Home Blog/ Negocios/
Negocios
Medidas de rentabilidad: 5 indicadores para hacer crecer tu empresaMedidas de rentabilidad: 5 indicadores para hacer crecer tu empresa

Medidas de rentabilidad: 5 indicadores para hacer crecer tu empresa

Eduardo Nuñez - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

Sin las medidas de rentabilidad adecuadas, una empresa puede estar dirigiéndose lentamente hacia la bancarrota. Saber cuánto se invierte, dónde se gasta, qué se adquiere y cuáles son los beneficios son preguntas esenciales para el crecimiento de una organización comercial.

Es por eso que, en toda empresa formal y encaminada, determinar las principales medidas de rentabilidad es una tarea a desarrollar incluso antes del inicio de cualquier proyecto. Solo así los directivos y los diferentes equipos pueden tomar decisiones financieras, comerciales y organizativas de manera acertada.

Por eso, en este artículo, te explicaremos cuáles son las medidas de rentabilidad que debes tomar en cuenta para el desarrollo de tu empresa o emprendimiento. ¡A sumar y restar para crecer!

1. Margen de beneficio bruto 

Para conocer qué son las medidas de rentabilidad, debes empezar por entender los márgenes de beneficio. Una de las medidas de rentabilidad más utilizadas de este tipo es el margen de beneficio bruto. Este consiste en calcular cuántos ingresos genera la empresa por ventas realizadas luego de descontar los gastos de ventas.

En este caso, la fórmula para medir la rentabilidad de una empresa considera dividir el beneficio bruto entre los ingresos totales por ventas. En términos numéricos, esta fórmula de rentabilidad se representa de la siguiente manera:

  • Margen de beneficio bruto = beneficio bruto / ingresos totales por ventas x 100
 

Ejemplo de margen de beneficio bruto

Imagina que tienes una empresa que vende productos de tecnología. A lo largo del año, has generado ingresos totales por 20.000.000 de dólares con un beneficio bruto de 2.000.000. Si sigues la fórmula, la ecuación tendría el siguiente resultado.

  • Margen de beneficio bruto = 2.000.000 / 20.000.000 x 100 = 10%

Es decir, el margen de beneficio bruto muestra una rentabilidad de 10% en favor de la empresa. A mayor porcentaje de margen de beneficio bruto, más gastos puedes cubrir, como los impuestos, los costos operativos, etc. Sin duda, es una medida de rentabilidad económica bastante práctica y útil para determinar los resultados de un lanzamiento, venta o proyecto.

medir la rentabilidad de retornos brutoFuente: Unsplash

2. Margen de beneficio neto 

Como lo afirma Lestraunda Alfred en un artículo publicado en el blog de HubSpot, “en lugar de contabilizar solo el costo directo de crear y vender un producto como el margen de beneficio bruto, el margen de beneficio neto representa todos los gastos”. Esto quiere decir que, entre las diversas medidas de rentabilidad, esta calcula el beneficio después de descontar los gastos operativos y no operativos, que incluyen costos como los intereses y los impuestos.

De esta manera, si el margen de beneficio neto es alto, entonces significa que estás gestionando los costos y los precios de tus productos de manera excelente. Esto tiene como consecuencia más ganancias para la empresa, los dueños o los accionistas.

La fórmula del margen de beneficio neto incluye una división entre el beneficio neto descontados los impuestos y el beneficio por las ventas. La ecuación se observa de esta forma:

  • Margen de beneficio neto = margen de beneficio luego de impuestos / beneficios por las ventas x 100

Ejemplo de margen de beneficio neto

Para medir la rentabilidad de un negocio con este indicador, partimos del ejemplo anterior. Imagina que los beneficios netos por ventas han alcanzado los 2.000.000 de dólares y que el beneficio, luego de deducidos los impuestos, llegó a los 200.000.

  • Margen de beneficio neto = 200.000 / 2.000.000 x 100 = 10%

Al igual que el resultado anterior, en esta importante medida de rentabilidad el margen de beneficio es de 10%. En este caso, es positivo y genera buenas expectativas de cara al futuro de la empresa. Como puedes deducir de este ejemplo, a partir de determinar el beneficio económico, es posible planificar y tomar mejores decisiones comerciales.

tipo de rentabilidad de ingresos netosFuente: Unsplash

3. Margen de beneficio operativo 

Otra de las medidas principales de rentabilidad es el margen de beneficio operativo. Este también es conocido como ganancias antes de intereses, impuestos y otros gastos. Entre los gastos considerados en este ratio de rentabilidad están las comisiones, los salarios, las utilidades, los costos administrativos y generales, etc.

