🥇 Las 5 fuerzas de Porter: ¿cómo usarlas en tu negocio? | Crehana
Descubre el poder de las 5 fuerzas de Porter y orienta mejor tu negocio

Descubre el poder de las 5 fuerzas de Porter y orienta mejor tu negocio

Última actualización 11 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Un elemento que no puede faltar al hacer un plan de marketing son las 5 fuerzas de Porter. Este modelo de estudio es esencial para ofrecerle a las empresas la posibilidad de determinar lo rentable que puede ser un área en específico, y así revisar su valor con el paso del tiempo.

Por medio de este sistema, podrás estudiar el grado de competencia que hay entre otras organizaciones que estén dentro de tu mismo mercado, ya que saber quiénes son tus competidores y cómo le afectan tus productos, servicios y estrategias de marketing es fundamental para tu supervivencia.

De esta manera, teniendo esta información en tu poder, podrías perfeccionar tu estrategia y hacer un plan de marketing perfecto para que tu marca se posicione entre las mejores de ese rubro. Ya sea que tengas una empresa grande o un nuevo emprendimiento, la competencia tiene una influencia directa en el éxito de tu negocio, así que debes recabar todo lo que puedas sobre ella.

Ahora bien, ¿sabes cómo hacer el análisis de las 5 fuerzas de Porter? En esta nota, conocerás más sobre este método: para qué sirve esta herramienta dentro de tu planificación estratégica, cómo utilizar las fuerzas competitivas de Porter en tu empresa y ejemplos claros para que veas más sobre su aplicación. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta que puede utilizarse para determinar qué tan competitiva es una industria y, por lo tanto, qué tan atractiva es para alguien que quiere ingresar a ella y lograr altas ganancias. Se trata de una herramienta creada por el economista estadounidense Michael Porter, en los años 70, con la finalidad de evaluar y analizar el entorno externo en el que opera una organización.

Las industrias altamente competitivas tienden a dar como resultado márgenes de beneficio más bajos, ya que la competencia conduce a altos niveles de eficiencia y ajuste. Si deseas obtener altas ganancias (rentabilidad), te beneficiarías al ingresar a una industria menos competitiva o al comprender una industria competitiva existente lo suficientemente bien como para poder interrumpirla.

Por ello, te vendría bien utilizar las 5 fuerzas de Porter. Si por ejemplo tienes una empresa de software, esta metodología te ayudará a investigar si tus productos están al nivel de tus competidores, así como a comprobar qué tan competitivo es este mercado.

 

¿Cuál es el objetivo de las 5 fuerzas de Porter?

El objetivo de las 5 fuerzas de Porter es medir la competitividad del mercado e indicar si tu negocio está involucrado en él o no. Esto te brinda una visión más amplia de tu competencia y te ayuda a aprender cómo desarrollar mejor tu propia empresa.

De esta forma, la empresa tendrá la capacidad suficiente para optimizar los recursos que tiene disponible y hacer frente a los otros competidores. Ahora bien, hay un concepto que es muy importante definir para comprender el objetivo de las fuerzas de Porter: ¿qué es la competitividad del mercado?

El concepto de competitividad utilizado en las 5 fuerzas de Porter responde a preguntas como:

  • ¿Es rentable el mercado en el que se encuentra tu negocio?

  • ¿Vale la pena invertir en él?

  • Si es así, ¿cómo puedes ser mejor que la competencia?

Para responder a estas preguntas, Porter explica que existen 5 fuerzas competitivas que influyen en tu negocio y que pueden hacer que sea menos rentable. Más adelante, te explicaremos cada una de ellas.

banner crehana for business prueba

¿Para qué sirven las 5 fuerzas de Porter?

Sabemos la importancia de realizar un estudio de mercado. Esta es una parte vital de cualquier estrategia de marketing exitosa, pues permite mantenerte al día con lo que hacen tus competidores y, así, determinar cuáles son tus fortalezas y debilidades, lo que te dará una mejor idea de lo que debes evitar y lo que tienes que usar como inspiración

El análisis de las cinco fuerzas de Porter va un paso más allá y requiere que observes aspectos específicos del mercado con gran detalle, para que puedas tomar decisiones comerciales más estratégicas. Al comprender la oportunidad de lucro de una industria y cualquier amenaza potencial para tu éxito, puedes identificar fácilmente las fortalezas de tu empresa y aprovecharlas, o determinar sus debilidades y cómo puedes mejorarlas.

