📜 ¿Qué es un decálogo y para qué sirve? | Crehana
¿Qué es un decálogo? El secreto de una buena gestión empresarial

¿Qué es un decálogo? El secreto de una buena gestión empresarial

Última actualización 4 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Al descubrir qué es un decálogo, tendrás al alcance de tu mano una de las herramientas más eficaces para optimizar los resultados de tu negocio y ejercer una mejor gestión empresarial.

Si estás iniciando una empresa o necesitas que uno de los departamentos de una compañía ofrezca el mejor rendimiento posible, mantener un decálogo que contenga las normas y reglas que creas conveniente será muy útil, ya que podrás determinar las pautas que deben ser respetadas dentro de tu organización. Además, dichas normas serán establecidas de forma tal que serán bien aplicadas por tu personal.

Además de conocer lo que es un decálogo, en esta nota podrás encontrar algunos ejemplos e instrucciones para que puedas hacer un decálogo que cumpla con las expectativas de tu empresa. Te invitamos a seguir leyendo esta nota para que puedas conocer los diferentes usos de un decálogo y los beneficios que puede ofrecer, tanto para ti como para los miembros de tu equipo de trabajo.

Si ya conoces qué es un decálogo, en el punto número 5 de esta nota encontrarás los pasos que te ayudarán a hacer un decálogo desde cero.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

Una de las principales preguntas que deben ser respondidas en este artículo es: ¿qué es un decálogo exactamente? Según el portal de Lifeder, es uno de los tipos de texto que se caracteriza por estar conformado por 10 normas o preceptos que deben ponerse en práctica para lograr un buen desempeño en una actividad o profesión específica.

Cuando nos preguntamos "¿qué es un decálogo?", a muchos se les vendrá a la mente ejemplos de todo tipo, como por ejemplo:

  • Visto desde el punto de vista religioso, probablemente recuerdes el pasaje bíblico en donde Dios le entregó a Moisés, en el Monte Sinaí, los 10 mandamientos que rigen el comportamiento de todo buen cristiano.

  • También, se puede elaborar un decálogo de principios éticos para desempeñar el rol de psicólogo, en donde se van a exponer una serie de lineamientos que servirán como guía para que el profesional pueda tener un comportamiento adecuado al desarrollar su labor. 

Generalmente, la elaboración de un decálogo está a cargo de una figura de autoridad, sobre todo si este se realiza para una organización o una empresa. Sin embargo, cualquier persona común también puede crear un decálogo personal que le ayude a cumplir sus objetivos y metas.

Ahora ya sabes lo que es un decálogo. Y, como te mencionamos anteriormente, si eres un emprendedor que recién está empezando, puedes elaborar uno que te ayude a establecer las reglas de tu negocio. ¡Más adelante te diremos cómo hacerlo!

 

Saber para qué sirve un decálogo es clave para que pueda ser implementado de la forma correcta. Por ende, te enseñaremos la importancia de este recurso y lo beneficioso que puede resultar para tu empresa.

Como te mencionamos anteriormente, el decálogo puede ser usado en muchas áreas y para diferentes propósitos. A continuación, te diremos cuáles son los usos más comunes.

1. Para guiar el comportamiento de un profesional

Para que una profesión pueda desarrollarse de manera adecuada y cumpliendo con los valores éticos y morales, se elabora un decálogo profesional. Aquí, se van a incluir diversas normas y principios que deben ser respetados y cumplidos por las personas que cumplan una profesión determinada

Existen ejemplos claros sobre esto, en diferentes ámbitos profesionales como son los siguientes:

  • El decálogo del abogado.

  • El decálogo del maestro.

  • El decálogo del psicólogo.

2. Para la adquisición de un hábito 

Si deseas adquirir un nuevo hábito, puedes hacer un decálogo que te ayude a recordar cuáles son los pasos que debes de seguir para incorporar este nuevo cambio a tu vida. Te será de utilidad para mantener la disciplina en tus procesos y tener clara la forma en la que deberás llevar el control de tu actividad.

