¿Quieres alcanzar tus objetivos de manera rápida? Pues debes conocer qué es bootcamp y las posibilidades que ofrece esta innovadora modalidad de formación. Te aseguramos que se trata de un modelo de entrenamiento muy interesante para tu futuro profesional.
Aunque resulta complicado ofrecer una traducción de bootcamp que describa lo que significa en nuestro idioma el término, te aseguramos que, en este artículo, encontrarás toda la información que necesitas para decidir si es el tipo de formación que buscas.
¿Qué esperas para descubrir a lo que nos referimos? ¡Acompáñanos!
¿Qué es un bootcamp?
Para entender qué es bootcamp, comencemos por lo básico: averiguar qué es bootcamp en español.
Pues bien, bootcamp en español se traduce como “campo de entrenamiento”. Esto claramente no nos dice mucho acerca del tema, por ello, veamos el significado detrás de esta palabra.
Un bootcamp es una metodología de estudio intensiva que se centra en adquirir conocimientos específicos sobre un área, mediante la práctica. Este tipo de cursos tiene una duración relativamente corta (menos de un año), mediante la cual se forman a los alumnos para que tengan las competencias necesarias que les permitan comenzar a trabajar de inmediato.
Los bootcamps tienen especial relevancia en el actual panorama de transformación digital de las empresas. Debido a que en su mayoría, los bootcamps se centran en desarrollar las competencias digitales de personas que no necesariamente tienen un trasfondo de formación en materias como los lenguajes de programación o el data science.
¿Cuáles son las características de los bootcamps?
Es interesante relacionar el concepto de bootcamp con las principales características de los mismos para comprender mejor su relevancia:
- Su duración es breve.
- Tienen un carácter intensivo.
- La temática es concreta, por lo que se orienta a lograr una especialización.
- Se enfoca en brindar una formación de calidad, pero condensada, para que el alumno salga al mercado laboral rápidamente.
- Se vale de los distintos tipos de inteligencia de los alumnos y de la experiencia mediante la práctica, para lograr los objetivos de capacitación.
- Son prácticos, y están enfocados en capacitar al alumnado en las habilidades necesarias para realizar eficientemente tareas concretas.
- Están en estrecho contacto con el mundo laboral, pues se orientan a necesidades objetivas de las empresas.
¿Cómo surgió la modalidad de formación bootcamp?
Son varias las historias detrás del surgimiento de lo que hoy conocemos como los bootcamp.
Una versión nos habla del entrenamiento de carácter militar que en Estados Unidos se encarga de adiestrar de manera intensiva a los soldados con el objetivo de que adquieran habilidades, disciplina y condición física apropiados para comenzar a prestar servicio en el ejército.
Otra versión asegura que su surgimiento data del año 2011, cuando la demanda por desarrolladores de software en Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley, hizo que un desarrollador ofreciese clases de programación sin costo para seis personas, que no tenían ningún conocimiento previo de este tema.
Tras el curso de apenas dos meses, en el que los alumnos recibieron clases durante cinco días a la semana, todos ellos encontraron trabajo en distintas empresas.
Más adelante, numerosas empresas comenzaron a realizar estos cursos de capacitación para lograr satisfacer la demanda de personal, al tiempo que surgían escuelas de programación y otras profesiones digitales.
Fuente: Pexels.
¿Cuáles son los beneficios de los bootcamps?
Ahora que estamos más cerca de comprender qué es bootcamp, veamos cuáles son las principales ventajas de este tipo de formación.
Para ello, nos apoyaremos en las palabras de nuestra profesora Mariana Macazaga, quien imparte el curso Fundamentos aplicados de la gestión por competencias, y nos habla de algo muy importante en el entorno de la capacitación: el desarrollo de las competencias.
“Competencia hace referencia a las características de personalidad devenidas en diferentes comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un determinado puesto de trabajo.
¿Cómo se desarrollan las competencias que necesitamos? Antes que nada, mediante el reconocimiento de la necesidad de desarrollo, luego, tomando conocimiento sobre la competencia a desarrollar. Posteriormente, poniendo en juego la competencia, y finalmente, observando y reflexionando al respecto.”
Los bootcamps son un excelente método de desarrollo de competencias, puesto que reducen al mínimo el tiempo necesario para adquirir estas habilidades. Garantiza una asimilación eficaz de los conocimientos que, además, veremos aplicados de forma práctica.
Más importante aún, los conocimientos se utilizarán en un puesto laboral o en un potencial centro de trabajo o emprendimiento, de manera inmediata, por lo que su practicidad en la realidad laboral es innegable.
Ejemplos de bootcamps
Otra de las formas de entender qué es un bootcamp, es al explicar algunos ejemplos que podemos encontrar fácilmente.
En realidad, no es nada difícil deducir de qué trata cada curso cuando lo ves anunciado. Así, si te preguntásemos ¿qué es un bootcamp de programación?, claramente nos dirías que es un curso intensivo enfocado en aprender algún campo específico de la programación.
Otro ejemplo se revela cuando vemos qué es bootcamp de informática, claramente nos dirías que se trata de un curso intensivo en donde aprenderás las competencias necesarias para trabajar en un departamento de IT.
Por supuesto, aunque en un inicio los bootcamps se enfocaron en satisfacer la demanda en el área tecnológica, actualmente podemos encontrar bootcamps fitness, boootcamps de cocina, y de casi cualquier habilidad adquirible que se te pueda ocurrir.
Fuente: Pexels.
Actualmente, los bootcamps son un punto de partida para comenzar una carrera o asumir un puesto de trabajo en distintos sectores. Un ejemplo claro de esto son nuestros bootcamps Crehana, que no solo se enfocan en desarrollar competencias tecnológicas, sino también en cultivar habilidades de liderazgo.
Ahora que ya conoces qué es bootcamp, estamos seguros de que estás listo para descubrir tu próxima profesión mediante uno de ellos.
De igual forma, si lo que necesitas es aumentar tus habilidades, o no estás seguro de lo que estás buscando, te invitamos a echar un vistazo a nuestros cursos online de emprendimiento, en donde encontrarás numerosos recursos, que te ayudarán a complementar tus habilidades.
¡A por ello!