De hecho, el uso de las cinco fuerzas de Porter junto con un buen análisis de la competencia, te ayudará a comprender dónde encaja tu empresa en el panorama de la industria.

análisis de Porter

Imagen: Pexels

Ventajas de las 5 fuerzas de Porter

Como te mencionamos anteriormente, existen múltiples beneficios de las 5 fuerzas de Porter, aunque todos están relacionados con una meta principal: dirigir la empresa hacia la prosperidad y el éxito.

¿De qué forma te pueden ayudar las fuerzas de Porter para ello? Este método te será de gran utilidad para lo siguiente:

  • Te muestra la posición de tu organización en el mercado, visualizando diversos aspectos que estén a tu favor o en contra.

  • Te ayuda a obtener una comprensión más profunda de tus productos, servicios, clientes y competidores. Así, la estrategia organizacional se puede desarrollar de una manera mucho más planificada e inteligente.

  • Muestra exactamente lo que está sucediendo en tu industria (como cualquier tendencia actual), permitiendo que tu negocio sea más dinámico al evolucionar para adaptarse a las demandas del consumidor.

  • Te ayudará a anticiparte a cualquier posible cambio que ocurra en el mercado.

  • Permite identificar nuevas oportunidades de negocio, que pueden serte de ayuda si las aprovechas antes que ningún otro.

¿Cómo hacer un análisis de las 5 fuerzas de Porter?

Con todo esto en mente, llegó la hora de la verdad: conocer las 5 fuerzas de Porter y entender el funcionamiento de cada una y cómo puedes aplicarlas en tu negocio.

Teniendo claro los conceptos básicos y para qué sirve este modelo estratégico, veamos cómo funcionan las 5 fuerzas de Porter: 

1. Amenazas de nuevos entrantes

Usualmente, cuando existe más competencia en un mercado es porque hay mayor disponibilidad de materias primas en la industria, lo que incrementa la cantidad de ofertas. Entonces, ¿qué puedes hacer para bloquear, o al menos obstaculizar la entrada de nuevos competidores?

Esta es una pregunta que debes hacerte si tienes un emprendimiento, ya que al prevenir esta amenaza, tendrás más campo de acción para lidiar solamente con tu competencia habitual. Pues resulta que no es nada del otro mundo: los factores que a menudo bloquean a los nuevos aventureros del mercado son:

  • Las marcas bien establecidas.

  • Las patentes.

  • Los contratos exclusivos.

  • Las altas tasas arancelarias.

  • Limitaciones con los canales de distribución.

  • Falta de experiencia.

Si los competidores pueden ingresar a tu mercado con poco dinero y esfuerzo, deberás adaptar tu estrategia de la fuerza de Porter para manejar a los posibles rivales.

Así que, si quieres hacer frente a esta amenaza, necesitas realizar las siguientes acciones:

  • Incrementar o perfeccionar los canales de venta.

  • Aumentar la inversión que realizas en marketing y en publicidad.

  • Mejorar la calidad del producto o, en dado caso de que no puedas hacerlo, debes reducir su costo.

  • Ofrecer nuevos servicios, productos o mejoras en las características, que sirvan como valor añadido al cliente en cuestión.

Eso sí, si las barreras de entradas no son accesibles, entonces la industria no es tan atractiva.

2. El poder de negociación de los proveedores

Debes tener en cuenta el impacto que tienen tus proveedores en tu producto y, por lo tanto, en el desarrollo de tu negocio. Esta fuerza de Porter establece que, básicamente, si hay una buena agrupación de proveedores en lo que se refiere a pedido, precios y recursos, se creará un tipo de mercado mucho más atrayente.

