👨‍💼 Los tipos de estructuras organizacionales [2022] | Crehana
Estructuras organizacionales: Conoce los diferentes tipos de gráficos y sus elementos

Estructuras organizacionales: Conoce los diferentes tipos de gráficos y sus elementos

Última actualización 3 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Sabías que existen diferentes tipos de estructuras organizacionales? ¡Conoce cada una de ellas para que puedas elegir la más apropiada para tu empresa!

Antes de empezar con la nota, primero debes saber qué son las estructuras organizacionales. Estos elementos sirven para mostrar el modelo jerárquico que tiene una empresa para poder administrar y direccionar sus actividades productivas de una forma más eficiente. Esta representación gráfica permite tener una visión clara sobre cómo se reparten las tareas de una organización.

Por lo tanto, en el siguiente artículo, te mostraremos los diferentes tipos de estructuras organizaciones que hay y cuáles son las características de cada una para que puedas escoger aquella que se acomode mejor a tu negocio.

1. Estructura organizacional funcional

Las estructuras organizacionales que obedecen a una organización del tipo funcional se caracterizan porque los miembros de la empresa están agrupados según su área de especialidad. 

Por ejemplo, un negocio que sigue un modelo organizacional funcional puede tener un área de Recursos Humanos, el cual integra a los especialistas en reclutamiento y selección, los evaluadores de desempeño, los encargados de mejorar el clima laboral, entre otros. Lo mismo sucede con las demás áreas, como la de Marketing o la de Finanzas.

Ventajas de las estructuras organizacionales funcionales

Una estructura organizativa del tipo funcional puede beneficiar a la empresa en diferentes aspectos: 

  • Al separar la estructura de una organización por su área de especialidad, permite que los trabajadores puedan desarrollarse aún más en su área y encontrar el apoyo en sus colegas. 
  • Usando este modelo organizacional resultará mucho más fácil realizar la supervisión técnica de cada área. 
  • El organigrama funcional favorece a que exista una comunicación directa entre los miembros del equipo de trabajo. Así podrán obtener un feedback al momento, lo que contribuye a una mayor productividad laboral
  • Este tipo de esquema estructural también facilita la misión de delegar tareas y compartir responsabilidades. 

Estructuras organizacionales funcionalesFuente: Jorge Saiz

2. Estructura organizacional divisional 

Las estructuras organizacionales del tipo divisional agrupan a los trabajadores en grandes secciones del negocio, los cuales en su mayoría son autogestionados. Es decir, cada área cuenta con un vicepresidente diferente y tienen la autonomía para administrar su propio presupuesto. 

Tipos de estructuras organizacionales divisionales

Este tipo de estructura organizativa es ideal para las empresas que poseen muchos mercados, productos o están ubicados en diferentes áreas geográficas. A continuación, revisaremos cada tipo de estructura divisional: 

1. Estructura organizacional divisional por producto

Cuando una empresa tiene una gran cantidad de productos, opta por este tipo de sistema organizacional, en el cual se crean diferentes áreas funcionales que se encargan de gestionar las diferentes unidades de negocio. 

Estructuras organizativas divisionales por productoFuente: The Power MBA

2. Estructura organizacional divisional por mercado

En el caso de la estructura divisional por mercado, cada área está alineada a las necesidades particulares de cada grupo de clientes. Por ejemplo, pueden haber variaciones en el enfoque de la campaña de marketing o en las características propias del producto. 

Estructuras organizacionales divisionales por mercado

Fuente: Losrecursoshumanos.com

3. Estructura organizacional divisional por áreas geográficas

La estructura divisional por áreas geográficas te da la oportunidad de expandir tu negocio hacia diferentes ciudades o países. A través de este sistema, puedes centralizar algunas funciones en una oficina principal y luego establecer otras oficinas en diferentes áreas o regiones para que cumplan otras funciones más específicas. 

