¿Estás preparándote para una exposición, pero temes cometer errores al hablar en público? Esto es algo que le suele pasar a muchas personas, sin embargo, es un comportamiento que se puede manejar con algunos ejercicios prácticos que funcionan para controlar y dominar el entorno.
Teniendo en cuenta esta situación, decidimos reunir los 8 errores más comunes al hablar en público tanto en contextos académicos como profesionales. Revisa cuáles te pasan a ti, y ve anotando los consejos que te compartiremos para poder trabajar en ellos a través de diferentes mecanismos.
Aquí somos partidarios de encontrar el lado positivo en medio de cada falencia, por eso esperamos que cuando termines de leer este artículo, puedas pensar en que los errores al hablar en público pueden convertirse en una oportunidad de cambiar para mejor. Emociónate y piensa que en una próxima ocasión te expresarás con mayor confianza, comunicación efectiva y liderazgo. ¡Empecemos!
1. Hablar a un tono de voz que no va
Uno de los errores que se cometen al hablar en público, y quizás sea el más común, es manejar el mismo tono de voz durante toda una presentación. Cuando lo haces, lo que estás creando es un ambiente robótico y monótono. ¡Dale vida a tu voz con estos tips! Y enamora a tu audiencia.
Modificar el volumen de la voz ayudará a dar intención a lo que estás contando. Si quieres hablar de algo relevante, lo indicado es que eleves el tono de voz para llamar la atención. En cambio, si tu objetivo es generar expectativa, lo recomendable es bajar la voz un poco. Este tipo de errores al hablar suelen aminorarse cuando somos conscientes de que una presentación es a fin de cuentas, una historia. Involúcrate de esta forma y verás que se hace más fácil.
Fuente: Pexels
¿Cómo hablar con un tono de voz adecuado?
- Comienza por revisar tu presentación
- Resalta los fragmentos que veas relevantes y empieza a ensayarlos modificando el tono de tu voz.
- Grábate mientras hablas para verificar en qué momentos puedes desarrollar mejor la voz.
- Recuerda que todo cuenta, así que métele chispa a tu exposición y ten presente que debe cumplir con la estructura básica de una historia: inicio, nudo, desenlace.
Si adicional al tono, encuentras que tu voz se pone temblorosa durante una presentación, te recomendamos hacer diferentes ejercicios para calentar la garganta. Puedes calentar agua, agregarle miel y jengibre y tomarla antes de tu exposición. También puedes hacer gárgaras con agua tibia, o cantar un poco. Si bien la voz temblorosa puede deberse al nerviosismo, estas tácticas ayudarán a evitar este tipo de errores al hablar.
2. Hablar muy rápido o muy lento
¿De qué sirve tener una presentación increíble si cuando la expones, la audiencia no entiende con claridad lo que dices? Bueno, no tener presente la velocidad al hablar es otro de los errores más comunes al hablar que encontramos. Si lo haces muy lento, corres el riesgo de hacer dormir a más de una persona, y si cuentas la historia muy rápido, sencillamente las personas no entenderán lo que estás diciendo, por lo que más que una exposición, parecerá un soliloquio.
¿Cómo mejorar la velocidad al hablar?
Este tipo de errores al hablar se pueden corregir de diferentes formas:
- Lo primero que te recomendamos es enfocarte en la respiración. Hablar muy rápido o muy lento puede ser un indicador de que te consumen los nervios, y la respiración ayuda a relajar un poco a tu cuerpo y a tu mente, así que cierra los ojos minutos antes, y respira lentamente. Inhala contando hasta cinco y exhala contando nuevamente hasta cinco.
- El siguiente paso es realizar ejercicios de técnica vocal. Uno de los más populares para implementar aquí, es el trabalenguas. El propósito es que lo digas de principio a fin sin equivocarte, pronunciando de forma clara cada una de las palabras. Hay muchísimos más que puedes encontrar en internet, procura enfocarte en los que ayudan a mejorar la dicción, te servirán para mermar los errores al exponer.