Por el contrario, un mercado que no cuente con muchos proveedores no será capaz de ofrecer los recursos adecuados para las empresas. Así que, es importante que pienses en cuántos proveedores tienes. Si solo son unos pocos, intenta ampliar esta relación comparando precios, plazos de entrega y calidad.

Y lo más importante: no dependas solo de uno o del otro. Recuerda que tus proveedores no son necesariamente exclusivos de tu empresa, ya que ellos pueden abastecer también a otros competidores (probablemente lo estén haciendo).

El poder de negociación de los proveedores analiza la facilidad con la que ellos podrían aumentar tus precios y, por lo tanto, afectar tus resultados. Para ello, previamente responde a estas preguntas:

  • ¿Cuántos proveedores tiene tu empresa?

  • ¿Qué tan único es el producto o servicio que brindan?

  • ¿Cuántos proveedores alternativos puedes encontrar?

  • ¿Cómo se comparan tus precios con los de tu proveedor actual?

  • ¿Qué tan caro sería cambiar de un proveedor a otro?

Recuerda que tu proveedor pensará estratégicamente, tal como tú. Si tu proveedor comprende que otras empresas podrían satisfacer la misma necesidad, podrían cobrarte más por tu servicio exclusivo.

3. Amenaza de productos sustitutos

El tercer punto en el análisis de las cinco fuerzas de Porter se refiere a los productos sustitutos. En este punto, encontramos a las empresas que están en la capacidad de ofrecer un producto que pueda sustituir a los que genera tu empresa, ya sean porque ofrecen un precio menor en el mercado o porque cuentan con funciones mejores. Esto podría generar que los consumidores optaran por adquirir esos productos, en lugar de los de tu compañía.

¿De qué forma puedes contrarrestar este tipo de medidas? Algunas de las opciones que tienes a tu alcance son las siguientes:

  • La aplicación de mejoras (a los canales de venta y a la publicidad de tu empresa).

  • La creación de promociones atractivas para los consumidores.

Si ya tienes un producto o servicio, sabes que satisface una necesidad específica o resuelve un problema. Pero, por muy innovador que sea, no significa que estará libre de competencia. 

Por lo tanto, enumera competidores que tengan productos similares o iguales a los tuyos e invierte en base a ese análisis. ¿Qué tiene o puede tener tu artículo que hará que las personas lo piensen dos veces antes de elegirlo?

Para saber la respuesta, plantéate estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los diferenciadores entre tu producto o servicio y el sustituto?

  • ¿Cuántos productos sustitutos hay disponibles en este mercado?

  • ¿Cuál es el costo de cambiar a un producto sustituto?

  • ¿Qué tan difícil sería hacer el cambio?

  • ¿Qué productos o servicios puede ofrecer que puedan sustituir a un líder del mercado?

Un gran ejemplo de esta fuerza de Porter es lo que le hizo el iPod al mercado de los CD. El iPod utilizó nueva tecnología para satisfacer la misma necesidad que el CD llenó durante años, brindando a los clientes una forma portátil de escuchar música. 

Recuerda que el precio no siempre es la razón por la que los clientes cambian a un producto sustituto. Después de todo, el iPod era mucho más caro que un reproductor de CD; sin embargo, la gente estaba dispuesta a pagar un precio más alto por un dispositivo que contenía miles de canciones.

iPod y CD

Imagen: The Verge

4. Poder de negociación de los clientes

Conocer a tus clientes es fundamental para esta fuerza de Porter, y, para ello, necesitas las herramientas adecuadas. Según María Alejandra Peñalosa, docente de nuestro curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, "conocer a nuestros consumidores es una tarea infinita (...) sin métodos de investigación sería imposible encontrar respuestas".

¿Cuál es el poder de los clientes en relación con tu producto? El poder de decisión del consumidor es muy fuerte, especialmente en relación al precio y la calidad que ofrece el producto. De hecho, no hay forma de hacer un buen análisis de las 5 fuerzas de Porter sin tener en cuenta este aspecto.

La frase “el cliente siempre tiene la razón” no está nada mal cuando pensamos en el poder que tiene el cliente para exigir precios más bajos o mejores productos. Al final, quienes definen el valor que tiene tu producto o servicio son los consumidores (o la falta de ellos).

