📱¿Quién es el creador de TikTok? | Crehana
¿Quién fue el creador de TikTok? + 10 curiosidades sobre esta red social

¿Quién fue el creador de TikTok? + 10 curiosidades sobre esta red social

Última actualización 16 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la historia de TikTok? ¿Quién es el creador de TikTok? ¿Cómo y cuándo surgió? Seguro que cuando lees la palabra “TikTok”, automáticamente te pones a hacer algún challenge en tu mente, ¿verdad?

Todos hemos caído en algún momento en las garras de TikTok. Algunos usuarios se volvieron fanáticos, otros solamente la tuvieron en su celular unos meses y otros siguen teniendo la app, pero ya no la usan. Sin embargo, muy pocos saben la historia de TikTok. Por eso, en este artículo te contamos todo.

Empieza por preparar el ambiente: pon una lista de canciones famosas de TikTok y lee hasta el final. ¡Te sorprenderán algunos datos!

Zhang Yiming: el personaje detrás de TikTok

¿Eres de los que le da curiosidad todo lo que esté relacionado a la historia de las redes sociales y aplicaciones más famosas de los últimos tiempos? Entonces, ¡bienvenido al team! Parte de la historia de TikTok tiene que ver, por supuesto, con su creador: Zhang Yiming.

Más adelante veremos todas las curiosidades de esta red social que cautiva a millones de centennials a lo largo y ancho del mundo, pero ahora vamos a lo importante: ¿Quién es el creador de TikTok exactamente?

Yiming no solo es el creador de TikTok, sino también la cabeza de ByteDance. Este empresario nació en Longyan, al sureste de China, en 1983. Trabajó en Microsoft y en Kuxun (que luego fue comprado por TripAdvisor). 

Estos son algunos datos curiosos para conocer más al creador de TikTok: 

  • Zhang Yiming comenzó su empresa con un agregador de noticias (Toutiao) basado en inteligencia artificial.

  • Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2019

  • Comenzó a estudiar Microelectrónica en la Universidad de Nankia, pero al poco tiempo se cambió a Informática, especializándose en Ingeniería de Software.

  • Según la revista Forbes, el creador de TikTok es la novena persona más rica de China

  • Creó y desarrolló ByteDance en un departamento de cuatro ambientes. Hoy, su empresa vale más de 100,000 millones de dólares. 

  • Es hijo de un funcionario público y una enfermera.

  • Poco después de crear una empresa de cero, lideró un equipo de casi 50 informáticos. 

  • En 2020, realizó una donación de US$ 10 millones a Therapeutics Acceleration, un proyecto relacionado al coronavirus.

  • En 2021, TikTok consolidó una alianza con Shopify, una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo, con el objetivo de ampliar sus horizontes más allá del entretenimiento.

creador de tiktok retrato

Fuente: Elife

¿Cuál es la biografía del creador de TikTok?

¿Quieres seguir indagando sobre la biografía del creador de TikTok? ¿Te da curiosidad saber más acerca de quién es Zhang Yiming y cómo ha sido su carrera como emprendedor? ¡Aquí te lo contamos!

Poco se conoce sobre el creador de TikTok. Lo que sí sabe es que nació en 1983 en Longyan, China. En 2001 ingresó a la Universidad de Nankai, en Tianjin, China, para comenzar su carrera de estudio en la microelectrónica. Al poco tiempo, decidió cambiar de rumbo universitario y se pasó a Ingeniería de Software. Como dato curioso, allí mismo conoció a su esposa.

Yiming culminó sus estudios en el año 2005. Al año siguiente, ya se encontraba trabajando en Kuxun donde, tras un año de trabajo y entrenamiento, fue ascendido al cargo de Director Técnico. Un gran hito en la biografía del creador de TikTok, ¿cierto?

 

Este dato sobre el creador de TikTok te llamará la atención. Luego, en 2008, Yiming ingresó a Microsoft, sin embargo, su estadía no duró mucho tiempo porque no se sentía cómodo con las reglas de la compañía.

Posteriormente, fundó 99fang, compañía que también dejó atrás al poco tiempo. En 2012 fundó una de las startups más importantes en el mundo: Byte Dance, la cual hemos mencionado antes. Hoy en día, Yiming es uno de los empresarios más ricos de China.

herramientas de creacion de tiktok

Fuente: TikTok

¿Cómo se llamaba antes TikTok?

Ahora sí, llegamos al primer dato curioso. Aquí te contaremos cómo se llamaba antes TikTok porque, claro, su nombre era bien distinto. Esto se debe a su origen oriental y a su posterior éxito en el mundo occidental. Para lograrlo, se modificó su nombre a uno más usable para todas las lenguas. 

