Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
TikTok para empresas B2B ¿Cómo usar la red social para aumentar las ventas?TikTok para empresas B2B ¿Cómo usar la red social para aumentar las ventas?

TikTok para empresas B2B ¿Cómo usar la red social para aumentar las ventas?

Hugo Rodríguez - 27 Oct 21

Articulo

7 min.

El uso de TikTok para empresas B2B es una realidad, pues son cada vez más las marcas que apuestan por formar parte de esta plataforma. De hecho, es una de las redes sociales más recientes en sumarse al top 20 de plataformas que las marcas aprovechan para aumentar su visibilidad, crear reconocimiento de marca y construir audiencias alrededor de ellas. Sin lugar a dudas, TikTok para empresas B2B es un must porque colabora con la generación de más ventas.

Para poder sacarle el jugo a TikTok, para empresas B2B, se debe estudiar primero cuál es el buyer persona de la marca y si está presente en dicha red social, cuáles son los insights sobre los que se va a trabajar y cómo se va a comunicar en este medio.

En este nuevo artículo de Crehana para Empresas, hablaremos acerca de cómo funciona TikTok para empresas B2B, cómo crear una cuenta y vender por dicha red social y qué estrategias puedes implementar para aumentar las ventas.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

crehana business

¿Cómo funciona TikTok para empresas B2B? 

Según el portal especializado  Statista, la red social para compartir videos de corta duración tuvo cerca de 76 millones de descargas en marzo 2020, en pleno inicio de la pandemia a nivel mundial. En total, la cantidad de usuarios asciende a ¡más de 800 millones! Entonces, imagina el potencial que tiene esta red social como para no exprimirla y sumarla a tu estrategia de marketing.

Cada vez más empresas y sus marcas se están sumando a TikTok para ventas B2B ( business to business), con el fin de promover y difundir sus productos, incrementar el engagement con su público objetivo y, por ende, vender más. Por este motivo, debes estar atento a los siguientes aspectos:

1. Formato

Ahora, la respuesta a cómo funciona TikTok para empresas B2B transita por el mismo camino que las líneas de negocios orientadas a business to consumer (B2C), ya que esta plataforma consiste en crear y compartir videos de corta o larga duración, de máximo 60 segundos.

Básicamente, a estos archivos multimedia se les puede incluir audio y efectos especiales, para una mayor conexión con tus espectadores.

Como evidencia Noel Nuez, profesor del curso online de Marketing digital desde cero, "TikTok es una plataforma atemporal", es decir que tus videos se pueden viralizar sin necesidad de estar relacionados con algún hecho de actualidad. Ten esto en cuenta a la hora de realizar tus videos y publicaciones.

2. Contenido

Parte de ese funcionamiento tiene que ver con el cuidado de las producciones de los videos y acertar en las ideas, porque es una plataforma esencialmente de entretenimiento.

En el caso de TikTok para empresas B2B, es recomendable no montar una súper producción audiovisual, ya que el cuore de esta plataforma está en la creación de contenido por los propios usuarios, apelando a lo genuino y la naturalidad. Más adelante veremos qué estrategias puedes implementar para facturar, cada día más, gracias a TikTok.

3. Algoritmo

Al igual que Facebook e Instagram, TikTok utiliza algoritmos e inteligencia artificial para sugerirle a los usuarios qué videos ver, sin la necesidad de tener que seguir a otras cuentas para consumir contenido. También existen los influencers propios de la red social, en este caso, los tiktokers.

Quizás te preguntes, entonces, cómo puedes hacer para que tu contenido orientado a otras empresas gane relevancia y forme parte de la recomendación de ese algoritmo. A continuación, te contaremos todo lo que tienes que saber para que la cuenta en TikTok de tu empresa tenga impacto.

empresas tiktok

Fuente: Pexels

¿Cómo crear una cuenta de TikTok para empresas B2B? 

¿Tu empresa ha decidido que TikTok es una buena opción para crear contenido B2B? Hoy por hoy, TikTok representa una gran ventaja para las empresas que promocionan sus marcas allí, dado que la competencia es menor en comparación a Facebook e Instagram.

