Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿No las tienes instaladas? Las aplicaciones de Google más útiles¿No las tienes instaladas? Las aplicaciones de Google más útiles

¿No las tienes instaladas? Las aplicaciones de Google más útiles

Fernando Machuca - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

Seguramente más de una vez hemos utilizado alguna de las aplicaciones de Google sin apenas haberlo notado, y es que en este mundo de la era digital, este gigante tecnológico ha moldeado gran parte de lo que hacemos.

La mayoría de sus aplicaciones se han convertido en herramientas para nuestra vida diaria, desde su navegador web hasta sus aplicaciones de aprendizaje, comunicación, organización, entre  otras muchas más.

En la lista de las aplicaciones de Google más populares, están Google Search, Google Maps, Google Translate, y por supuesto, YouTube y Gmail. Sin embargo, todas estas apenas son la punta del iceberg. 🥶

¿Preparado para conocer las más útiles?

 

Índice

  1.  Aplicaciones de Google en Android
  2.  Aplicaciones de Google para estudiantes
  3.  Aplicaciones de Google para profesionales
  4. Aplicaciones para negocios y emprendedores

 

Aplicaciones de Google para Android

Actualmente, casi en su totalidad, disponemos de los dispositivos móviles para  muchas de las cosas que hacemos en Internet. A menos de que se trate de trabajo, o de el uso de herramientas o páginas web complejas, las computadoras han pasado a un plano más discreto.

Por este motivo, las apps han tomado cada vez más importancia para los desarrolladores de software, y claro está, para Google también.

Podemos encontrar muchos de sus productos, preinstalados en los dispositivos android nuevos. Vienen de fábrica y pensados para ayudarnos con prácticamente todas las tareas.

 

Aplicaciones de Google para descargar

Fuente: Unsplash

Vamos a repasar primero las aplicaciones de Google más conocidas, y luego te guiaremos por el camino de la tecnología, para que aproveches todas las aplicaciones que han desarrollado para facilitar todo lo que se te ocurra.

Seguro te has preguntado para qué sirven las aplicaciones de Google. Y es que esta empresa tiene una variedad de programas que van desde contenido de entretenimiento, hasta programas para desarrollar proyectos y estrategias de marketing. 

No vamos a especificar una por una todas las aplicaciones de Google para el 2021, pero sí que te explicaremos para qué sirven las mejores de ellas. ¡Prepárate para tomar nota! 🤖

 

Reproducción de contenido      

Como el entretenimiento es parte esencial de nuestra vida, vamos a empezar por aquí. 

Una de las aplicaciones más famosas de Google es YouTube. Si sacaramos un reporte de la cantidad de tiempo invertido en ella, seguro quedamos sorprendidos.

Esta app, veterana dentro del paquete de productos de Google, se ha mantenido como parte importante de nuestra vida. La podemos usar para ver vídeos, o para escuchar música. 

Además, tenemos la posibilidad de pasar de consumidores, a parte activa de la plataforma, y subir nuestro contenido para el disfrute del mundo entero. Es probable que incluso tengas una lista de YouTubers, y que uses la aplicación más de un par de veces por día. 

 

Navegación web

Como buenos amantes del Internet, siempre estamos revisando a qué sitios llegar, y antes de izar velas, necesitamos de un navegador confiable que nos ayude a llegar a puerto seguro.

Podría asegurar que para llegar a este artículo, usaste Google Chrome, o en su defecto, si tienes otro navegador instalado, al menos usaste el motor de búsqueda de Google.

El navegador web de Google, es uno de los más populares disponibles en el mercado. Su interfaz es amigable con el usuario, además de ofrecer una amplia cantidad de posibilidades de personalización y sincronización entre diferentes dispositivos. 

Asimismo, su motor de búsqueda acapara gran parte del mercado mundial. Es de tal importancia, que muchos profesionales se especializan en el Search Engine Optimization para posicionar contenido en la web, principalmente en el motor de búsqueda de Google.

Lo anterior es un claro ejemplo de cómo este gigante ha moldeado nuestra vida, y cómo nos ha servido como herramienta para desarrollar nuestros conocimientos. Aquí cabe más que nunca la expresión de Newton: "Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes".

 

Comunicación

Ahora estamos más comunicados que nunca antes, tenemos a nuestro favor la existencia de herramientas que nos posibilitan el estar en contacto con nuestros amigos y familiares, además de servir de enlace para nuestros trabajos, o para recibir información de nuestros sitios web preferidos.

