🏅 Punto de equilibrio: fórmula, ejemplos y más
¿Qué es el punto de equilibrio? ¡Mantén a flote tu negocio!

¿Qué es el punto de equilibrio? ¡Mantén a flote tu negocio!

Última actualización 21 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 10 min.

Hugo Rodríguez

Saber qué es el punto de equilibrio y para qué sirve es de vital importancia al iniciar un negocio. Si quieres saber cuánto vender para cubrir los gastos y costes o cuál es el nivel de ventas que debes tener... ¡Tranqui! Aquí encontrarás las respuestas a tus principales dudas y más.

Conocer sobre el punto de equilibrio es esencial para cuando busques opciones viables para implementar tus estrategias en el mercado y obtener resultados beneficiosos. También es muy útil en aquellos casos en los que prefieras ofrecer un valor diferencial en tu producto o servicio, para que los consumidores escojan tu empresa por encima de la competencia.

Así que, si estás empezando un negocio y quieres manejar estrategias eficientes para dirigir correctamente tus gastos, entonces necesitas saber los pasos para calcular el punto de equilibrio en una empresa y, así, obtener el mayor beneficio posible para tu negocio.

En este post, conocerás más acerca de lo que es el punto de equilibrio, las ventajas que trae, los elementos que lo componen, la forma en la que se calcula y algunas recomendaciones a tener en cuenta para su aplicación. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es cuando los ingresos cubren en su totalidad los gastos (tanto los fijos como los variables). Aquello quiere decir que tu compañía está vendiendo lo mismo que está gastando, en otras palabras,ni estás ganando ni estás perdiendo.

Este término también es conocido como punto muerto o umbral de rentabilidad. Según el portal Economipedia, esto representa el nivel de ventas mínimo, traducido en ingresos totales que deben ser igual a los costes totales.

Para complementar lo anterior, el profesor Benjamín Salazar, docente de nuestro curso online de finanzas corporativas: construcción de modelos financieros, explica en términos sencillos qué es el punto de equilibrio:

“Esta fórmula o concepto nos quiere decir cuánto es la venta mínima necesaria para que la empresa pueda subsistir y cómo hacerlo de una manera sencilla desde nuestro Excel”.

En pocas palabras, es la cantidad mínima de ingresos que debes tener para encontrar un balance rentable entre la inversión y la retribución en tu negocio. Si tienes más conocimientos sobre los modelos financieros, el punto de equilibrio se puede entender como el momento en que los ingresos y egresos son iguales.

De esta manera, gracias a este recurso, podrás saber cómo calcular el beneficio de tu empresa y determinar si tu negocio es rentable o no.

El punto de equilibrio significa que tu negocio está obteniendo las ventas necesarias para poder soportar o cubrir los gastos invertidos en este proceso de venta. Esto es positivo, ya que este indicador de rentabilidad te ofrece múltiples beneficios para direccionar tu marca por el camino del éxito.

mujer contando billetesFuente: Unsplash

Ventajas de calcular el punto de equilibrio

Si eres dueño de una pequeña empresa, cuyo estado de flujo de efectivo está constantemente en números rojos, una de las mejores acciones que puedes hacer es realizar un análisis de punto de equilibrio en tus líneas de productos o en tu negocio. 

Una vez que hemos definido qué es el punto de equilibrio, es importante resaltar la relevancia que este indicador tiene para tu emprendimiento. 

1. Te brinda una visión general de tu negocio 

Al tener más información sobre el punto de equilibrio, este indicador puede ayudarte a tener una perspectiva clara de lo que puedes alcanzar con tu negocio. Esto significa que, al saber lo mínimo que debes ganar para que la inversión valga la pena, puedes proyectarte ciertos objetivos útiles en tu empresa

2. Direcciona tus estrategias

Como ya sabes, la venta mínima esperada para no ganar ni perder dinero es trabajar tus estrategias basándote en un objetivo. Plantear diferentes ideas creativas puede ayudarte a lograr que tu producto o servicio sea lo suficientemente atractivo para alcanzar las ventas mínimas. 

