Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende qué es un MVP y cómo las mejoras de un producto llegan en su momentoAprende qué es un MVP y cómo las mejoras de un producto llegan en su momento

Aprende qué es un MVP y cómo las mejoras de un producto llegan en su momento

Hans Baumann - 21 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Qué es MVP? En inglés Minimum Viable Product, o sea, Producto Mínimo Viable en español, es un concepto muy utilizado en la creación de empresas, el desarrollo de productos de software y hasta combinado con la Metodología Scrum

Claro, no hay que confundirlo con qué es MVP en baloncesto, porque no tiene que ver una cosa con la otra. Lo que nos ha traído hasta aquí es la definición de MVP, por qué es importante y cómo funciona en los negocios

Antes de comenzar de lleno, nos adelantamos con una respuesta simple: el MVP es la primera versión de un producto que se presenta a un público muy específico, lo cual permite a una empresa conseguir la mayor información sobre los clientes con un “mínimo esfuerzo”.

Según el portal Purrweb, Amazon es uno de los más exitosos ejemplos de MVP. El “gigante del e-commerce” comenzó como una librería online, con todas las características de un MVP. Poco después, Jeff Bezos y su equipo se dieron a la tarea de pensar qué productos podrían venderse en internet. Entre múltiples opciones, quedaron solo cinco productos: videos, libros, software, computadoras e incluso discos compactos.

¿Te interesa saber más sobre qué es un MVP? Te invitamos a conocer qué es un MVP (Producto Mínimo Viable) en el desarrollo de productos y “startups”, y enriquecer tu conocimiento para aumentar las posibilidades de éxito de tu carrera o negocio, como también minimizar los riesgos. 

¡Continúa con nosotros!

¿Qué es un MVP o Producto Mínimo Viable?

MVP significa Producto Mínimo Viable y es un concepto fundamental del método "Lean Startup", fundado por los emprendedores Eric Ries y Steve Blank, que se basa en el principio "Construir-Medir-Aprender". El Producto Mínimo Viable es un producto real, es decir, un sitio web, una aplicación, un servicio que, de acuerdo con la estrategia del movimiento Lean Startup, se genera con el menor gasto y las características básicas suficientes para probarlo inmediatamente con los clientes potenciales, colocándolo en el mercado y obteniendo retroalimentación.

Para que te des una mejor idea sobre qué es un MVP (Producto Mínimo Viable), vale la pena recordar que, anteriormente, se lanzaba la primera versión de un producto después de una fuerte inversión y se introducía al mercado casi terminado.

Así que, para evitarlo, se creó el concepto de MVP en el que se desarrolla un producto que responde al problema principal del cliente —de la mejor manera posible— antes de agregarle nuevas características, funcionalidades o accesorios.

¿Has oído hablar de la frase en inglés Killer Feature? Pues bien, tener claro qué es un MVP, te da la posibilidad de lanzar primero un producto con su “característica más potente'' —o sea, la Killer Feature— a un público objetivo, y entregarlo lo más rápido posible para probarlo en el mercado. 

Una vez que tu producto ha sido testeado por el público objetivo, puedes mejorarlo y perfeccionarlo mediante la retroalimentación y metodologías útiles de desarrollo de productos

Metodología Lean y MVP

Como te dijimos anteriormente, Eric Ries popularizó el concepto MVP en su libro The Lean Startup, donde justamente explica la metodología Lean, o método ágil, en la que el MVP es, precisamente, uno de sus componentes principales. "El producto mínimo viable es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo", define Ries.

Entonces, solo digamos que tu MVP —que puedes aprender a hacerlo en este curso de prototipado con metodología Lean— será la inversión mínima que necesitas para ver si alguien pagará por lo que planeas vender. 

Los productos mínimos viables pueden variar en tipo y complejidad, y no siempre son "productos". Un MVP podría ser cualquier cosa, desde simples pruebas de humo, como dirigir el tráfico a una página de destino, hasta prototipos físicos (a menudo con características y errores faltantes). A diferencia de un prototipo, un MVP no solo se usa para probar el diseño o la técnica. El objetivo principal del MVP es probar hipótesis fundamentales para tu modelo de negocios.

