Home Blog/ Negocios/
Negocios
Tipos de estructuras organizacionales: ¿cuál es la más indicada para tu empresa?Tipos de estructuras organizacionales: ¿cuál es la más indicada para tu empresa?

Tipos de estructuras organizacionales: ¿cuál es la más indicada para tu empresa?

Andrea Flores - 13 Nov 22

Articulo

7 min.

Las estructuras organizacionales son una representación gráfica que describe cómo está dividido el trabajo y en qué forma se relaciona cada actividad. De acuerdo al blog de Hubspot, su objetivo es facilitar la comunicación y la coordinación de un equipo.  

En la actualidad, existen diferentes tipos de estructuras organizacionales. Cada una de ellas representa un estilo de administración en particular y te ayudarán a tener una visión clara sobre la repartición de tareas. 

Si quieres hacer una gestión efectiva, necesitas identificar cuál de todas las estructuras organizacionales es la mejor para tu negocio. En seguida te explicamos las ventajas y desventajas de los sistemas de organización más importantes. 

 

1. Estructura organizacional funcional

En las estructuras organizacionales del tipo funcional, los miembros de la empresa están agrupados según su área de especialidad. 

Un negocio que utiliza una estructura organizacional funcional separa sus áreas para darles autonomía entre sí, aunque todas reportan directamente al CEO.  

Ventajas de la estructura funcional 

¿Te conviene utilizar esta estructura en tu empresa? Revisemos sus principales beneficios: 

  • Al separar la estructura de una organización por su área de especialidad, los trabajadores pueden desarrollarse en su área y encontrar apoyo en sus colegas. 
  • Usando este modelo organizacional resultará mucho más fácil realizar la supervisión técnica de cada área. 
  • El organigrama funcional promueve la comunicación directa entre los miembros del equipo. Aquello favorece las sesiones de feedback y contribuye a una  mayor productividad laboral
  • Este tipo de esquema estructural también facilita la misión de delegar tareas y compartir responsabilidades. 

Desventajas de la estructura funcional 

Ahora, repasemos el aspecto negativo de implementar este organigrama en tu compañía: 

  • Dificulta el desarrollo de la empresa cuando tiene muchos productos o mercados que atender. 
  • Complica la comunicación entre los profesionales de diferentes departamentos, haciendo que la colaboración y el trabajo en equipo fracasen. 
  • Complica el crecimiento profesional de tu equipo. 

Si las áreas de tu compañía deben comunicarse entre sí de forma continua, debes evitar esta estructura organizacional. 

Estructuras organizacionales funcionalesFuente: Jorge Saiz

2. Estructura organizacional divisional 

Las estructuras organizacionales del tipo divisional agrupan a los trabajadores en grandes secciones del negocio, los cuales en su mayoría son autogestionados. 

Dicho de otra manera, en un organigrama divisional, cada área cuenta con un vicepresidente diferente y tienen la autonomía para administrar su propio presupuesto. 

Existen 3 tipos de estructura divisional: 

1. Por producto 

Si tienes una gran cantidad de productos, este tipo de sistema organizacional es clave para gestionar las diferentes unidades de negocio de forma ordenada. 

Dentro sus ventajas resalta el hecho de que acorta los ciclos de desarrollo, de modo que es posible consolidar los avances más rápido. Por otro lado, la principal desventaja del organigrama divisional es que se incrementa la posibilidad de repetir ideas durante la creación de nuevos productos. 

Para contrarrestar ello, es recomendable conversar continuamente con los líderes que manejan las líneas de producto para conocer las ideas que surgen en cada equipo.

Estructuras organizativas divisionales por productoFuente: The Power MBA

2. Por mercado

En el caso de la estructura divisional por mercado, las áreas están alineadas a las necesidades particulares de cada grupo de clientes. Por ejemplo, pueden haber variaciones en el enfoque de la campaña de marketing o en las características propias del producto. 

¿Cómo te puedes beneficiar de un organigrama dividido por mercados? Esta herramienta te servirá de mucho para descubrir cada segmento a profundidad e identificar los puntos de desarrollo disponibles. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que si existe mucha libertad entre los equipos, cada líder puede implementar un sistema de gestión que sea incompatible con los otros. Al final, esto dificulta la medición global de resultados. 

Estructuras organizacionales divisionales por mercadoFuente: Losrecursoshumanos.com

3. Por áreas geográficas

La estructura divisional por áreas geográficas te da la oportunidad de expandir tu negocio hacia diferentes ciudades o países sin perder de vista las áreas que debes gestionar.

