Home Blog/ Negocios/
Negocios
Ejemplos de merchandising para que reconozcan tu marca hasta en el espacio sideralEjemplos de merchandising para que reconozcan tu marca hasta en el espacio sideral

Ejemplos de merchandising para que reconozcan tu marca hasta en el espacio sideral

Hugo Rodríguez - 31 Mar 22

Articulo

8 min.

Fijarte en algunos ejemplos de merchandising te será de gran ayuda para que tu marca pueda llamar más la atención de tu público objetivo. ¿Por qué decimos esto? Porque visualizar campañas efectivas te sirve para entender aquello que hicieron las empresas para alcanzar el éxito y obtener resultados favorables.

Hoy en día, para vender mayor cantidad de productos, es necesario tratar de crear una buena identidad de marca. Sin embargo, si realmente quieres estar en boca de todos, es ideal que aprendas a realizar una buena campaña de merchandising. 

El ilustrador digital Wawawiwa, docente de nuestro curso online de Branding para ilustradores: Crea el merchandising de tu marca, explica que el merchandising está enfocado en la ejecución, producción y está directamente conectado a la venta final. Por su parte, el portal Forbes muestra este concepto como "la presentación de artículos de la manera más favorable para impulsar las ventas y las ganancias".

Si quieres destacar como marca, es necesario invertir una buena cuota en creatividad que te permita conectar con tu público y con sus gustos individuales. Sabemos que dar los primeros pasos siempre es lo más complicado, así que te traemos más de 20 ejemplos de merchandising que pueden darte una idea de aquello que mejor funciona en el mundo de las ventas. 

Estos son algunos ejemplos de merchandising que te servirán como inspiración para tus próximas acciones, independientemente del sector en el que se englobe tu marca. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. 3M

Este es uno de esos ejemplos de merchandising inteligente y sencillo. La compañía 3M hizo un empaque de tapones para los oídos de una manera muy creativa, ya que, al girar la tapa, se entiende que lo que el empaque lleva dentro sirve para reducir el volumen o el ruido.

El logo también se puede leer de dos formas: si colocas la tapa hacia arriba o de lado. Puede parecer simple pero, solo con este gesto, el consumidor se sintió atraído por lo que ofrecía el producto y la marca en sí, así que se ha convertido en un excelente ejemplo de merchandising en las empresas especializadas.

merchandising 3M

2. IAMS

De todos los ejemplos de merchandising, este te inspirará a pensar fuera de la caja y a usar el humor como punto de partida.

IAMS es una marca de alimentos para perros y gatos. Con este merchandise demostraron una manera bastante graciosa e inteligente de transmitir los atributos de sus productos. Sus alimentos, supuestamente, proporcionan una nutrición superior y decidieron hacer esta pieza para demostrar que las mascotas serán más fuertes y saludables si consumen sus productos.

Estos frisbees que parecen pesas de gimnasio fueron repartidos en los parques de perros con el fin de generar awareness de la marca y conseguir potenciales nuevos clientes. El humor es un recurso bastante útil para destacarse y hacerse notar y es recomendado específicamente para las marcas que no tienen mucho presupuesto o se quieren diferenciar del resto.

merchandising iams

3. Colgate

¿Te han gustado los anteriores ejemplos de merchandising? Este te servirá para ver cómo puedes comunicar los atributos de tu marca o producto de una forma creativa.

Colgate hizo un merchandise muy creativo, abordando la solución (cepillarse los dientes) a través del problema (azúcar). Entregaron estas paletas de caramelo y helados para recordar a los consumidores (sobre todo a los niños) que es muy importante cepillarse los dientes (vinculando esta acción a su marca, claro).

Una vez que se acababan el helado o la paleta, quedaba un palo en forma de cepillo que decía: '¡No lo olvides!', al lado del logo de Colgate que todos conocemos.

merchandising colgate

4. Pantogar

Las cápsulas de la marca Pantogar se utilizan para tratar la caída del cabello y su eficacia está clínicamente comprobada. Este es uno de los mejores ejemplos de merchandising que te puede servir de inspiración.

Si tu pelo se está haciendo más delgado, las notas de papel (tipo post-it) de Pantogar te lo recordarán. ¿Cómo funciona este merchandise? Cada vez que una persona arranca una hoja, el cabello de la persona se va volviendo más delgado.