Mark Robinson introdujo el término Producto Mínimo Viable (MVP) en 2001. Un MVP es, según Robinson, el resultado del desarrollo de productos y el desarrollo de clientes al mismo tiempo, algo que él llama "desarrollo sincrónico", y explica muy bien cómo funciona.

El MVP es el punto óptimo entre el retorno de la inversión (ROI) y el riesgo, que se correlaciona directamente con el esfuerzo y el tiempo de comercialización, y de hecho Robinson ilustra el MVP con una cuadrícula. "Riesgo o esfuerzo" está en el eje horizontal y se representa contra el "ROI" en el eje vertical:
Análsis de riesgo Producto Mínimo Viable

Si ya sabes qué es una Startup, entonces te será más fácil entender qué es un MVP. Tanto las grandes empresas como las Startups suelen invertir grandes cantidades de dinero en sus proyectos para avanzar más rápidamente. Sin embargo, saber qué es un MVP en una Startup te ayudará a evitar justamente eso.

No tiene caso darse cuenta, demasiado tarde, que el producto que ibas a lanzar al mercado no era la idea adecuada, o que el mercado no estaba "preparado" para tu producto. Permítenos darte un ejemplo.

Según el portal Xataka, la empresa de software Microsoft ya había presentado su concepto de tablet en la feria COMDEX de Las Vegas en noviembre de 2001. La llamaron Tablet PC —sí, estamos hablando del iPad—, pero el concepto de Tablet PC de Microsoft no logró definirse tanto como el de Apple en su época. Diez años después, el iPad se convirtió en un éxito rotundo en el mercado y Microsoft todavía no lograba hacer que su producto llenara las expectativas. 

He aquí la importancia de saber qué es un MVP, para qué sirve y cuáles son sus ventajas.

Cuaderno y teléfono celular Planeando un MVPFoto de picjumbo.com en Pexels

¿Cuáles son las ventajas de un MVP? 

A continuación, te mostramos cuáles son las ventajas de un MVP:

  • Ofrece la posibilidad de probar una hipótesis de un producto “innovador” o una propuesta de valor con recursos mínimos (materia prima, presupuesto, equipo humano, etc).
  • Reduce el tiempo de “plazo de lanzamiento(Time to Market).
  • Confronta una idea de producto con su objetivo.
  • Valida, o invalida, un proyecto comprobando si satisface o no la necesidad principal de los futuros usuarios. Sobre todo para promover tu plan de negocios y validar tu modelo comercial.

Además de las que ya hemos visto, otras de las ventajas de un Producto Mínimo Viable que también puedes conseguir conociendo qué es un MVP son:

  • Satisfacer rápidamente una necesidad muy clara que puedan tener los usuarios.
  • Comprobar las tendencias del mercado.
  • Atraer a los inversores.
  • Obtener un aprendizaje continuo para el equipo de desarrollo de producto.

Por último, debes considerar recoger las opiniones de los usuarios al implementar un método MVP. Esta parte es fundamental, ya que te ayudará a orientar el desarrollo futuro y las mejoras del producto final de forma eficaz.

Esquema de Modelo MVP Escritorio en oficinaImagen: Pexels

A diferencia de otras, la metodología ágil MVP se basa en la experimentación. Esta es la bandera que promueve el Producto Mínimo Viable. Sencillamente, forma parte del ciclo iterativo construir-medir-aprender del Método Lean Startup, en el cual la idea es aprender cómo mejorar un producto o un servicio sobre la marcha, basando su desarrollo en la retroalimentación que otorguen los usuarios. 

En tal sentido, ten en cuenta lo siguiente a la hora de entender qué es un MVP:

  • Construir un Producto Mínimo Viable rápidamente y que el cliente lo pruebe.
  • Medir qué es lo que funciona y qué tienes que mejorar.

