Home Blog/ Negocios/
Negocios
Ajusta tu proceso de comunicación y asegura el éxito de tu marcaAjusta tu proceso de comunicación y asegura el éxito de tu marca

Ajusta tu proceso de comunicación y asegura el éxito de tu marca

Milagros Bleger - 04 May 22

Articulo

7 min.

¿Sabes por qué el proceso de comunicación es tan importante para la humanidad? ¡Tranquilo! Seguro debes pensar que se trata de algo técnico y complejo, sin embargo, créeme, no sólo sabes de qué se trata, sino que además lo practicas desde que estabas en el útero.

Pero más allá de tus relaciones interpersonales, que no son para nada menos importantes, el proceso de comunicación es una pieza fundamental de cualquier tipo de organización o negocio. Ya sea que formes parte de un equipo de trabajo, o bien tengas un puesto de liderazgo, un pack de buenos hábitos de comunicación siempre te serán útiles para alcanzar tus objetivos. 

En este artículo veremos todo sobre el proceso de comunicación, qué es la comunicación bidireccional, cuál la unidireccional y cuáles son los modelos de comunicación más importantes, entre otros temas.

Anímate a conocer los cambios en comunicación que ha experimentado la humanidad y, nada menos, cómo las habilidades blandas y las características de la comunicación digital están reconfigurando el proceso de comunicación en el siglo XXI.

¡Comencemos! 

¿En qué consiste el proceso de comunicación?

El proceso de comunicación es la conexión que se produce entre dos individuos mediante un mensaje, permeable a “ruidos”, en un contexto espacio temporal determinado.

Este proceso, en términos históricos, ha sido estudiado y analizado por diferentes especialistas en diversas épocas. Como resultado, surgieron dos grandes enfoques: uno que describe la existencia de un proceso de comunicación bidireccional, y otro que presenta un proceso de comunicación unidireccional.

A partir de estos dos grandes enfoques, especialistas de diferentes disciplinas crearon una gran variedad de modelos para el proceso de comunicación. Ahora bien, sin importar el enfoque o modelo que tomemos, los elementos del proceso de comunicación siempre estarán presentes.

Sobre todo, es muy importante tener bien definido qué es un proceso de comunicación a la hora de generar una estrategia de comunicación empresarial. Pues si bien las bases fundamentales son muy parecidas al proceso de comunicación interpersonal, aquí lo que se pone en juego son grandes decisiones sobre el futuro de la marca y, por supuesto, los recursos invertidos.

¿Cuáles son los elementos del proceso de comunicación?

Los componentes en el proceso de comunicación, sin importar el rol que tengan en las diferentes teorías o modelos de comunicación, resultan indispensables para poder dar entidad a este mecanismo de interacción. Veamos cuáles son y cómo interactúan entre sí:

1. El contexto en el proceso de comunicación

El entorno físico (urbano o natural), social (público o privado), entre otros parámetros, será un factor determinante al momento de la emisión y recepción de la información. Es el entorno en el cual el proceso de comunicación tiene lugar.

Veamos un ejemplo, imagina que estás reunido en un parque, al aire libre, un día domingo con tus amigos de la infancia. Y ahora proyéctate en una inmensa sala de reuniones, en el primer día de trabajo de tu nuevo puesto laboral, a punto de cerrar tu contrato. Podemos asegurarte que el proceso de comunicación se verá profundamente afectado según el lugar en donde te encuentres y cuál es tu relación con las personas que tienes al frente. 

Seguro ya estás pensando en algunas de estas diferencias. Tanto tus gestos corporales, como el lenguaje verbal y los temas de los cuales hablarás serán algunos de los factores diferenciales del proceso de comunicación. Pero también la intención de ambos interlocutores y el canal o medio de comunicación.

dos hombres se comunican sentados en una vereda

Fuente: Pexels

2. El emisor en el proceso de comunicación

En esencia cuando se analiza la estructura de comunicación bidireccional, encontramos que la figura del emisor es el punto de partida de la información y también el puerto de llegada. El emisor, en síntesis, es el alfa y el omega.

Nos referimos a la figura del emisor porque en el proceso de comunicación no siempre este elemento está representado por una persona física e individual. En muchas ocasiones, podemos entender al emisor como una marca u organización que lanza una campaña publicitaria en algún  medio. 

Asimismo, es muy normal confundir a la persona o canal —por el cual se transmite el mensaje—  con el emisor. Pues podríamos pensar que la televisión es el emisor de la gran cantidad de mensajes que nos llegan a diario, pero, la realidad es que esta figura del proceso de comunicación es la encargada de comenzar el acto comunicativo.