Veamos cuál es el paso a paso para crear una cuenta de empresa en TikTok:

  1. Descarga la aplicación de TikTok en Play Store o App Store, según el sistema operativo de tu dispositivo móvil.

  2. Abre la aplicación de TikTok una vez descargada.

  3. Haz clic en la opción para registrar la cuenta.

  4. Completa información: coloca la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico con la cual quieres asociar la nueva cuenta comercial de TikTok, la contraseña y el código de 6 dígitos.

  5. Presiona en “Siguiente”.

  6. Escoge un nombre de usuario y contraseña.

  7. Termina de completar el resto de la información y haz clic en “Terminar”.

  8. Inicia sesión en la nueva cuenta y haz clic en el ícono de perfil.

  9. Presiona sobre los tres puntos.

  10. Haz clic en “Administrar cuenta”.

  11. Elige la opción “Cambia tu cuenta a Pro”.

Con estos pasos, tu cuenta de empresa en TikTok ya será una realidad. A continuación, veremos cómo vender por TikTok para empresas B2B en pos de aumentar la facturación de tu negocio.

  • Tip #1: procura que las cuentas de tu empresa en redes sociales sigan la misma estructura, por ejemplo “crehana” o “crehanaok”, ya que los usuarios podrán encontrar tu negocio más rápido.

banner prueba gratis crehana

¿Cómo vender por TikTok para empresas B2B? 

¿Cómo aumentar las ventas de un negocio con TikTok? El mundo digital ofrece un abanico de opciones súper amplio para las empresas B2B que quieren vender más y estar a la vanguardia de las tendencias. Los objetivos comerciales y de marketing pueden alcanzarse con éxito e, incluso, superarse si la estrategia elaborada se apoya sobre elementos sólidos.

Entonces, estas son las principales acciones y funciones que puedes aprovechar en TikTok para empresas B2B:

1. Customizar el perfil

¿Qué es lo primero que ven los usuarios sobre otros usuarios? ¡El perfil! Lo que diga la biografía de tu cuenta es sumamente relevante. Por ese motivo, las cuentas de TikTok para empresas B2B deben cuidar el qué se dice y cómo se dice.

No olvides colocar un enlace a la página web de tu empresa para direccionar tráfico y generar leads o ventas online. También, puedes añadir un acceso directo a la cuenta empresa de Instagram y YouTube para incrementar la confianza y legitimidad en torno a tu empresa. Eso sí, recuerda redactar una descripción de no más de 150 caracteres.

  • Tip #2: procura que la foto de perfil sea profesional y que contenga el logo de tu empresa, además de que no se vea pixelada. Puedes incluir, también, palabras clave, emojis y hashtags para trabajar el SEO en TikTok.

2. Publica contenido con frecuencia

Como en cualquier red social, los seguidores de una cuenta esperan que esta publique con cierta regularidad. Para cumplir con esta expectativa de los followers de tu cuenta empresa, debes mantener una frecuencia de publicación de videos.

Para generar más ventas con TikTok para empresas B2B se deben contemplar varios aspectos. Recuerda analizar qué días y horarios obtienes mejores rendimientos, para aprovechar los momentos en los que tu audiencia presta más atención a tu contenido. Puedes incorporarlo en tu calendario de contenidos para tener a mano esta estadística.

  • Tip #3: si recién comienzas a publicar contenido en TikTok, prueba durante un mes distintos horarios y momentos del día para poder extraer conclusiones más certeras sobre este aspecto.

3. Utiliza hashtags para llegar a nuevos usuarios

En toda estrategia de contenidos para redes sociales, los hashtags juegan un papel fundamental. Ya que, gracias a ellos, las marcas pueden categorizar sus publicaciones por temáticas. De esta manera, los videos en TikTok logran alcanzar a nuevos usuarios que buscan ese tipo de contenido en la red social.

Por lo tanto, los hashtags son una herramienta importante para el crecimiento orgánico de una marca dentro de cualquier red social; y TikTok no es la excepción. Con esta tool, podrás aumentar la exposición de los contenidos de tu empresa sin invertir tanto dinero.