Por ejemplo, si deseas mejorar tu alimentación, puedes realizar un decálogo con preceptos para mejorar la forma en la que comes y colocarlo en la puerta de tu refrigerador para tenerlo siempre en cuenta. Además, si ese fuese el caso, también puedes utilizar nuestra guía de alimentación saludable.

banner crehana for business prueba

3. Para fomentar los valores éticos y sociales

Comportarnos como buenos ciudadanos es parte fundamental para tener una buena convivencia. Es por eso que un decálogo de formación cívica y ética nos va a permitir guiar una buena conducta y fomentar el respeto hacia los demás.

Aunque realizar este decálogo pueda parecer una actividad exclusiva de niños y adolescentes, son muchas las personas adultas que no entienden la forma más adecuada para comportarse dentro de una sociedad. Por ello, si quieres evitar cualquier clase de conflicto laboral en alguno de tus departamentos, puedes optar por utilizar esta herramienta escrita.

4. Para inculcar las normas de una organización

En las compañías, es común estar siempre en una constante búsqueda acerca de cómo mejorar el clima laboral y hacer que los colaboradores cumplan sus funciones de la mejor manera posible. Al implementar el decálogo de una empresa, vas a poder incentivar las buenas prácticas entre los empleados y los ayudarás a sacar su máximo potencial.

Según menciona Silvia Elena Carrillo Santis, profesora del curso online de Liderazgo Comunicacional: motiva a tu equipo y experta en comunicación, cultura y clima organizacional, "cuando las personas se sienten altamente conectadas con sus talentos y tienen un espacio laboral en donde se les permite proyectarlos y ejercerlos, se obtendrán resultados increíbles". 

Qué es un decálogoFuente: Canva

Un decálogo no implica lo mismo que un listado de reglas. Si bien esto puede ayudar a plasmar normativas particulares, no es la única función que puede cumplir este recurso.

Anteriormente, te enseñamos lo que es un decálogo. Sin embargo, antes de empezar a hacer uno, debes conocer cuáles son las características que tiene este documento:

  • Los decálogos deben contener una serie de consejos, pautas o reglas que deben ser respetadas. 

  • A pesar de que un decálogo provenga de la palabra deka, que significa diez, a veces puede incluir menos o más reglas. 

  • Al momento de hacer un decálogo, debes incluir un título que indique exactamente de qué van a tratar las normas. Por ejemplo: “El decálogo del buen maestro”. 

  • Cuando vayas a redactar un decálogo, recuerda que este no puede ser muy extenso. Lo ideal es que cada norma sea lo más breve y clara posible para lograr una mayor compresión. 

  • El objetivo de hacer un decálogo, es que este pueda ser difundido y comunicado a todas las personas involucradas, para que puedan aplicar las normas establecidas.

Características de un decálogoFuente: Canva

¿Cómo hacer un decálogo de una empresa? 

Después de conocer lo que es un decálogo y cómo puedes hacer uso del mismo, es momento de poner manos a la obra. 

Hacer un decálogo empresarial es una buena estrategia para mejorar la imagen de tu negocio y fomentar las buenas prácticas entre los diferentes miembros de la organización. Por ende, te enseñamos la mejor forma para elaborar decálogos, uno que esté a la altura y te permita cumplir la función esperada.

Si deseas hacer uso de este recurso, presta mucha atención a los pasos que te mencionaremos a continuación. Así aprenderás a cómo hacer el decálogo de una empresa de una manera rápida y sencilla.

1. Empieza a planificar un decálogo para tu empresa

Lo primero que tienes que hacer, antes de crear un decálogo, es tener en claro cuál va a ser tu objetivo al implementar este documento, las personas o instituciones a quiénes te vas a dirigir, el mensaje que deseas transmitir y cómo lo vas a hacer. Si tu empresa es consciente de todos estos puntos, entonces tendrás más chance de tener éxito con tus decálogos.

Puedes empezar respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué intención tienes al escribir el decálogo?

  • ¿A quienes te estás dirigiendo al escribir el decálogo?

  • ¿Qué es lo que quieres informar?

