📌 ¿Cómo fomentar el trabajo colaborativo? +5 ideas efectivas | Crehana
+5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo y sacar lo mejor de tu equipo

+5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo y sacar lo mejor de tu equipo

Última actualización 22 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender cómo fomentar el trabajo colaborativo en tu empresa es clave para favorecer el compromiso de tus colaboradores y mejorar el clima laboral, lo cual, más adelante, te permitirá adquirir una ventaja competitiva frente a otros negocios. 

Para entender qué es el trabajo colaborativo o colectivo, debes saber que este es un sistema de organización empresarial que busca integrar el talento humano. Entre otras cosas, promueve la coordinación y el apoyo mutuo para que tu equipo pueda alcanzar las metas u objetivos con mejores resultados. 

Por lo tanto, si quieres crear un equipo productivo y eficiente, las ideas de trabajo colaborativo que hemos recopilado en esta nota serán tus principales aliadas. 

banner crehana

1. Fomenta la comunicación bidireccional

Una de las principales formas de fortalecer el trabajo colaborativo es promoviendo una comunicación bidireccional, en la que ambas partes tengan participación y libertad para compartir sus puntos de vista, hacer preguntas, etc. 

Por ejemplo, si estás llevando a cabo un proyecto y quieres aplicar un enfoque de trabajo colaborativo, la información del mismo debe estar disponible en todo momento para agilizar los tiempos de trabajo. Además, es importante animar al equipo a dar feedback sobre los procesos del área. 

De esta forma, el análisis de un error, una situación o cualquier otro planteo que pueda surgir se hace en conjunto, con el apoyo de todo el equipo. Recuerda que la comunicación es la base del entendimiento, por lo tanto, es esencial para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo. 

equipo de trabajo colaborativoImagen: Pexels

2. Utiliza herramientas de gestión de proyectos

Una de las grandes ventajas de la tecnología es que pone a nuestra disposición un sinfín de herramientas de gestión de proyectos para fomentar el trabajo colaborativo, tales como: Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana y Trello. 

Antes de decidir entre una o varias plataformas, analiza las funciones que tiene a cargo tu equipo, así como sus necesidades. Para ello, puedes responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es el nivel de organización de tu equipo? 
  • ¿La comunicación es fluida o podría mejorar? 
  • ¿Los objetivos se terminan a tiempo? 
  • ¿Los colaboradores se aíslan o trabajan en equipo? 

De acuerdo a estas respuestas, encontrarás cuál es la herramienta más efectiva para fortalecer el trabajo colaborativo en tu compañía. 

Además de ello, para estimular el ambiente laboral colaborativo con mejores resultados, te recomendamos contar con la opinión de los colaboradores; nadie sabe mejor que ellos qué necesitan para ser realmente productivos. 

3. Potencia lo mejor de cada colaborador

Para promover un espacio colaborativo, es necesario conocer cuáles son las fortalezas de cada colaborador con el fin de repartir las responsabilidades de forma equitativa y evitar complicaciones. 

Organizar las tareas de acuerdo a las actitudes y aptitudes más destacables de tu equipo marcará la diferencia en la realización de tareas. Asimismo, es esencial para estimular un ambiente laboral colaborativo que funcione a través de las aportaciones valiosas del grupo. 

Si aún no tienes en claro cuáles son las habilidades de tus colaboradores, te sugerimos hacer dinámicas que pongan a prueba sus capacidades; más adelante encontrarás algunos ejemplos de actividades para fortalecer el trabajo colaborativo.

prueba gratis crehana business

4. Desarrolla el sentido de pertenencia

Otra de las estrategias para fomentar el trabajo colaborativo consiste en fortalecer la unión del equipo. Para ello, los líderes deben crear una cultura organizacional que tenga buen clima laboral y que resulte cómoda para la interacción entre todas las personas. 

Si tus colaboradores están comprometidos con la empresa, rápidamente notarás cómo mejora el trabajo colaborativo. Por el contrario, si cada persona actúa por su lado, es probable que surjan problemas durante el desarrollo de los procesos, muchos de ellos motivados por la falta de comunicación. 

Aquí te dejamos algunas ideas para fortalecer el trabajo colaborativo en base al sentido de pertenencia: 

  • Planifica actividades de integración
  • Promueve la tolerancia y el respeto
  • Potencia las habilidades del grupo
  • Evalúa si la comodidad del equipo en la empresa
  • Pide la opinión de tus colaboradores antes de hacer cambios

5. Motiva a tu equipo

Quizás esta idea para fortalecer el trabajo colaborativo sea la más compleja y abstracta de todas, pues la motivación laboral abarca distintos aspectos. Recuerda que cada persona tiene distintas razones para ir a trabajar todos los días. 

En ese sentido, te recomendamos crear un plan de reconocimiento laboral con diversas alternativas para que tu equipo tenga la libertad de escoger los beneficios que prefieran, ya sean vacaciones extra, flexibilidad laboral, planes de desarrollo profesional, bonificaciones, etc. 

Ahora bien, para tener la seguridad de que estás ofreciendo opciones interesantes para tu equipo, es importante que tomes en cuenta sus intereses, así que reúnete con ellos, escucha y empatiza con su punto de vista. Esta estrategia para estimular un ambiente laboral colaborativo será más efectiva si pones en práctica tu inteligencia emocional. 

 

6. Establece objetivos comunes 

De acuerdo a la página de Negocios Digitales de Movistar, una forma de estimular el trabajo colaborativo es delimitar metas claras, que todo el equipo entienda y acepte como suyas. Si tus colaboradores se identifican con los objetivos del área, automáticamente se creará un sentido de unidad entre ellos. 