  • Tip #4: realiza un estudio de cuáles hashtags son más convenientes para tus publicaciones, trata de emplear aquellos que no sean tan competitivos para poder destacar tus videos.

grabar videos tiktok

Fuente: Pexels

Estrategias para aumentar las ventas en TikTok para empresas B2B

Las estrategias para aumentar las ventas en TikTok para empresas B2B son variadas y todas son igual de relevantes. Si tu público objetivo está en TikTok, lleva a la acción estas ideas que te daremos a continuación, ¡haz que tu cuenta comercial en TikTok dé qué hablar!

1. Genera contenido de valor

Una buena práctica para pensar en cómo generar contenido de valor en TikTok es preguntándote cómo puedes solucionar los problemas más frecuentes a tu público objetivo, que tengan que ver con las soluciones que ofrece tu empresa. Por ejemplo, puedes crear tutoriales al estilo “how to”, hacer reseñas de tus productos o servicios o realizar demostraciones de cómo utilizarlos.

Además, aprovecha las tendencias en relación a los hashtags y los videos que se han vuelto virales en TikTok para que tu marca no pase desapercibida y esté actualizada. Esto favorecerá a la interacción y la construcción de lazos entre tu marca y los usuarios que la siguen.

  • Tip #5: cuando tu cuenta de empresa en TikTok haya alcanzado un número de usuarios considerable, puedes crear un hashtag challenge de tu empresa. Para esto, tu empresa necesitará contar con equipos con mucha creatividad, pero no te preocupes, pues existen técnicas para generar equipos creativos.

2. Desarrolla campañas con tiktokers

TikTok para empresas B2B es una solución para generar más ventas que puede respaldarse en anuncios publicitarios más “orgánicos”. Como toda red social, TikTok también tiene sus propios influencers, en este caso, los tiktokers. 

El marketing de influencers no ha pasado de moda y es provechoso si la estrategia se elabora correctamente. Para eso, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • ¿Qué tiktokers apuntan a los mismos seguidores que tu empresa?

  • ¿Qué tiktokers están más alineados a tu visión de empresa?

  • ¿Qué contenido suelen compartir esos tiktokers y qué contenido publicas tu?

La estrategia de promocionar productos y servicios a través de influencers es una opción más que atractiva para crecer en TikTok para empresas B2B.

  • Tip #6: aquí puedes realizar muchas opciones como sorteos, anuncio de nuevos productos o servicios, demostraciones de lo que comercializa tu empresa, entre otras.

descargables crehana empresas

3. Crea campañas publicitarias en TikTok

TikTok Ads Manager es el nuevo aliado para tu negocio. Gracias a esta herramienta podrás crear y administrar anuncios en la plataforma siguiendo la siguiente estructura: campaña + grupo de anuncios + anuncio.

Ten en cuenta lo siguiente a la hora de crear campañas en TikTok:

  • Elige el objetivo publicitario adecuado: dirigir tráfico al sitio web, aumentar ventas en línea o descargas de aplicaciones.

  • Escoge un presupuesto: la aplicación recomienda una inversión mínima de $500 USD por campaña.

  • Crea anuncios atractivos: la descripción tiene un límite máximo de 100 caracteres y puedes promocionar videos de hasta 60 segundos.

Como puedes ver, no es muy difícil lo que tienes que hacer, pero sí debes ser consciente y constante con tus acciones.

  • Tip #7: prueba varios anuncios y públicos a la hora de crear campañas nuevas para encontrar oportunidades de mejora.

Tipos de Publicidad en TikTok

Existen distintos tipos de publicidad en TikTok para empresas B2B, las cuales puedes aprovechar para atraer a nuevos usuarios a tu perfil. Veamos cuáles son los principales:

  1. In Feed Ads: es el típico anuncio que aparece en el feed de los usuarios.

  2. Branded Hashtag Challege: si tienes tu propio hashtag, puedes promocionarlo y figurará en la sección de Tendencias.

  3. Branded Effects: en el anuncio aparecen filtros o stickers.

  4. Top View: el anuncio acapara toda la pantalla del usuario al acceder a la aplicación.

Puedes utilizar estos recursos a tu favor, para conseguir un mayor alcance en la red social.

app de tiktok

Fuente: Pexels

Casos de éxito de TikTok para empresas

A estas alturas, ya debes saber que no todas las empresas B2B usan TikTok de forma exitosa, ya sea porque no lo comprenden o porque creen que basta con entregar un contenido jocoso para captar usuarios. Sea cual sea la razón, son muchos los emprendimientos que fracasan en este cometido, especialmente los pequeños.

