¿Qué es un focus group o grupo focal y para qué sirve? ⭕ | Crehana
¡Descubre qué es un focus group y extrae información relevante!

¡Descubre qué es un focus group y extrae información relevante!

Última actualización 17 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Thais Puentes

¿Estás a punto de lanzar un producto? Pues descubre qué es un focus group, una técnica de investigación que te permitirá obtener información de tu público objetivo acerca de tu empresa o negocio, así como de los productos y/o servicios que comercializas.

Lo cierto es que, este tipo de dinámicas son esenciales para comprobar el estado de opinión de la audiencia a la que te diriges con el fin de obtener datos relevantes para tu estrategia de venta. Por ello, hoy te proponemos conocer qué es un focus group y para qué sirve.

Aprenderás también cuáles son sus características y algunos ejemplos prácticos. Por otra parte, te dejamos a lo largo del post, un montón de recursos valiosísimos para que obtengas conocimientos y habilidades complementarias a esta temática. ¡No te pierdas un detalle!

 

¿Qué es un Focus Group?

Para comprender qué es un focus group, veamos primero qué significa focus group:

Los focus groups o grupos focales son una especie de método de investigación de mercado, cuyo objetivo es obtener opiniones sobre productos o servicios. Aunque también se puede aplicar a campañas de marketing para verificar su efectividad y analizar posibles mejoras.

Un grupo de enfoque, como también se le suele llamar, estará compuesto por una cantidad que ronda las 6 y 10 personas, y un moderador que estará a cargo de conducir el intercambio de ideas y opiniones.

¿Cuáles son las características principales de un focus group?

Ahora que ya tenemos claro qué es un focus group, veamos a continuación, las características de un grupo focal:

  • Capta y analiza opiniones de los consumidores o público objetivo acerca de los productos y servicios que se les ofrecen u ofrecerán.
  • Por lo general se hace más de un focus group en un mismo día, sobre todo cuando se aplicará el tipo de sesión de dos vías (clasificación que te mostramos más adelante).
  • Tras superar las distintas etapas del diseño de un producto o de un servicio, el focus group se encarga de responder a preguntas que surgen a raíz del propio proceso de concepción.
  • La figura del moderador no solo lanza las preguntas, sino que también dirige la discusión para obtener un análisis más profundo. Es necesario que esta persona cumpla con las características básicas de un moderador.
  • Los participantes de las sesiones de grupo usualmente no se conocen entre sí. Son seleccionados por sus datos demográficos, comportamiento de consumo o historial de compras de productos de la compañía.
  • Se trata de una técnica muy importante para las campañas de marketing, ya que permiten explorar con más detalle el buyer persona de la misma.

Con respecto a este último punto, como los focus group se dirigen específicamente a los consumidores finales, es una de las mejores estrategias de marketing digital que puedes implementar antes de lanzar tu campaña o redireccionarla.

Con esta plantilla para un plan de marketing digital completo, podrás conocer las etapas esenciales del proceso, en especial las fases relacionadas con la técnica del focus group o grupo focales.

que es un focus group

Fuente: Pexels.

Tipos de focus group

Por supuesto, aunque respondimos de manera general a la pregunta qué es un Ffocus group, en realidad este tipo de reuniones se divide en varios tipos (5, para ser concretos). Te invitamos a conocer en qué consiste cada una de ellas:

1. Sesión de dos vías

En este tipo de focus group se discute a partir de la observación de la dinámica de intercambio que está teniendo otro grupo. Dicha observación puede hacerse a partir de una sesión que se realiza simultáneamente, o a partir de grabaciones.

2. Sesión con distintos moderadores

Según la dinámica buscada, puede haber más de un moderador, y en dependencia de su rol será el tipo de sesión:

  • Un grupo focal con dos moderadores que cumplirán distintas funciones: uno se asegurará de que la sesión transcurra de modo pausado, y otro ayudará a la fluidez de la dinámica con el objetivo de aprovechar más el tiempo.
  • Una sesión en la que los dos moderadores tienen un punto de vista distinto sobre un tema o producto, y buscan contrastarlo con los participantes.
  • Un participante toma el rol activo de moderador.

3. Integración del cliente

En este tipo de focus group los representantes del cliente se integran en el grupo de discusión, ya sea de forma abierta o sin revelar su identidad.

4. Minisesión

En estas sesiones la cantidad máxima de participantes es de tan solo 5. Es ideal si no cuentas con un gran presupuesto o si deseas hacer una segmentación mayor del público objetivo.

5. Sesión no presencial

Por último, están las sesiones que se realizan de forma no presencial, ya sea por videoconferencia (con la ayuda de Skype, por ejemplo) o haciendo un focus group online. De todas, es esta la que más ventajas operativas posee, tanto por el ahorro de costes como por la posibilidad que brinda de unir a varias personas de latitudes opuestas gracias al Internet.

grupo focal para estrategia de marketing

Fuente: Pexels.

Sabemos que este tipo de grupo focal tiene cierta complejidad, por ello te mostramos un ejemplo de focus group virtual que ilustra cómo puedes hacer esta técnica de manera no presencial.

Por supuesto, seleccionar qué tipo de focus group es el más adecuado para tu empresa dependerá de las necesidades y posibilidades de la misma. Pero lo más importante es que tengas definida la audiencia a investigar.

María Alejandra Peñalosa lo deja claro en su Curso de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor:

“La recomendación general es que se enfoque la investigación inicialmente en una audiencia clave para el problema que se ha definido. Una vez se cuenta con la audiencia focal analizada, se debe segmentar utilizando los datos que se tienen a mano en el marketing, para luego plantear las hipótesis y crear las preguntas adecuadas.”

Después de conocer qué es un focus group, para qué sirve y cuáles son los tipos de grupos focales qué existen, solo te queda conocer cómo hacer un focus group. De esta forma, tendrás una idea de cómo diseñar esta técnica en tu propia estrategia de marketing.

En nuestros cursos online de customer research descubrirás nuevas técnicas de recolección de datos para investigar a tu público objetivo con el fin de conocer sus intereses y necesidades.

 

Como ves, el focus group o grupo focal es una técnica de investigación muy valiosa para tu estrategia de marketing. Dependiendo de los objetivos y necesidades de la empresa es posible efectuar dicha técnica de disímiles maneras. Todas con la finalidad de obtener información relevante que te permita diseñar una campaña de marketing ganadora.

Entonces, ¿qué esperas para probar tu nuevo producto, servicio o estrategia con el público objetivo al que irá dirigido? ¡El éxito espera por ti!

También podría interesarte