🚀¿Cómo hacer publicidad en redes sociales? +5 TIPS | Crehana
Aprende cómo hacer publicidad en redes sociales y ¡haz llover un sinfín de interacciones!

Aprende cómo hacer publicidad en redes sociales y ¡haz llover un sinfín de interacciones!

Última actualización 25 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Entender cómo hacer publicidad en redes sociales es vital para anunciar tus productos o servicios en la red de manera adecuada. Si has visto, escuchado o incluso dado clic a un anuncio que aparece en tu perfil de Facebook o Instagram, ya has tenido la experiencia de presenciar una publicidad digital en redes sociales. 

Básicamente, la publicidad en redes sociales es cuando las marcas invierten para anunciarse de manera online. Las redes sociales más grandes, como Facebook e Instagram, tienen la opción de crear estos anuncios para llegar a un público objetivo de forma rápida y disruptiva. De hecho, hay muchas formas de hacer publicidad en redes sociales.

Por eso, en este artículo te daremos una serie de tips de cómo crear publicidad en redes sociales para que puedas ejecutar una estrategia viable y permanecer en la mente de tu audiencia.

1. Dale una voz a tu marca

Antes de hacer publicidad en redes sociales, debes tener bien establecidos los fundamentos de tu marca, ya que toda estrategia de marketing digital deriva del branding. Tener estos cimientos ya definidos facilitará cuando tengas que tomar decisiones importantes en cómo quieres anunciarte.

Sin una voz clara y definida tu estrategia de comunicación no será la más adecuada. Por eso, el primer consejo de cómo crear publicidad en redes sociales es tener una identidad de marca que te permita transmitir mensajes con un estilo propio.

 

2. Conoce más sobre tu audiencia

Es importante que entiendas a tus consumidores o clientes, porque ellos son responsables del éxito que va a tener tu marca. Al escucharlos les darás el sentido de pertenencia y podrás mejorar tu oferta, logrando ser más competitivo y rentable a largo plazo.

Cuando conversas con tus clientes ya no solo se vuelven consumidores, sino también empiezan a formar parte de una comunidad. Para hacer publicidad en redes sociales correctamente, es necesario escuchar sus dudas y sus pain points (puntos de dolor) que te permitan mitigar riesgos y mejorar tu producto o servicio. 

Recuerda que cada red social tiene un público establecido. Pinterest se caracteriza por tener una gran cantidad de usuarios de género femenino; LinkedIn tiene un perfil profesional y de hacer negocios B2B; Facebook, Twitter, Instagram y TikTok son redes sociales usadas por la generación millennial y centennial.

público objetivo Fuente: Freepik

3. Define un objetivo de publicidad en las redes sociales

Así como hay diferentes tipos de publicaciones dentro de Facebook o Instagram, existen distintos tipos de anuncios que ofrece las redes sociales. Cada uno con un propósito único, estos anuncios tienen el potencial de ser vistos por millones de personas, sin embargo, una buena estrategia es aquella que llega a las personas correctas.

Las formas de hacer publicidad en redes sociales son muy variadas, por ello, antes debes tener en claro los objetivos que estos anuncios tendrán según tu estrategia.

Dentro de las plataformas de Facebook e Instagram existen tres objetivos principales para los anuncios en redes sociales, basados en un embudo o funnel de marketing muy simple. ¡Veamos cuáles son!

Reconocimiento

También conocido como awareness, este objetivo de publicidad de redes sociales se refiere al reconocimiento de la marca. En este caso lo que se busca es crecer este reconocimiento.

Consideración

Este objetivo busca que las marcas entren en la mente de los consumidores, las consideren y generen tráfico web.

Conversión

El tercer objetivo para hacer publicidad en redes sociales es el de conversión, que se logra con personas que ya están interesadas en tu marca. Esto se entiende en una conversión a una compra o una acción directa con tu marca.

persona definiendo sus objetivos de redes socialesFuente: Pexels

4. Elige un tipo de anuncio en redes sociales 

Si quieres saber qué tipo de publicidad se puede hacer en redes sociales, a continuación, te contaremos cuáles son los formatos o tipos de anuncios que puedes implementar en tu estrategia online:

Anuncios de imagen

Estos anuncios muchas veces van acompañados con texto, un enlace y un botón de "comprar ahora" o "enviar mensaje", también llamado como CTA o Call to Action. Este es uno de los anuncios básicos para saber cómo hacer publicidad en redes sociales, sobre todo si es tu primera campaña en Facebook Ads.