Sin embargo, existen marcas y empresas que se toman la molestia de conocer a profundidad la red social para la cual están subiendo el contenido, así como también aprovechan de experimentar y probar cosas nuevas y arriesgadas, para conectar de mejor forma con su público objetivo.

¿Quieres ver algunos casos de éxito de empresas en TikTok? Algunos que podemos recordar son los siguientes:

1. Guess

Una de las marcas más importantes del mundo de la moda supo, a base de trabajo y esfuerzo, la forma de conseguir éxito en esta red social. Incluso, han apostado por desarrollar su propio hashtag en TikTok: #LoveGUESS.

Pero esta no es la única prueba de que han sabido explotar la oportunidad que ofrecen los hashtags en TikTok. Al momento de entrar en la red social y apostar por la visibilización en esta plataforma, entraron de lleno aprovechando la alternativa que ofrecía el hashtag challenge #InMyDenim.

Otro de los hashtags que han llevado a Guess a ser un caso de éxito de empresas en TikTok, es el de #GuessActive. Por medio de este alocado hashtag, la empresa anima a sus usuarios a seguir diferentes rutinas de entrenamiento (y, de paso, aprovecha de promocionar la marca con algún producto que aparezca en el video).

Su contenido en TikTok va desde videos divertidos de cómo combinar ciertas prendas hasta modelos luciendo el último grito de la moda. En la variedad está el gusto, por lo que es una marca que ha sabido ganarse el cariño de sus seguidores.

En la actualidad, los videos de la marca han obtenido cerca de 48 millones de visualizaciones. Un auténtico caso de éxito y de usar bien los hashtags a su favor.

2. Inter de Milán

Los equipos de fútbol han aprovechado las repercusiones de las redes sociales para tener un mayor alcance entre sus seguidores. Y un caso de éxito es el Inter de Milán.

Mediante su cuenta en TikTok, la marca ha aprovechado para:

  • Compartir momentos importantes de su equipo en los partidos.

  • Invitar a sus seguidores a demostrar sus habilidades y talentos futbolísticos.

  • Actividades de backstage de los jugadores.

  • Challenges.

Ojo, aquí pudimos haber agregado otros equipos, pero el Inter es el vivo reflejo de un caso de éxito, que ha conseguido calar en los usuarios de TikTok.

inter tiktok

Fuente: TikTok

3. Haidilao

¿Te suena de alguna parte Haidilao? Al hablar del uso de TikTok para empresas, es imposible dejar de pensar en el ejemplo del restaurante chino, pues tiene una historia de éxito bastante particular.

Este negocio decidió ofrecer, en su menú, lo que se conocen como recetas de bricolaje. Bajo la modalidad del Hazlo tu mismo (Do it yourself, o DIY para los amigos), los clientes y usuarios tienen la posibilidad de poder preparar su propia comida. Pero, ¿de qué sirvió esta iniciativa?

Esta campaña generó un incremento significativo en los menús DIY. Esta red social se basa en el user generated content, es decir, el contenido generado por los mismos usuarios, por lo que hacer que tu comunidad de seguidores se involucre con tu marca hará que ellos mismos generen contenido con tu propio producto o servicio. ¡Simple y efectivo!

4. Chipotle

Otro ejemplo de cómo la comida conecta mundos. En este caso de éxito de TikTok para empresas, tenemos a la cadena de restaurantes de comida mexicana, quien se supo posicionar gracias a la utilización de hashtags y creación de challenges. ¿Qué hizo esta marca?

La popularidad de esta empresa en TikTok ocurrió tras el challenge denominado #ChipotleLidFlip, en el cual los usuarios debían imitar un truco, creado por uno de los empleados de esta marca. Pues bien, el desafío generó... ¡Más de 300 millones de videos!