Como ya dijimos, TikTok es un producto desarrollado por ByteDance, una compañía china creada por Zhang Yiming en 2012. Esta compañía lanzó una aplicación llamada Douyin en septiembre en 2016 y rápidamente se convirtió en una de las apps más descargadas en China.

Según Walk the Chat, el éxito de Douyin, configurada 100% en chino, fue tan grande que comenzó a utilizarse en otros países. La app había logrado en un año tener 100 millones de usuarios, con más de mil millones de videos vistos cada día.

Pero ¿qué era Douyin? Era una aplicación que permitía crear y subir videos cortos, agregándoles música y otros detalles, al igual que TikTok. Su nombre, de hecho, significaba “sacudir la música”. Algunos de los influencers de Douyin podrían llegar a ganar hasta 20.000 dólares en un día. ¡Wow! 

En definitiva, Douyin se convirtió en lo que hoy conocemos como TikTok. Ahora bien, ¿quieres saber en qué año se creó TikTok? En el siguiente apartado te contamos en qué momento y cómo surgió.

¿A ti también te dio ganas de saltar a la fama por tus contenidos digitales? Te recomendamos nuestros cursos online de Redes Sociales, en donde podrás explorar todas las habilidades que necesitas para ser un verdadero creador de contenidos y pasar a la historia de TikTok. 

aplicacion de tik tok abierta

Fuente: Pexels

¿En qué año se creó TikTok?

Es recién después de comprobar el éxito de Douyin, que comienza a tomar forma la historia de TikTok tal como la conocemos hoy en día. Decididos a conquistar el mercado mundial, en septiembre de 2017, ByteDance crea la marca TikTok para comercializar Douyin en el resto de los países del mundo.

Esta creación surge casi en paralelo de que ByteDance decida comprar Musica.ly, una red social enfocada a la creación de videos musicales. Tras la adquisición, ByteDance mantuvo en funcionamiento ambas aplicaciones, hasta que finalmente, en agosto del 2018, las unificó. Es en este momento de la historia de TikTok, que la App empieza a crecer de forma extraordinaria. 

A fines de 2018, TikTok ya llevaba más de 80 millones de descargas en Estados Unidos, y 800 millones en el resto del mundo. Además, estaba disponible en 75 idiomas y tenía presencia en más de 150 países

Sin embargo, podemos decir que su mayor período de crecimiento fue hace dos años. Según Statista Tiktok contaba, a principios de 2020, con 800 millones de usuarios, logrando el podio en el ranking de aplicaciones chinas más populares de Occidente.

tiktokers

Fuente: Giphy

Resumen cronológico de la historia de TikTok

Hasta ahora, hemos visto un resumen de cómo y cuándo se creó TikTok, en qué país apareció y quién lo estableció. Pero sabemos que es mucha información, por eso te lo resumimos a continuación. Estos son algunos de los hitos más importantes en la historia de TikTok: 

  • 2012: Zhang Yiming crea ByteDance en Beijing, China.
  • 2016: ByteDance lanza Douyin en el mercado chino.
  • 2017: inicia formalmente la historia de TikTok. ByteDance crea la app para comercializar Douyin a nivel internacional. En ese mismo año, compra Musical.ly por 1000 millones de dólares.
  • 2018: TikTok y Musical.ly se unifican. Las descargas de TikTok se disparan en el mundo. El 41% de los usuarios pertenece a la generación Z. 
  • 2019: cada día surge un nuevo challenge de TikTok. La app logra más de 500 millones de usuarios activos al mes. En este año se introduce la publicidad en TikTok.
  • 2020: TikTok es la segunda app más descargada del mundo y es la aplicación china más descargada en Occidente. No es casual que en este mismo año nació su competencia directa: la función Reels de Instagram. 
  • 2021: se consolidó una alianza con Shopify, uno de los e-commerce más grandes del mundo, que abre las puertas a una nueva era de TikTok, más allá del entretenimiento.  

aplicacion tiktok en interfac se smartphone

Fuente: Unsplash

Polémica en la historia de TikTok

La historia de TikTok parece muy normal, exitosa y organizada. Pero en realidad, no todo fue color de rosa para el creador de esta aplicación. En el transcurso de sus pocos años de existencia, TikTok pasó por algunos momentos polémicos, que involucraron multas y prohibiciones en determinados territorios. 

Estamos hablando de polémicas que giran alrededor de países como India, Pakistán y Estados Unidos, derechos humanos y situaciones muy sensibles. ¿Quieres saber cuáles son? Te las presentamos:

Prohibiciones de países en TikTok

En junio de 2020, se prohibió el uso de TikTok en India, junto con otras 220 aplicaciones de origen chino. El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de ese país alegó que eran perjudiciales para el país. 

