Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende qué es un tríptico y ¡despierta el interés de tus espectadores!Aprende qué es un tríptico y ¡despierta el interés de tus espectadores!

Aprende qué es un tríptico y ¡despierta el interés de tus espectadores!

Alexandra Carranza - 02 Ago 22

Articulo

7 min.

Saber qué es un tríptico y cómo se elabora te ayudará a que el lector retenga de mejor forma el contenido que le vas a presentar. Cuando hablamos de un tríptico, nos referimos a ese material informativo similar a un folleto que sirve para promocionar un evento, un producto o un servicio

Seguramente en más de una ocasión, caminando por tu ciudad, se han acercado personas y te han dado volantes publicitarios. Entre tantos, uno de ellos seguramente ha sido un tríptico informativo de empresas o de una promoción irresistible. 

Si eres un/a emprendedor/a y quieres promocionar tu negocio o tienes un proyecto comercial en marcha, en esta nota te contaremos qué es un tríptico y para qué sirve. Además, te explicaremos los tipos de trípticos y algunos tips para hacer trípticos creativos que despierten el interés de tus espectadores.

banner Crehana

Concepto de tríptico

Según Significados.com, la palabra "tríptico" tiene origen griego que traducido al español significa pliegue, es decir, "plegado tres veces". Básicamente, el tríptico es un folleto informativo que tiene como finalidad promover

  • Un producto. 

  • Un evento.

  • Un servicio. 

  • Un lugar turístico. 

Esto, con el fin de captar la atención del lector, posicionando así la información que en él se contempla. Una de las características de un tríptico es que cuenta con dos dobleces, es decir, tres caras internas y tres externas, permitiendo así tener 6 espacios o columnas libres, para ser rellenados con toda la información que desees acerca de un tema en específico.

persona sosteniendo un tríptico informativoFuente: Pexels

Tipos de trípticos

Ahora que ya sabes qué es un tríptico y sus características principales, veamos los tipos de trípticos. Toma nota y entérate cuáles son para que sepas de qué forma enfocar el tuyo dependiendo de la información que deseas añadir:

1. Tríptico publicitario

En los trípticos publicitarios es muy común ver muchas fotos e imágenes, ya que su objetivo es promocionar un servicio o producto a través de contenidos visuales.

2. Tríptico informativo

Estos tipos de trípticos permiten exponer mayor información de manera condensada; generalmente están relacionados a temas de salud, turismo, eventos y más.

3. Tríptico artístico

El último de los tipos de trípticos es el artístico, el cual brinda menos información para darle paso al diseño y textos poéticos.

prueba gratis Crehana

¿Para qué sirve un tríptico?

Para que entiendas la importancia de este elemento informativo, veamos a profundidad qué es un tríptico y para qué sirve.

1. Te ayuda a mostrar información concisa

Los trípticos son muy comunes a la hora de mostrar información detallada y organizada de un tema en específico, pero sin extenderte tanto; es decir, contenido claro y conciso. 

Los trípticos permiten a los propietarios de empresas compactar mucha información en un área pequeña. También ayuda a transmitir más información que otras opciones de brochure, como los dípticos. Ya sea que desees incluir los precios de tus productos o contar la historia de tu negocio, tienes mucho espacio para mostrar tu mensaje. Incluso, puedes generar ventas inmediatas al incluir cupones o descuentos.

Un ejemplo de un tríptico son los que recibimos en las entradas a los hoteles con todas las ofertas turísticas que ofrece la ciudad que estamos visitando.  También, es muy común ver trípticos de eventos en los cuales se plasma la agenda del mismo. Seguramente en algún momento de tu vida has interactuado con un tríptico informativo, uno de los tipos de trípticos. 

2. Personaliza tu negocio

Los oradores profesionales a menudo se dirigen a una persona en una gran audiencia. Este enfoque ayuda al orador a comunicarse a nivel personal, lo que suele ser más eficaz que hablar ante una audiencia general. Del mismo modo, el tríptico informativo puede utilizar la misma técnica.

A medida que tu cliente potencial lee tu folleto, tiene esa comunicación uno a uno. Por ello, debes asegurarte de que tus trípticos informen a tus clientes por qué necesitan tu producto o servicio de una manera accesible.

Además, para las personas que tienen un horario apretado, un tríptico que se puede leer en cualquier momento es ideal. Si bien podrían obtener la información de tu sitio web, el material escrito agrega un toque personal.

3. Establece la autoridad de tu empresa

Si bien las tarjetas de presentación o los membretes ofrecen credibilidad, un tríptico informativo demuestra que estás dispuesto a invertir en tus clientes. La gente espera contenido impreso de un negocio serio.

Eso sí, recuerda que un folleto mal impreso elimina toda la credibilidad que podrías ganar. Por lo tanto, demuestra que te preocupas por la imagen de tu empresa y elabora trípticos creativos que sorprendan a tus lectores.

4. Es fácil de distribuir

Puedes colocar un tríptico estratégicamente en una amplia variedad de ubicaciones. Esto permite a tu empresa transmitir información precisa a más personas y atraer nuevos clientes. Es fácil colocar folletos en obsequios promocionales que envías por correo o en las mesas de tu oficina.

Otra opción es regalar artículos tangibles junto con los trípticos. Por ejemplo, puedes repartir tus folletos con camisetas o bolsas. La mercadería gratis puede ayudarte a atraer a las personas, ya que pueden leer tu tríptico y aprender más sobre tu negocio. Esta estrategia de marketing te permite llegar a muchos clientes nuevos.

5. Ahorra costos

En comparación con otros tipos de brochure, el tríptico es un recurso de bajo costo. Puedes diseñar folletos elegantes que se ajusten a tu presupuesto. De hecho, muchas empresas que utilizan publicidad por correo o participan en ferias comerciales compran folletos al por mayor.