3. Puedes hacer seguimiento a tus objetivos y acciones

Ten en cuenta que el punto de equilibrio debe ser calculado de forma constante. Para ello, debes hacer una evaluación de las acciones internas en tu negocio.

Lo recomendable es hacer esta evaluación de manera mensual. Esto te permite medir si los objetivos planteados se cumplieron y qué estrategias no funcionan

 

4. Más confianza en tu negocio

Hay diferentes etapas en los negocios, por eso, evalúa la situación en la que se encuentra tu emprendimiento y toma acción. Primero, asegúrate de poder cubrir el nivel de inversión que entregues para hacer crecer tu negocio.

El punto de equilibrio puede ayudarte a tener más confianza en el punto de partida y en el proceso de elaboración de cada estrategia

5. Oportunidades de inversión

Si estás buscando activamente inversores para financiar tu nuevo emprendimiento o agregar una entrada de efectivo a tu empresa existente, deberás calcular el punto de equilibrio.

Este análisis permite que los posibles inversores y las instituciones financieras visualicen tu rentabilidad detenidamente. Después de todo, si tu producto no es rentable, tu negocio no prosperará.

6. Previsión del riesgo

Cuando hiciste un análisis del punto de equilibrio y detectaste los ingresos mínimos aceptados para el negocio, puedes prever el riesgo que generan ciertas decisiones.

Al tener identificado el valor del indicador de rentabilidad, puedes actuar con anterioridad cuando reconoces que esta cantidad mínima no está siendo alcanzada.

hombre viendo estadísticas en su tabletFuente: Unsplash

Desventajas de calcular el punto de equilibrio

Aunque destacamos la importancia y el valor que tiene el punto de equilibrio para una empresa, también es cierto que existen una serie de desventajas que debes tener en cuenta sobre esta variable.

¿Qué inconvenientes puede generar utilizar este tipo de recurso? Puntualmente, son los siguientes:

  • No es una herramienta que evalúe en términos económicos. Lamentablemente, no es un recurso que sirva de utilidad en los momentos donde una compañía esté pasando por una crisis.

  • Los gastos y costos no se mantienen prolongados, como sí lo refleja este estudio. Es decir, son estándares que varían en función a la economía del país y se ven afectados por la misma.

Básicamente, el punto de equilibrio, aunque pueda servirte en la bajada de ingresos (y te ayude a saldar inversiones), no funcionará en todos los casos.

Elementos para calcular el punto de equilibrio

Para descubrir más sobre qué es el punto de equilibrio, te enseñaremos cuáles son los elementos clave para saber cómo calcular el punto de equilibrio. Si no tienes conocimientos de términos financieros, ¡no te preocupes!, te explicaremos breves conceptos fáciles de entender.

La fórmula del punto de equilibrio tiene los siguientes elementos: 

1. Costos fijos

Los costos fijos (Cf) son todos aquellos gastos que no varían, mes a mes. Tienen un valor similar todos los meses, independientemente de cuál sea el valor de facturación.

Básicamente, son todos los gastos que tiene la empresa, independientemente de que vendan el producto o servicio.

¿Quieres un ejemplo claro de lo que sería un costo fijo? Piensa en el alquiler de un apartamento (o un inmueble genérico). Sin importar el volumen de ventas y la cantidad, este valor no cambiará y siempre será el mismo.

Es decir, aquellos gastos que se establecen de manera fija. Otros ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Seguros

  • Amortizaciones

2. Costos variables

A diferencia de los costos fijos, los costos variables (Cv) son aquellos que varían en función del valor de facturación. Aquí encontramos que los costos variables mantienen una relación directa con el volumen de ventas, lo que quiere decir que si este se encuentra en aumento, así lo harán también los costos variables.

¿Qué puede considerarse como un ejemplo certero de lo que son los costos variables? En este caso, encontramos elementos como los siguientes:

  • Las comisiones sobre la venta de un negocio.

  • La mano de obra.

