🏅 Business plan: ¿cómo estructurar tu plan de negocios? | Crehana
Business plan: la hoja de ruta que seguirá tu compañía

Business plan: la hoja de ruta que seguirá tu compañía

Última actualización 27 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Un business plan es un recurso elemental si estás empezando un nuevo negocio, ya que te será de gran utilidad para darle una hoja de ruta a tu proyecto de empresa y será tu guía para diseñar un emprendimiento exitoso.

Puede que nunca hayas escuchado hablar de lo que es un business plan, pero resulta esencial que lo conozcas. Esta herramienta te será de gran ayuda para poder distinguir claramente todos los ámbitos que rodean a tu negocio y tener un proceso de toma de decisiones mucho más fácil y rápido.

Anteriormente, un business plan estándar solía ser un documento largo lleno de pasos inflexibles, sin embargo hay muchos aspectos que han transformado diversos elementos del entorno laboral, como por ejemplo:

  • La aparición de la crisis sanitaria producida por el COVID-19

  • La tecnología yendo a toda velocidad

  • Muchas empresas están adoptando la cultura de trabajo remoto

  • Las preferencias de consumo son volátiles

Estos por mencionar algunos. Independientemente de cuál sea tu inconveniente y lo que desees solucionar, es momento de que empieces a desarrollar un business plan, sabiendo qué es, para qué sirve, cómo funciona y los elementos que lo conforman. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es y para qué sirve un business plan?

Sencillamente, un business plan es un documento formal, en el cual se describe con claridad el futuro de un negocio o compañía. Como bien menciona el portal Forbes, "se utiliza como una hoja de ruta interna para la ejecución de la empresa". Así que, lo ideal es que contenga desde los planes comerciales hasta los objetivos importantes.

Es decir, lo que te permitirá avanzar desde el punto A (el sitio en el cual estás ahora) hasta el punto B (el lugar al que quieras llegar próximamente).

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en su Manual para la elaboración de planes de negocios, un business plan “es la herramienta más poderosa en el proceso de creación de empresa, porque pone a prueba una idea”.

Son muchos los emprendedores que estudian todos los aspectos posibles sobre cómo planear un negocio. Sin embargo, la gran mayoría no suelen darle la importancia que merece el business plan, pese a que se trata de un paso vital, ya que ayudará a definir si tu negocio tiene futuro o por el contrario no es viable ni sostenible en el tiempo.

Ahora, un plan de negocio también cumple una serie de funciones importantes, como son las siguientes:

  • Investigación de mercado: le permite a tu empresa conocer más acerca de tus competidores, al tiempo que te brindará formas creativas e innovadoras para superarlos y posicionarte mejor dentro de tu mercado.

  • Reconocimiento de fortalezas y debilidades: así como eres muy consciente de aquellas virtudes que te ayudan a posicionarte, utilizar un business plan te servirá para plasmar y reconocer los defectos de tu negocio y aquellos puntos débiles que deben ser vencidos.

  • Definición de tu cliente ideal: este punto es clave para cualquier negocio, ya que necesitas ser consciente de hacia dónde dirigir tu producto.

  • Visión única: por medio de un business plan tienes la opción de visualizar y sintetizar el aporte de cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo, lo que te ofrecerá una perspectiva única de todo el proyecto.

Como puedes ver, no solo es una excelente opción para empezar tu negocio, sino que es uno de los elementos principales que debes hacer al momento de comenzar tu emprendimiento.

Entonces, ¿qué debe incluir tu business plan? Te lo detallamos a continuación.

 

¿Qué elementos debe incluir un business plan?

Técnicamente, lo que se espera de tu plan de negocio es que demuestres que vas a ejercer una correcta gestión de las finanzas, así como de un equipo adecuado que te permita hacerlo.

Así que tienes que conocer los elementos que necesitas para llevarla a cabo. Aunque este tipo de documentos suele variar mucho, necesitas que tu business plan contenga los siguientes puntos:

1. Portada

Es lo primero que verá una persona sobre tu plan. Nunca subestimes el poder de la primera impresión, por lo que harías bien en ponerle esmero a esta parte del texto.

¿Qué debes agregar aquí? Apostar por un tono minimalista es tu mejor opción, además de incluir el nombre de la empresa y por supuesto el logo.

2. Carta de presentación

Al igual que si se trata de una hoja de vida o un currículum que vas a enviar a alguna empresa, es importante que tengas una presentación que resulte agradable de leer. Recuerda, no serás la única persona que visualizará ese plan.

¿Qué debes mencionar dentro de esa presentación? Algunos elementos como los siguientes:

  • Información destacada sobre ti

  • Qué se va a leer en ese plan

3. Índice

Como todo índice de cualquier libro de texto, en tu plan de negocio debe indicar a tu lector qué es lo que encontrará al momento de leer tu business plan. 