3. Leer la presentación
Este es uno de los errores que debemos evitar al hablar en público, y es algo curioso porque lo hemos visto presente en todos los escenarios posibles, desde colegios hasta pitch empresariales. ¿Pero por qué no hacerlo? Bueno, hay muchos factores que inciden negativamente y que son peores que los que demuestran nerviosismo o inseguridad. ¡Veámoslos!
Fuente: Unsplash
Leer durante una presentación tiene una connotación negativa porque lo que das a entender es que no estudiaste previamente o no dominas el tema. Consideramos que este es uno de los errores al hablar en público que más castigan los y las participantes porque lo que se transmite no es únicamente nerviosismo sino desconocimiento.
¿Cómo preparar tu presentación?
Ahora que ya pasamos por lo malo y por lo feo, vamos por lo bueno. Existen varias estrategias para hablar en público que te ayudarán a dejar este hábito en el pasado.
- Lo primero es preparar una estructura: resume tu presentación en bullets y añade palabras clave que te puedan servir para que al verlas, recuerdes el tema con facilidad. Los errores al exponer cuando se lee todo se dan porque le damos el 90% del peso al diseño de la presentación, cuando no debería tener más del 20%.
- Otra de las estrategias que puedes llevar a cabo, es la de interactuar con el público. Puedes hacer tu presentación más dinámica si incluyes ejercicios, juegos o adivinanzas en los que pueda estar implicada tu audiencia. Te ayudará a empatizar y a solucionar dudas, pero también, a darte un momento de pausa para refrescar conocimientos, checar algunas notas y continuar con la presentación. ¡Inclúyelo y despídete de esos errores al exponer!
4. Evadir el contacto visual
Aunque sostener la mirada puede representar un gran reto para muchas personas, es necesario que cuando expongas, te dirijas siempre a tu audiencia. Uno de los errores al hablar en público es fingir que estamos revisando la presentación y por ende, no podemos echar un vistazo hacia las personas. Aquí va un spoiler alert: no es buena idea. Tener contacto visual es una buena jugada para demostrar seguridad en lo que decimos, y para transmitir confianza en nuestro mensaje.
¿Cómo mejorar el contacto visual con tu audiencia?
El lado positivo de hablar en público es que no tendrás que mantener la vista fija en una sola persona. Aquí van algunos tips que puedes incluir durante tu presentación:
- Puedes mirar a un punto en el fondo de la sala y así darás la percepción de que estás viendo hacia la audiencia.
- Si sientes muchos nervios y crees que no puedes hacerlo, te aconsejamos revisar algunas herramientas para aliviar el estrés y la ansiedad.
- La alimentación, la respiración y la modificación de conducta, te ayudarán a sobrellevar este tipo de situaciones.
5. No adaptar el discurso a la audiencia
Este es uno de los errores que cometemos al hablar en público del que no muchas personas hablan pero sí que importan. Implementar el arte del storytelling te será de mucha utilidad al momento de presentar. Como nos cuenta Fabián Moncada en su curso online de Comunicación Efectiva:
“Cualquier persona sabe hablar, pero no todos saben comunicar. Más del 85% de los profesiones requieren de la palabra como instrumento de trabajo. Las personas con habilidades comunicativas tienen más éxito en el campo laboral, social y personal.”
- Lo primero que harás será identificar a tu público objetivo. Revisa brevemente hacia quién va dirigido tu discurso, después. modifica algunos detalles de tu presentación. Si por ejemplo, lo que vas a hacer va dirigido a creativos, aprovecha para contar una historia, añadir memes, videos y muchas imágenes.
- No cometas los errores de un orador conservador y apóyate de cada audiencia para generar una comunicación disruptiva.
6. Hablar sin energía
Presentar no es la actividad favorita de todos, ¡lo sabemos! Pero cuando expones una presentación sin mucha energía, estás predisponiendo a tu audiencia a que lo que viene en los próximos minutos es algo aburrido, tedioso o sin mayor importancia. No hagas parte de quienes cometen estos errores al hablar en público, y mejor dale una vuelta de 180° a tu presentación.
Fuente: Unsplash
¿Cómo hablar con energía?