Al ver que este era uno de los tantos caminos hacia el éxito en TikTok, la cadena creó el #GuacDance, donde los fanáticos del guacamole eran invitados a realizar un baile para conmemorar el Día Nacional del Aguacate o Palta. Este tipo de acciones han generado millones de videos de usuarios sumándose a la iniciativa.

Además, Chipotle ha optado por mostrar videos de las siguientes actividades:

  • Formas diferentes de comer diversos platos de sus restaurantes.

  • Tutoriales de las recetas más pedidas por los usuarios.

  • Seguir las tendencias en redes sociales y generar más interacciones con sus usuarios, basados en temas coyunturales.

Un caso de éxito en TikTok, que ya cuenta con más de 1.5 millones de seguidores en su cuenta en la red social.

chipotle tiktok

Fuente: TikTok

5. Sephora

Cambiamos el rubro y nos vamos de lleno a la industria de los cosméticos. Los casos de éxito en TikTok se pueden producir de muchas formas, como ya te habrás dado cuenta, pero los tutoriales son una excelente manera de conectar con tu público, al enseñarles algo nuevo y darle la oportunidad de que lo intenten ellos mismos.

Por esta razón, las empresas en TikTok que opten por los tutoriales (buenos tutoriales, de calidad) tendrán garantizado un mayor alcance. Y eso ocurre con Sephora, quien mediante sus consejos y tutoriales simples de maquillaje han captado más de 213 mil seguidores en esta plataforma.

No conforme con esto, Sephora también se ha valido de Tiktokers hombres y mujeres para conectar con su público, derribando el estereotipo de que el maquillaje es algo exclusivo de las chicas. Esto ha significado adquirir una mayor empatía con su público y muchos han apostado por seguir esta marca.

Y, obviamente, la empresa usa TikTok para la presentación de sus nuevos productos, con videos y tutoriales relacionados al cómo usar este tipo de recursos. ¡Un auténtico caso de éxito!

6. NBA

Si hay un caso de éxito de una empresa en TikTok, esa es la NBA. Nuevamente, el deporte hace acto de presencia en esta lista, pero la organización ha sabido aprovechar el potencial de esta herramienta como nadie. Prueba de ello son sus 12.4 millones de seguidores, pero ¿qué ha hecho para reunir esa cantidad de usuarios?

El portal de la asociación no sólo se ha preocupado en abarcar a los fanáticos del baloncesto sino que, además, buscó conectar con un sector de la población que le divierten videos en las redes.

En ese sentido, la NBA te ofrece en su perfil:

  • Videos de jugadas memorables de jugadores activos y retirados.

  • Videos de momentos graciosos y fails en los partidos, mezclando a la perfección entretenimiento e ironía.

  • Publicaciones de jugadores realizando challenges, como los clásicos bailes.

  • Videos clásicos de "Dime que eres fan de la NBA, sin decirme que eres fan de la NBA".

Tiene sentido la cantidad de seguidores con las que cuenta la organización, si tomamos en cuenta que la NBA fue uno de los principales portales en sumarse a esta red social. ¡Un ejemplo de constancia y perseverancia de una empresa en TikTok!

Estos casos de éxito deben verse como referente de que las cosas pueden hacerse bien. Una empresa B2B en TikTok apuesta por la innovación y, si bien puede correr el riesgo de estrellarse, también puede tener éxito y tener un mayor alcance entre los usuarios.

nba tiktok

Fuente: TikTok

TikTok ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses. De hecho, su tamaño se ha quintuplicado. Si tu empresa quiere crecer y alcanzar objetivos ambiciosos para tener un mayor desarrollo mes tras mes, ¿por qué no sumarla a TikTok? 

TikTok para empresas B2B es una gran ventaja y, también, un gran desafío para crear contenido de valor en formato de video. Pero antes de que tu empresa se inserte de lleno en ella, deben contemplar cuán estimulado está el mindset digital de la organización.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres aprovechar el máximo potencial de TikTok para empresas B2B, entonces tienes que, sí o sí, inscribirte en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los cuales aprenderás los principios básicos para convertirte en un mejor líder para tu equipo.

¿Tu negocio aprovechará la oportunidad de generar más ventas?