Aprender de los comentarios de tus clientes para crear la mejor versión para el usuario.

¿Para qué construir un MVP?

Como el propósito de un MVP es siempre minimizar el tiempo y el esfuerzo desperdiciados probando cómo reacciona el mercado a tu idea antes de construir el producto completo, un MVP puede ayudarte a lo siguiente: 

  1. Validar hipótesis de ideas de productos con datos de la vida real.
  2. Reducir el tiempo de comercialización de nuevas funciones. 
  3. Entregarle valor a tus primeros usuarios rápidamente. El MVP es la ruta más corta que ofrece el mayor valor a tus primeros clientes, al mismo tiempo que genera aprendizajes para ti.
  4. Probar el ajuste de tu producto / mercado antes de crear un producto completo. 
  5. Recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios para dar forma a futuras iniciativas de productos y estrategias de comercialización. Los MVP se pueden utilizar como el argumento principal para ayudarte a tomar decisiones basadas en datos. 
  6. Hacerte con una base de usuarios previa al lanzamiento.
  7. Ahorrar dinero y tiempo que de otro modo se gastaría en ideas infructuosas.

Algunos ejemplos de MVP’s

Algunas de las empresas de tecnología más exitosas que existen tuvieron un MVP. Sí, Uber no se expandió de esa manera de la nada, y Facebook no se convirtió en la red social más grande del planeta fortuitamente. Démosle una mirada a estos ejemplos.

  • Dijimos que un MVP es la inversión mínima que necesitas para saber si alguien pagará por lo que vendes. Puedes pensar en ello como la "cosa" mínima que necesitas. Un MVP podría ser un producto funcional, un prototipo con datos falsos, una interfaz de usuario conectada a una camioneta fuera del edificio donde las personas procesan datos a mano o incluso una presentación de PowerPoint, aunque no sobrará nunca que te puedas valer de estas plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles.
  • Cualquiera que sea la cantidad mínima que se necesita para ver si alguien pagará dinero por ella, es tu MVP. Si eres un vendedor consumado, tus palabras por sí solas pueden hacer el truco. Ten en cuenta que sea cual sea la táctica que elijas, debes esforzarte al máximo para cumplirla.
  • Ahora bien, depende de ti lo que quieras lograr. Un MVP puede ser una página de destino en la que se solicitan direcciones de correo electrónico —posiblemente es una gran táctica y deberías considerarla—, lo que estás haciendo, para ser claros, es validar el interés por tu producto, no su valor . Además, en este escenario, es posible que estés apelando al valor que los usuarios creen que puede ofrecer tu solución potencial, pero no al valor real de un producto tangible. De cualquier manera, deberás desarrollar un MVP para validar si valoran tu producto.

Facebook

Es difícil imaginar que Facebook alguna vez fue un sitio web con el único propósito de conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. El MVP de Facebook se llamaba Thefacebook. Era una plataforma simple que conectaba a los estudiantes de las mismas clases permitiéndoles publicar mensajes en foros compartidos .

Al introducir Facebook en un segmento muy estrecho del mercado, Mark Zuckerberg logró validar su idea y ganar una masa crítica que luego disparó la adopción de la red social. Todos sabemos cómo termina la historia.

Antigua plataforma TheFacebook Ejemplo de Modelo MVP

Uber

Cuando se lanzó Uber —se llamaba UberCab— solo funcionaba en iPhone o por SMS, y solo estaba disponible en San Francisco. Era 2009. El MVP de Uber fue suficiente para demostrar que la idea de un servicio de transporte compartido barato tenía mercado.  El aprendizaje y los datos validados de la primera aplicación ayudaron a Uber a escalar el negocio rápidamente hasta donde se encuentran hoy. Ahora, Uber vale casi 80 mil millones de dólares y está activo en casi 80 países de todo el mundo.

