Home Blog/ Negocios/
Negocios
+12 ejemplos de focus group que te inspirarán a recopilar datos de forma más espontánea+12 ejemplos de focus group que te inspirarán a recopilar datos de forma más espontánea

+12 ejemplos de focus group que te inspirarán a recopilar datos de forma más espontánea

Hans Baumann - 10 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Necesitas aclarar qué es un focus group con ejemplos? El focus group (o grupo de discusión) se utiliza en una investigación de mercado con el propósito de reunir a un determinado número de personas (6 a 12 participantes) para discutir un tema bajo la supervisión de uno o varios moderadores.

Los focus group son un claro ejemplo de una herramienta para la solución de problemas, puesto que son una fuente de información relevante para mejorar procesos organizacionales, lanzar productos y servicios, y tomar decisiones que beneficien al proyecto o negocio.

Si ya conoces qué es un focus group, pero todavía experimentas dudas sobre cómo hacer un focus group dentro de tu organización, esta nota es ideal para ti. Aquí encontrarás varios ejemplos de focus group aplicados en diferentes contextos, para que puedas visualizar la mejor manera de implementar esta herramienta.

¡Empecemos!

1. Focus group sobre transporte aéreo

El primer ejemplo de focus group de nuestra lista fue realizado en la Universidad de Minnesota. Los estudiantes del plantel de mercadeo realizaron un debate de focus group para analizar el transporte aéreo

Para ello, personas que han viajado en avión en los últimos años harán parte de la discusión para compartir experiencias e inconvenientes que han tenido viajando en avión y así mostrar aspectos claves de cómo moderar un focus group

Pero antes, los estudiantes tuvieron que seleccionar participantes que fueran relevantes para el ejemplo de focus group, es decir, escogieron personas que han viajado utilizando este medio de transporte, así también, desarrollaron las preguntas del focus group y se encargaron de toda la coordinación de la logística antes de la grabación del video sobre cómo moderar un focus group.

Como puedes notar, la preparación es importante para llevar a cabo una sesión de focus group productiva. Esta preparación inicia desde el setup, disponer de las herramientas que serán necesarias para la sesión hasta las conclusiones de cierre.

Por este motivo es vital que estés preparado con tus preguntas o, en el que caso de que realices una sesión de focus group enfocada en la técnica de las 5 preguntas, llevar preparada tu pregunta que detonará la sesión. Como señala el sitio web de Hubspot: “Realizar un focus group requiere una planificación cuidadosa y objetivos definidos”.

2. Focus group sobre ambiente laboral

Más adelante veremos algunos ejemplos de focus group que se realizan con consumidores o agentes externos a la empresa o proyecto. Por ello, empezaremos con un ejemplo que puedes implementar desde el primer día en tu empresa, un ejemplo de focus group sobre el ambiente laboral.

Este ejemplo de focus group es ideal también para introducir a tu equipo de trabajo en esta técnica de investigación, recopilación de información y análisis. Ejecutar este ejemplo de focus group en tu empresa ayudará a que tus colaboradores se involucren en los diferentes procesos y flujos de trabajo, y compartan su experiencia e ideas para ser más efectivos.

Esta y otras dinámicas de grupo ayudarán a desarrollar una cultura organizacional en tu empresa de la que todos los involucrados se verán beneficiados.

 

3. Focus group sobre emolientes endulzados

Muchas veces las empresas necesitan conocer de antemano un panorama general del mercado, y adivinar cómo será el recibimiento de un nuevo producto. El lanzamiento de un producto al que la empresa ha invertido mucho tiempo y dinero puede fracasar rotundamente si no se conoce a los consumidores.

En el siguiente video puedes ver un ejemplo de focus group, una sesión de ensayo en el que las participantes intentan simular la reacción de sus clientes potenciales, considerando diferentes aspectos, como la edad, el estilo de vida, la clase económica, etc.

En este ejemplo de focus group es importante que elijas con criterio a cada uno de tus participantes, pues van a representar diferentes tipos de consumidores y sectores poblacionales, preparar bien las preguntas sobre el producto y tomar nota de las objeciones y reacciones positivas que tengan tus participantes.

4. Focus group virtual sobre actividades sociales

También conocido como “a distancia” o “en línea”, este ejemplo de focus group funciona como un grupo focal tradicional con un moderador, pero se realiza utilizando plataformas de videoconferencia, computadoras personales e internet.

En tal caso, la participación suele limitarse a 6 u 8 personas, aunque a veces puede llegar hasta 12, como es el caso del siguiente ejemplo. Una vez conectadas, comparten las respuestas en pantalla desde sus monitores o presentando sus opiniones de forma oral guiados por el moderador.

No hay duda que, hoy en día, la virtualidad ha llegado a cada aspecto de nuestra vida personal y profesional. Las empresas se ven en la necesidad de realizar focus groups en estos tiempos y han sabido adaptarse y aprovechar al máximo la tecnología para realizar estas sesiones.