- Haz ejercicio, come algo que te guste, y ve a dar lo mejor de ti en el escenario.
- Entra en un juego de rol. Cuando vayas a presentar, piensa que eres un profesor, un doctor o un publicista, y ten seguridad en que lo que puedes decir, tendrá importancia para alguien.
¡Ánimo! Deja de lado los errores al hablar y ten la convicción de que puedes ser la persona que desees.
7. Mantener una mala postura corporal
A pesar de que esto es algo conocido por muchas personas, las posturas corporales se mantienen como uno de los errores al hablar en público más comunes, y aunque no nos creas, el lenguaje no verbal es una práctica evolutiva que aún conservamos y que incluso, compartimos con algunos animales. El lado positivo, es que a diferencia de ellos, podemos hacer conscientes nuestros errores y empezar a modificarlos.
Amy Cuddy, psicóloga social y oradora estadounidense, aborda este tema en su charla Ted sobre cómo el lenguaje corporal moldea nuestra identidad. Dice que los humanos emitimos juicios rápidos a través de nuestro lenguaje corporal, y esto viene de miles de años atrás. Por ejemplo, cuando nos sentimos en una posición de dominio, tendemos a abarcar más espacio con nuestro cuerpo, en cambio, en situaciones vulnerables, lo que hacemos es cerrarnos y hacernos más pequeños.
Fuente: Unsplash
¿Cómo mejorar tu postura corporal?
Aprender el porqué hacemos ciertas cosas es esencial para empezar a modificarlas. Si identificas que durante una presentación sueles jorobarte, piensa en que te están percibiendo como una persona insegura o nerviosa. Empieza por mantener una postura erguida; cuando hables de cosas importantes, juega con las manos y abarca el espacio. Domina tu escenario y modifica estos errores al hablar no solo en público sino en cualquier campo de tu vida diaria.
8. Usar muletillas
Dejamos el punto más difícil para el final. Aquí es posible que más del 70% de personas añada el uso de muletillas a su lista de errores al hablar en público. Si dices “este”, “eh”, “no”, “mentira”, “no sé”, “pues”, “literal” o “sabes” dentro de tu vocabulario, ¡bienvenid@ al club!
Con esto no queremos decir que te despidas de tus muletillas, pero sí que las identifiques y trates de usarlas lo menos posible durante tu presentación. Cuando estamos nerviosos, incrementamos esta costumbre y las muletillas se convierten en una de cada dos palabras que salen de nosotros, alterando el sentido de lo que queremos decir, y haciendo, por ende que se noten demasiado nuestros errores al hablar en público.
¿Cómo evitar las muletillas al hablar?
Enumera tus muletillas. Después de hacerlo, intenta tener conversaciones en donde las uses lo menos posible. El siguiente paso, será estudiar tu presentación, y grabarte mientras lo haces, para que puedas tener una retroalimentación, y así puedas trabajar en tus errores al hablar. Sí puedes con esto, seguro puedes con cualquier cosa que se venga en tu vida.
Fuente: Unsplash
Antes de finalizar, queremos contarte algo muy importante, y es que si después de haber hecho varios de estos ejercicios, sigues sintiendo un temor excesivo e irracional por exponer, es probable que padezcas glosofobia. ¿Y qué es? Se trata básicamente de la fobia que pueden presentar las personas al hablar en público. A veces estos comportamientos no se tratan únicamente de errores al hablar. Si es así, te recomendamos recibir asesoría de un o una profesional.
Por otro lado, si te apasiona el mundo de la comunicación, échale un vistazo a nuestros cursos online de Liderazgo. Aprenderás sobre gestión de equipos, soft skills, resolución de conflictos y relaciones interpersonales. Lo mejor es que al finalizar cada curso, vas a poder aplicar tus conocimientos a proyectos y a tu vida laboral, personal y emocional.
Empieza a trabajar en tus errores al hablar en público y verás que los avances se irán reflejando con el tiempo. Seguramente, cuando dejes de lado el miedo y el nerviosismo, empezarás a disfrutar de tus presentaciones. ¡Esperamos verte en una Ted Talk algún día!