En octubre de ese mismo año, Pakistán fue el siguiente país en prohibir completamente el uso de TikTok, alegando problemas con los contenidos que mostraba esta red social. Sin dudas, ambas prohibiciones fueron un problema grave en la historia de TikTok. 

La polémica fue aún más fuerte en Estados Unidos luego de que el entonces presidente, Donald Trump, prohibiera la descarga de TikTok en ese país. No tardaron tiempo en surgir challenges virales en la aplicación, en contra de esta situación. Sin embargo, luego de unas idas y vueltas judiciales, a fines de 2020 se levantó la prohibición.

Controversias de TikTok con sus usuarios y contenidos

A lo largo de la historia de TikTok también surgieron otras controversias y polémicas relacionadas con los usuarios y con los contenidos de la app. Algunos inconvenientes puntuales fueron: 

  • Preocupaciones por la adicción: algunos usuarios admitieron tener problemas para dejar la aplicación. Esto se relaciona con la adicción a la tecnología, una problemática siempre vigente en el mundo, y que se desarrolla mayormente en jóvenes (principales usuarios de TikTok). 

  • Problemas de contenido: en algunos países se realizaron bloqueos temporales de la app, alegando que su contenido es obsceno, inmoral, vulgar y alentaba la pornografía.

  • Desinformación: este inconveniente se dio puntualmente tras el brote de Coronavirus en el mundo. Muchos usuarios empezaron a divulgar información no confirmada sobre la pandemia del Covid-19. 

  • Ciberacoso: gente de todo el mundo expresó su preocupación por la falta de políticas de privacidad de la aplicación, la cual podía favorecer a actividades de acoso. 

  • Problemas de privacidad: en 2020, una empresa descubrió una falla de seguridad en TikTok. Por fortuna, los hackers no la detectaron antes, de lo contrario, hubieran ingresado y vulnerado las cuentas de los usuarios a través de mensajes de texto (SMS). También, el director de Reddit, Huffman, señaló en su momento que TikTok espiaba a los usuarios.

Desde 2019, el gobierno de China había afirmado que iba a responsabilizar a los desarrolladores de aplicaciones, como la empresa que está detrás de TikTok, ByteDance, por cierto tipo de contenido que se comparta a través de esas redes sociales. Esto por considerarlo desfavorable para el partido político que gobierna dicho país.

Por este motivo, TikTok ha restringido y dado de baja cuentas que difunden videos sobre campamentos de reeducación de Xinjiang, abusos de minorías, contenido vinculado a ciertos políticos como Donald Trump o Barack Obama y todo lo que estuviera relacionado con los derechos humanos en China.

Un caso que tuvo mucho revuelo fue el de una usuaria afgana-estadounidense que subió un video -camuflado como un tutorial de maquillaje (porque ya se estaba al tanto de las restricciones sobre cierto tipo de contenido en TikTok)- para visibilizar los campos de internamiento de musulmanes uigures. Esa cuenta fue suspendida y, posteriormente, desde TikTok se disculparon y restablecieron la cuenta porque había sido un error.

Polémicas sobre datos biométricos en TikTok 

Como si fuera poco, a todo lo demás se le sumó una nueva polémica en relación a los datos biométricos de los usuarios que hacen uso de la aplicación TikTok. Esto debido a que uno de los últimos cambios en su política de privacidad refiere que pueden recopilar este tipo de información de los usuarios.

¿Qué significa, entonces, esta gran polémica de TikTok en 2021? Que esta red social puede recopilar información como huellas faciales o la voz que usan los usuarios en la aplicación. Si bien este cambio solo tiene injerencia en Estados Unidos, por el momento, es probable que se comience a expandir por otros países.

Te invito a seguir descubriendo la historia de esta aplicación tan famosa, una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, en los últimos meses.

avatars de tiktok

Fuente: TikTok

¿Cuáles son las métricas más impresionantes de TikTok?

Hasta ahora vimos en detalle quién es el creador de TikTok, algunos datos claves de su historia y ciertas polémicas que instaló en el mundo. Pero sabemos que todo fan de las redes sociales es también un sano adicto a las métricas. Veamos algunos de los datos más sorprendentes de esta aplicación:

Usuarios activos

TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y este dato la convierte en la novena red social más popular del ecosistema digital. Es decir que se encuentra por delante de reconocidos sitios como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Asimismo, es importante destacar que TikTok es la red social con mayor crecimiento en menor cantidad de tiempo. Por ejemplo, Instagram tardó 8 años en lograr la misma cantidad de usuarios activos, y TikTok menos de tres. Otro dato curioso es que 150 millones de sus usuarios se encuentran en China, pero proporcionalmente, India es el principal mercado de TikTok.

