio sistema de producción “Toyota Production System”, que con el tiempo se fue ajustando y perfeccionando hasta llegar a lo que se conoce como Just in Time. 

bodega de productosImagen: Pixabay

¿Cómo aplicar el Just in Time en una organización? 

Luego de conocer qué es Just in Time en logística, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos para poner en marcha de forma adecuada este método: 

Diseña un layout que reduzca espacio 

El primer paso para aplicar lo que es el Just in Time es empezar por el diseño del layout de la bodega principal. Según el portal Marketing Branding, “cuando se habla de layout, se está haciendo referencia al diseño o disposición de los productos/servicios en sectores o categorías en los puntos de venta o bodega de una empresa”.

En este caso, se debe diseñar un layout de bodega que logre la reducción en los recorridos que tienen que realizar los encargados de la cadena de suministro con el fin de  simplificar el flujo de los productos entre las diferentes áreas del almacén. 

Es necesario que incluyas el diseño de layout cuando empieces a indagar cómo hacer un plan de marketing para tu empresa, así tendrás claro el presupuesto de la campaña a ejecutar.

 

Define el sistema de almacenaje apropiado 

Escoger el tipo de estanterías adecuado para almacenar tus productos, es otro punto clave para ejecutar la metodología Just in Time. 

Esto dependerá del tipo de producto que tengas en tu bodega, por lo general, se usan estanterías que permitan el fácil flujo de la mercancía, y por ende, el control de stock, como lo suelen hacer los sistemas de gestión FIFO. 

Te recomendamos aplicar algún sistema de automatización de almacenaje, para que se eliminen todo tipo de maniobras peligrosas de los operarios. 

Agiliza el proceso de entrada y salida de productos

Para mejorar los tiempos en la cadena de suministro de tu almacén, es vital que trabajes en el proceso de entrada y salida de mercancía. Para ello, el Just in Time propone recibir productos en menor cantidad, esto con el fin de que el proceso sea más rápido. Así mismo, sacar la mercancía en grupos más reducidos y que cada operario pueda cargar en horarios diferentes. 

Algunas empresas utilizan sistemas de carga y descarga automática, pero dependerá del tipo de producto que comercialices y del presupuesto con el que cuente tu organización. 

 

Realiza un estricto y constante inventario

En este punto, ya cuentas con un diseño de layout adecuado, con la instantería que permite el fácil flujo de la mercancía y con cortos procesos de carga y descarga, ahora, para finalizar la aplicación del Just in Time, debes implementar un control de inventario estricto y de manera constante. 

Hacer un control de stock o inventario es fundamental en tu empresa, pues “ayuda a mantener un balance en las existencias de un almacén y a estar al pendiente de los productos o artículos que tienen mayor demanda”, asegura el portal Hubspot

Si hasta ahora estás empezando a organizar tu bodega, es vital que aprendas cómo hacer un inventario, ese conocimiento te ayudará en las diferentes etapas del Just in Time. Así mismo, desde Crehana te dejamos la plantilla de inventario de productos en Excel, con la que aprenderás a mantener un orden sobre las mercancías que ingresan y salen de tu emprendimiento.

camión saliendo de bodegaImagen: Pixabay

Ahora que ya conoces qué es el Just in Time y cómo aplicarlo en la bogeda de tu empresa, te recomendamos implementar un sistema de trabajo ágil en tu equipo para que la eficacia sea la protagonista día a día.  

Para la profesora Andrea Castañeda del curso online de herramientas ágiles para la gestión de equipos, “las metodologías ágiles no consisten en hacer las cosas más rápido, con mayor documentación o usando muchos sticky notes en el espacio de trabajo”. Lo que indica es que se debe fomentar la colaboración y tolerancia en los equipos de trabajo. 

Esperamos que este nuevo artículo haya sido de gran ayuda en esa búsqueda de organización y productividad de tu empresa. Para conocer más sobre el mundo empresarial te invitamos a que te pases por los cursos de negocios que Crehana tiene para ti, de seguro serás el mejor en tu área. 

¡Hasta la próxima!