A través de este sistema, puedes centralizar algunas funciones en la oficina principal y luego establecer otras en diferentes áreas o regiones para que cumplan actividades específicas. 

La principal ventaja de un organigrama divisional por geografía es que agrupa a profesionales de diversos entornos. Por ende, el proceso creativo se enriquece y las ideas innovadoras aumentan. Además, tendrás la capacidad de responder a las condiciones del mercado local con eficiencia. 

Ahora bien, el aspecto negativo de la estructura organizacional dividida por áreas geográficas es que la autonomía de las secciones puede comprometer el procesamiento de datos a escala global. Para contrarrestar ello, se recomienda tener una política de manejo de datos que funcione en cada región para asegurar que haya uniformidad. 

organigrama dividido por area geograficaFuente: The Power MBA

3. Estructura organizacional por procesos

Una estructura organizacional dividida por procesos está diseñada para representar el flujo de actividades de la empresa, las cuales dependen unas de otras. Por ejemplo, supongamos que el organigrama cuenta con 3 procesos: A, B y C.  

Si leemos el organigrama por procesos de izquierda a derecha, como se acostumbra comúnmente, nos damos cuenta que el proceso C no existe sin A y B. Por lo tanto, debemos esperar que los primeros se completen para iniciar las actividades del último. 

Ventajas de las estructuras organizacionales por procesos

De acuerdo al portal Proyectum, existen 5 ventajas de tener este tipo de estructura organizacional en una empresa:

  • Este esquema estructural permite que el equipo de trabajo esté más enfocado en ofrecer valor al cliente. 
  • Un organigrama por procesos hace que resulte mucho más fácil la adaptación a los cambios del entorno. 
  • El modelo organizacional por procesos ayuda a definir las tareas dentro de una empresa y hace que los trabajadores no dependan de otras personas o áreas. 
  • Tener una esquema estructural por procesos permite obtener una visión sistémica para identificar mejoras en las actividades que añaden valor. 
  • Facilita la eliminación de actividades repetitivas para incrementar la productividad. 

Recuerda que si deseas diferenciarte de la competencia, debes realizar cambios en la manera cómo realizas los procesos. En ese sentido, este tipo de estructura organizacional te ayudará a mejorar constantemente y lograr una ventaja competitiva real. 

Descarga nuestra plantilla de organigramas en Power Point para desarrollar el tuyo

plantillas de organigramas gratis en power point

Desventajas de la estructura organizacional por procesos

Contar con un organigrama dividido por procesos puede complicar el desarrollo de cada uno, ya que estos se manejan de forma independiente. Si no existen parámetros para la realización de las actividades, es probable que hayan confusiones cuando las áreas deben cooperar entre sí. 

Para evitar ello, se aconseja promover la comunicación y la escucha activa entre los líderes de cada área, pues todos deben colaborar entre sí para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Revisa nuestra academia de liderazgo para asegurar que esta estructura organizacional funcione bien. 

Estructuras organizacionales por procesosFuente: Slide to doc

4. Estructura organizacional circular

Las estructuras organizacionales con diseño circular son muy peculiares y ofrecen una visión diferente de las jerarquías dentro de una organización. Son una propuesta atractiva y dinámica que hará que la empresa se distinga de la mayoría. 

El organigrama circular de una empresa se compone por diferentes secciones: 

  • En el centro se coloca el puesto que ocupa la mayor autoridad. 
  • En el anillo que rodea el centro deben ir los profesionales que se encuentran en los niveles superiores: gerentes o jefes. 
  • En el anillo externo van los profesionales de niveles inferiores: especialistas, asistentes, etc. 

Este tipo de modelo organizacional ayuda a hacer énfasis en la importancia de los líderes dentro de una organización, ya que tienen la función de difundir la visión hacia todos los niveles de la empresa. 

Ventajas de la estructura organizacional circular

¿En qué te favorece contar con una estructura administrativa del tipo circular? Veamos los beneficios más destacables: 

  • Una estructura empresarial circular indica de forma clara cuáles son los niveles jerárquicos y su grado de importancia dentro de la organización. 
  • Implementar este tipo de estructura administrativa ayuda a reducir el sentimiento de superioridad entre profesionales. 
  • El organigrama circular permite colocar un mayor número de puestos en el mismo nivel con facilidad. 
 

Desventajas de la estructura organizacional circular

Al hablar del lado negativo de una estructura organizacional circular, debemos resaltar que puede ser confusa a primera vista. Te recomendamos explicar cómo funciona la jerarquía en tu empresa para evitar problemas de comunicación entre los líderes y los profesionales que tienen a cargo. 

