Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo potenciar tu empresa? +15 pasos infalibles para impulsar tu negocio¿Cómo potenciar tu empresa? +15 pasos infalibles para impulsar tu negocio

¿Cómo potenciar tu empresa? +15 pasos infalibles para impulsar tu negocio

Hugo Rodríguez - 05 Feb 22

Articulo

7 min.

Potenciar tu empresa tiene que ser tu principal aspiración como emprendedor, por lo que, para que el negocio funcione, necesitas empezar a tomar pequeñas decisiones que, a largo plazo, te ayudarán a impulsar a tu empresa hacia el éxito.

Todo emprendedor siempre va querer que su negocio crezca y que su marca se posicione en el mercado. Actualmente, los mercados son más competitivos día tras día, por lo que posicionarte en ellos se hace complejo. Sin embargo, si cuentas con ese elemento diferencial, verás cómo tu negocio destaca por encima del resto.

En este post, te enseñamos todo lo que necesitas para potenciar tu negocio: con esfuerzo, disciplina y nuestras 18 técnicas para potenciar tu empresa, verás cómo se van cumpliendo estos objetivos. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Convertir el aprendizaje en un hábito

Obtener nuevos conocimientos debe ser una de tus principales acciones al momento de querer potenciar tu empresa. Sin nuevas habilidades y aptitudes, no podrás descubrir nuevas herramientas para mejorar tu negocio.

Vivimos en una época en la que todo se va actualizando rápidamente, por lo que debes concentrarte en instruirte y aprender cualquier herramienta que te pueda ayudar a potenciar tu empresa, desde técnicas de liderazgo, gestión y hasta marketing.

Sin embargo, este aprendizaje no solo debe centrarse únicamente en ti: también debe incluir a tus empleados, quienes necesitarán capacitaciones para mejorar en las tareas que desarrollan. Esto, sin duda, mejorará la experiencia dentro de la compañía y lograrás el objetivo que es potenciar tu empresa.

2. Derriba las barreras de comunicación

Es común escuchar que la comunicación es la base de todo y, dentro de una empresa, no es la excepción. Para aprender cómo potenciar tu empresa, debes saber que la retroalimentación entre empleados o con los clientes es la clave para el éxito.

Tener una buena comunicación te ayudará a ir eliminando barreras y obstáculos para alcanzar los resultados deseados, que pueden ir desde potenciar el crecimiento de una empresa hasta saber qué hacer cuando no hay ventas. Todo esto lo puedes descubrir intercambiando ideas y opiniones con tus empleados.

Recuerda que tus empleados también viven el día a día de tu empresa, comparten y escuchan a los clientes, por lo tanto pueden tener las herramientas o ideas necesarias para ayudarte a potenciar tu empresa.

3. Presta atención a los clientes

Uno de los principales factores para poder llevar un negocio al éxito son los clientes, por lo que les debes dar la importancia que merecen (y no, no se trata de que “el cliente siempre tiene la razón”). Simplemente, es prestar atención a sus gustos y preferencias porque esto es lo que te ayudará a potenciar tu empresa.

Es importante que, desde la empresa, se cultive la empatía hacia el cliente y que se sientan escuchados y atendidos; que vean que entiendes sus necesidades, porque eso es lo que permitirá que te prefieran y fidelicen.

Es importante no descuidar a los clientes en ninguna etapa, sobre todo en la post venta, porque ahí es cuando se produce la reputación. Tras este punto, pueden recomendar o dar una opinión positiva o negativa sobre ti. Potenciar tu empresa va a depender de cómo aproveches cada oportunidad.

redes sociales negocio

Fuente: Pixabay

4. Tener presencia en la web

Las redes sociales se han convertido en un medidor de éxito: desde cuántos seguidores tienes en tu página/perfil hasta la cantidad de interacciones por publicación. Por lo que, si deseas potenciar tu empresa, la presencia en la web es la clave.

Existen múltiples herramientas online y gratuitas que pueden ayudar a darte a conocer tu compañía o marca y, para saber cómo potenciar tu empresa en redes sociales, debes tener un equipo especializado que te cree campañas y planes para lograrlo.

Para potenciar el crecimiento de una empresa es necesario que tus clientes te recuerden, por lo que puedes optar por crear alguna de estas alternativas:

  • Un blog.

  • Campañas de email marketing.

  • Una newsletter.

Todas estas herramientas facilitarán la conexión de los clientes contigo y, por lo tanto, podrás tener un público más amplio al cual llegar.