  • La materia prima.

banner crehana for business prueba

3. Costos totales

Este elemento de la ecuación no es más que la sumatoria de los costos fijos con los costos variables. Pero no sólo esto: conociendo los costos totales, tenemos la posibilidad de saber el punto de equilibrio.

¿Por qué decimos esto? Por la premisa que existe dentro del punto de equilibrio: los ingresos son idénticos a los costos totales. Es decir, la fórmula clásica sería simplemente:

  • Costos totales = Ingresos totales

4. Cantidad de equilibrio

Es la cantidad a calcular, el valor igualitario que resulta de la fórmula del umbral de rentabilidad. En la fórmula matemática para calcular el punto de equilibrio, está representado como Qe.

Ahora, el punto de equilibrio también puede ser calculado por unidad, lo que es posible conociendo los siguientes valores:

4. Costo variable unitario/ Precio de venta unitario

Este costo (Cvu) se puede conocer mediante la división de los costos variables entre el número de unidades que fueron vendidas en un espacio de tiempo concreto. Representa la suma de todos los componentes que forman una unidad de producto o de servicio.

¿Quieres verlo de una forma más sencilla? Esta es la fórmula:

  • Costo Variable Unitario = Costo Variable / Unidades Vendidas

Aparte del Cvu, encontrarás en la fórmula el Precio de venta unitario (Pvu). Este elemento es parte del costo variable y se basa en el precio que tiene una unidad de producto o de un servicio.

Es decir, si quieres saber cómo calcular el punto de equilibrio, entonces debes aplicar la siguiente fórmula:

  • PEU = Costos Fijos / (Precio de Venta Unitario – Costo Variable Unitario)

En resumen, se divide la cifra de costo fijo por la diferencia resultante del precio unitario y del costo variable unitario (esta diferencia suele ser conocida como el margen de contribución).

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Teniendo como base los elementos para calcular el punto de equilibrio mencionados en la sección anterior, ahora te mostraremos el paso a paso de cómo calcular el punto de equilibrio. 

¿Por dónde comenzar? Pues con la estructura de la fórmula matemática, que será la que te permitirá hacer el cálculo. La fórmula del punto de equilibrio es la siguiente:  fórmula del punto de equilibrio

Esta fórmula es sencilla, solo consta de los 4 elementos que mencionamos anteriormente. Cabe resaltar que debe ser aplicada al análisis del punto de equilibrio en un solo producto.

Si se quiere calcular esta fórmula para un negocio que tiene varios tipos de productos, el cálculo es un poco más complejo. 

¡A tomar en cuenta! Al calcular el punto de equilibrio, hay algunos puntos a considerar para que las variables empleadas sean acertadas:

  • Al usar el precio de venta unitario, debes asegurarte que este se establezca en consecuencia de un análisis de mercado. El precio es un factor determinante al momento que el cliente decide comprar un producto o servicio. Plantea una estrategia de precios que permita alcanzar el nivel de ventas establecido.

  • El punto de equilibrio es solo una referencia de lo mínimo que debes vender para no perder dinero. Es diferente a los objetivos de ventas u objetivos comerciales que puedes lograr en tu emprendimiento. El objetivo de ventas del negocio puede superar el punto de equilibrio, dependiendo de las estrategias que implementes y la eficiencia que le entregues a la inversión.

¿Cómo graficar el punto de equilibrio?

Para entender mejor sobre qué es el punto de equilibrio, te compartiremos un ejemplo sencillo para calcular el punto de equilibrio y, así, puedas replicarlo en tu negocio o emprendimiento. 

Imagina que manejas un negocio de collares y tienes un punto de venta en un centro comercial. El precio de un collar es de $50 USD, el costo por cada collar es de $20 USD y el costo fijo del alquiler es de $300 USD. Entonces, todos estos datos te permiten plantear la siguiente ecuación. 

ejemplo de punto de equilibrio

La mayoría de empresas, por no decir todas, trabajan con la entrega de un estado de resultados, los cuales ayudan a evidenciar el estado de la empresa según sus estrategias. 

Sabemos que el punto de equilibrio, al ser un indicador de rentabilidad, requiere de un análisis formal y de estar plasmado en un reporte financiero. Por eso, debes aprender cómo graficar el punto de equilibrio.