Además, los trípticos suelen incluir detalles sobre tu negocio que los hacen útiles para muchos propósitos. Puedes compartirlos con clientes potenciales, clientes leales, contactos comerciales y otras personas. Ahorras tiempo y dinero cuando tienes un breve resumen de tus productos y servicios disponibles en tu tríptico.

6. Genera confianza

Una vez que tengas los ojos de tus clientes potenciales leyendo tu tríptico, puedes generar confianza. La mayoría de las empresas incluyen sus objetivos y metas en su folleto. Esta información ayuda a los clientes a ver el lado dedicado de tu empresa. Cuando los clientes pueden leer acerca de cómo te preocupas, confían más en tu compañía.

Un tríptico también les permite a los clientes saber que eres una empresa seria con prácticas comerciales confiables. Muchos clientes quieren ver evidencia de experiencia antes de hacer negocios con una empresa. Esto es clave cuando quieres aprender qué es un tríptico y cómo se elabora.

ejemplo de un tríptico Fuente: Pinterest

¿Cómo hacer un tríptico?

Pues bien, en este apartado te dejamos una serie de tips de cómo hacer un tríptico que te serán de gran ayuda al momento de su creación. ¡Toma nota!

1. Estructura las partes de un tríptico

Como mencionamos anteriormente, el tríptico contiene tres partes que al doblarlas se convierten en seis espacios libres para llenarlo con el contenido que desees; tres interiores y tres exteriores. Así es cómo se divide usualmente la información de un tríptico según sus partes:

  • Una de las partes de un tríptico es la portada. En ella es común ver el nombre y la imagen que representa al contenido del tríptico. Por ejemplo, si este estará basado en información de un congreso, entonces la portada debe tener el nombre del evento, la fecha en la que se llevará a cabo y una imagen relacionada.

  • Las páginas interiores del tríptico son utilizadas para desarrollar información más detallada del tema que se plantea, generalmente de la siguiente manera:

    • Página 2: introducción al tema

    • Página 3 y 4: desarrollo de la temática. Si es una investigación; expositores, si es para un evento o temas turísticos; precios.

    • Página 5: conclusiones y recomendaciones, dependiendo de la temática.

  • En el cierre del tríptico se incluye la información de contacto y los logos de la empresa o de los patrocinadores, en caso de que existan.

Como puedes ver, entender qué es un tríptico y cuáles son sus partes es indispensable para que puedas estructurar tu contenido de la mejor manera y, por ende, la elaboración del folleto sea más sencillo.

persona enseñando las partes de un trípticoFuente: Pexels

2. Elige las herramientas para diseñar un tríptico

Existen programas y aplicaciones para hacer trípticos creativos y originales. A continuación, ¡te recomendaremos algunas herramientas muy útiles! 

Si eres un experto diseñando, puedes hacer tus trípticos fácilmente en programas de Adobe, como InDesign e Illustrator. Pero si no tienes mucha experiencia, puedes utilizar programas del paquete de Office, como PowerPoint o Word. De hecho,  hacer un tríptico en Word y en PowerPoint son la opción más sencilla.

También, puedes hacer uso de herramientas online de diseño, como Canva o PicMonkey. Estas son muy fáciles e intuitivas a la hora de usar, ya que te brindan muchas plantillas que podrás tomar como guía para crear el tuyo.

 

3. Haz que la información del tríptico sea clara

La clave de comprender qué es un tríptico y cómo se hace es tener en cuenta el diseño y el contenido de cada parte. Sigue estas recomendaciones:

  • Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tus propios trípticos es la información. Organízala pensando en la experiencia del público que desees que lo lea. 

  • Simplifica la información que deseas incluir, haz que sea lo más sencilla y atractiva posible con textos persuasivos muy bien pensados, para no aburrir al lector. 

  • Incluye fotos, imágenes y más elementos gráficos que hagan que tu tríptico sea divertido y capte la atención.

diseño de un tríptico informativoFuente: Pexels

4. Elige el papel de impresión adecuado

Cuando estés satisfecho con el diseño y aspecto de tu tríptico, el siguiente paso es escoger el tipo de papel que mejor se adapte al estilo de tu folleto, teniendo en cuenta cómo quieres que sea visto.

Las hojas deben ser resistentes y la impresión de buena calidad, de modo que puedas proyectar las imágenes en gran resolución y mostrar la información de manera nítida. 

Será emocionante cuando veas que tu tríptico cobra vida impreso, pero las verdaderas recompensas llegan cuando comienzas a ponerlo a trabajar. Puedes exhibirlo en ubicaciones estratégicas para atraer clientes potenciales, entregarlos en tu lugar de trabajo o repartirlo en ferias comerciales. Independientemente de lo que elijas hacer, descubrirás que el tríptico es uno de los materiales de marketing más versátiles y de los que más genera atención.

banner descargables Crehana

Ahora que ya sabes qué es un tríptico y su estructura, tienes las herramientas necesarias para diseñarlo de manera atractiva y profesional. De este modo, podrás captar la atención de tu público objetivo fácilmente.

Recuerda que una de las ventajas del tríptico informativo es su versatilidad y persuasión, de modo que puedes emplearlo para cualquier actividad empresarial, especialmente para negocios y proyectos nuevos. Según Martín Arenas, profesor del curso online de Gestión de proyectos y tareas, “encontrar herramientas persuasivas te servirán para generar un impacto positivo en tu espacio de trabajo y llevar tu gestión de proyectos al siguiente nivel”.

¿Quieres transmitir de manera correcta la esencia de tu marca y su valor? Aprende a usar herramientas efectivas y ágiles para cualquier proyecto que tengas en mente con las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Gestión de Proyectos.

¡Nos vemos en clase!