La principal aplicación de Google en comunicación, es Gmail. Este servicio de correo electrónico, nos ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes, documentos, y archivos como fotos o vídeos, claro, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto al peso de lo que adjuntamos.

Aplicaciones de Google para Android

Fuente: Unsplash

Para usar un dispositivo android, es un requisito el contar con una dirección de correo Gmail, así que cada vez está más extendido su uso.

Aunque esta aplicación tiene bastante tiempo en el mercado, se mantiene como líder, a pesar de las nuevas aplicaciones de Google. 

¡Recuerda cuando creaste tu primera cuenta! Puede que tuviera una dirección perfecta para una anécdota graciosa. 😂

Aplicaciones para estudiantes

Más de un estudiante se ha preguntado cuáles son las aplicaciones de Google que puede usar para estudiar. A continuación vamos a detallar para qué sirven las cuatro más importantes de ellas.

Google Classroom

Google Classroom es un aula virtual que permite el aprendizaje a distancia, y tal como en la realidad, mantener la comunicación e interacción entre alumnos y profesores.

Nos podemos hacer una idea de lo importante que es, al considerar las recientes restricciones de movilidad causadas por el COVID-19.

La utilidad de esta aplicación de Google se podría resumir en los siguientes puntos: 

 

  • Educación Online
  • Crear y compartir documentos en múltiples formatos asociados a los productos de Google
  • Programar y llevar a cabo reuniones entre profesores y estudiantes
  • Acceder desde cualquier dispositivo compatible para participar del aprendizaje

 

Google Scholar

Esta versión del Google Search está diseñada para ser usada por académicos, y toda persona interesada en la búsqueda de conocimiento científico. En él se puede:

 

  • Encontrar artículos académicos sobre casi cualquier tema.
  • Mantenerse informado sobre los avances de investigación de prácticamente todas las áreas de conocimiento. 
  • Acceder a documentos o publicaciones de autores, revistas, o repositorios universitarios.
  • En muchos de los casos, revisar las veces que se ha citado algún artículo o libro. 

 

Las mejores aplicaciones de Google

Fuente: Unsplash

Google Books

La tecnología busca resolver de una manera más sencilla nuestras necesidades, en el área de la educación podemos encontrar muchas iniciativas que cumplen con ese propósito.

Google Books, y Google Play Books, son instrumentos de utilidad para evitar pasar horas en la biblioteca. En su catálogo podemos buscar algún libro que necesitemos, y descargarlo para leerlo en cualquier momento y lugar. 

   

Google Translate

Esta aplicación es fundamental para los estudiantes, aunque puede que también para quienes disfrutan de los viajes. 

La principal función de esta aplicación de Google es traducir texto de un idioma a otro. Aunque con el paso del tiempo han incluido nuevas funcionalidades.

Con esta herramienta podemos, según el propio site de Google, y gracias a los avances tecnológicos: Hablar, escanear, escribir o dibujar “para traducir contenidos a más de 100 idiomas”.

Qué complicado era antes, el tratar de leer un libro en otro idioma. Ahora basta con tener un conocimiento básico de cualquier lengua, y usar el traductor de Google para descifrar las palabras o frases que no conocemos.

 

 Aplicaciones de Google para estudiantes

Fuente: Unsplash

 

Aplicaciones para profesionales  

Google Authenticator

Con tantas cuentas en diferentes plataformas, a veces es difícil tener contraseñas seguras y recordarlas todas. Por eso en algunas ocasiones nuestras cuentas pueden ser vulnerables a accesos malintencionados. 

En la gama de aplicaciones de Google, contamos con Google Authenticator para tener nuestras cuentas protegidas. Esta es una buena idea si queremos acceder a nuestras cuentas usando una verificación de dos pasos, de manera que no sea posible acceder sólo con el uso de la contraseña. 

Cada vez que ingresemos a alguna de nuestras cuentas, Google Authenticator nos proporcionará una clave de un solo uso, llamada también One time password. Esto protegerá nuestros accesos al mundo digital. ¿Qué tal?

 

Google Drive

Google Drive es, sin tener que pensarlo mucho, imprescindible para los profesionales. Esta aplicación te permite almacenar en la nube fotos, videos, documentos, y hasta otros 100 tipos de archivos según la propia web de Drive.

Además está integrada con las herramientas de oficina que forman parte del paquete de productos y servicios de Google. 

