Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aplicaciones para hacer trípticos con diseños increíbles y únicosAplicaciones para hacer trípticos con diseños increíbles y únicos

Aplicaciones para hacer trípticos con diseños increíbles y únicos

Flor Medina - 27 May 22

Articulo

7 min.

¿Quieres saber cuáles son las mejores aplicaciones para hacer trípticos? Si tienes un emprendimiento o proyecto comercial en marcha, elaborar trípticos digitales o impresos pueden ayudarte a despertar el interés de tus posibles compradores. 

Tal vez hayas pensado que, para hacer un tríptico deslumbrante, necesites contratar a un diseñador gráfico. Bueno, esta puede ser una gran opción si cuentas con el presupuesto necesario. Pero si prefieres ahorrarte ese dinero, nosotros te enseñaremos a cómo crear un tríptico de manera muy simple. 

Acompáñanos en esta nota y te mostraremos las mejores aplicaciones para hacer trípticos online y gratis. ¡Comencemos!

1. Microsoft Word

¡Sí, uno de los programas más conocidos del paquete Office puede ayudarte a crear el folleto que necesitas! Hacer un tríptico desde Word es una excelente opción si lo que buscas es crear un folleto simple pero efectivo. 

Por otro lado, si necesitas crear algo  con grandes diseños, posiblemente esta no sea la opción adecuada. No obstante, más adelante te seguiremos mostrando qué otras aplicaciones para hacer trípticos podrán cumplir con tus expectativas. 

 

¿No sabes cómo hacer un triptico en Word? ¡Es muy fácil! Puedes utilizar una de las plantillas predeterminadas e ingresar tu información, o también puedes hacerlo de la forma tradicional, colocando el documento en orientación horizontal y luego dividirlo en tres columnas.

vista previa de programa microsoft word para hacer tripticosFuente: Microsoft Word

2. Microsoft Power Point

PowerPoint, la aplicación predilecta para diseñar diapositivas y realizar presentaciones en diferentes contextos, es otra de las aplicaciones para hacer trípticos que puedes utilizar. De hecho, funciona mejor que Word, debido a que tiene herramientas más prácticas, como por ejemplo, puedes incorporar imágenes y no cuenta con ningún margen predeterminado que te limite, como lo es el caso de Word.

Para hacer trípticos con PowerPoint puedes utilizar algunas de las plantillas que se encuentran dentro del programa. También puede hacerlo manualmente, ajustando los márgenes de la diapositiva. En el caso de que quieras realizar folletos más complejos, puedes descargar estas plantillas de brochure para PowerPoint  100% gratuitas que te darán un resultado altamente profesional. 

 

Hacer trípticos con PowerPoint
Fuente: Microsoft

3. Canva

En el top 3 de aplicaciones para hacer folletos gratis, Canva ocupa su merecido lugar. A esta plataforma se la conoce por ser el "Programa de diseño para no diseñadores", ya que es capaz de garantizarte resultados geniales y de una manera muy simple e intuitiva. 

¿Por qué Canva es una de las aplicaciones para hacer trípticos preferidas? Básicamente, porque Canva trabaja con plantillas predeterminadas, las cuales podemos personalizar con miles de elementos y opciones que el programa nos ofrece. Además, te permite acceder a un banco de imágenes y diferentes tipografías para hacer que tu folleto parezca elaborado por un diseñador experto. 

Para hacer trípticos desde Canva, es importante crearte una cuenta. Esta no tiene costo alguno, sin embargo, para poder acceder a más plantillas e imágenes, tienes que pagar por una membresía premium. No obstante, recuerda que Canva también te permite diseñar desde cero, sin tener que utilizar ninguna plantilla.

¿Lo mejor? Esta aplicación para hacer trípticos también te permite editar todas tus piezas gráficas de manera colaborativa. Así, todo tu equipo de trabajo podrá participar en la elaboración del tríptico y podrás visualizar todos los cambios en tiempo real.  

vista previa de plantilla para hacer triptico en canvaFuente: Canva

4. PicMonkey

PicMonkey es una de las aplicaciones para hacer trípticos más conocidas debido a que lleva muchos años de funcionamiento. Aunque su fuerte es la edición de fotografías, también tienes la posibilidad de acceder a plantillas para hacer folletos de una manera fácil y rápida, sin tener que ser un diseñador profesional.  

