Home Blog/ Negocios/
Negocios

Saber qué es un cuadro comparativo te ayudará a utilizar esta herramienta para tus propios fines. Pues es ideal para analizar información y tomar decisiones difíciles.

Un cuadro comparativo tiene diferentes aplicaciones: es igual de útil para ayudarte a decidir tu cena de esta noche o para tomar la mejor decisión gerencial sobre el rumbo de tu empresa.

Es por este motivo que hemos preparado esta nota para ti, donde conocerás qué es un cuadro comparativo, cuáles son sus características, cuántos tipos de cuadros comparativos existen y sus aplicaciones.

¡Empecemos!

 

Definición de cuadro comparativo

Para responder a la pregunta sobre qué es un cuadro comparativo solo debemos considerar cuál es su aplicación. Los cuadros comparativos son una herramienta gráfica utilizada para comparar varios elementos entre sí, y para encontrar sus puntos en común y diferencias.

Es, por lo tanto, una herramienta de análisis que permite organizar la información y separarla, facilitando así la identificación de las variables, características y propiedades de los conceptos analizados.

Utilizar un cuadro comparativo tiene como objetivo clasificar, organizar y analizar la información de manera visual. Esta metodología permite analizar mucha información de un solo vistazo, al presentar la información en cuadrantes.

equipo realizando un cuadro comparativo para análisis de la empresa

Fuente: Pexels

Características de un cuadro comparativo

Los cuadros comparativos poseen diferentes características que los convierten en una herramienta útil para clasificar y analizar información. Como señala el sitio web de Psicología y mente:

“La estructura de un cuadro comparativo es altamente variable, dado que cada uno puede hacerlo de la manera en que desee y con diferentes formas y formatos. Sin embargo, por norma general todos ellos comparten algunos elementos básicos”.

Estos elementos básicos son:

  • Lectura fácil y organizada de la información.
  • Separa el análisis por conceptos clave.
  • Permite filtrar y diferenciar la información más relevante de cada concepto.
  • Facilita la categorización y clasificación de la información.
  • Proporciona suficiente información para la toma de decisiones.

equipo de una empresa recopilando información para realizar un cuadro comparativo

Fuente: Pexels

Tipos de cuadros comparativos

Al utilizar un cuadro comparativo debes elegir bien qué tipo deseas utilizar. Para ello, es necesario conocer cada tipo de cuadro comparativo que existe y sus aplicaciones. En la mayoría de los casos, elegir uno u otro dependerá de la información y de los conceptos que quieres comparar.

Según el sitio web de Universia, existen dos tipos de cuadros comparativos, como verás a continuación.

1. Cuadro comparativo cualitativo

Los cuadros comparativos cualitativos son aquellos que organizan y clasifican la información según cualidades. Por lo general, los cuadros comparativos exponen información subjetiva, como es el caso de un cuadro de análisis FODA personal.

En este tipo de cuadros comparativos, la información depende del punto de vista de la persona que realiza el análisis y de las fuentes de consulta. Por ejemplo, en un cuadro de análisis FODA personal, identificar tus fortalezas y debilidades será un trabajo de introspección, donde el cuadro comparativo te permitirá visualizar ambos cuadrantes de un vistazo.

2. Cuadro comparativo cuantitativo

Los cuadros comparativos cuantitativos son aquellos que organizan y clasifican la información según valores numéricos y contables. La información expuesta en cada uno de los conceptos no está sujeta a interpretación y subjetividad de cada quién, sino que se representa con un número y valor específico.

Por ejemplo, un cuadro comparativo cuantitativo podría ser un cuadro de análisis de la competencia en el que comparas el tráfico mensual que tus competidores tienen en su sitio web.

Estos valores numéricos son claros y específicos, por lo que si un competidor tiene más de 1000 visitas por semana, mientras que otro tiene 100, la información no se presta a diferentes interpretaciones frente a qué competidor tiene más visitas.

Este tipo de cuadro comparativo es perfecto e ideal cuando cuentas con información contable para realizar tu análisis, como cantidades exactas, porcentajes, etc.

 

Usos de un cuadro comparativo

Como puedes ver, los cuadros comparativos son muy versátiles, por esa razón tienen diferentes aplicaciones en múltiples áreas.

Puedes elaborar un cuadro comparativo en word para realizar un análisis FODA de ti mismo y así saber en qué eres bueno. También puedes utilizar un cuadro comparativo para hacer un análisis de la competencia e identificar tu mejor oportunidad para atacar el mercado y posicionar tu marca.

Por otro lado, puedes utilizar los cuadros comparativos para conocer las diferentes herramientas que existen, como un cuadro comparativo de Google Sheets vs Excel, para elegir la mejor opción antes de comprar un programa.

Por ello, es importante primero identificar el tipo de información que utilizarás para tu cuadro comparativo y evitar mezclar conceptos que no son compatibles para realizar un análisis.

Por ejemplo: imagina que quieres comprar un CRM para tu empresa, y realizas un cuadro comparativo para decidir cuál.

En el primer cuadrante anotas “Interfaz” y en el segundo escribes “calificación de otros usuarios”. Para comparar el primer concepto no puedes utilizar valores numéricos, ya que una calificación de 10 pts sobre la interfaz dependerá de varios criterios; lo más sencillo será colocar una captura de pantalla para hacer la comparación de ambas interfases.

Por otro lado, el rubro “calificación de otros usuarios” sí es un valor cuantificable, pues es usual que los usuarios califiquen un programa con 1 a 5 estrellas, por lo que es posible calcular un promedio de las calificaciones que ha recibido cada software y tomar así una decisión rápida sobre cuál CRM tiene un mejor puntaje.

Lo más importante es que aprendas a sacar el máximo provecho de un cuadro comparativo para hacer un análisis y tomar decisiones que te beneficien.

persona realizando un cuadro comparativo con diferentes datos y métricas

Fuente: Pexels

¡Ya sabes qué es un cuadro comparativo y para qué sirve!

Ahora es momento de aprovechar los cuadros comparativos para tu siguiente curso. Puedes elegir entre nuestros cursos online sobre resolución de conflictos y comparar las diferentes habilidades que quieres desarrollar.

También, puedes inscribirte a nuestro curso online de toma de decisiones fundamentadas, donde podrás poner en práctica este conocimiento en la realización de varios cuadros comparativos de diferentes tipos, cualitativos y cuantitativos, para aplicar en tu negocio o emprendimiento.

¡Mucha suerte!