Descargas

Por otra parte, la aplicación de TikTok ya acumula más de 2.000 millones de descargas en AppStore y GooglePlay. Siendo 2019 el año en el que acumuló su mayor cantidad de descargas, el 44% desde su lanzamiento. En este mismo año también rankeó como la segunda aplicación más popular, justo detrás de Whatsapp pero antes de Facebook e Instagram, su mayor competencia 

¡Pero su éxito no se queda ahí! En marzo de 2020 marcó el primer puesto en el ranking de descargas con aproximadamente 115 millones de descargas, lo que representó un aumento del 98,4% con respecto a marzo de 2019 y la posicionó antes de Whatsapp. 

Fuente: Giphy

Popularidad

La red social de los videos cortos es la más popular entre jóvenes, el 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años de edad. Y este dato no es menor, ya que demuestra el profundo conocimiento del creador de TikTok y sus desarrolladores, que entienden a la perfección lo que buscan los jóvenes en una red social hoy en día. Entre algunas de sus características podemos destacar:

  • Posibilidad de crear contenidos altamente creativos y personalizados
  • Jugar con la edición de imágen, video y sonido
  • La inmediatez y brevedad del contenido
  • La gran capacidad de viralización
  • Las temáticas de los contenidos se dedican a la diversión, arte y cultura

¿Te intriga saber en qué países se usa más TikTok? En primer lugar, encontramos a India, seguido de China y Estados Unidos. 

Tiempo en la aplicación

Un estudio de Oberlo demostró que la media de sesiones en México son de 6 veces por día y sus usuarios pasan hasta una hora seguida dentro de TikTok. Además, que el 90% de sus usuarios ingresan diariamente a ver videos de otras personas pero que sólo el 55% sube contenido propio.

 

Contenido

Ahora sí, llegó el momento de contar algunas de las métricas más impactantes de esta red social que es TikTok. Al día, se reproducen 1 billón de videos. Por otra parte, la concentración del tráfico de contenido se encuentra especialmente enfocado en una serie de creadores, dejando como resultado que los 50 creadores más relevantes de la plataforma acumulan más de 500 millones de seguidores.

Actualmente, gracias a TikTok Creator Marketplace, los usuarios de la red social pueden comprar tokens usando dinero real para luego dárselas a sus creadores favoritos durante sus Lives.

Por último, no queremos dejar de contarte cuáles fueron los contenidos estrella de esta red social: 

  • Charli D'Amelio es la persona más popular en TikTok, con más de 141 millones de seguidores.
  • El mejor tiktok de la historia: en 2020, Bella Poarch publicó un TikTok que logró conseguir la mayor cantidad de likes de la historia y 632 millones de reproducciones.

rewards en tiktok

Fuente: TikTok

¿TikTok es útil para empresas?

Algo que definitivamente nunca se imaginó el creador de TikTok en los comienzos de la historia de esta red social, es que se convertiría en una potente herramienta para marcas. Así como lo lees, gracias a su nuevo producto TikTok for Business puedes explotar tu lado creativo y llegar a nuevas audiencias.

La gran ventaja de este producto es que se adapta tanto a pequeñas y grandes empresas, como a agencias de publicidad que trabajan campañas en TikTok. Asimismo, cuenta con su propio AdsManager, pues debemos recordar que es la única red social de las grandes del mercado (Instagram, Facebook y Whatsapp) que no pertenece a Meta. 

Tal como te imaginas, los creadores de TikTok for business no pretenden crear problemas, sino soluciones, por lo que su funcionamiento de las publicidades en TikTok es muy sencillo:

  • Elige un objetivo para tu campaña
  • Selecciona tu audiencia
  • Ajusta un presupuesto
  • Diseña tu contenido y comienza a anunciar

¿Toda esta información te dio ganas de crear tu próximo anuncio? Descarga nuestra propuesta de spot publicitario y organiza todas tus ideas en un sólo lugar. 

Como señala Laura Figueroa, profesora de nuestro curso online de TikTok para empresas, "con TikTok, tu empresa puede explorar su lado creativo". Además, esta red social es súper relevante para integrar el contenido de video a la estrategia de marca de los emprendimientos y negocios en auge.

Ahora que ya conoces todo sobre la historia de TikTok, así como su presente, sabemos que puedes incluir esa red social dentro de tu estrategia de marketing digital, comenzar a sacarle provecho para tus próximas campañas publicitarias, o tal vez decirle a todos tus amigos que ya sabes quién es el creador de TikTok.

¡Esperamos ver tus videos triunfando por ahí!

También podría interesarte