Anuncios de video

Este tipo de anuncio para crear publicidad en redes sociales es una excelente opción para conectar con tu audiencia y, al mismo tiempo, expresar un mensaje de marca de manera llamativa. Si una imagen dice más que 1000 palabras, ahora imagínate lo que puedes decir en un video.

Anuncios de carrusel o secuencia

Con un carrusel puedes añadir hasta 10 imágenes o clips, es una opción muy útil cuando tienes en mente algo específico. Por ejemplo, anunciar tu nuevo catálogo, una nueva línea de colección, o incluso los nuevos productos en oferta que hay en tu tienda.

Anuncios de historias 

Este formato de publicidad en redes sociales te permite ser más creativo y conciso. Generalmente, los anuncios de Instagram o Facebook Stories más exitosos son aquellos que invitan al usuario a interactuar con el contenido. De hecho, hay una infinidad de ideas para hacer publicidad en redes sociales empleando este formato.

Anuncios de Messenger

Los anuncios de Facebook Messenger, a diferencia de los anuncios de fotos, videos e historias, se muestran entre conversaciones en la pestaña Chats de un usuario en Messenger. Los clientes potenciales pueden hacer clic en el anuncio para iniciar una conversación automatizada a través de Messenger, o el anuncio puede vincularlos a tu sitio web para buscar productos.

Bien, estos son los principales tipos de anuncios que ofrecen las redes sociales, como Instagram y Facebook. Sin embargo, hay otras redes sociales que tienen otros tipos de anuncios con propósitos muy específicos y diferentes formatos. 

persona reaccionando a una publicación de FacebookFuente: Pinterest

5. Emplea herramientas para hacer publicidad en redes sociales

¿Quieres optimizar tiempo y recursos? Si es así, te compartimos un conjunto de herramientas o programas para hacer publicidad en redes sociales que te ayudarán encontrar imágenes, organizar mejor tus publicaciones, medir métricas, generar tu contenido y mucho más.

Canva

Para la creación de contenido para redes sociales o el diseño de tus anuncios, puedes hacerlo en Photoshop u otro editor de imágenes. Pero si necesitas algo más rápido y no tienes tanto conocimiento de Photoshop; una muy buena alternativa es el sitio de Canva para generar contenido publicitario de manera sencilla.

Facebook Blueprint

Este no es un software, pero es la guía pública que Facebook tiene para asistirte con la creación de anuncios en sus plataformas y aprender cómo hacer publicidad en redes sociales desde cero.

De acuerdo a la página oficial de Facebook Blueprint, esta herramienta brinda un programa de cursos online que enseña a los anunciantes las mejores prácticas para crear anuncios de publicidad en Facebook, Instagram y el resto de la familia de productos de Meta.

Monday

Estas herramientas pueden ser adaptadas para tus necesidades de publicaciones o anuncios en redes sociales. Entre ellas existe Monday.com la cual te permite gestionar a tu equipo y organizar un proyecto de forma óptima. 

Slack

Slack es una gran herramienta para la comunicación de un equipo en tiempo real, pues te ayuda a eliminar totalmente el uso del correo y reducir la cantidad de mensajes que hay en tu bandeja, haciendo más eficiente la comunicación.

HubSpot

HubSpot es una de las mejores herramientas de las redes sociales que te permite crear, gestionar, analizar y colaborar en tus campañas digitales. Es el centro de comando porque aquí puedes tener conectado tus campañas de Facebook, Instagram y Google Ads.

Las herramientas que has visto son de las más populares, sin embargo, hay una lista interminable de programas para hacer publicidad en redes sociales similares, con una función específica que tal vez tu equipo esté buscando. Lo ideal es que investigues más opciones para las necesidades que tú tienes, la estrategia para tu redes sociales será la que determinará cuál es la mejor herramienta.