Sin embargo, si no cuentas con mucha experiencia es fácil cometer errores, por lo que nunca está de más realizar una sesión de prueba con tus colaboradores, antes de invitar a participar a consumidores y demás personas.

Este ejemplo de focus group aprovecha la tecnología para identificar a cada uno de los participantes, pero las herramientas empleadas para reuniones virtuales tienen mucho potencial, por lo que puedes adaptar cada plataforma a las necesidades de tu investigación de mercado.

5. Focus group sobre redes sociales y Snapchat

Ahora que todas las empresas ven necesario contar con un canal de comunicación en redes sociales, es importante que se dedique una sesión de focus group a analizar las diferentes áreas de oportunidad para tu empresa en estos medios.

El siguiente video es un ejemplo de focus group realizado entre varios participantes jóvenes para conocer cómo se relacionan con las redes sociales y qué percepción tienen de cada una.

Además, en este ejemplo de focus group, está conformado específicamente por los llamados “millennials”, en el que aparte de compartir sus opiniones sobre las redes sociales, también dan sus puntos de vista sobre la influencia e impacto de Snapchat. El video fue filmado y moderado en 360 Viewing Studios en Surrey por Vox Pops International.

Encontrar el canal adecuado para tu marca es importante para llegar a tus verdaderos consumidores, los que te ayudarán a potenciar el crecimiento de tu empresa. Por ende, este ejemplo de focus group es ideal para conocer dónde está la mejor oportunidad de posicionamiento para tu empresa.

6. Focus group sobre marcas de bebidas de cola

La técnica de focus group también se puede utilizar para hacer un estudio de mercado, como puedes ver en el siguiente video realizado como proyecto de fin de curso. En la sesión, puedes notar que el objetivo es analizar y entender la relación que tienen los consumidores con un producto en específico.

El moderador realiza preguntas cuya finalidad es evidenciar cómo se identifican los consumidores con la marca, qué sienten y piensan sobre la marca, qué cosa los haría cambiar por la competencia, entre otras cosas.

7. Focus group sobre votantes de Donald Trump

El siguiente video es un ejemplo de focus group realizado por Vice News, tras cumplirse un año del mandato del ex presidente Donald Trump. En este ejemplo de focus group vemos a varios especialistas, reporteros y personas dedicadas a temas sociales para brindar su opinión y llegar a una conclusión.

Como puedes ver, un focus group puede realizarse con diversos objetivos, no solo comerciales, pues permite poner sobre la mesa diferentes opiniones y experiencias para analizar el panorama.

8. Ejemplo de un buen y un mal focus Group

Después de revisar todos estos ejemplos de focus group, estoy seguro de que ya tendrás más claridad sobre cómo moderar una sesión de focus group para diferentes objetivos. Sin embargo, el siguiente video es un ejemplo de todo lo que no debes hacer en un focus group.

En este ejemplo de focus group puedes identificar desde el inicio aspectos que deberías de cuidar al cumplir el rol de moderador en una sesión de focus group. Desde prestar atención al acomodo de los asistentes y silenciar tu teléfono celular, hasta el modo en que realizas las preguntas a los participantes y tu reacción a sus respuestas.

¡Ya conoces bastantes ejemplos de focus group! Pero si todavía conservas energía y tiempo, entonces vamos a enseñarte más ejemplos de focus group según la investigación que vayas a realizar. ¡Sigue con nosotros!

Ejemplos de focus group según la investigación de mercado

Considerando que el focus group se aplica al marketing para la recolección de datos cualitativos sobre un determinado producto o servicio, ahora vamos a ver algunos ejemplos de focus group que pueden variar, con otras características diferentes.

Claro, la idea es siempre iniciarlo a partir de un debate espontáneo que mantenga el interés del grupo de participantes que representa al grupo objetivo. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de focus group que muestran algunas diferencias según el método de investigación de grupos focales, lo cual resulta muy útil en el ámbito del marketing.

9. Mini focus group

Si necesitas conseguir un ejemplo de focus group que sea realizado con un ritmo más rápido, puedes pensar en el mini focus group, un grupo focal de 4 o 5 personas. Los grupos focales más pequeños se mueven más rápido. Esto es meramente una cuestión de logística.

Para las empresas que buscan una opción de focus group ágil, es más fácil reunir a cinco personas en vez de quince. Además, hay menos personas que opinan, menos puntos de vista que considerar y, por lo tanto, menos discusiones que mantener durante la reunión de tu focus group.

Además, en la economía actual, a veces no se necesita saber un poco de muchas cosas. Por lo tanto, en ciertos temas de investigaciones de mercado, conviene más especializarse y que los participantes sepan mucho sobre un área. Así que cuanta menos gente haya en tu focus group, más rápido llegarán todos a entender la tarea en cuestión.

Además, es probable que la gente convocada al focus group esté más comprometida y motivada. Así que recuerda, cuanto más pequeño es el focus group, es más probable que los participantes sientan que sus esfuerzos son importantes y se esforzarán más.