Con el panorama actual de la comunicación de masas y la venida de Internet, encontrar quién comienza el acto de comunicación es sumamente difícil. Por lo cual, a la hora de analizar el proceso de comunicación, debemos combinar elementos tales como el contexto espacio-temporal y el emisor del mensaje.

una mujer emite una comunicación mediante el uso de tic

Fuente: Pexels

3. El canal en el proceso de comunicación

Será el intermediario en el proceso de comunicación. Es el medio mediante —valga la redundancia— se transmite el mensaje de un punto al otro. Este elemento es fundamental a la hora de considerar la estrategia de comunicación ya que influye profundamente en una serie de decisiones que debemos tomar antes o durante el proceso:

  • La manera de comunicar el mensaje y el lenguaje que se debe utilizar.
  • El objetivo que queremos alcanzar con la comunicación.
  • Las condiciones de recepción.
  • Los tiempos de la comunicación.

Existen diversos canales de comunicación según la naturaleza del mensaje, puede presentarse en el formato escrito, oral y no verbal. Por ejemplo:

  • un periódico
  • una carta
  • un video
  • una llamada
  • una editorial radial
  • un encuentro no verbal
  • una charla informal

video llamada en celular

Fuente: Pexels

4. El mensaje en el proceso de comunicación

Sin dudas, es el protagonista principal de toda esta historia. A fin de que cumpla con todas las expectativas que el emisor y/o el receptor tienen puestas en él, también deberá cumplir con parámetros lingüísticos de codificación y decodificación exactos.

Y con el mensaje no sólo nos referimos a esa pieza de comunicación material o inmaterial, sino también a la verdadera esencial del proceso de comunicación: la intención. Según el Centro Virtual Cervantes, “la intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo”.

La intención no sólo modela el discurso del emisor, sino que será el elemento de mayor impacto en el receptor, y también un factor muy sensible al canal y contexto del proceso de comunicación. Imagina que necesitas comunicar una terrible noticia, por supuesto que importa si lo haces personalmente o mediante una carta escrita, si la envías por la mañana o decides comunicarlo a media tarde luego de finalizar el horario laboral. Pero la intención comunicativa será el determinante del resultado en el receptor. 

mujeres hablando con lengua de señasFuente: Pexels

5. El receptor en el proceso de comunicación

Gracias a este actor protagónico es posible un proceso de comunicación con retroalimentación. Naturalmente, como ya habrás apreciado previamente en esta nota, sucede en todos los modelos de comunicación bidireccional, persona-persona y también en comunicaciones de masas, procesos en los cuales podemos determinar un multireceptor, también conocido como audiencia.

El receptor es un elemento del proceso comunicacional clave, ya que es el horizonte en el cual se debe pensar a toda hora cuando armamos una estrategia. Ya sea un pequeño mensaje de recordatorio, o una gran pieza comunicacional en la vía pública, es el factor clave que nos determinará una serie de cuestiones como:

  • El tono y contenido del mensaje.
  • El momento y canal para transmitirlo.
  • La posición del emisor que mejor determine la recepción del mensaje.

hombre viendo el celular

Fuente: Pexels

6. El ruido en el proceso de comunicación

Literalmente puede referirse a una perturbación acústica en el contexto y/o canal en el cual el mensaje está siendo tratado. Sin embargo, existen otras “barreras” que también actúan como ruidos. Entre ellas, nada menores, las diferencias culturales, la falta de claridad en el objetivo de comunicación y hasta un mal uso del canal.

Te invito a que profundices en estos y otros conocimientos con nuestros cursos online de comunicación integral. Sé que serán de interés y utilidad. Ahora sí, vamos a conocer cuáles son y qué función cumplen los componentes del proceso de comunicación.

mujer en reunion por ordenador

Fuente: Pexels

Los modelos del proceso de comunicación

Anteriormente mencionamos que existe un abanico de modelos de comunicación, ahora veamos con mayor detalle algunos de ellos. Ten presente que entre el primero y el último hay aproximadamente 2.000 años de historia. Es decir, no todos son modelos de comunicación válidos en la actualidad. Sin embargo, es importante que los conozcas, seas o no un profesional de la información y la comunicación:

 
  1. Proceso de comunicación según Aristóteles: aquí los intereses del emisor definen el mensaje, mientras que los elementos y resultados del proceso comunicacional dependen del receptor.

  2. Proceso de comunicación según Claude Shannon y Warren Weaver: su planteo es bidireccional: remitente, mensaje, canal y receptor. Además, contemplan el rol del “ruido” como una de las barreras en el proceso de comunicación.

  3. Proceso de comunicación según David K. Berlo: es una idea lineal donde no hay un proceso de comunicación con retroalimentación, ni se contemplan “ruidos”.

  4. Proceso de comunicación según Roman Jakobson: para él, el factor cualitativo del lenguaje del emisor y su psicología son el eje. Otros elementos quedan desplazados.