Esto recuerda que la pérdida gradual de pelo es algo que no debe ser pasado por alto.

merchandising pantogar

5. Yoga Centre

De todos los ejemplos de merchandising que hemos visto, este demuestra que las ideas de merchandise brillantes no tienen que ser necesariamente caras o contar con un presupuesto elevado.

Con esta idea de merchandising, Yoga Centre aumentó el awareness de su marca mientras apuntó a su público objetivo principal. Las cañitas (pajitas, sorbetes, popotes, etc) fueron impresas en la parte flexible con una persona haciendo yoga. Se distribuyeron en restaurantes y bares locales donde servían jugos.

Todos sabemos que el yoga te hace flexible y al crear algo tan original y relevante, este merchandise en forma de pajita seguramente llamó la atención de muchos de los clientes potenciales. Además, fueron repartidas en lugares que estas personas suelen frecuentar.

6. Organización para el cáncer de piel

Hay algunos ejemplos de merchandising controvertidos o polémicos. Algunas marcas usan una táctica de choque que sirve como mecanismo para llamar la atención sobre determinado problema. Es el caso de la Organización para el cáncer de piel.

Se repartieron más de 300 toallas con forma de ataúd en las playas de Dubái con el objetivo de concienciar a la gente sobre el cáncer de piel y los efectos dañinos que puede ocasionar.

Imprimieron en ellas la cantidad de personas que mueren a diario por esta enfermedad, pero aún así, muchas personas las utilizaron. Usar una estrategia de "shock" puede ser muy útil para temas relacionados con tabaquismo, drogas o problemas de salud, que son cosas que la gente tiende a ignorar, consciente o inconscientemente.

Este enfoque o recurso creativo es muy delicado, ya que hay que tener sumo cuidado entre ser muy creativo y ofender al público.

merhandising organización

7. Alzheimer’s Nueva Zelanda

Este es uno de los ejemplos de merchandising más impresionantes. La fundación de Alzheimer de Nueva Zelanda entregó un borrador que sirve como cobertor de una memoria USB.

El objetivo era crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, de nuestros recuerdos y las dificultades que viven las personas que sufren de Alzheimer y sus familias. Cada memoria USB incluía la frase: "el Alzheimer borra tus recuerdos. Guárdalos". 

Este merchandise transmite un mensaje muy poderoso de una manera muy creativa y eficaz. En este caso, también ayudó la inclusión de un buen copy. Por más que sea muy evidente para algunos, quizás otras personas no lo entenderían del todo.

merchandising alzhéimer

8. Chic & Basic

Cuando vemos ejemplos de merchandising, podemos afirmar que la gran mayoría utiliza insights para llegar a una idea creativa con la que el público objetivo se identifique. Este es el caso de la cadena de hoteles Chic & Basic. Mucha gente que va a hoteles se ha llevado el shampoo o el jabón alguna vez. En teoría esto se puede hacer, ya que cuando tú pagas por el servicio, esto está incluido.

En este caso, la cadena de hoteles jugó con esta frase y usó el humor como recurso creativo para hacer alusión al insight que mencionamos. Seguramente sacó más de una sonrisa a las personas que vieron el packaging del merchandise.

merchandising chic

9. Coca-Cola: Nombre en botellas y latas

Siguiendo con esta lista con los mejores ejemplos de merchandising, no podemos dejar de mencionar una de las campañas más grandes que ha hecho una empresa de bebidas. Para nadie es un secreto que Coca Cola Company es seguramente una de las marcas más importantes en el mundo, pero toda esa fama no ha caído del cielo.

Expondremos dos ejemplos de merchandising que no dejarán lugar a dudas sobre el trabajo publicitario que ha hecho la compañía.

1. Campaña de nombres

La empresa ha lanzado muchas campañas de merchandising a lo largo del tiempo, entre las más famosas se encuentran la de los clásicos osos polares o la pirámide invertida con Coca-Colas sin azúcar. Sin embargo, hay una campaña que sin duda revolucionó a todo el mundo. 

En el año 2012, Coca-Cola lanzó la campaña de visual merchandising “Nombres”, en las cuales las etiquetas rojas características de la marca en lugar de llevar el clásico logo, empezaron a llevar nombres de personas de todo el mundo. 

Si bien no se sabe las ganancias exactas que tuvieron producto de esta estrategia de merchandising innovador, en aquella época todo el mundo deseaba encontrar una botella o lata con su nombre para guardarla para siempre, por lo que se estima que fue un completo éxito en todas partes del mundo. 