Además, asegúrate de definir muy bien los roles y de aclarar a quién deben reportar las personas para que la estructura organizacional circular funcione mejor.

Estructuras organizacionales circularesFuente: Bizneo

5. Estructura organizacional horizontal

Las estructuras organizacionales horizontales son aquellas en las que se ha eliminado la mayoría de los niveles medios de jerarquía, por lo tanto, hay una comunicación directa entre la alta dirección y los profesionales. 

Un organigrama horizontal posee un diseño característico que sigue una orientación de izquierda a derecha, ya que se concentra en el proceso de trabajo y no en la cadena de mando. Asimismo, los equipos de trabajo son autónomos, es decir, pueden tomar decisiones por su cuenta. 

En la actualidad, quienes más utilizan este tipo de estructura organizacional son las startups y las PYMES, pues en este tipo de negocios las relaciones tienden a ser menos jerárquicas y más cercanas. 

Ventajas de la estructura organizacional horizontal

Estas son algunas razones para escoger este tipo de sistema organizacional:

  • Con este modelo organizacional, el equipo de trabajo suele estar más motivado, ya que pueden decidir cómo hacer su trabajo con libertad. 
  • Un organigrama horizontal incentiva una mayor comunicación y colaboración entre los diferentes niveles de una empresa. 
  • Al haber menos intermediarios y burocracia en esta estructura empresarial, es posible agilizar los procesos y ejecutar los cambios necesarios de forma inmediata.
  • Un equipo de trabajo más colaborativo fomenta el desarrollo de nuevas ideas y hace que los profesionales se esfuercen por ser más innovadores. 

Desventajas de la estructura organizacional horizontal

Al usar una estructura organizacional horizontal, es necesario indicar claramente a los profesionales cuáles son los parámetros que sigue la empresa para trabajar. Si bien tienen libertad para tomar decisiones, estas no deben perjudicar el desarrollo de la compañía. 

Además, es recomendable hacer un seguimiento de los equipos para asegurar que están aprovechando su autonomía correctamente. Así puedes evitar que ocurran complicaciones en el futuro. 

Estructuras organizacionales horizontalesFuente: Bizneo

6. Estructura organizacional en red

Este tipo de estructuras organizacionales se caracteriza porque, en lugar de centrarse en la línea de mando, buscan establecer quiénes son los que participan en cada parte del proceso de producción, así como sus responsabilidades. 

Un organigrama de red permite que los trabajadores puedan tomar decisiones que correspondan a la identidad de la organización. Asimismo, este modelo destaca por ser más flexible y eficiente cuando los miembros del equipo están comprometidos con la empresa. 

Si tu negocio está constituido por diferentes áreas, la estructura organizacional en red te será útil para explicar cómo es el flujo de trabajo e indicar si existen servicios o miembros del personal subcontratados o autónomos.

Ventajas de la estructura organizacional de red

Los beneficios de un organigrama de red son los siguientes: 

  • Las estructuras organizacionales en red pueden adaptarse fácilmente a las condiciones del mercado. 
  • Usando este modelo de organigrama es posible mostrar cuáles son las tareas subcontratadas. 
  • El organigrama de red fomenta la autonomía de los equipos de trabajo. 
  • Al ser una estructura organizativa directa, logra que los cambios se realicen rápidamente. 
  • La estructura organizacional de red ofrece una visión clara para conocer quiénes son los encargados de las actividades externas.
 

Desventajas de la estructura organizacional de red

La principal desventaja de un organigrama de red es que, al tener en cuenta a diversos grupos de interés, puede resultar muy confuso. Si tu empresa tiene muchos proveedores de servicios o materia prima, es importante que destaques puntos claves de ellos para que los equipos interesados los puedan identificar. 

De este modo, evitas confusiones en el proceso de desarrollo de las actividades y puedes gozar de una estructura organizacional libre y eficaz.


Fuente: Elorganizadorgrafico.com 

¡Ahora ya conoces cuáles son los tipos de estructuras organizacionales! Recuerda que este recurso es muy importante para el desarrollo de cualquier organización. Por ello, debe estar actualizado con las últimas modificaciones que realices dentro de la empresa. 

Además de aprender cómo hacer un organigrama para construir el tuyo, te recomendamos revisar nuestra plataforma de e-learning para potenciar tus conocimientos y cumplir las metas de tu organización. 

¡Muchos éxitos!