Home Blog/ Negocios/
Negocios

Una buena modalidad de inversión la encontrarás al conocer qué es scalping. Cuando empiezas a indagar qué es el trading te das cuenta que existen diferentes técnicas para obtener beneficios, aún así el scalping es una estrategia que te traerá ventajas en las inversiones a través de micro movimientos. 

Cada día el scalping atrae más la atención de los usuarios gracias a sus ganancias constantes en cortos períodos de tiempo, aunque se obtengan ganancias pequeñas. 

En esta nota te contaremos qué es scalping y cómo funciona para hacerte una idea de esta novedosa estrategia para invertir. 

¡Acompañanos!

¿Qué es scalping? 

Si quieres conocer qué es scalping debes tener en cuenta que también es conocido como quick trading, y se trata de una estrategia de inversión que busca obtener ganancias reducidas en operaciones, en periodos de tiempo cortos. 

Consiste en abrir múltiples posiciones y cerrarlas con una pequeña ganancia, aprovechando movimientos pequeños, pero con alta probabilidad en el mercado. 

En este mismo sentido, “la técnica de scalping, por la alta volatilidad del mercado (movimientos bruscos durante la jornada bursátil), es muy seguida. El objetivo es localizar valores que durante la sesión sufran caídas o subidas en corto espacio de tiempo”, según Francisca Serrano en su libro Day trading y operativa bursátil

La diferencias que tiene de otros tipos de estrategias de Day-Trading se da por los periodos de tendencia y de análisis del mercado. 

Ahora que sabes qué es scalping te contaremos más sobre su funcionamiento.

qué es scalpingImagen: Pixabay

¿Cómo funciona el scalping?

Para que tengas rentabilidad con el scalping es necesario operarlo de una forma metódica, realizando un buen ajuste del stop-loss en cada operación. 

Ten en cuenta que por tratarse de una estrategia de alto riesgo es necesario tener amplios conocimientos del mercado y contar con un apoyo tecnológico de gran nivel. Asimismo, debido al corto intervalo de tiempo en el que se realiza, se requiere de agilidad en el análisis y toma de decisiones. 

Es así como, en muchas ocasiones los scalpers tratan de operar con órdenes limitadas y obteniendo beneficios a través de bonificaciones o rebates que reciben al ejecutar cada orden limitada de compra o venta ( esto funciona solo en algunos mercados). 

Algunos de los más conocidos como traders creen que es menos arriesgado beneficiarse de pequeños movimientos en los precios de las acciones que asumir la pérdida de grandes movimientos. 

Además, los inversionistas salen de las operaciones una vez se haya alcanzado su objetivo de ganancias, en lugar de esperar a ver si pueden obtener más dinero. Al igual que se salen de las operaciones cuyo nivel haya alcanzado su pérdida objetiva, en vez de esperar a ver si la operación cambia. 

La especulación viene con el costo de oportunidad perdido de mayores ganancias, lo que requiere disciplina comercial. 

¿Cuándo usar scalping? 

No solo es suficiente con saber qué es scalping, también cuando usarlo te será importante. 

Principalmente, los diferentes tipos de inversionistas usan la estrategia con activos de gran liquidez. Es decir, en el caso de que el instrumento financiero sea líquido (activo que se puede convertir de manera rápida en efectivo sin pérdidas), los movimientos financieros sean dinámicos y ante las señales de tendencia de subir/bajar el precio, el operador tiene la opción de utilizar el scalping

Los instrumentos financieros líquidos permiten que los inversionistas aprovechen los cambios de precio. Es ideal usar scalping cuando el mercado está bloqueado o está entrecortado. Es decir, cuando no se observan tendencias en un lapso de tiempo largo. 

Cabe destacar que, existen situaciones en las que el scalping no es la mejor opción. Puesto que, es necesario que el inversionista tenga suficiente tiempo para observar los gráficos y movimientos del mercado. En el caso de que tu objetivo sea obtener ganancias en pocas operaciones y sin dedicar muchas horas puede que el scalping no sea la mejor opción.