  • ¿Qué tipo de lenguaje vas a utilizar?

2. Elaborar un primer borrador del decálogo

Luego de que ya tengas en claro cuál va a ser el propósito del decálogo, tienes que elaborar una lista de las normas o principios que consideras que se deban incluir. No te preocupes, inserta todo lo que se te ocurra, pues se trata de un borrador, así que podrás desechar las malas ideas y filtrar aquello que te parezca adecuado.

Puedes empezar aprendiendo cómo hacer una lluvia de ideas, llevar a la práctica este ejercicio y luego ir reduciendo la lista hasta quedarte solamente con 10.

 

3. Pasa el decálogo a limpio

Una vez tengas el borrador de tu decálogo, lo mejor es que pases toda esa información a limpio y empieces a diseñar tu herramienta, para aplicarla en los distintos departamentos de tu empresa.

Eso sí, es importante que recuerdes algunos aspectos básicos al momento de presentar lo que es tu decálogo:

  • Tienes que cuidar bien la ortografía.

  • Revisa que no haya ningún error de redacción.

  • Al momento de imprimir, lo puedes hacer en una hoja membretada para que siga la línea gráfica de tu empresa. 

4. Divulgar el decálogo

Cuando ya hayas terminado, recuerda que es importante divulgar el decálogo de una empresa entre las personas que estén, de alguna manera, involucradas. Debes asegurarte que todos conozcan las nuevas normativas, pues así evitarás malos entendidos en el futuro.

O, en dado caso, puedes hacer un decálogo en el cual estén involucrados todos los empleados de la organización y desees que todo el personal esté alineado con los parámetros de tu elección.

5. Evalúa si el decálogo cumple con el objetivo

Luego de que el decálogo sea difundido, tienes que comprobar si las demás personas comprenden cuáles son las normas o reglas y si las ponen en práctica. Como todo lo que se decide probar en primera instancia, debes revisar que esté funcionando el mecanismo aplicado y, si esto no se cumple, vas a tener que averiguar qué es lo que está fallando.

Un decálogo es una excelente herramienta para que cierto tipo de información cale en tu equipo de trabajo. Por este motivo, debes asegurarte de que esté aplicándose en la manera adecuada y hacer lo posible por modificarlo en caso de no ser así.

Cómo hacer un decálogo de una empresaFuente: Canva

Ejemplos de decálogos

Ahora que ya sabes qué es un decálogo y cómo puedes utilizarlo, seguro que tienes ganas de poder empezar a crear el tuyo. Pues te ofrecemos algunos ejemplos de decálogos que te serán de gran ayuda para tener una referencia sobre lo que deseas aplicar en tu compañía.

Si bien no todos son empresariales, te presentamos estos decálogos para que tengas una idea de cómo puedes aplicar este recurso en tu empresa:

1. Decálogo del Maestro (por Gabriela Mistral)

Este ejemplo de lo que es un decálogo, pese a no representar el tipo empresarial, cuenta con varios elementos que te serán de ayuda para pensar en cómo implantar este mecanismo en tu empresa: saber muy bien el target hacia el cual está dirigido, así como también la intención que se esconde detrás de estos preceptos establecidos.

Te presentamos el decálogo del Maestro, escrito por la poeta Gabriela Mistral:

  1. Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños. 

  2. Simplifica. Saber es simplificar sin quitar esencia. 

  3. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección. 

  4. Enseña con intención de hermosura, porque la hermosura es madre. 

  5. Maestro, sé fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

  6. Vivifica tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser. 

  7. Acuérdate de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino. 

  8. Acuérdate que para dar hay que tener mucho. 

  9. Antes de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

  10. Piensa en que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana. 

2. Decálogo de la buena alimentación

Otro de los ejemplos de decálogos que debes conocer es esta versión, dedicada a las normas que debes seguir si quieres mantener una buena alimentación. No significa que si no sigues cada uno de los pasos no obtendrás los resultados que esperas, pero sí sirven como guía para todos aquellos que aspiran a tener una mejor salud alimenticia.