Por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel de competencia en el mercado en el que se inserta tu producto, mayor será el control de los consumidores sobre tus ventas.

Para saber cuánto poder de negociación de clientes tienes, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuál es la relación entre compradores y empresas que ofrecen el mismo producto o uno similar al mío?

  • ¿Cuál es el poder de estos clientes para establecer los términos de mi negocio?

  • ¿Cómo influye el ticket medio de mis clientes en el proceso de compra?

  • ¿Mis clientes están activos en las redes sociales, ya sea para presentar algún reclamo o para ayudar a la credibilidad de mi marca?

Estas preguntas te ayudarán a determinar el poder de negociación de tus clientes para determinar el costo. Cuantos más consumidores tienes, más poder retienes.

5. Rivalidad entre competidores

La rivalidad entre competidores de un mismo mercado es un punto crucial a analizar. Por lo tanto, necesitas saber exactamente quiénes son las empresas que pueden competir contigo directamente, así como realizar un seguimiento de las estrategias y desarrollo.

Estudiar a tus competidores es primordial y debe hacerse con regularidad. De ellos, descubres cómo destacar en el mercado en el que estás compitiendo. Esta fuerza competitiva de Porter te permite analizar tanto tus fortalezas como tus debilidades, así como también conocer a tu público objetivo para seguir las mejores prácticas de tu industria.

De hecho, las cuatro anteriores fuerzas de Porter afectan en gran medida a esta última. Para ello, te recomendamos realizar estas preguntas:

  • ¿Cuántos competidores tienes?

  • ¿Quiénes son tus mayores competidores?

  • ¿Cómo se compara la calidad de sus productos o servicios con la tuya?

  • ¿Qué distingue a tu empresa de la competencia?

  • ¿Cuánto le costará a uno de tus clientes cambiar a un competidor?

¿Recuerdas el reproductor musical de Microsoft? Zune era la forma de Microsoft de "vencer" al iPod pero, lamentablemente, no lograron superar el invento de Steve Jobs.

Microsoft descontinuó el Zune en el 2012. Pero, ¿por qué? Si el Zune costaba menos, se actualizaba con cada lanzamiento de firmware y ofrecía un servicio de suscripción de música antes de que Apple anunciara el ahora popular Apple Music.

La respuesta es simple: Marca. Apple ya había establecido el iPod como un producto moderno y genial. Además, el iPhone se lanzó seis meses después del lanzamiento de Zune, reemplazando así la necesidad del iPod e infiltrándose en el mercado móvil. 

Microsoft Zune

Imagen: Business Insider

¿Cómo aplicar el método de las 5 fuerzas de Porter?

Ahora que ya sabes lo que son las fuerzas de Porter, es momento de saber la mejor forma de aplicar este tipo de metodología. Para ello, el Banco Santander, ofrece una serie de directrices que pueden resultar útiles.

Según afirma la empresa, estas son las acciones que debes tomar para aplicar las fuerzas de Porter:

1. Define la misión, visión y los valores de tu compañía

El primer paso es entender y dejar clara tanto la misión como la visión y los valores de tu empresa. Estos 3 elementos representan la base con la cual sustentarás tu estrategia y te servirá de guía para aplicar las fuerzas de Porter.

Si determinas estos 3 aspectos, tendrás el sustento que le dará solidez a tu proceso empresarial.

2. Fija tus metas

Si no sabes qué es lo que deseas obtener con el modelo de las 5 fuerzas de Porter, no tiene mucho sentido aplicarlo, ¿no crees? Así que piensa primero cuáles pueden ser las metas a las que aspiras con la implantación de esta metodología.

Un ejemplo podría ser incrementar la cuota de mercado en un plazo de x tiempo. Recuerda que usarás las metas establecidas para comparar los resultados que obtengas y hacer algunas modificaciones en aquellas acciones ejecutadas para alcanzar estos objetivos.

