Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es una microempresa? Conoce cómo funcionan los pequeños negocios¿Qué es una microempresa? Conoce cómo funcionan los pequeños negocios

¿Qué es una microempresa? Conoce cómo funcionan los pequeños negocios

Flor Medina - 02 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Tienes muchas ganas de emprender? Entonces debes conocer que es una microempresa y por qué este modelo de negocio es una gran oportunidad para generar ganancias este 2022. 

Muchas veces, cuando se tiene la idea de crear un negocio, se suele pensar en grandes edificios con muchos trabajadores. Sin embargo, la realidad es que en el mercado abundan los pequeños negocios. Es por eso que, antes de dar inicio a tu emprendimiento, debes tener en claro qué es una microempresa. 

¡Felizmente estás en el lugar indicado! Ya que en el siguiente artículo te explicaremos qué es una microempresa y cuáles son sus características. Además, te daremos algunas ideas para que puedas empezar tu negocio. 

¿Qué es una microempresa?

¿Alguna vez escuchaste la frase de que lo bueno viene en frasco chico? ¡Esto también aplica en el mundo de los negocios! Se dice que en el mundo hay un mayor número de microempresas que de grandes negocios, por lo que juegan un papel muy importante dentro de la economía global. 

Pero, ¿qué es una microempresa? De acuerdo con el portal Economipedia, se trata de un tipo de organización que cuenta con una plantilla de trabajadores delimitada y un volumen de facturación delimitado. Por lo general, requieren de poco capital para su formación y, con el tiempo, tienen la posibilidad de potenciar su negocio, crecer y expandirse. 

Qué es una microempresaFuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de una microempresa?

Si después de conocer qué es una microempresa aún tienes dudas sobre si empezar un negocio o no, aquí te dejamos algunas de las principales ventajas que tiene este modelo:

1. Son empresas flexibles

Debido a que son pocos los trabajadores en una microempresa, no se sigue una estructura tan rígida. Esto facilita la toma de decisiones debido a que no hay una cadena de mando tan amplia. Además, es una ventaja al momento de tener que adaptarse a los cambios que puedan surgir. 

2. Requieren de una menor inversión

Para crear una microempresa no se requiere de mucho dinero y los gastos de ventas tampoco son tan altos a comparación de otros tipos de empresas. Además, siempre está la posibilidad de crecer y expandir el negocio con el paso del tiempo. 

 

3. Conectan más con los clientes

Por lo general, el concepto de microempresa se orienta más a nichos de mercado. Esto les permite interactuar con su público, conocer sus necesidades y descubrir qué palabras venden. De esta manera pueden elaborar estrategias comerciales que les permita llegar fácilmente al cliente. 

4. Generan empleo

Otra ventaja de las microempresas es que son una fuente generadora de empleo muy importante, no solo al contratar empleados, sino también al conseguir proveedores o socios comerciales. Esto contribuye de forma positiva a la actividad económica. 

ventajas de una microempresaFuente: Pexels

Características de una microempresa

Para que puedas entender mejor qué es una microempresa, a continuación te mencionaremos las principales características de estos pequeños negocios:

1. Cantidad de trabajadores

El número de trabajadores en una microempresa no llegan a ser más de 10. Además, por lo general se trata de negocios familiares en donde los trabajadores comparten lazos de familia o de amistad. 

2. Límite de facturación

Otra característica de la microempresa es que su volumen de facturación no es muy alto. Esto depende de la legislación vigente en cada país. Por ejemplo, en México, las microempresas no deben facturar más de 4 millones de pesos al año. Por otro lado, en España, este monto no puede superar los 2 millones de euros. 

 

3. Estructura interna

La estructura de una microempresa tampoco es muy amplia como para permitir el proceso de producción en cadena. Se suele tener solo dos niveles jerárquicos importantes: el jefe y los trabajadores. 

4. Nivel de operaciones

El trabajo de una microempresa es muy limitado y suele desarrollarse a nivel local o está orientado a un nicho de mercado muy específico. 

Características de una microempresaFuente: Pexels

¿Cómo crear una microempresa?

Ya sabes que es una microempresa y sus características, es momento de pasar a la acción. Sergio Cardona, docente del curso online de Plan de negocios desde cero, especifica cuáles son los pasos que tienes que seguir para darle vida a tu emprendimiento:

Paso 1: Identificar cuál va a ser el producto o servicios que ofrecerás al mercado.

Paso 2: Investigar la oportunidad de mercado.

Paso 3: Determinar cómo vas a operar y desarrollar tu producto.

Paso 4: Buscar redes de apoyo como bancos, socios capitalistas o capital semilla. 

Paso 5: Elaborar la estrategia de marketing y ventas.

Paso 6: Analizar la competencias para saber cómo diferenciarte de ella. 

Paso 7: Definir la dirección de la empresa. 

Paso 8: Elaborar tu plan financiero con proyecciones a mediano y largo plazo. 

Cómo crear una microempresaFuente: Pexels

Ideas de microempresas para este 2022

Luego de conocer que es una microempresa, ¿te encuentras interesado en emprender tu propio negocio? Entonces presta atención a las siguientes ideas de microempresas con las que puedes iniciar tu camino al éxito.

1. Lavado de autos a domicilio

Una idea de microempresa que podría tener gran éxito es el servicio de lavado de autos a domicilio. Así, los clientes evitarían tener que ir hasta los car wash y tú podrías generar ganancias con poca inversión. 

2. Foodtruck 

Existen diferentes tipos de microempresas y uno de los rubros más explotados es el gastronómico. Tener un foodtruck resulta mucho más económico que los restaurantes tradicionales y te permite movilizarte por diferentes lugares para llegar a más gente. 

 3. Concept store

Un ejemplo de microempresa que está teniendo mayor relevancia en los últimos años son las concept stores, las cuales se caracterizan por proponer un estilo de vida particular que coincide con las preferencias de un público determinado. 

4. Tienda de ropa sostenible

Si quieres tener una microempresa que te genere ganancias y sea amigable con el medio ambiente, puedes tener una tienda de moda sostenible que haga un buen uso de los recursos naturales y respete los derechos laborales. 

Ideas de microempresasFuente: Pexels

Ahora que ya sabes qué es una microempresa, es momento de empezar a elaborar un plan de negocios que pueda llevarte al éxito. Puedes utilizar esta Plantilla de modelo Canvas para aterrizar tu propuesta. 

Antes de despedir esta nota, no te olvides de visitar nuestro catálogo de cursos online de Emprendimiento y Negocios para que puedas aprender de los mejores conocedores del mundo empresarial. ¡Nos vemos en la siguiente nota!