Obviamente, por tratarse de un índice, no tienes que entrar en detalles de lo que se encontrará ahí, aunque sí deben estar incluídas todas las secciones (con sus respectivas subsecciones).

banner crehana for business prueba

4. Presupuesto de tesorería y Análisis de la viabilidad económica

El presupuesto de tesorería será la sección en la cual analizarás la diferencia entre las entradas y salidas, que no siempre coinciden con la diferencia entre ingresos y gastos.

Por su parte, dentro del análisis de la viabilidad económica cual deberían estar incluidas las tablas correspondientes que respalden este estudio.

5. Resumen ejecutivo

Tu business plan es lo que determina si un posible inversionista sigue adelante o no. Al ser la presentación de tu negocio, tendrás que adaptarlo cuantas veces sea necesario según a quién te dirijas, sin perder de vista estas claves.

Por ese motivo, te recomendamos que escribas este resumen ejecutivo al final, cuando seas conscientes de todos los datos y detalles sobre el proyecto en cuestión.

Un resumen ejecutivo no es más que la pieza fundamental de todo business plan que esté redactado de la forma adecuada. La idea es que, en esta sección, el lector tenga una vista general sobre lo que encontrará en tu plan. Para ello, no gastes más de una cuartilla, máximo dos. 

Algunas secciones que te recomendamos que incluyas en tu resumen ejecutivo son las siguientes:

  • La oportunidad: cuál es tu idea, la noción y el fundamento por el cual estás presentando tu business plan.

  • Tu propuesta de valor: ¿qué hace a tu idea tan poderosa? Por ejemplo, si estás inventando la solución a un problema o si estás ofreciendo algo único al público.

  • Tu equipo: quiénes te acompañarán en el camino de hacer crecer tu negocio. También valdrá la pena especificar cuáles son los recursos que necesitarás.

  • El capital: si tienes claro en qué vas a invertir el dinero que buscas y puedes describir en cuánto tiempo proyectas recuperarlo, rentabilizarlo y de qué manera, también debes aclararlo.

6. Plan de mercadeo

Responder cómo vas a vender tu idea en el mercado es sumamente importante y complementario a la presentación general de tu negocio y sus proyecciones financieras. Así que, debes buscar cumplir con los siguientes puntos dentro de tu business plan:

  • Identifica tanto a tu público potencial como a tu competencia.

  • Los precios del mercado.

  • Las alternativas para distribuir o poner tu negocio al alcance del público.

Un plan de mercadeo te ayuda a expresar, con toda la claridad posible, la información sobre antecedentes y conocimiento del entorno en el que se mueve tu negocio. Además, agregar tu experiencia — si es que la tienes— y la de quienes te rodean, te dará mucha credibilidad ante la persona que lea tu business plan.

equipo de trabajo en negocios

Fuente: Pexels

Tipos de Business Plan

Hay diversos tipos de business plan, sean en función del objetivo que tenga tu empresa o de la extensión del documento. Dado que existe una gran variedad entre las organizaciones, los mercados y los logros a los que aspiren las compañías, no existe un modelo como tal, pero estos parámetros te servirán para visualizar mejor tu proyecto.

Veamos qué tipos de business plan existen:

1. Según su extensión

No se trata de que uno sea más extenso que el otro (que sí lo es), sino que existen dos versiones principales bajo este modelo: la versión light y la versión tradicional del business plan. Veamos cómo funciona cada una:

Lean Business Plan (o ágil)

Se trata de un business plan plan rápido, sencillo y más eficiente que un plan de negocios tradicional, porque no se extiende en sumarios, descripciones o información del contexto que las personas implicadas en el proyecto conocen de sobra.

Este incluye, por un lado, fechas de entrega y metas concretas y, por otro, el presupuesto para alcanzarlos. Pero lo que caracteriza al Lean Business Plan es que contiene:

  • La estrategia y los números, es decir, qué objetivos se tienen y cómo alcanzarlos.

  • Las personas que participarán en dicha tarea.

  • Las cifras, que incluyen el presupuesto para gastos, el dinero líquido y la proyección de ventas.

Quizá la característica más apreciada de este tipo de Business Plan es que puede modificarse con frecuencia, dado que las empresas nacientes o proyectos temporales tienen esa necesidad de transformación constante de sus objetivos y flujo de caja. 

Business Plan tradicional

Se trata del mismo plan de negocios que ya conocemos en este post, el cual no cumple una única característica o formato. Sencillamente, se espera de que cubras las necesidades de poder presentarlo y que expongas todos los aspectos que desees sobre tu negocio.