5. Mantener el enfoque de la empresa

Al momento de decidir iniciar un negocio, se define la misión y visión del mismo; siendo este un foco que no se debe perder a lo largo del camino.Y, como bien lo menciona el portal Forbes, “una empresa que tenga éxito a nivel financiero pero que carezca de propósito, no sobrevivirá en 2022”.

Si deseas potenciar tu empresa, debes plantearte cómo generar ideas de negocio y luchar por cumplir la idea principal del mismo, sin desviarte de tu propósito, ya que si no todos los esfuerzos logrados hasta el momento serán en vano y tiempo perdido.

6. No tener miedo a innovar

Si aspiras saber cómo potenciar la imagen de tu empresa no debes tener miedo a los cambios. Quizás a lo que venías acostumbrado no está funcionando, por lo que no está mal explorar otras prácticas. 

Esto no significa que todo haya fracasado, simplemente viste una oportunidad de mejorar.

Para potenciar tu empresa, debes innovar e implementar herramientas que te ayuden a crecer, para saber qué estrategias puedes utilizar necesitarás ver las tendencias que hay en tu mercado, qué gustos han cambiado en los clientes, o incluso, incluir infraestructura o tecnología que se adapte a tu negocio.

Recuerda, si deseas obtener resultados diferentes es necesario hacer cosas diferentes.

banner prueba gratis Crehana

7. Proyecta una buena imagen

La competencia en cualquier mercado es amplia, así que debes encontrar aspectos en los que te diferencies de la competencia. Para poder potenciar tu empresa en este punto, es importante que siempre proyectes una buena imagen y te esfuerces por tener una buena reputación.

Cualquier detalle puede estropear la imagen de tu empresa, desde prometer algo que no vas a cumplir o sobre la verdadera calidad de tus productos; todos estos aspectos debes cuidarlos, para mantener la fidelidad de los clientes y que, además, te recomienden.

La ética y los buenos valores serán tus mejores amigos para potenciar tu empresa.

8.  Definir estrategias de crecimiento

Esta técnica puede ser una de las más importantes, ya que va dirigida a los objetivos que deseas alcanzar, por lo tanto si deseas tener una propuesta para mejorar las ventas en una empresa es necesario que armes una buena planificación tanto de metas como canales para lograrlo.

¿Cómo hacer crecer tu negocio? Para conseguir esto y potenciar tu empresa, vas a necesitar una buena estrategia que te impulse en el mercado que compites. En este sentido, puedes utilizar el marketing emocional, con el que no solo promocionas un producto o servicio, sino que cuentas una historia para conectar con tu público.

El profesor Sergio Cardona, en su curso online Plan de negocios desde cero, comenta que “para ser capaz de tomar decisiones correctas en tu emprendimiento a corto, mediano y largo plazo es necesario crear un plan de negocios”. Así que no dudes en implementar esta herramienta al momento de organizar tu estrategia para el crecimiento.

9. Establecer alianzas

A veces, es necesario construir alianzas con personas o compañías que pueden llegar a donde tú aún no puedes alcanzar. Por este motivo, tener nuevos socios o, incluso utilizar figuras de “influencers”, puede impulsarte en el mercado.

Las alianzas pueden convertirse en un plus para potenciar tu empresa y, así, poder llegar a un público que quizás no pensabas llegar. En especial si estás buscando posicionarte dentro de un mercado muy competitivo.

Como mencionamos anteriormente, cualquier técnica para potenciar tu empresa es válida, así que no te limites.

estrategia de empresa

Fuente: Pixabay

10. Ser un buen líder

El líder de una empresa tiene un papel protagónico en el éxito de un negocio, ya que es el encargado de guiar, escuchar, animar e inspirar a los demás miembros del equipo. Su función va más allá de ser dueño: él tiene la capacidad de mejorar a las personas de su entorno y, con esto, se mejorará el negocio.

Potenciar tu empresa no es trabajo de una sola persona, es un trabajo en equipo. Por lo tanto, es necesario que quienes estén a tu lado se sientan cómodos y motivados, para que trabajen con la mejor energía para que los objetivos sean cumplidos.

11. Mejorar el manejo de los costes

Uno de los consejos para administrar un negocio es tener un buen manejo de las finanzas o de la gestión de activos. De acuerdo al medio Business Consulting, las finanzas son un aspecto que tienes que monitorear regularmente, con el fin de optimizar los costes y poder tener mayor liquidez y rentabilidad.

Para potenciar tu empresa, es importante que tenga vías de liquidez. Procura mantener una buena comunicación con los especialistas encargados del área financiera, para mantener un monitoreo constante sobre los movimientos.