Medir la rentabilidad operativa refleja cuál es el beneficio obtenido luego de considerar los gastos operativos y los costos generados por las ventas. La fórmula a trabajar implica una división entre los beneficios operativos y los ingresos netos obtenidos por las ventas. Esa ecuación de rentabilidad financiera tiene la siguiente forma:

  • Margen de beneficio operativo = beneficios operativos / ingresos netos por ventas x 100

Ejemplo de margen de beneficio operativo

Piensa que tienes una empresa de venta de electrodomésticos. Las ganancias brutas por ventas han sido de 30.000 dólares y tus ganancias operativas han alcanzado los 100.000 dólares. Entonces, el resultado para la rentabilidad del beneficio operativo quedaría de esta manera:

  • Margen de beneficio operativo = 30.000 / 100.000 x 100 = 30%

Como observamos en el resultado del ejemplo, después de operar con este índice, el beneficio de rentabilidad es de 30%. Teniendo en cuenta este tipo de rentabilidad, puedes hacer tu planificación con pronósticos de ventas para temporadas bajas o periodos de inestabilidad. Así sabrás cuáles son los costos operativos a recortar o replantear en tu estrategia financiera.

ganancias de margen operativoFuente: Unsplash

4. Rentabilidad sobre recursos propios

Entre los distintos tipos de rentabilidad, también existen las medidas para calcular los retornos de los inversores de la empresa. En ese sentido, la rentabilidad sobre recursos propios o ROE (return on equity) es otro de los más importantes indicadores de rentabilidad. Refleja la relación entre los ingresos netos y el dinero invertido por los accionistas de una compañía.

En este caso, la importancia de las medidas de rentabilidad se centra en el interés de los inversores por sus propios activos. El resultado de este indicador de rentabilidad tiene un impacto importante para la empresa, pues, de lograr un resultado positivo, puede usar más dinero para invertirlo en el desarrollo de productos o para atraer a otros inversores. La fórmula de esta medida de rentabilidad de riesgo sigue esta ecuación:

  • Rentabilidad sobre recursos propios = ganancias luego de impuestos / valor neto de empresa x 100

Ejemplo de rentabilidad sobre recursos propios

Imagina que diriges una empresa de desarrollo de software B2B para la cual tienes algunos inversores. Tu ganancia anual ha sido de 1.500.000 dólares y el valor neto de la compañía es de 10.000.000 de dólares. La ecuación para medir la rentabilidad se vería así:

  • Rentabilidad sobre recursos propios = 1.500.000 / 10.000.000 x 100 = 15%

Es decir, la rentabilidad para los inversores de la empresa sería de 15%. Con este cálculo de rentabilidad, los inversores pueden determinar si estás realizando un buen trabajo en la dirección de la empresa y en el manejo del capital otorgado.

 

5. Rentabilidad de los activos

Otra de las formas de calcular las medidas de rentabilidad en un periodo es mediante la rentabilidad de los activos o ROA (return on assets). En este caso, para calcular el índice de rentabilidad de una empresa se toma en cuenta la relación entre los ingresos netos y los activos totales de la compañía.

Comparada a otras medidas de rentabilidad, esta tiende a ser más específica en el cálculo, dado que se centra en la ganancia generada después de impuestos por cada dólar invertido. Además de ello, ayuda a determinar el nivel de uso de activos que experimenta la empresa. Si genera menos ganancias por dólar invertido, a partir de la interpretación de la medida de rentabilidad, se puede concluir que la organización hace un uso más intensivo de sus activos.

Para formular la ecuación de rentabilidad de los activos, tienes que considerar una división entre los ingresos netos y los activos totales. Así se refleja esta clase de rentabilidad en una fórmula.

  • Rentabilidad de los activos = ingresos netos / activos totales x 100

Ejemplo de rentabilidad de los activos

Si eres el gerente de una empresa de construcción, imagina que el total de activos de la compañía es de 320.000 dólares y tus ingresos totales han sido de 45.000 dólares. La fórmula se vería de esta manera:

  • Rentabilidad de los activos = 45.000 / 320.000 x 100 = 14.06%

Más allá de cuál sea el porcentaje obtenido, ten en cuenta la inversión hecha en los diferentes activos de la compañía. Como lo indica un artículo publicado en el blog de Investopedia, “cuantos más activos haya acumulado una empresa, más ventas y ganancias potenciales puede generar la empresa”.

medición de renta por activosFuente: Unsplash

¿Cómo mejorar las medidas de rentabilidad?

Según Elaine King, profesora de nuestro curso online Finanzas para emprendedores, "emprender puede ser una experiencia muy gratificante si se sabe cómo planificar las finanzas de un negocio de forma correcta. Y es que, una de las razones por las que los emprendimientos no sobreviven, es la falta de organización en sus finanzas corporativas". 

Visto de esa manera, entender cómo funcionan las medidas de rentabilidad de una empresa es clave para el éxito de un emprendimiento o el logro de objetivos a largo plazo de una compañía. Por eso, te dejamos con una lista de acciones para mejorar las medidas de rentabilidad del proyecto de manera directa e indirecta.

  • Reducir el inventario.
  • Generar una estrategia para la reducción de costos.
  • Eliminar productos y servicios con retorno deficiente.
  • Reforzar el plan de marketing para atraer nuevos clientes.
  • Incrementa los precios con ofertas estratégicas.
  • Potenciar el clima laboral y aumentar la productividad de empleados.

Estas son todas las medidas de rentabilidad para los análisis de ingeniería económica que debes tomar en cuenta. Recuerda que debes utilizarlas antes de planificar cualquier proyecto comercial e implementarlas estratégicamente según corresponda. Ahora te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online de emprendimiento y negocios para que sigas creciendo. 

¡Mide, emprende y aprende con nosotros!