Siguiendo el ejemplo del negocio de collares, puedes pasar todos tus datos a una hoja de excel para proceder a hacer el gráfico. Debes colocar los datos de esta forma para que la herramienta pueda graficar el punto de equilibrio con mayor facilidad.

tabla de punto de equilibrio

Hablemos de la información que agregarás en cada una de las columnas:

  • En la primera columna (A), insertas las unidades vendidas o que se venderán, que puede ir aumentando de 1 en 1 o de 5 en 5, dependiendo de tu planteamiento.

  • En la segunda columna (B) colocas el precio del producto/servicio.

  • En la tercera columna (C) van las ventas que se obtienen de “unidad x precio”.

  • En la cuarta columna (D) va el costo variable, el cual se multiplica el costo variable de 20 por la unidad.

  • En la quinta columna (E) van los costos fijos.

  • En la sexta columna (F) van los costos totales.

  • En la última columna (G) va la utilidad que se obtiene de la siguiente fórmula. 

ejemplo de punto de equilibrio

Seleccionas todas las celdas con datos que tengas en la hoja, luego, te diriges a la opción de insertar gráficos y ¡listo! 

En base a esos datos, se pudo calcular que el punto de equilibrio del negocio es de 10; esto significa que, en tu negocio de collares, debes vender 10 accesorios para no ganar ni perder dinero.

gráfico de punto de equilibrio

¿Qué significa el margen de seguridad en el punto de equilibrio?

El margen de seguridad es una medida de la brecha entre tu punto de equilibrio y tus ventas reales o presupuestadas. Este elemento te muestra la seguridad que tiene tu negocio antes de que comiences a incurrir en pérdidas (por debajo de tu punto de equilibrio) si las ventas disminuyen.

Esto puede ser útil si deseas calcular cuánto puedes reducir tu precio en respuesta a un nuevo competidor o qué tan segura está tu empresa de una caída en las ventas. De hecho, calcular tu margen de seguridad en el punto de equilibrio es simple. Esta es la fórmula:

  • Margen de seguridad (ingresos) = Ventas reales / presupuestadas - Punto de equilibrio (ingresos)

Por ejemplo, si tu punto de equilibrio es de $10,000 USD y tus ventas son de $12,000 USD, tu empresa tiene un margen de seguridad de $2,000 USD. Sin embargo, los márgenes de seguridad generalmente se expresan como un porcentaje, que puede calcularse de la siguiente manera:

  • Margen de seguridad (%) = Ventas reales / presupuestadas - Punto de equilibrio (ingresos) ÷ Ventas reales / presupuestadas

Usando el ejemplo anterior, el margen de seguridad sería un poco más del 16 %.

 

Tips para alcanzar el punto de equilibrio

Como te mencionamos anteriormente, la creación de un análisis del punto de equilibrio te proporciona los recursos que necesitas para tomar mejores decisiones para el beneficio de tu negocio.

Sin embargo, cuando revisas tu análisis del punto de equilibrio, puedes descubrir que no has obtenido los resultados deseados. Quizá esta noticia no sea tan alentadora. Así que si tu punto de equilibrio es insostenible o muy bajo, es momento de tomar acciones. 

Si te estás preguntando qué puedo hacer para mejorar mi punto muerto, bien, hay algunas estrategias que puedes utilizar para reducir los costos de producción y aumentar los ingresos en tu empresa. A continuación, te compartiremos algunas tácticas:

1. Aumenta los precios de tus productos actuales 

Un ajuste moderado de los precios de tus productos o servicios podría devolverte a la cancha y, por ende, nivelar tu punto de equilibrio. Aunque es posible que te vean como una empresa “económica”, puedes posicionar tu negocio como una alternativa de alto valor.

Eso sí, procura que tu producto o servicio cuente con alguna diferenciación suficiente para hacer este tipo de variante. Te recomendamos que, antes de tomar cualquier decisión, te fijes en la política de precios de las empresas que funcionan en ese mismo sector al que aspiras llegar (es decir, los que serán tu competencia) y qué tipo de resultados obtuvieron.