12. Arma el mejor equipo

Esta es otra de las misiones relevantes que debes tener como líder de tu compañía: encargarte que tu equipo esté conformado por los mejores profesionales, lo que, sin duda, será primordial para que logres potenciar tu empresa.

Además, esto será el reflejo de tus logros. Recuerda que un emprendedor exitoso siempre buscará estar acompañado de los mejores.

equipo de negocio

Fuente: Pexels

13. Invierte en publicidad

Anteriormente, hablamos de la presencia en redes, aunque este punto es un paso más allá. Si quieres saber cómo potenciar tu empresa en redes sociales, debes invertir en publicidad. Esta es una de las herramientas que puede potenciar tu empresa de la mejor forma posible. (aunque no sea gratuita, en su gran mayoría).

Al pagar en publicidad, puedes llegar a un amplio público, mayor que al que puedes acceder de manera orgánica. Es claro que si tu objetivo es posicionarte, necesitas llegar a más personas y esta inversión será el punto de partida.

14. Reinvertir las ganancias

Si potenciar tu empresa es el objetivo, reinvertir las ganancias es parte de la solución. Con destinar una pequeña parte de tus ingresos, puedes solventar o costear procesos que van a hacer que tu negocio mejore. Ampliar el catálogo de productos o adquirir nuevas herramientas pueden ser algunos de los usos que le des a esas ganancias para mejorar tu emprendimiento.

Tranquilo, no hay que preocuparse, en caso de que no tengas muchas ventas aún: para esta reinversión, puedes usar solo un 30% de la utilidad. Lo que importa es que no haya la posibilidad de buscar otra entidad que pueda cobrar mucho más en intereses y, al final, terminarías teniendo pérdidas.

15. Prohibido rendirse

Llegará el momento en que la situación se torne difícil o que te sientas frustrado, pero no puedes dejarte llevar por este sentimiento. Por el contrario, debes ser persistente e intentarlo muchas veces más. No olvides que es válido que las estrategias fallen a la primera.

El modo de ensayo y error existe y aunque no es lo ideal, es algo que puede ocurrir. De hecho, te podemos dar un ejemplo: 

  • Un negocio es como un bebé aprendiendo a caminar. No lo va a dejar de intentar, por más veces que se caiga, así como tú también debes ver las oportunidades para potenciar tu empresa.

liderazgo en negocio

Fuente: Unsplash

16. No ser conformista

Es importante tener claro que todo dentro de una empresa o negocio es mejorable. Siempre se debe buscar la excelencia y no conformarse con que las cosas están saliendo bien. 

La mejor forma de actuar para potenciar tu empresa es buscar enfoques más eficientes. Las mejoras no solo deben estar orientadas a las estrategias del negocio, también pueden estar dirigidas al personal, a potenciar su crecimiento profesional o personal, ya que esto tendrá un impacto positivo en la productividad y el logro de los resultados.

17. Busca asesoría

Una solución para poder potenciar tu empresa es buscar la ayuda de un tercero, algún tipo de asesoría con gente que experimente en el área que deseas mejorar, será valioso para tus intereses.

La opinión de alguien ajeno a tu empresa permitirá que veas todo desde otra perspectiva y, además, su experiencia servirá para que las soluciones a tus problemas lleguen más rápido, por lo que podrás aplicarlas inmediatamente en tu negocio.

18. Renueva tus productos

La última idea para potenciar tu empresa que dejaremos el día de hoy va dedicada a renovar tus productos. Esto lo puedes lograr siguiendo varios tópicos anteriores, principalmente escuchando las necesidades de tus clientes y analizando las tendencias que hay en el mercado.

Como verás, no es necesario que incursiones en un nuevo producto: puedes potenciar el que ya tienes, sólo basta con que investigues un poco a tu competencia y cambia sin miedo todo lo que debas modificar. Ya verás que es cuestión de tiempo comprender cómo potenciar tu empresa.

Al momento de renovar tus productos, necesitarás organizar todo lo que implique este nuevo proyecto comercial y, para facilitar este proceso, desde Crehana te dejamos nuestra Guía para armar el plan de negocio para tu emprendimiento.

descargables Crehana

Para impulsar tu negocio, debes dar el primer paso. Una vez tomes el impulso con tu negocio, mantente en constante aprendizaje para que puedas seguir mejorando en las estrategias para potenciar tu empresa y consigas llevar tu negocio a la cima.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más información para potenciar tu empresa, te presentamos nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en el líder que tu compañía necesita y merece. ¡Éxitos!