 

2. Según su objetivo

Toda empresa aspira a metas puntuales: consolidación en un rubro concreto, amasar gran cantidad de capital, entre otras. La cuestión está en que debes seguir un lineamiento en función de cuáles sean los objetivos concretos de tu compañía y del tipo de empresa que tengas.

Para ello, existen dos tipos de business plan:

Startup plan

Por medio de un startup plan, la idea es expresar los pasos y detallar todo lo posible sobre una nueva empresa. Asimismo, se trata de ofrecer una perspectiva de que se trata de un negocio que tendrá éxito a futuro.

Esta última parte es esencial. ¿Por qué? Porque las startups tienen, casi siempre, un objetivo principal: encontrar el financiamiento adecuado.

Dado que la idea principal es captar inversionistas, se incluye información esencial y detallada acerca de aspectos como los siguientes:

  • Productos y servicios que ofrecen

  • Estudio de la industria y del mercado

  • Biografías de quienes conforman la empresa

  • Análisis financieros

Feasibility plan

Conocido como el estudio de viabilidad, en este tipo de business plan se cumple un objetivo diferente, como por ejemplo:

  • Hacer crecer su negocio

  • Brindar un nuevo producto o servicio

  • Acceder a nuevos mercados

Mediante un business plan, podrás saber si vale la pena afrontar este tipo de objetivos, por lo que se especializa en la evaluación de perspectivas. Usualmente, se elabora con intenciones internas, aunque también puede formar parte de algún plan de financiación.

Growth plan

Conocido como el plan de crecimiento, suele utilizarse para dar comienzo a lo que será el nuevo segmento de un negocio puntual. Por ello, su misión es ofrecer detalles en cuanto al crecimiento de la empresa y nuevas descripciones sobre la nueva compañía que se formará.

De igual forma, debes mencionar aspectos como:

  • Proyecciones financieras

  • Necesidades de capital

  • Análisis presupuestarios

No puede faltar tampoco lo que será el producto que lanzarás, así como información sobre la gestión del mismo y el mercado al cual se lanzará.

One Page plan

El plan de una página suele ser, en esencia, un discurso comercial. Se le entrega a aquel inversionista que no quiere un documento repleto de datos e información.

Dada su particularidad, suele ser un documento de una sola hoja, que sirva para echar un primer vistazo rápido. Por ende, suele contener descripciones impactantes con relación a los distintos pormenores de una compañía interesada en sus servicios.

elaboración de un business plan

Fuente: Pexels

Recomendaciones para crear un Business Plan

Ahora que sabes qué elementos puede contener tu business plan y cuáles tipos puedes implementar, te ofrecemos algunas recomendaciones que podrías seguir al momento de hacer tu documento.

Entre los consejos que te ofrecemos para hacer un business plan están los siguientes:

1. Que sea atractivo

Tu business plan no tiene por qué ser acartonado. Un buen diseño exterior desde el principio y un desglose amable en el interior —que esté bien organizado por dentro— hará parte de la magia.

Si ofreces un plan estructurado de la forma más adecuada, convencerás a cualquier persona que desees.

2. Que seduzca

El mejor medidor de tu business plan es la reacción inicial que tenga la persona que lo vea. Si saca la calculadora y empieza a hacer números valorando las posibilidades de entrar en el negocio, definitivamente puedes autoproclamarte un “Don Juan” de los negocios.

La redacción debería ser clara, puntual, y en lo posible, debe contar con un lenguaje sencillo que invite a preguntar solo aspectos que no están descritos en el documento.

3. Que tenga un estilo propio 

Claro, teniendo cuidado de que la creatividad a la hora de presentar tu business plan sea acorde con el tipo de negocio que estás proponiendo. No quieres que tu interlocutor se distraiga, pero un toque creativo para destacar las bondades de tu negocio puede ser muy efectivo si lo sabes agregar aquí.

Las imágenes, videos o acompañamientos de los que te puedas valer tienen mucho peso en este aspecto.

tipos de business plan

Fuente: Pexels

4. Que sea claro 

Siempre y cuando tu business plan tenga en todo momento información relevante ante quien lo estás presentando, no habrá necesidad de recurrir a palabras, datos o descripciones rebuscadas para darlo a conocer. Procura ser conciso, hasta en las ideas más pequeñas.

Aunque no está establecida específicamente la extensión de un business plan, normalmente los documentos estándar oscilan entre 50 y 80 páginas, dependiendo de lo detallada que esté la información, y de cuán avanzada esté tu idea de negocio.

5. Que abarque los imprevistos

La idea es que revises las siguientes posibilidades:

  • ¿Cuentas con un abogado?