Cuando los colaboradores trabajan en un ambiente laboral colaborativo, el esfuerzo y compromiso es mucho mayor, así como el sentido de responsabilidad. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte constantemente por la efectividad de los resultados ni por los tiempos de entrega. 

7. Acepta nuevas ideas 

Si quieres crear un ambiente de trabajo colaborativo, como líder, debes promover la creatividad y la innovación. Genera espacios en los que puedas conversar con tus colaboradores libremente con el objetivo de potenciar la creación de nuevas ideas. 

Entonces, ¿cómo nacen las ideas colaborativas? Te recomendamos poner en práctica diversas técnicas como la lluvia de ideas o brainstorming. Tener en cuenta diversos puntos de vista siempre es útil para potenciar el flujo de actividades diarias, así como para asegurar que los proyectos del área sean exitosos. 

Tal como sostiene Maia Mazar, profesora del curso online de herramientas para el aprendizaje social y colaborativo: “la idea del aprendizaje colaborativo y de la co-creación es que nunca te quedes con una sola mirada”. Descubre más sobre este tema en la ruta de aprendizaje de cultura de liderazgo

8. Crea un ambiente de trabajo cómodo 

De acuerdo al blog de Coworkingfy, el espacio de trabajo influye tanto en la innovación como en la productividad de un equipo. Por lo tanto, es importante que tu empresa tenga ambientes colaborativos que puedan estimular la cooperación y favorecer el intercambio de ideas. 

Si tu empresa aún no cuenta con espacios de trabajo colaborativos, considera la posibilidad de acondicionar algún ambiente siguiendo los principios de la ergonomía ocupacional. También, puedes conversar con tus colaboradores o hacer una encuesta para descubrir qué necesitan tener en su área de trabajo para sentirse a gusto diariamente. 

Una vez que hayas transformado una o más áreas de tu compañía en espacios colaborativos, ten por seguro que la productividad aumentará. 

recursos gratis crehana plantillas y ebooks

9. Utiliza estos ejemplos de dinámicas colaborativas

Finalmente, también puedes fortalecer el trabajo colaborativo a través de dinámicas en grupo. Cada vez que sea posible, te recomendamos poner en práctica una o más actividades para que el grupo pueda conocerse mejor, para así fomentar la confianza y cooperación entre sí. 

A continuación, compartimos contigo las dinámicas más recomendadas para mejorar el trabajo colaborativo: 

9.1. Juegos cronometrados

Esta dinámica colaborativa busca poner a prueba diversas capacidades de tus colaboradores, por ejemplo, la toma de decisiones, la comunicación, la lógica y la negociación, a través de diversas actividades cronometradas. 

Para empezar, el líder debe dividir al grupo en dos o más equipos; esto depende del número de personas que conforman el área. Después, determinará cuál es la tarea que deben hacer: diseñar una presentación, armar un rompecabezas, resolver un acertijo, etc. Por último, debe establecer el tiempo límite para culminarlas. 

Conforme pasa el tiempo, podrás analizar cómo se comporta cada colaborador, lo cual te ayudará a descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades. Con esta información, más adelante podrás armar grupos de trabajo colaborativo que sean eficientes y altamente productivos. 

grupo aprendiendo como mejorar el trabajo colaborativoImagen: Pexels

9.2. Técnica 6.3.5 

La segunda técnica para fomentar el trabajo colaborativo es ideal para evaluar la creatividad y el trabajo en equipo. El objetivo de esta dinámica es armar un debate para discutir formas de mejorar los procesos de la empresa, o cualquier otro aspecto que el líder considere apropiado. 

Para ello, se deben formar grupos de 6 personas y cada uno deberá plantear 3 soluciones para el problema; ojo: no se pueden repetir las respuestas. Esta actividad tiene un tiempo límite de 5 minutos. Luego de haber transcurrido el tiempo, empieza el debate entre todos los grupos para definir las ideas que son más viables. 

Sin duda, la técnica 6.3.5 te ayudará a formar equipos que cumplan con las características del trabajo colaborativo. 

9.3. Dos verdades, una mentira

Finalmente, dos verdades, una mentira es una clásica estrategia de trabajo colaborativo para fortalecer las relaciones personales de tu equipo. Además, es muy útil para crear un ambiente laboral en el que la participación activa, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo sean los protagonistas. 

Esta dinámica de trabajo colectivo propone que cada participante elija 3 situaciones que hayan ocurrido en su rutina laboral: 2 deben ser verdad y una falsa. Luego, deberá presentarlas al grupo para que los demás colaboradores identifiquen cuál es la mentira; todos tienen que sustentar su elección. 

El ganador de esta actividad es quién haya detectado más relatos falsos. Utiliza esta plantilla de dos verdades, una mentira para estimular el trabajo colaborativo de forma ordenada. 

dinamica de trabajo colaborativoImagen: Pexels

¡Hasta aquí llega el artículo de hoy! Ahora ya sabes cómo mejorar el trabajo colaborativo para aprovechar las fortalezas de tu equipo. 

Una vez que pongas en práctica estas ideas para fortalecer el trabajo colaborativo en tu organización, notarás que los esfuerzos y el tiempo invertido se traducirán en colaboradores satisfechos. En el tiempo, tu área presentará una mayor productividad y mejores resultados. 

Si te ha interesado el tema y quieres saber mucho más, encuentra toda la información que necesitas en nuestra academia de liderazgo

¡Muchos éxitos! 

También podría interesarte