Fuente: The Power MBA

Ventajas de las estructuras organizacionales divisionales

Este tipo de estructura empresarial ofrece una serie de ventajas que facilitan el cumplimiento de los objetivos de la organización:

  • La estructura divisional hace que sea mucho más fácil la asignación de responsabilidades de acuerdo a los procesos y los resultados. 
  • Si el negocio pertenece a un mercado en el que haya una gran competencia, entonces la estructura divisional es ideal para cambiar rápidamente la dirección de los negocios
  • Este tipo de modelo organizacional puede ayudar a crear una cultura propia para cada división del negocio y que pueda satisfacer las necesidades del mercado. 
  • En el caso de la estructura divisional por áreas geográficas, esta estructura te dará una mayor capacidad para responder a las condiciones del mercado local. 
 

3. Estructura organizacional por procesos

En este tipo de estructuras organizacionales, cada área representa una fase importante de las funciones que cumple la empresa, las cuales son ejecutadas de forma secuencial. Esto quiere decir que cada departamento se encarga de un proceso determinado, el cual no puede iniciar hasta que el proceso anterior haya culminado. 

Este modelo organizacional permite aportar una mayor flexibilidad a la empresa. Además, hace que resulte más fácil mejorar el desarrollo de los procesos dentro del negocio. 

Ventajas de las estructuras organizacionales por procesos

De acuerdo al portal Proyectum, existen 5 ventajas de tener este tipo de estructura organizacional en una empresa:

  • Este esquema estructural permite que el equipo de trabajo esté más enfocado en ofrecer valor al cliente y no en cumplir los objetivos de un área en específico. 
  • Un organigrama por procesos hace que resulte mucho más fácil la adaptación a los cambios y responder a las variaciones del entorno. 
  • El modelo organizacional por procesos ayuda a definir las tareas dentro de una organización y hace que los trabajadores no dependan de otras personas o áreas. 
  • Tener una esquema estructural por procesos también permite obtener una visión sistémica adecuada para identificar las mejoras en aquellas actividades que añaden valor. Así como la eliminación de actividades repetitivas para incrementar la productividad. 
  • Si deseas diferenciarte de la competencia, debes realizar cambios en la manera cómo se realizan los procesos. Es por eso que este tipo de estructura organizacional te ayudará a mejorar constantemente los procesos y lograr una ventaja competitiva real. 

Estructuras organizacionales por procesosFuente: Slide to doc

4. Estructura organizacional circular

Las estructuras organizacionales con diseño circular son muy peculiares y ofrecen una visión diferente de las jerarquías que existen dentro de una organización. Sin embargo, son una propuesta atractiva y dinámica que hará que la empresa se distinga de la mayoría. 

Una estructura organizacional circular está compuesta por diferentes secciones. En el área central se coloca el puesto que ocupa la mayor autoridad. Asimismo, los empleados que se encuentran en los niveles superiores, están en los anillos internos del círculo, mientras que los trabajadores de niveles inferiores están en los anillos externos. 

Este tipo de modelo organizacional también ayuda a hacer énfasis en la importancia que tienen los líderes dentro de una organización, ya que tienen la función de difundir la visión empresarial desde el área central hasta los niveles más amplios de la organización. 

Ventajas de las estructuras organizacionales circulares

Algunos de los beneficios de contar con una estructura administrativa del tipo circular dentro de una organización son:

  • Una estructura empresarial circular indica de forma clara cuáles son los niveles jerárquicos y su grado de importancia dentro de la organización. 
  • Implementar este tipo de estructura administrativa ayuda a eliminar, o reducir de forma significativa, la idea de la existencia de status o clases más altas o bajas que puedan generar algún tipo de desvalorización en los trabajadores. 
  • El organigrama circular posee un diseño diferente que permite colocar un mayor número de puestos en el mismo nivel con mayor facilidad. 

Estructuras organizacionales circulares

Fuente: Bizneo

5. Estructura organizacional horizontal

Las estructuras organizacionales horizontales son aquellas en las que se ha eliminado la mayoría de los niveles medios de jerarquía, por lo que hay una comunicación directa entre la alta dirección y los trabajadores. 

