📰 ¿Qué es un comunicado de prensa y para qué sirve? [2021]
¿Qué es un comunicado de prensa? La herramienta para llegar a audiencias masivas gratis

¿Qué es un comunicado de prensa? La herramienta para llegar a audiencias masivas gratis

Última actualización 31 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Quieres que el mundo sepa lo que hace tu marca pero no sabes cómo llegar a grandes medios de comunicación e influencers? Conocer qué es un comunicado de prensa te ayudará a lograr ese propósito y a llegar aún más lejos.

No se trata de magia, pero sí de compartir buena información con otros. Si todavía no comprendes a qué nos referimos, quédate en este artículo, en el cual te contaremos para qué sirve un comunicado de prensa y por qué es una herramienta efectiva para promocionarte de forma gratuita.

Con un boletín de prensa, no solo tendrás el haz bajo la manga de las relaciones públicas, sino que, sabrás manejar mucho mejor las comunicaciones de tu marca, enamorando a otros de lo que hace tu organización.

¿Quieres comprobar que es posible? Toma papel y atenta nota, porque ¡comenzamos!

¿Qué es un comunicado de prensa?

Imaginemos que trabajas en una organización de tecnología y, próximamente, llegará a la tienda el dispositivo electrónico que revolucionará la manera de tomar fotografías bajo el agua. ¡Esta noticia debe saberla todo el mundo! Pero, ¿cómo se van a enterar?

Existen diversas maneras de hacerlo, por ejemplo, a través del voz a voz, por medio de una publicidad en redes sociales o aprovechando las relaciones públicas para escribir un comunicado de prensa para medios de comunicación.

Seguramente te estarás preguntando qué es un comunicado de prensa y cuál es el costo de publicarlo en medios de comunicación. La respuesta te encantará, ya sabrás por qué.

Para comenzar, un comunicado, un boletín o una nota de prensa se trata de un texto escrito que se realiza para contactar con medios de comunicación. Generalmente, el comunicado de prensa de una empresa es desarrollado por el departamento de comunicaciones o de relaciones públicas, con el fin de presentar o comunicar una novedad relacionada con tu empresa o negocio.

El secreto del comunicado de prensa es que sea tan atractivo que fácilmente pueda pasar como una noticia de las que suelen publicarse en el medio de comunicación. Por eso, usar esta herramienta de relaciones públicas es tan recomendado, pues, si la información que llega al periodista es tan valiosa para compartirla con la audiencia, lo hará de forma gratuita. A eso se le llama free press.

De acuerdo con el Foro empresarial Impulsa, “las pautas o cuñas radiales y  televisivas así como anuncios en medios impresos, tienen un precio de acuerdo al tiempo de contratación (emisión, día, semana, mes); mientras que el free press permite abrir más puertas para que la información se divulgue como una noticia, un reportaje, destacado o en una columna de opinión”.

Escribir comunicado de prensa

Fuente: Pexels

 

¿Para qué sirve un comunicado de prensa?

Ya sabes qué es un comunicado de prensa y, con lo que te hemos contado, seguramente has comprendido el valor que este tiene para hacerle promoción a tu marca. Pero profundicemos aún más sobre la utilidad de aprender a hacer un comunicado de prensa efectivo:

1. Crea una relación con los medios de comunicación

Volvamos al ejemplo de la empresa de tecnología. Si trabajas en este campo, busca a los periodistas que cubran esta fuente y envíales un comunicado de prensa por email de manera recurrente. Seguramente, usarán tu información como recurso para escribir algún artículo, e incluso, pueden terminar por buscarte para consultar a la empresa como fuente de un artículo periodístico.

Según la empresa de relaciones públicas Intro Ibérica, “al buscar contenido de marca, el 71% de los periodistas dice que elige los comunicados de prensa como su principal fuente de información”. ¿Ahora ves por qué vale la pena saber qué es un comunicado de prensa y, por ende, saber cómo hacer un comunicado de prensa efectivo?

 

Un tip sobre cómo redactar un comunicado de prensa

Busca ser atractivo desde el titular, pues, aunque tu público objetivo es la audiencia del medio de comunicación, es vital enganchar al periodista, ya que este será quién decida publicar tu información. 

Cada vez que desarrolles la estructura de un comunicado de prensa piensa en “apelar a las emociones, los principios y los valores de las personas, para generar recordación y generar así, llamados a la acción. Todo esto, pensando en el público objetivo”. así lo recomienda Claudia Palacios, profesora del curso Comunicación Asertiva.

2. Gana credibilidad gracias a tus escritos formales

Como te lo explicamos anteriormente, cuando definimos qué es un comunicado de prensa, al desarrollar cualquier tipo de nota de prensa, estamos posicionando a la marca como una fuente de autoridad sobre un tema, dándole así mayor credibilidad y confianza a los periodistas que publican la información y a los clientes potenciales que la leen.

3. Posiciona tu marca en SEO y gana mayor tráfico

Si en tu plan de comunicación incluyes, por ejemplo, un comunicado de prensa de un evento que se realizará pronto, aprovecha para usar keywords y aplicar diferentes técnicas SEO para posicionarte en motores de búsqueda. De ese modo, aprovechas la coyuntura para indexar tus contenidos y ganar más visibilidad en el mundo digital.

Nota de prensa en medios de comunicación

Fuente: Pexels

¿Cuándo hacer un comunicado de prensa?

En este punto ya dominas mejor lo que es un comunicado de prensa y, probablemente, quieres comenzar a redactar tus textos para que tu marca tenga aún más exposición. Por eso, te compartimos otras recomendaciones sobre cómo usar un comunicado de prensa. Estos son los casos más comunes:

  • Comunicar noticias de próximos eventos.

  • Hablar de lo que fue un evento reciente.

  • Anunciar cambios en la organización de interés público, como por ejemplo, la unión de dos empresas, el lanzamiento de una nueva línea de negocio, la llegada de un nuevo presidente de la organización, entre otros.

  • Compartir logros, premios y reconocimientos obtenidos por la organización.

  • Anunciar campañas de impacto social en las que está involucrada la marca.

  • Lanzar un nuevo producto.

Es importante que sepas que no necesariamente un comunicado de prensa se redacta para un medio de comunicación, también puedes redactar un comunicado de prensa para alojarlo en tu sitio web como método de consulta para quien visite tu página. E incluso, puedes enviarlo a influencers para que se interesen aún más por tu marca.

Te aconsejamos redactar el texto teniendo siempre en cuenta el formato de comunicado de prensa. Para ello, puedes crear una plantilla de comunicado de prensa y modificarla según la información que quieras compartir. 

Te compartimos nuestra guía de copywriting en redes sociales, la cual puedes usar para inspirarte a la hora de escribir mensajes persuasivos en tus comunicados de prensa.

Comunicado de prensa en digital

Fuente. Pexels

Ejemplos de comunicado de prensa

Si estamos hablando de qué es un comunicado de prensa, no podíamos dejarte sin los ejemplos de algunas marcas. Por eso, lee atentamente los siguientes ejemplos y presta mucha atención a su estructura y al tipo de lenguaje que utilizan,

HSBC

Ejemplo comunicado de prensa HSBC

Fuente: Studylib

Grupo Cultural

Ejemplo comunicado de prensa Disney

Fuente: Docsity

En este punto, estamos seguros de que ya proyectaste lo que escribirás en tus próximos comunicados de prensa. Para darte un empujón y hacer que lo escribes conecte aún más con tus lectores, te recomendamos nuestros cursos de comunicación, con los que dominarás el arte de las palabras y de compartir un buen contenido.

Muchos éxitos y ¡a escribir!

También podría interesarte