  5. Proceso de comunicación según Harold Laswell: su origen fue para analizar el rol de los medios de comunicación, pero se aplica igualmente en el estudio de la comunicación grupal.

  6. Proceso de comunicación según Manuel Castells: su posición tiene un enfoque crítico hacia cómo el proceso de comunicación en digital altera el rol histórico de la radio y la tv.

  7. Proceso de comunicación según el "Enfoque Lineal": este modelo es propio del monólogo, o bien, del papel que cumplió históricamente un medio de comunicación.

  8. Proceso de comunicación según Gregory Bateson: el vínculo personal es la base de este modelo comunicacional. Así, se pasa de un proceso de comunicación intrapersonal a uno interpersonal.

  9.  Proceso de comunicación según John Riley y White Riley: el núcleo es la relación entre la sociedad en general y los grupos de individuos. Su enfoque abarca el proceso de comunicación y la lingüística.

  10.  Proceso de comunicación según Antonio Pasquali: su mirada apunta a los mass media. Según Pasquali, estos manipulan al público sin dar lugar a un proceso de comunicación con feedback.

  11.  Proceso de comunicación según Umberto Eco: las leyes que rigen el proceso de comunicación y sus componentes son las mismas leyes que rigen una sociedad.

  12.  Proceso de comunicación según Abraham Moles: aquí emisor y receptor comparten un lenguaje común. Así, el proceso de comunicación en radio, televisión e internet puede influir y modificar patrones de conducta.

  13.  Proceso de comunicación según el modelo Informático de la Comunicación: indica que existe idea y noción de la información. Presenta el factor/variable del rumor.

personas en una reunion de trabajo presencial

Fuente: Pexels

Los cambios en el proceso de comunicación digital

El proceso de comunicación cambió a lo largo de milenios. Pasamos de un código no verbal y gutural hasta llegar a la escritura y los idiomas. Sin embargo, en los últimos 2.000 años la comunicación cambió como nunca antes.

Pasamos de papiros y pergaminos a la imprenta de Gutenberg y, desde allí, a la pantalla desde la cual lees este artículo sin importar tu ubicación geográfica o espacio-temporal. Ahora el desafío es otro, el proceso de comunicación mediado por las T.I.C´s y las habilidades blandas, invitan a uno a adaptarse y readaptarse, a informarse y formarse, a dar el siguiente paso evolutivo.

mujer experimentando con realidad virtual

Fuente: Pexels

Encontramos nuevas claves del proceso comunicacional ya sea interpersonal o en algún entorno organizacional. Por ello, es importante que sumes a tu proceso de comunicación e interacción el saber cómo hacer una estrategia de comunicación, porque es fundamental para desempeñarte con éxito a nivel personal y empresarial. Estas son las claves principales:

  • Inteligencia emocional: esta disciplina se encarga de reconocer las propias emociones y las del resto del equipo de trabajo. Es una clave fundamental en los nuevos entornos de comunicación digital y no digital. 
  • Escucha activa: como integrante del equipo, líder o hasta en una cena con amigos, la escucha activa es un must de la comunicación. Esta estrategia es ideal para la resolución de conflictos. 
  • Negociación: la comunicación hace al consenso y el consenso es el secreto de todo buen negocio. Pero antes de lanzarte a comunicar tus proyectos, te recomendamos que uses nuestra infografía de plan de negocios para tener bien en claro tu mensaje. 
  • Escritura creativa: dijimos que uno de los elementos del proceso de la comunicación es el mensaje, y todo mensaje necesita de un soporte para lograr su cometido, ¡se llama canal! En el caso del mundo digital, las técnicas del storytelling y copywriting son un paso adelante hacia una comunicación sólida. 
  • Lenguaje no verbal: ya sea personal o mediante algún canal audiovisual, el lenguaje no verbal dice más que mil palabras. Presta mucha atención al modo y los gestos en los que hablarán los próximos personajes de tu video promocional, ¡dicen más de lo que crees!
 

¡Felicidades! Ahora sabes con precisión qué es el proceso de comunicación y cuáles son los elementos que lo conforman. Asimismo, cuáles son los modelos de comunicación más destacados y estás listo para determinar cuál es el que más se asemeja a tus estrategias.

¿Quieres aprender un poco más sobre este fascinante tema? Aprovecha nuestro curso online de comunicación asertiva y mejora exponencialmente tus interacciones públicas y privadas. Así como la comunicación con tu equipo de trabajo aplicando las técnicas de comunicación asertiva en la construcción y exposición de tus mensajes.

Sin dudas, que tu calidad de vida mejorará a partir de estos nuevos conocimientos sobre el proceso de comunicación.

¡Muchos éxitos en tus próximos discursos!