Y por si esto fuera poco…¡es compatible con nuestros documentos de Office!      

Herramientas para la oficina

Ya está desactualizado el uso de las herramientas diseñadas por Microsoft Office para la edición de texto, diapositivas, hojas de cálculo, y demás. Las aplicaciones de Google nos permiten hacer casi todo lo relacionado a tareas de la oficina de manera online.

En la lista de posibilidades figura:

  • Edición de documentos de oficina en Google Docs, Google Sheets, y Google Slides
  • Guardar y compartir documentos para la lectura o edición por parte de de terceros
  • Almacenamiento automático en Google Drive
  • Trabajar en nuestros documentos con o sin conexión a Internet
  • Acceso desde cualquier dispositivo

El uso de estas herramientas está extendido entre profesionales que trabajan a distancia, no hay freelancers que no dominen este paquete de apps de Google. 

 

 

Aplicaciones para negocios y emprendedores

Las aplicaciones que mencionamos a continuación, forman parte del paquete de productos de Google disponibles para quienes tienen pequeños o medianos negocios, emprendedores, o personas que se están especializando en el área de marketing digital y social media manager

No hay manera de que un negocio sobreviva en el mundo de hoy sin adaptarse a las innovaciones digitales disponibles

Google tiene una serie de herramientas que se pueden incorporar en la estrategia de marketing, y ayudar a quienes están encargados de darle presencia virtual a un negocio, a realizar su tarea de forma más sencilla.

En esta lista de aplicaciones de Google, catalogamos los programas que sirven para gestionar anuncios, posicionar negocios en las Search Engine Results Page, y revisar estadísticas, entre otras funciones. 

Aprende todo lo que necesitas con este Ebook de Tendencias de Marketing Digital

 

Google Ads

Esta aplicación de Google hace parte del grupo de herramientas dispuestas por las diferentes redes sociales para reemplazar lo que antiguamente hacía la televisión: promocionar productos y servicios.

Seguramente has visto más de un anuncio promocionando algo mientras navegabas por la red, veías un vídeo, o paseabas por alguna red social.

Google Ads se encarga de administrar tus anuncios para que sean presentados al público objetivo en las páginas de resultados. 

Prueba con cualquier palabra en el buscador de Google, es posible que veas que en la parte superior aparecerán un par de anuncios. Puede que seas el público de alguna empresa o negocio, y Google Ads es la app responsable de configurar todo para que veas esa publicidad.

 

Inscribete en este curso para dominar Google Analytics

Google My Business

Si entras a la página de Google My Business, podrás ver una plantilla de ejemplo sobre cómo se vería tu negocio en la red si usaras esta aplicación de Google.

Esta forma parte del plan de presencia virtual para cual negocio, ya que dentro de las posibilidades que te ofrece como servicio, están: 

  • Hacer una ficha de tu negocio, en la cual se incluye la dirección, la valoración de los usuarios, los número de contacto, y los horarios de atención.
  • Conectarte con posibles clientes gracias a tu presencia en las páginas de resultados y en Google Maps.
  • Publicar contenido vinculado a lo que hace tu negocio, tales como fotos o promociones.
  • La opción de ver estadísticas relacionadas a la interacción de posibles clientes con lo que ofreces.

 

Aplicaciones de Google para emprendedores

Fuente: Unsplash

Google Analytics

Google Analytics es fundamental para el estudio de métricas de cualquier negocio, con ella se puede verificar la eficiencia de los planes de marketing

Esta aplicación se centra en el estudio a fondo de datos importantes para las empresas. Sus funciones permiten analizar la audiencia que tiene una página web, por lo cual en la estrategia de marketing será más fácil establecer los parámetros de las campañas publicitarias.

Más allá de las categorías que usamos para segmentar las aplicaciones de Google, ellas no se dejan limitar en cuanto al público al que están dirigidas. 

Cualquier persona con un smartphone o una computadora, puede hacer uso de las aplicaciones que Google ha diseñado para facilitar muchas tareas que antes tomaban una cantidad de tiempo increible. Basta con pensar en el antiguo y difícil acceso a la información.

Además, los desarrollos de esta empresa han influido de tal manera en nuestro mundo, que gracias a su trabajo, han surgido una amplia cantidad de profesiones totalmente nuevas e impensables apenas hace un par de décadas. ¿Cuáles de estas aplicaciones de Google no conocías? ¡Con este post ya tienes lo suficiente para facilitarte la vida en el mundo digital!