Algunos de los valores que podrías analizar sobre esta compañía son:

  • ¿El aumento implicó una guerra de precios?

  • ¿Cómo respondió el público ante el incremento?

  • ¿El consumidor es el principal elemento de juicio, en el proceso de compra?

Un ejemplo de efectividad de este tipo de acciones lo encontramos en la empresa Apple, la cual aumentó el precio de sus productos, con la salvedad de que redujo costos de distribución. Este tipo de estrategias funciona en un ámbito donde la calidad importa más que el precio, así que no la apliques, si este no es el caso.

2. Reduce tus costos generales

Haz un análisis y comparación de tus costos para obtener mejores tarifas de fabricación y distribución. Si los costos de mano de obra y materiales son inflexibles, es posible que debas descartar un producto para llegar al punto de equilibrio esperado. El alquiler también es uno de los mayores gastos comerciales. 

Por ejemplo, puedes encontrar otro proveedor con costos más razonables o en caso que cuentes con una tienda física puedes optar por un espacio económico para pagar menos en alquiler (o inclusive operar tu negocio desde tu hogar).

3. Implementa un plan de marketing eficaz

Si puedes hacer que más consumidores conozcan tu negocio, estarás un paso más cerca del punto de equilibrio. Implementa una estrategia de marketing convincente para aumentar tus ventas y ajustar la inversión publicitaria en cada canal.

Ten en cuenta que, si bien un análisis del punto de equilibrio puede ser útil, no es una ciencia exacta, especialmente si tu empresa vende una variedad de productos. En este caso, es mejor usar un costo promedio al calcular tu análisis del punto de equilibrio o combinar los resultados con otras herramientas, como el balance general.

descargables crehana para empresas

4. Mejora las condiciones de tus proveedores

En este punto, uno de los tips para alcanzar el punto de equilibrio radica en conseguir una rebaja en cuanto a las tarifas o una mejora en cuanto a los plazos de entrega, por parte de tus proveedores. ¿De qué forma puedes conseguir esto?

Una manera es mejorar las condiciones del servicio. Asimismo, ampliándolo tienes la opción de ahorrar costes indirectos o tiempo. Sin embargo, esta estrategia va a depender de las relaciones que tengas con las otras compañías que te suministren servicios o productos.

5. Invierte en Recursos Humanos

Esta es una gran iniciativa para alcanzar el punto de equilibrio. Aunque no lo vislumbres de la misma forma, los procesos de selección son importantes, por lo que invertir en personas y servicio para la selección de personal será lo mejor que puedes hacer eventualmente.

Si bien es tentador hacer tú mismo los procesos de selección (para evitarte el gasto), puede traer problemas a mediano y largo plazo. Por ese motivo, nuestra recomendación es que, especialmente si tienes una micropyme, debes externalizar toda la selección y gestión de personal:

  • La gestión, para el ahorro de los costos.

  • La selección, para elegir a los profesionales más capacitados y adecuados para tu negocio.

Una alta rotación en una empresa afecta, de forma indirecta, la calidad del producto. Además, como bien evidencia el medio Forbes, "apostarle al recurso humano no solamente es clave para mejorar el desempeño económico de una empresa, sino para minimizar el impacto de los periodos económicamente inestables".

mejorar punto de equilibrioFuente: Pinterest

Como puedes ver, aplicar la fórmula del punto de equilibrio es muy fácil. Esperamos haberte ayudado a conocer qué es el punto de equilibrio y cómo calcularlo: ya sea que estés creando un presupuesto para tu nuevo emprendimiento o estés calculando proyecciones financieras para tu nueva línea de productos, el cálculo del punto de equilibrio puede brindarte la información necesaria para ser rentable a largo plazo.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca del punto de equilibrio, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas. Te serán de gran utilidad para mejorar tu estrategia de negocio y para capacitar a tu equipo de trabajo para mejorar las cifras de tu emprendimiento. ¡Éxitos!

También podría interesarte