Debido a que una estructura organizacional horizontal se basa más en el proceso de trabajo y no en la cadena de mando, posee un diseño característico que sigue una orientación de izquierda a derecha. Asimismo, los equipos de trabajo poseen una mayor independencia y son capaces de tomar ciertas decisiones. 

En la actualidad, quienes más utilizan este tipo de estructura organizacional son las start ups y las pequeñas y medianas empresas, ya que en este tipo de negocios las relaciones tienden a ser menos jerárquicas y más cercanas. 

 

Ventajas de las estructuras organizacionales horizontales

Algunas de las razones por las que deberías escoger este tipo de sistema organizacional son:

  • Con este modelo organizacional, el equipo de trabajo suele estar más motivado, ya que posee una mayor autonomía y capacidad de tomar decisiones sobre cómo hacer su trabajo. 
  • Un organigrama horizontal incentiva una mayor comunicación y colaboración entre los diferentes niveles de una empresa. 
  • Al haber menos intermediarios y burocracia en esta estructura empresarial, permite agilizar los procesos y ejecutar los cambios necesarios de forma inmediata.
  • Un equipo de trabajo más colaborativo fomenta el desarrollo de nuevas ideas y hace que los trabajadores se esfuercen por ser cada vez más innovadores. 

Estructuras organizacionales horizontalesFuente: Bizneo

6. Estructura organizacional en red

Las estructuras organizacionales en red se caracterizan porque, en lugar de centrarse en la línea de mando, buscan establecer quiénes son los que participan en cada parte del proceso de producción, cuáles son sus responsabilidades y cuál es la siguiente parte del proceso. 

Esta estructura organizacional permite que los trabajadores puedan tomar las decisiones más acertadas y que correspondan a la identidad de la organización. Asimismo, este modelo se diferencia por ser más flexible y eficiente cuando los miembros del equipo tienen un compromiso alto con la empresa. 

En el caso de que tu negocio esté constituido por diferentes áreas que cumplan con funciones determinadas, se puede hacer uso de la estructura organizacional en red para explicar cómo es el flujo de trabajo e indicar si existen servicios o miembros del personal subcontratados o autónomos.

Ventajas de las estructuras organizacionales de red

Este sistema organizacional puede proporcionar una serie de ventajas a la empresa que decide implementar. Algunos de estos beneficios son:

  • Las estructuras organizacionales en red tienen la ventaja de poder adaptarse fácilmente a las condiciones del mercado, por lo que podrán aplicarse los cambios necesarios más rápidamente. 
  • Es normal que en las empresas se realicen algunas tareas mediante la subcontratación de agentes externos. Usando este modelo de organigrama, se podrá mostrar cómo funciona este proceso.  
  • Este tipo de estructuras empresariales pueden ayudar a fomentar la autonomía de los diferentes equipos de trabajo, para que puedan organizarse por ellos mismos y trabajar en base a los objetivos de la organización. 
  • Al ser una estructura organizativa más directa, permite reducir los altos costos burocráticos que, además, hacen que las decisiones o cambios a ejecutar no se realicen rápidamente. 
  • En caso de que los socios externos no cumplan con las expectativas de la organización, este modelo de organigrama permite que puedan ser fácilmente reemplazados con otros profesionales del área. 

Estructuras organizacionales en red
Fuente: Bases de conocimiento

¡Ahora ya conoces los diferentes modelos de estructuras organizacionales de una empresa! Recuerda que este recurso es muy importante para el desarrollo de cualquier organización y que siempre debe estar actualizado con las últimas modificaciones que realices dentro de la empresa. ¡Aquí te dejamos una guía de cómo hacer un organigrama en 6 pasos! 

Antes de que te vayas, te invitamos a darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online sobre Emprendimiento y Negocios, para que puedas conocer un poco más sobre la administración de diferentes tipos de empresas. ¡Así lograrás llevar a tu negocio al éxito! 

También podría interesarte