Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
BOFU: la etapa del embudo de marketing donde se da la conversiónBOFU: la etapa del embudo de marketing donde se da la conversión

BOFU: la etapa del embudo de marketing donde se da la conversión

Nimrod Cortés Flores - 06 May 22

Articulo

7 min.

Bottom of the Funnel o fondo del embudo, abreviado como BOFU, es unas de las 3 etapas de las que se compone un embudo de ventas y de marketing digital. Cada una de estas etapas es importante en el embudo de marketing digital, pero en esta nota vamos a profundizar en la última de ellas: BOFU.

Como puedes imaginar, lograr ventas no es un proceso espontáneo, sino que debe estar cuidadosamente planeado para guiar a los prospectos en el viaje del comprador.

Esta nota te ayudará a conocer y desarrollar una estrategia para la última etapa del embudo. Al terminar de leer, tendrás un mejor entendimiento de cómo funciona el BOFU y su papel al momento de lograr conversiones.

¡Empecemos!

 

Las tres etapas del embudo de conversión: TOFU, MOFU, BOFU

Para entender qué es BOFU y cuál es su importancia, hay que conocer qué es un embudo y cuáles son las etapas de un embudo de marketing. Hacer un embudo de venta es esencial para cualquier equipo de ventas y de marketing, pues ayuda a identificar y diferenciar tu oferta de valor con la que lograrás la conversión.

Un embudo de conversión se compone de 3 etapas: Top of the funnel, Middle of the funnel y Bottom of the funnel (TOFU, MOFU, BOFU respectivamente); cada una de las etapas se compone de acciones realizadas por el usuario o prospecto, avanzando de una etapa a la otra. 

Es por este motivo que un embudo de marketing se representa como una pirámide invertida (o un embudo) para visualizar la manera en que se genera la conversión.

Como explica Omar Galicia, Sr. Director Walmart eCommerce y profesor de nuestro curso online de marketing digital para crecer tu negocio:

“El embudo de conversión es cada una de las fases del trayecto que recorre un usuario hasta completar la transacción dentro de nuestro sitio. Para entender totalmente a los clientes necesitamos conocer cómo funciona nuestro embudo”.

Si sabes diferenciar cada etapa del embudo y el papel que juegan al lograr la conversión, serás capaz de mejorar tu embudo de marketing para conseguir atraer, convertir y fidelizar a más clientes.

Ahora, si quieres aprender cómo mejorar la etapa BOFU de tu embudo de marketing o compartir con tus colaboradores algunos consejos para lograr más conversión, sigue leyendo.

persona trabajando en mejorar las etapas de su embudo de conversión

Fuente: Pexels

BOFU: el fondo del embudo y la conversión

Podemos visualizar el proceso de un embudo de marketing de la siguiente manera: En TOFU, 100 personas conocen la existencia de tu negocio, productos o servicios; en MOFU, 50 de esas 100 personas entran en contacto con tu empresa para conocer más sobre tu producto; y por último, en BOFU, 20 de esas 50 personas dan el siguiente paso para adquirir tu producto.

Como puedes ver, BOFU es esa etapa del embudo donde los clientes potenciales ya pasaron por el proceso de consideración, compararon tu producto con otros similares y valoraron tu oferta como la mejor opción.

Esta etapa se visualiza como la más estrecha en el proceso del embudo de marketing. Esto significa que es crucial que la comunicación en esta etapa esté adaptada a los usuarios. Considera que, no son usuarios que recién conocen tu producto, sino que ya están familiarizados con tu oferta.

Es decir, como también señala el sitio web de Cyberclick, en BOFU tus esfuerzos deben estar dirigidos a cerrar la venta.

 

¿Qué contenido puedo crear para la etapa BOFU?

Ya te habrás dado cuenta de que BOFU es una etapa importante en la que no debes reutilizar contenidos de las otras etapas. La comunicación y el mensaje es importante, pues no es lo mismo hablarle a un usuario que nunca ha escuchado de tu empresa, que hablarle a un usuario que ya está comparando tu oferta con la de tu competencia.

Por esta razón, se vuelve importante considerar cuáles contenidos crear para la etapa de BOFU. Como señala 40 de fiebre:

“[a BOFU] sólo llegan los usuarios que, tras visitarte, te han considerado como opción y ya están interesados en tus productos y/o servicios. Para convertirlos en clientes, deberás crear contenido personalizado: una demostración de producto, una prueba gratuita o una auditoría”.

Lo importante es experimentar y probar, y analizar la recepción y los resultados de tus contenidos en esta etapa. Entre ejemplo de contenidos que puedes adaptar en la etapa BOFU tenemos:

  • Pruebas gratuitas de tu producto o demostraciones en vivo (si ofreces SaaS, por ejemplo).
  • Evidencia de clientes satisfechos o prueba social, como testimonios, reseñas, casos de éxito, etc.
  • Ofertas por temporalidades o de lanzamiento, junto con descuentos y otras promociones.
  • Asesorías, consultorías o servicios personalizados para que los usuarios reciban información directa.
  • Comparaciones entre tu oferta y otras, para subrayar los diferenciadores de tu empresa.
  • Páginas de FAQs.
  • Eventos online.

[embudo-de-conversion.jpg] la etapa bofu del embudo de conversión se reflejan en el compromiso de los usuarios con nuestra marca

Fuente: Pexels

¡Ya sabes cómo incluir contenidos en la etapa BOFU de tu embudo de marketing!

Ya es momento de elaborar un embudo de ventas completo para tu estrategia de conversión, para ello puedes apoyarte en nuestros cursos online sobre gestión y estrategia de marketing.

Al entender cómo funciona un embudo en marketing digital, podrás planificar cada acción realizada en TOFU, MOFU y BOFU para lograr la conversión.

¡Mucho éxito!