A pesar de que scalping se adapta mejor al mercado de divisas, en los últimos años su uso también ha alcanzado a otros mercados, como en las acciones y lo que son los bitcoins.  

tipos de inversion Imagen: Pixabay

Ventajas de hacer scalping 

Ahora que conoces lo que es scalping, te contamos que esta estrategia de inversión es popular entre los inversionistas en el mercado financiero por los beneficios que ofrece. A continuación te contaremos cuales son: 

  1. Menor riesgo: el scalping te asegura una menor exposición de riesgo debido a que el mismo se divide entre las numerosas operaciones que se realizan.
  2. Ganancias: al no depender de grandes movimientos de precio en el mercado existe un relevante potencial para obtener ganancias con total independencia del rendimiento del instrumento de capital utilizado.
  3. Limita pérdidas: esta modalidad de inversión limita en gran medida las pérdidas, ya que las operaciones están abiertas por breve tiempo.
  4. Autonomía operativa: lo que es scalping te permite aprovechar el mayor número posible de oportunidades lucrativas durante cualquier sesión de trading en el día.
 

Desventajas de hacer scalping 

Si bien la estrategia scalping trae diferentes beneficios no hay que olvidar mencionar sus desventajas, especialmente para los revendedores con poca experiencia. Las desventajas son las siguientes: 

  1. Operaciones: es necesario realizar una gran cantidad de operaciones para obtener beneficios sustanciales. 
  2. Pérdidas: pese a que también puede ser una ventaja como te contamos arriba, también tiene un alto potencial de pérdidas, debido a que si pierde las operaciones en lugar de ganar, rápidamente se vaciará la cuenta. 
  3. Dedicación: scalping es una estrategia inherentemente desalentadora que requiere una gran concentración, así como la paciencia para repetir continuamente las operaciones. 
  4. Altas comisiones: saber qué es scalping implica también saber hacer muchas operaciones, lo que significa que eventualmente, las comisiones de spread pueden sumar una cantidad realmente grande. 
  5. Tiempo: el scalping consume mucho tiempo y requiere que los inversionistas acumulen constantemente muchas horas de pantalla.

¿Cuál es la mejor divisa para hacer scalping?

El dólar estadounidense es la moneda más reconocida y aceptada en el mundo, por lo que está presente en la mayoría de las transacciones del mercado financiero. 

Por ello, los operadores de scalping se sirven de esta cotizada divisa a nivel mundial. Es utilizada en la mayoría de pares de divisas más importantes, entre los que destacan Euro/Dólar, Yen/Dólar y Libra/Dólar. Siendo este último, quizás, el mejor par, debido al respaldo que reciben de sus países de origen.

estrategia de inversión scalping Imagen: Pixabay

Al conocer qué es scalping sabrás que su principal objetivo es obtener ganancias reducidas en un periodo breve de tiempo, ofreciendo además la posibilidad de hacer operaciones a lo largo del día. 

Aunque parezca sencillo recuerda que el scalping es una estrategia muy arriesgada y no está al alcance de todos los inversores. Es característico que lo practiquen los inversionistas con una amplia experiencia y  que trabajan día a día. 

Asimismo, la investigación realizada por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid indica que “la operación scalping, por su dificultad, normalmente es operada por los operadores profesionales de mercados tradicionales”. Sin embargo, si te capacitas, podrás aplicarlas para hacer tus inversiones. Recuerda que en Crehana contamos con un catálogo de cursos de negocios que te pueden ayudar a comprender mejor el mundo económico.  

Es posible que con asesoramiento puedas conseguir tus objetivos con está estrategia sin tener que arriesgar todos tus activos. 

Como lo indica el profesor Andres Moreno Jaramillo “la educación financiera debería ser parte de la formación básica de todo ser humano“. Por esto, te invitamos a que conozcas nuestro curso online de Trading: ¿Cómo invertir en bolsa?, aquí aprenderás todo lo necesario para invertir en el mercado, además de conocer cuál es tu perfil de riesgo como inversionista y a tomar decisiones de inversión. 

¡Hasta la próxima!