Para poder hacer un tríptico con PicMonkey necesitas crearte una cuenta en la página oficial y seleccionar uno de los planes de pago. Si bien este servicio no es gratuito, vale la pena la inversión si es que estás buscando un programa completo e intuitivo para los que no son diseñadores. Además, siempre puedes solicitar un periodo de prueba de 7 días para explorar las diferentes herramientas que tiene esta plataforma. 

Por otro lado, PicMonkey no sirve solamente para crear trípticos, sino que también tiene plantillas para hacer banners, tarjetas de presentación, flyers, infografías, posts para redes sociales, calendarios, certificados y muchos otros documentos más. 

hacer tríptico con PicmonkeyFuente: PicMonkey

5. Visme

Si estás buscando una aplicación para hacer un tríptico listo para imprimir, Visme es la opción simple e interactiva que necesitas.

¿Qué es Visme? Se trata de un software de diseño gráfico que te permite crear diferentes tipos de trabajos, como presentaciones, infografías, gráficos para redes sociales y, por supuesto, también te permite crear trípticos para descargar e imprimir. 

Esta es una de las aplicaciones para hacer trípticos más fáciles de usar. Solo tienes que elegir una plantilla del catálogo, personalizarla de acuerdo a tus necesidades y añadir el texto que necesites. En cuestión de minutos, obtendrás un trabajo que parecerá haber sido hecho por un profesional. .

Para hacer trípticos con Visme, puedes utilizar la versión gratuita o adquirir un plan de pago que te permite acceder a mayores beneficios y plantillas. Sin embargo, cualquiera de las opciones te permitirá elaborar piezas gráficas de excelente calidad. Podrás elegir entre las plantillas disponibles,  que están categorizadas por funciones o propósitos, puedes insertar imágenes y siempre verás las marcas de las divisiones de los lienzos al momento de diseñar.

 

vista previa de plantilla para hacer triptico en programa Visme
Fuente: Visme

6. Microsoft Publisher

Aquí regresa Microsoft con una nueva propuesta de aplicación para hacer trípticos: se trata de Microsoft Publisher, una gran alternativa para crear folletos desde tu computadora y sin la necesidad de tener conexión a internet. 

De acuerdo al portal Gesehen, la creación de trípticos de Publisher es uno de los principales puntos fuertes que posee esta plataforma, ya que esta herramienta te permite diseñarlos manualmente desde cero o empleado cualquiera de las plantillas que vienen incluidas en la aplicación. 

Microsoft Publisher es una aplicación para crear trípticos que te resultará intuitiva y fácil de utilizar. Posee una interfaz similar a Microsoft Word, por lo que te resultará fácil de utilizar. Sin embargo, este programa está orientado al diseño editorial, lo que te ayudará a obtener mejores resultados. 

 

Crear trípticos con Publisher
Fuente: Microsoft

7. Brochure maker

Si no tienes una computadora o laptop a la mano y lo que necesitas es una aplicación para hacer trípticos desde tu celular, Brochure Maker es una opción que te encantará si tienes Android.

Diseñar trípticos con Brochure Maker es muy fácil, ya que este programa es muy intuitivo y no necesitas tener amplios conocimientos en diseño gráfico para poder utilizar esta plataforma. Además, también puedes utilizar esta plataforma para crear panfletos, catálogos, infografías y demás tipos de documentos. 

 Brochure Maker es un app gratuita, sin embargo, tiene algunos recursos premium que tienen un costo adicional. ¡Descárgala y anímate a crear trípticos desde tu celular u otro dispositivo móvil!

vista previa de diferentes modelos de trípticos posibles en brochure makerFuente: APK Pure

8. Photoshop

Si hablamos de aplicaciones para hacer trípticos, los programas de Adobe son opciones más complejas en comparación con Canva o Power Point. Sin embargo, son las que te ofrecen resultados más increíbles. 

En el caso de Photoshop, este es un programa de edición de imágenes por excelencia, y puedes utilizarlo para hacer trípticos diseñados con una infinita variedad de posibilidades y con herramientas verdaderamente profesionales. 

Para hacer un tríptico en Photoshop es necesario contar con algunos conocimientos básicos de diseño gráfico, ya que se trata de una herramienta muy compleja que puede resultar muy complicada para aquellos que la utilizan por primera vez. 