Incluso, existen muchos decálogos de este tipo en la web, todos con buenos consejos. El Decálogo de la buena alimentación que te presentamos va de la siguiente manera:

  1. Consumir alimentos nutritivos y variados. 

  2. Evitar el consumo de comida rápida y alimentos con muchas grasas saturadas. 

  3. Consume 5 raciones de frutas y verduras al día. 

  4. Ten un control de tu peso corporal. 

  5. Ingiere entre 1.5 y 2 litros de agua al día. 

  6. Practica algún deporte o realiza una actividad física de manera regular. 

  7. Reduce el consumo de sal dentro de tu dieta. 

  8. Consume 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). 

  9. De preferencia, adquiere alimentos integrales. 

  10. Reduce el consumo de alcohol y tabaco. 

descargables crehana para empresas

3. Decálogo de una empresa

Al igual que el formato anterior, existen diversos decálogos empresariales en la web. Básicamente, queda en ti saber por cuál modelo guiarte, aunque puedes no usar ninguno y empezar a diseñar el tuyo personal, con base en lo que tú esperas para tu compañía.

Cuando te pregunten sobre lo que es un decálogo para una empresa, perfectamente puedes pensar en insertar los siguientes pasos.

  1. Confía en tu equipo de trabajo. 

  2. Fomenta la comunicación abierta y fluida dentro de la empresa. 

  3. Elabora un plan de trabajo para cada proyecto. 

  4. Haz que los miembros de tu equipo participen en la toma de decisiones. 

  5. Incentiva la autonomía de los trabajadores. 

  6. Nunca debe faltar el respeto entre los miembros del equipo.

  7. Crea un ambiente creativo y que incentive la generación de nuevas ideas. 

  8. Aprender de los errores en todo momento. 

  9. Resolver los conflictos de manera respetuosa y siempre mediante el diálogo. 

  10. Estar siempre abierto a recibir sugerencias y nuevas ideas. 

4. Decálogo del nuevo emprendedor

Por su parte, el medio Forbes se encarga de presentarnos su particular decálogo sobre lo que deben ser las leyes para el nuevo emprendedor. En este caso, se tratan de 10 recomendaciones que pueden ayudar a todo aquel que decida incursionar en un nuevo negocio en tanto que hacen referencia a qué se debe de tener en cuenta para no perecer en el intento.

El Decálogo del nuevo emprendedor reza la siguiente:

  1. A donde fueres, haz lo que vieres.

  2. Construye puentes.

  3. Lo que tienes es valioso.

  4. Prepárate para vender.

  5. Capacítate para detonar tu potencial.

  6. Nunca dejes de aprender y mejora constantemente.

  7. Rodéate de mejores personas que tú en tu equipo de trabajo.

  8. Júntate con ganadores.

  9. Nada en donde hay peces.

  10. Sé honesto y humilde.

Ejemplos de decálogosFuente: Canva

¡Ahora ya sabes todo sobre lo que es un decálogo y cuáles son los pasos para elaborar uno! La idea de implementar esta herramienta en tu negocio, ya que lograrás transmitir un gran liderazgo y podrás preservar la buena comunicación y conducta dentro del centro laboral. 

Si tienes dudas acerca de lo que es un decálogo y la forma adecuada para implantarlo en tu compañía, debes informarte bien sobre cuáles son las fallas que deseas resolver. También debes tener claro si se trata de un recurso que planeas utilizar de forma general (en la organización completa) o particular (en un departamento específico), ya que hay normas que pueden no aplicar o ser necesarias en ciertas áreas de la empresa.

Los decálogos suelen ser especies de guías dentro de tu corporación. Si quieres que tus equipos de trabajo estén plenamente enfocados en sus objetivos, no tendrás dificultades en realizar un decálogo acorde a lo que merece tu empresa.

Si quieres saber más acerca de qué es un decálogo y cómo puedes aplicarlo, te recomendamos que te inscribas en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde tendrás las herramientas necesarias para gestionar tus equipos de trabajo de la mejor forma posible. ¡Éxitos!

También podría interesarte