¡Una de las mejores propuestas de ejemplos de merchandising y publicidad, 2 en 1!

banner crehana for business prueba

2. Publicidad de Coca-Cola Zero

No conforme con este magistral ejemplo de merchandising, la empresa de la bebida gaseosa decidió dar otra muestra más de creatividad cuando lanzó uno de sus nuevos productos, en este caso la Coca-Cola Zero.

¿En qué se basaba esta campaña de merchandising? Básicamente, en vender que esta nueva bebida mantenía el mismo sabor, pero sin incluir el azúcar; lo cual era difícil de creer y generó escepticismo entre los consumidores, pues si le quitas este ingrediente a cualquier alimento o bebida, sin duda sabrá diferente, en teoría.

Entonces, para comercializar mejor el producto, la empresa tuvo que mejorar su campaña. Y aquí es donde entenderás por qué esta campaña forma parte de esta lista de ejemplos de merchandising.

Aprovechando que en Reino Unido ocurría el lanzamiento de la película Misión Imposible, la empresa decidió ordenar su mercancía de una forma diferente y muy llamativa, con una pirámide invertida, donde una sola lata era la que sostenía a toda la estructura.

Con este simple gesto, Coca-Cola estaba creando un elemento visual con un sólido mensaje, con el cual las personas hicieron clic inmediatamente: aunque parezca imposible, se puede lograr (utilizando la construcción de la pirámide como un paralelismo con el sabor de la Coca-Cola Zero).

Así que, sin tener que realizar una poderosa inversión, la marca utilizó la coyuntura (el estreno de la película) y el ingenio para crear este ejemplo de merchandising.

merchandising coca cola

10. Abercrombie & Fitch

Si hablamos de moda juvenil, una de las marcas más reconocidas en los últimos años es Abercrombie & Fitch. Si bien la empresa americana fue fundada en 1892, ha llegado a su pico de popularidad la década pasada, específicamente el año 2012. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigamos con estos ejemplos de merchandising!

La estrategia de Abercrombie & Fitch tiene bastantes elementos que considerar en su reestructuración. El primero y más importante fue reducir su público objetivo estableciendo un perfil de buyer persona. Anteriormente, la empresa estaba orientada a vestir a personas de todas las edades; sin embargo, decidieron enfocarse al público juvenil y lanzar ropa más novedosa, así como el mejor visual merchandising

Poco a poco, fueron ambientando sus tiendas con toques oscuros y luces tenues enfocadas a cada una de las prendas. Además de resaltar las prendas de la tienda, los muebles grandes de madera y las luces le daban un toque sofisticado y llamativo a la tienda. 

Todo ese cambio abrupto que se dio, provocó que Abercrombie & Fitch conectara más con la juventud y que la experiencia de tan solo visitar una de las tiendas se volviera una actividad casi recreativa. ¡Gran estrategia de visual merchandising!

merchandising abercrombie

11. Bentalls: Apps y Maniquíes 

Bentalls es una empresa británica dedicada a la venta de diversas cosas, aunque su prioridad es la venta de ropa. Se encuentra en esta lista gracias a que tiene uno de los ejemplos de merchandising más creativos de los últimos años. ¡Quédate para que no te pierdas ningún detalle! 

¿Qué es lo que hace tan especial a la campaña de merchandising llevada a cabo por Bentalls? Bueno, la marca buscó juntar el merchandising tradicional y el ecommerce que actualmente está tan difundido. Se creó un app para móviles la cual te lanzaba una notificación cada vez que te ubicas a 50 metros o menos de una tienda Bentalls

Sin embargo, no solo se encuentra en esta lista de ejemplos de merchandising novedosos por eso. La aplicación, además de darte una notificación, se encargaba de compartirte los detalles de las prendas que llevaban los maniquíes, como las tallas disponibles, precios, etc. Asimismo, brindaba la posibilidad de guardar aquellas prendas que te llamaban la atención para comprarlas en un futuro. 

Sin duda, uno de los mejores ejemplos de merchandising tradicional mezclado con tecnología actual.

merchandising bentalls

12. Pro Infirmis: ¿Quién es perfecto?

Hemos revisado ejemplos de merchandising tradicionales y otros un poco más novedosos; no obstante, el caso de Pro Infirmis es uno de las propuestas de merchandising con más conciencia social que podrás encontrar en esta lista. 

Para contextualizar, Pro Infirmis es una organización creada para apoyar y respaldar los derechos de las personas con discapacidad. Si bien la empresa tiene sucursales en distintas partes del mundo, el ejemplo de merchandising de la marca que verás a continuación se dio específicamente en su país de origen: Suiza. 