A propósito, si necesitas ordenar los resultados de tu estudio de mercado, estamos seguros de que estas infografías de personas para mostrar estudios de mercado te servirán.

ejemplo de sesión interna de focus groupFuente: Pexels

10. Bilateral

Bidireccional: la sesión se organiza en torno a 2 grupos, uno de los cuales discute el tema mientras el otro comenta las conclusiones alcanzadas por el primer grupo. Un ejemplo de focus group es el llamado focus group bilateral o bidireccional, que consiste en organizar dos grupos focales de manera simultánea. Claro, cada uno con su propio moderador.

El primer grupo tiene como objetivo explorar un determinado tema, mientras que el segundo grupo observa al primero y comenta las interacciones. El objetivo de este tipo de focus group es recolectar información más profunda porque luego se comparan ambos puntos de vista.

Por consiguiente, el focus group de doble vía permite al grupo de observadores del segundo grupo sacar sus propias conclusiones acerca de los aspectos mencionados por el primer grupo. Esto es especialmente interesante, porque puede servir para cotejar ambos puntos de vista y recoger opiniones en profundidad. A través de los focus group bilaterales en B2B, se puede utilizar este método para recopilar opiniones de expertos y profesionales

11. Con dos moderadores

A diferencia de nuestro anterior ejemplo de focus group bilateral, donde existen dos grupos diferentes, el focus group en esta oportunidad está dirigido por dos moderadores. Por regla general, el primer moderador se encarga de que la sesión se desarrolle sin problemas y de que todos los encuestados presentes participen.

El segundo moderador se enfoca en asegurarse de que el debate ha abarcado todos los temas que se van a tratar. También, la distribución de tareas puede realizarse de la siguiente manera:

  • el primer moderador formula las preguntas.
  • el segundo se asegura de que las preguntas han sido contestadas

El principal objetivo de este ejemplo de focus group con dos moderadores es asegurarse de que se han cubierto los temas que se van a tratar. De hecho, según el carácter técnico y el número de temas que se aborden, el número de participantes y la duración de la sesión, un solo moderador puede encontrar dificultades. Por lo tanto, la presencia de dos moderadores garantiza que el grupo focal se desarrolle según lo previsto, que se hayan tratado todos los temas y que todos los participantes hayan interactuado durante la sesión.

Un ejemplo de focus group con dos moderadores es utilizar esta técnica sobre todo cuando tenga poco margen de maniobra para los grupos focales (tiempo, número de grupos focales) o para asegurarse de que se discuten todos los temas. A menudo se utiliza este ejemplo de focus group de dos moderadores cuando los temas son principalmente técnicos y específicos.

ejemplo de moderador en focus groupFuente: Pexels

12. Con moderadores en desacuerdo

En este caso, dos moderadores adoptan puntos de vista opuestos sobre el mismo tema. En este ejemplo de focus group, las posiciones y opiniones son voluntarias sobre el tema asignado. De este modo, los participantes pueden pensar e interactuar entre sí, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista. El objetivo de este ejemplo de focus group es comparar opiniones y cuestionar la forma de pensar de los participantes para sacar conclusiones más detalladas.

Si necesitas implementar este ejemplo de grupos focales en empresas, puedes utilizar este método cuando tengas que comparar dos modelos de negocio, por ejemplo, o el lanzamiento de un mismo producto con características diferentes. Esto te permitirá comprender qué opción es la más adecuada para tomar una decisión más fundamentada.

 

13. Con moderadores participantes

Y el último ejemplo de focus group de nuestra lista involucra uno o varios participantes que ocupan temporalmente el lugar del moderador. Y como moderar un grupo  focal es un acto de equilibrio, tal vez sea una buena idea intercambiar roles, ¿no crees?

Sin embargo, es importante considerar que los participantes deben sentirse lo suficientemente cómodos siendo moderador o moderadores (si es más de uno) para compartir lo que piensan y sienten. Por lo tanto, si se trata de un grupo homogéneo, considera algunos aspectos del focus group como el género, la raza, la edad, el idioma, las características sociales o económicas, las experiencias anteriores y los conocimientos técnicos.

Cada una de estas características, dependiendo de las circunstancias, tiene el poder de inhibir la comunicación, especialmente cuando se percibe una diferencia de poder entre el moderador y los participantes en el focus group. 

ejemplo de grupo focal en una empresaFuente: Pexels

Hemos llegado al final de nuestra entrada del blog sobre ejemplos de focus group. Es momento de organizar tu primera sesión y dar el siguiente paso para el crecimiento de tu proyecto.

No olvides que puedes aprender y fortalecer tus habilidades para organizar estas sesiones con nuestro curso de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor. No olivdes echar un vistazo a los cursos de Gestión de negocios que tenemos para ti. Si organizas tu plan de estudios y eres constante, estamos seguros de que en poco tiempo habrás desarrollado las habilidades necesarias para potenciar tu proyecto o negocio.

¡Mucha suerte!