3. Crea tu estrategia

¿Ya tienes tus objetivos? Perfecto, es momento de ejecutar las acciones que utilizarás para darle forma a tu estrategia. Recuerda lo que hemos mencionado anteriormente sobre las fuerzas de Porter y evalúa qué elementos puedes empezar a aplicar en este punto.

En función de esto, te sugerimos hacer lo siguiente:

  • Analiza y estudia el mercado: una buena opción es que realices una comparación entre la calidad y los precios de los productos, así como también el tipo de tecnología utilizada por tu competencia.

  • Evalúa las barreras de entrada en el mercado: independientemente de que estas sean tecnológicas, legales o de alguna otra índole.

  • Determina tu relación con tus proveedores: ya sean de materias primas o manos de obra. Recuerda que también debes estar consciente del costo que puede tener el cambiar de proveedores.

  • Investiga qué reacción pueden tener tus clientes ante algún ajuste en el precio de tus productos: es importante tener noción sobre este punto. Además, deberás analizar a tus clientes y evaluar qué tendencia tiene a buscar sustitutos de tus productos.

Estas acciones de la fuerza de Porter te serán de ayuda para diseñar y aplicar la estrategia ideal. Y, por supuesto, obtener resultados que te permitan estar a la vanguardia del mercado.

descargables crehana para empresas

Ejemplo de las 5 fuerzas de Porter en una empresa

Si quieres saber cómo aplicar las fuerzas competitivas de Porter en tu empresa, te presentamos un claro ejemplo de lo que te hemos comentado anteriormente, para que te hagas una idea de cómo funciona ese sistema en la práctica.

Para ello, tomaremos como ejemplo a la marca Under Armour, para hacer un análisis de las 5 fuerzas de Porter en la industria del calzado e indumentaria deportiva, de acuerdo a las estadísticas de la empresa Trefis.

Rivalidad competitiva

Under Armour enfrenta una fuerte competencia de Nike y Adidas, principalmente. Sabemos que Nike y Adidas tienen recursos considerablemente mayores a su disposición, pues siempre hacen uso de buenas estrategias dentro de la industria de ropa de alto rendimiento para ganar participación de mercado en esta categoría de productos prometedores. 

Lamentablemente, Under Armour no posee ninguna patente de tejido o proceso, por lo que su cartera de productos podría copiarse en el futuro.

Poder de negociación de los proveedores

Una base de proveedores diversa limita el poder de negociación de los proveedores. Los productos de Under Armour son producidos por docenas de fabricantes con sede en varios países. Esto proporciona una ventaja a Under Armour respecto del poder de negociación de los proveedores.

Poder de negociación de los clientes

Los clientes de Under Armour incluyen mayoristas y consumidores finales. Los primeros tienen un cierto grado de influencia en la negociación, ya que podrían sustituir los productos de Under Armour por otros artículos de la competencia para obtener mejores ganancias.

Por otra parte, el poder de negociación de los clientes finales es menor, ya que Under Armour disfruta de un fuerte reconocimiento de marca, especialmente en países de Latinoamérica.

Amenaza de nuevos participantes

Se requieren grandes costos de capital para la marca, la publicidad y la creación de demanda de productos, lo que limita la entrada de nuevos competidores en el mercado de ropa deportiva. Sin embargo, las empresas existentes en la industria de la ropa deportiva podrían ingresar a esta industria en el futuro.

Amenaza de productos sustitutos

Se espera que continúe creciendo la demanda de ropa deportiva, calzado deportivo y accesorios. Por lo tanto, esta fuerza no amenaza a Under Armour en el futuro previsible.

Sin duda, al examinar las cinco fuerzas de Porter dentro de tu mercado, tendrás una mejor idea de cómo se encuentra tu empresa respecto de la competencia y cómo puedes adaptar tu estrategia para atraer a tu público objetivo.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de las fuerzas de Porter y otros recursos, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde encontrarás procedimientos y metodologías que se encuentran en tendencia en el mundo empresarial y que te ayudarán a llevar tu negocio a la cima del éxito.

Además, te ofrecemos estos informes mensuales de marketing en Excel, con los que podrás consultar y medir aquellas métricas que sean importantes para tu emprendimiento.

¡Éxitos!

También podría interesarte