No obstante, te recomendamos aprender a utilizar este software ya que es excelente para trabajar con imágenes y agregar efectos. ¡Definitivamente, es una de las aplicaciones para hacer trípticos que vale la pena aprender a dominar!

hacer tríptico con photoshopFuente: Tiagogarciafoto

9. Illustrator

Si cuentas con conocimientos básicos de diseño gráfico y quieres llevar el diseño de tu folleto a otro nivel, Illustrator es una aplicación para hacer trípticos que te encantará, el cual  es un programa del paquete Adobe que trabaja con vectores y dibujos vectorizados.

Hacer trípticos con Illustrator te dará una mayor libertad para poder manipular los diferentes elementos gráficos que quieras incluir dentro de tu proyecto. Además, podrás tener un mayor cuidado de la calidad de las imágenes y poder adaptar el color si lo que deseas hacer es un tríptico en digital o un tríptico para imprimir. 

 

Existe cierta confusión entre la diferencia de utilizar Photoshop o Illustrator para la elaboración de diferentes piezas gráficas, incluyendo la elaboración de un tríptico. Mr. Lemonade, profesor del Curso online de Manejo fundamental de Adobe Illustrator CC2020 explica lo siguiente:  “Illustrator utiliza operaciones vectores para generar trazos, formas, líneas o segmentos, en una imagen que después se representan visualmente en la pantalla de tu computadora. La principal diferencia entre los gráficos de vectores y los de pixel (Photoshop), es que podemos escalarlos, modificarlos, transformarlos, sin que pierda su calidad.”

Ambas aplicaciones para hacer trípticos son muy buenas, sin embargo, te recomendamos utilizar aquella que se acomode mejor a tus necesidades o tu estilo de trabajo. O, si deseas, puedes combinarlas, por ejemplo, utilizar Photoshop para editar las imágenes y luego importarlas a Illustrator para armar el folleto. 

vista previa de mesa de trabajo en programa Illustrator para hacer tripticoFuente: Illustrator

10. Adobe InDesign

Adobe InDesign es una aplicación para hacer trípticos perfecta para quienes cuentan con conocimientos en diseño gráfico, y se diferencia de Illustrator y Photoshop por ser específicamente un programa destinado a la creación de documentos, como revistas digitales, libros electrónicos, afiches, etc.

Aunque, al igual que otros softwares de Adobe, InDesign puede ser un programa un poco complejo, si aprendes a manejar lo básico notarás que es mucho más fácil crear trípticos utilizando esta herramienta, ya que la maquetación de las imágenes y el texto es más versátil. Lo mejor de todo, es que esta plataforma te permitirá obtener resultados profesionales y atractivos que sorprenderán a cualquier espectador. 

Para hacer un tríptico con InDesign, el primer paso es elegir las medidas de la página en centímetros o píxeles, dividir la hoja en el número de columnas con las que deseas trabajar e incluir las imágenes que acompañarán el texto de tu tríptico. Después, podrás exportar tu tríptico ya sea para impresión o en formato digital. 

Recuerda que, al igual que con los programas de Adobe antes mencionados, también puedes integrar el uso de InDesign con Photoshop e Illustrator, de manera que puedas obtener resultados sorprendentes y de una calidad excelente. 

vista previa de mesa de trabajo en Adobe InDesign para hacer triptico Fuente: Adobe 

Llegamos hacia el final de esta nota, y como resultado, esperamos que esta lista de aplicaciones para crear trípticos sea de mucha ayuda. Ya sea si cuentas con conocimientos en diseño gráfico, o no, solo toma nota y comienza a explorar los diferentes programas para crear folletos. Estamos seguros de que encontrarás uno que te permita diseñar tus propios trípticos y que luzcan atractivos y profesionales.

Si nos acompañaste hasta esta instancia, entonces seguramente el increíble mundo del diseño gráfico sea algo que te interese. ¿Este es tu caso? 

Si quieres aprender a manejar herramientas como Photoshop, Illustrator e InDesign, que mencionamos en esta nota, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online de Diseño Gráfico, en donde expertos del diseño te enseñarán desde lo básico hasta que puedas elaborar piezas más avanzadas. 

¡Hasta la próxima!