Recuerda que también existen software para gestionar los anuncios de cada plataforma de manera gratuita. Para Facebook e Instagram está el Business Manager, y para Google o YouTube tenemos el administrador de anuncios. 

iconos de redes sociales en un móvilFuente: Pexels

6. Determina un presupuesto en cada red social

Si bien esta puede no ser la parte más divertida, evaluar tu presupuesto es clave para determinar cuáles son tus limitaciones y cómo debes asignar tus recursos. Afortunadamente, la publicidad en redes sociales es menos costosa que el marketing tradicional, por lo que tus anuncios digitales a menudo te darán más retorno de inversión.

Una vez que hayas elegido tu objetivo y plataforma de social media, podrás investigar si hay un presupuesto mínimo de publicidad que debes invertir. Esta cantidad mínima puede ser por día, por clic o por impresión. ¡Uno de los esenciales pasos para hacer publicidad en redes sociales!

También, puedes investigar cuál será el costo promedio de publicidad. Vale la pena mirar esto desde ambos ángulos: si tienes $2,000 para gastar en tu campaña este mes, puedes calcular cuántos clics puedes esperar, en promedio. Si deseas 50,000 vistas en tu nuevo video, puedes calcular cuánto necesitarás invertir para obtener esto, nuevamente, en promedio.

Precio de publicidad en redes sociales

Quizá no lo sepas, pero la publicidad en las redes sociales consiste en una subasta. Básicamente, pujas por las mejores posiciones publicitarias en las redes sociales de los usuarios. Si ganas la subasta, pagas esa cantidad por cada clic, vista, me gusta, impresión, mensaje abierto, instalación de la aplicación, etc.

Para las campañas de Facebook, lo ideal es establecer un presupuesto de por vida para la duración de la campaña. También, puedes nombrar tu conjunto de anuncios en esta etapa, lo cual es útil si deseas diferenciar conjuntos de anuncios con distintos contenidos o listas de audiencia en la misma campaña (es decir, que conducen a la misma página de destino).

Puedes tener un éxito limitado con presupuestos pequeños, especialmente si estás optimizando bien. Pero, en general, más dinero significa más alcance y más alcance significa más acciones posibles en tus anuncios. Para ejecutar una buena campaña de publicidad en las redes sociales, deberás tener un presupuesto de entre $10 y $30 por día al principio, lo que significa $300 a $900 por mes o más.

Este presupuesto inicial debería ayudarte a comprender el costo promedio por cliente potencial (CPL) o el costo por adquisición (CPA) de tu empresa. Una vez que sepas esto, te recomendamos que tu presupuesto diario sea cuatro o cinco veces tu CPL/CPA.

 

7. Monitorea tus campañas de publicidad digital

No puedes determinar el éxito de tus anuncios en redes sociales sin datos de seguimiento. Como te mencionamos antes, existe una variedad de herramientas que te ayudan a medir tus técnicas de marketing en Internet y a determinar qué estrategias es mejor abandonar. 

Por lo tanto, otra de las claves de cómo hacer una campaña publicitaria en redes sociales es agregar etiquetas de seguimiento a cada anuncio para que puedas monitorearlos adecuadamente. Además, asegúrate de usar la herramienta de análisis dentro de cada plataforma social para obtener aún más información sobre cuál de tus contenidos digitales está funcionando mejor con tu audiencia.

equipo de marketing monitoreando las redes socialesFuente: Pexels

Pues bien, ahora ya sabes cómo hacer publicidad en redes sociales que sea estimulante para tu público objetivo y sin saturar su “feed”. Recuerda que es importante saber planificar tus campañas de social media para que el mensaje de tu marca llegue a la audiencia de forma eficaz y ofrezca el mejor rendimiento.

Como menciona Javier Arronte, profesor del curso online de Facebook e Instagram Ads Introductorio que pertenece a la Academia de Marketing Digital, “saber cómo planificar tu estrategia de inversión, cuáles son los formatos de Facebook e Instagram que mejor se adecuan al objetivo de tu negocio y audiencia, y cómo analizar los resultados te permitirá desarrollar campañas digitales exitosas”.

Si quieres especializarte en publicidad en redes sociales para volverte un maestro de los anuncios digitales y posicionar a tu marca de manera correcta, puedes darle un vistazo a las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Marketing Digital.

¡Nos vemos!

También podría interesarte