  • ¿Has pensado qué pasaría si el negocio no va tan bien según tus proyecciones?

  • En caso de tener socios, ¿quién se encargará de qué?

  • ¿Qué pasará si mañana quieren separarse?

Todas las preguntas incómodas posibles, imaginando el escenario más desfavorable, jugarán a tu favor para que, desde un principio, tu business plan cuente con un plan de contingencia. Eso te dará seguridad a ti y a tus inversionistas.

6. Evalúa a quiénes puedes dirigir tu business plan

En función de la persona, entidad o institución pública a la que desees acceder, el modelo puede variar. Por ello, te ofrecemos algunas posibles soluciones:

Si el destinatario de tu Business Plan es un banco

Tu business plan servirá como un punto de referencia para determinar si vale la pena ofrecerte financiación. Un banco generalmente no estará interesado en escuchar una descripción muy alargada sobre tus ilusiones, y en cambio sí querrá ver cómo resuelves el retorno de esa financiación según tus proyecciones.

Si tu primera opción pasa por pedir crédito en un banco, considéralo dos veces, pues como bien menciona el profesor Sergio Cardona, docente de nuestro curso online de Plan de negocios desde cero, "primero agota las opciones personales o familiares antes de adquirir una deuda bancaria", ya que esto podría traer inconvenientes para la economía de tu negocio en el futuro.

Si te diriges a un fondo de inversión

Allí será necesaria tu claridad en todos los aspectos del business plan. Los inversionistas quieren saber cómo andará tu negocio y por qué vale la pena inyectarle dinero. 

Si el público es un inversionista

Una persona que está interesada en permitirte explicar tu business plan para evaluar la posibilidad de invertir dinero en tu negocio puede ser el puente entre continuar una vida ordinaria o empezar a cumplir tus sueños. Pero, precisamente, una de las formas para lograrlo es manifestando tu intención de que más personas entren al juego de lo que estás presentando.

Así que, una descripción muy detallada del negocio en donde expongas tu apertura a abrir una silla adicional en la Junta Directiva no va a sobrar.

Si quieres acceder a recursos públicos

Normalmente aplica para convocatorias concursables. Tu business plan debería adecuarse a las condiciones descritas en la convocatoria pública y deberás tener en cuenta que muchas de estas condiciones rompen con las lógicas del día a día, por lo que seguramente deberás adaptarte a la forma como leen y reciben estos documentos los funcionarios.

descargables crehana para empresas

Ejemplos de business plan

No lo habíamos olvidado. Como también queremos que te quedes con lo práctico, te compartiremos a continuación algunos ejemplos de business plan para posibles planes de negocio con los que podrías tener afinidad.

1. Business plan de Pemex (Petróleos Mexicanos)

Este es un plan de negocios interesante porque se trata de una empresa estatal que además está muy endeudada. Lo que presentan aquí es su plan, desde 2019 hasta 2023, y el desglose no contempla un gran resumen ejecutivo, sino más bien información con mucho contexto, cifras y, desde luego, proyecciones.

Aún así, recorre aspectos muy importantes: analiza el mercado, hace una introspección de su estado actual, describe cómo participan en ella sus inversores, proyecta las finanzas y contempla los riesgos.

Pemex business plan

2. Business plan de un negocio de alquiler de Airbnb

Tu negocio no tiene por qué ser la plataforma innovadora que cambia al mundo, sino la solución al uso que le das a esa plataforma. En este business plan, encuentras parte de un resúmen ejecutivo de un negocio de alquileres de airbnb que está buscando financiación, argumentando el provecho que dan las comisiones que pueden generar por ayudar a la gente a encontrar su lugar ideal para hospedarse un tiempo. 

En su plan de negocios revelan cómo es su estructura comercial, su estructura organizacional, su misión y visión, un análisis FODA, su estrategia de mercadeo y ventas. Además, abarcan el presupuesto necesario para arrancar el negocio y una estrategia de sostenibilidad.

airbnb business plan

Independientemente del business plan que vayas a desarrollar, ten en cuenta que, para ejecutarlo, siempre serán muy importantes los compromisos adquiridos y el calendario para su cumplimiento.

Avanzar en la dirección correcta para alcanzar tus objetivos dependerá de cuáles acciones ejecutes en el camino, y esa es, principalmente, la función principal de tu business plan, sin importar su tipo. Por ende, para ayudarte con esto, te ofrecemos nuestra guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento, de modo que puedas diseñar el mejor proyecto de vida para tu empresa.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca del business plan, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con los cuales conocerás las herramientas y los recursos que te ayudarán a consolidar tu empresa y a llevarla a conseguir los objetivos que tanto deseas. ¡Éxitos!

También podría interesarte