UBER Model MVP

Airbnb

Airbnb no siempre fue una empresa de 92.000 millones de dólares, ni se llamaba así. Era Airbed & Beakfast. A finales de 2007, sus fundadores, Brian Chesky y Joe Gebbia, que se habían mudado recientemente a San Francisco, tenían un problema que resolver: necesitaban ayuda para pagar el alquiler. Crearon un MVP para probar si personas desconocidas estarían dispuestas a pagar por quedarse en su casa. En su MVP, no había un sitio web sólido ni opciones para seleccionar varias fechas, ubicaciones o precios. Se enfocaron en personas que viajaban a San Francisco para conferencias tecnológicas.

AirBnb Modelo MVP

Dropbox

En lugar de construir una solución completa que requeriría superar obstáculos técnicos extremos y meses de desarrollo, Drew Houston —uno de los cofundadores de Dropbox—, creó una demostración en video simple de tres minutos sobre su tecnología, dirigido a los usuarios de alta tecnología. El video explica lo fácil que es usar la plataforma de intercambio de archivos. El video llevó a 75,000 personas a esperar una invitación beta, literalmente de la noche a la mañana. 

En el caso de Dropbox, Houston usó un video como un producto mínimo viable para validar su hipótesis de que la gente quería un software para compartir archivos que "simplemente funciona como por arte de magia". Las bandadas de personas que se inscribieron validaron con éxito su hipótesis.

Rappi

Rappi es una de las menos de 20 startups de América Latina que han alcanzado el estatus de Unicornio, es decir, que tienen una valuación superior a 1000 millones de dólares. Simón Borrero, su CEO y co fundador tenía una empresa de diseño de páginas web desde donde desarrollaron Grability, una app de compras que simulaba el movimiento de un producto hacia la canasta del comprador. Y bueno, ahora son una compañía que opera en varios países.

Logo de RappiImagen: xatakamovil.com

¿Cómo medir el éxito de un MVP?

Un Producto Mínimo Viable exitoso te dirá qué características son las mejores, qué debe cambiarse o si tu producto tiene potencial de mercado. Si tu MVP no tiene éxito, eso no significa fracaso. Al comienzo del desarrollo de tu producto, tienes una enorme flexibilidad, por lo que puedes continuar ajustándote hasta que recibas la respuesta ideal. Piensa en un MVP como un cebo: no podrás atraer a ningún cliente sin algo esencial al final de tu anzuelo.

Con el tiempo, y quizás incluso con múltiples MVPs, obtendrás información y observación. Recuerda, un MVP exitoso no es garantía de éxito a largo plazo. Lo que estás haciendo es minimizar el riesgo y generar confianza en tu proceso para crear algo que los clientes valoren. Puedes reiniciar el proceso con nuevos datos y nuevas suposiciones varias veces. 

Para finalizar, nos despedimos con algunos consejos prácticos que podrían ayudarte al éxito de tu Producto Mínimo Viable:

  • Enfócate en lo mínimo de tu producto, en su característica más esencial. Esto determinará el alcance de tu estrategia MVP.
  • Desarrolla tu MVP lo más rápido posible. Para ello, puedes utilizar herramientas de software colaborativo que faciliten los intercambios de ideas, como monday.com o Slack.
  • Encuentra un equilibrio entre viabilidad y estética. Si le apuntas a un producto funcional, trata de que sea útil y fácil de usar sin descuidar su apariencia.
 

Ahora que ya sabes qué es un MVP, para qué sirve y cómo funciona, nos preguntamos si tal vez has tenido alguna experiencia en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable. Recuerda que no es necesario estar en constante búsqueda de la “perfección”. Las mejoras de tu producto o servicio llegarán en su momento. Solo es cuestión de seguir intentándolo basándote en los comentarios de los usuarios y estadísticas.

Mientras tanto, puedes impulsar tu carrera tomando alguno de los cursos de Emprendimiento y Negocios con profesionales expertos que compartirán sus experiencias contigo. Esto ha sido todo por ahora. ¡Nos vemos pronto!