La campaña de merchandising visual como tal se basaba en contactar a personas influyentes del país en cuestión que tenían algún tipo de discapacidad física. Junto con el líder de la corporación Pro Infirmis y un equipo de ayudantes, se encargaron de crear maniquíes similares a la condición excepcional de cada uno de ellos. 

Posteriormente, estos maniquíes fueron ubicados en tiendas de ropa en una famosa calle de la ciudad de Zurich. Gracias a esta campaña se consiguió no solo generar conciencia de que cada cuerpo es especial, sino que también se consiguió desmitificar el concepto de belleza que existe en estos tiempos. ¡Sigamos con los ejemplos de merchandising!

merchandising pro infirmis

13. Ikea: Muebles en vivo

La marca sueca de muebles, Ikea, tiene uno de los ejemplos de merchandising más básicos pero a su vez más eficaces, que ha permitido que aumenten en grandes cantidades sus ventas en toda Europa. 

Seguramente te preguntes, ¿qué tiene de especial una empresa que se dedica a la venta de muebles? Resulta que Ikea fue el primer negocio de este rubro en transformar la dinámica de compra en un establecimiento

Esto fue conseguido gracias a la idea de equipar todas las secciones de la tienda con una temática (cocina, dormitorios, sala, comedor, etc), dando la impresión de que estuvieras dando un paseo por una auténtica casa. Es una gran estrategia de visual merchandising para fomentar las compras.

Y no solo eso, cada objeto podía ser probado sin ningún tipo de problema, haciendo que estas actividades de merchandising per sé pasarán a segundo plano y se convirtiera más en una especie de atracción. Podrías sentarte en los muebles, abrir los electrodomésticos, ver cada cajón, entre muchas cosas más. 

Probablemente, hoy en día esa idea sea utilizada en tiendas de tu país; sin embargo, el auténtico pionero de este plan de merchandising fue Ikea. La marca se encargó de cambiar la antigua concepción de que una tienda de muebles debía ser formal, elegante y sobrio.

merchandising Ikea

14. ColaCao

Cola Cao es una marca española la cual se dedica a la elaboración de cocoa en dulce para echarle a tus bebidas en el desayuno. Si bien el producto es consumido por adultos, la realidad es que el público objetivo son los niños.

Si hay algo que permitió que la marca tuviera tanto éxito desde generaciones pasadas, fue su gran idea de merchandising incluida en cada compra de Cola Cao. Esta estrategia consistía en incluir regalos dentro de las cajas de ColaCao (como gafas 3D, colchonetas, etc), los cuales fueron sensación a inicios de los 2000. 

Los regalos más resaltantes eran unos batidores, llamados “BatiCao”, los cuales venían en distintas presentaciones y en distintos modelos. Estos batidores, sin duda, marcaron la infancia de muchos españoles, por lo cual se considera como uno de los mejores ejemplos de merchandising orientado a los más pequeños del hogar.

merchandising colacao

15. Domino’s Pizza

A continuación, vamos a ver uno de los ejemplos de merchandising más interesantes que ha tenido una empresa de comida. Domino 's Pizza en realidad no necesita introducción, ya que seguramente todos aquí en algún momento han probado sus deliciosas pizzas. Lo que seguramente no conoces fue su estrategia de merchandising que incluía pijamas. Si, así como lo oyes. ¡Sigue leyendo para que te enteres de todo!

Domino's Pizza trató de juntar 2 cosas: las pizzas y elementos del día a día relacionados a la relajación. Es así como el equipo de marketing llegó a la conclusión de la cantidad de veces que por estar comiendo pizza echados en el sofá, se mancharon la ropa con salsa de tomate. Ante esto, propusieron la idea de lanzar pijamas con pizzas fáciles de lavar.

Esta idea fue un completo éxito. Muchas personas querían adquirir sus pijamas fáciles de lavar lo antes posible. Y eso no es todo, las ganancias que recibió Domino's gracias a las ventas fueron totalmente donadas a una asociación que apoya a adolescentes con cáncer. Una gran manera de crecer y apoyar a una gran causa por medio de casos de merchandising. 

merchandisign Dominos pizza

16. Monopoly

Ya para finalizar con esta lista de ejemplos de merchandising ideales para que puedas inspirarte, te mostraremos como un programa famoso de la TV y el merchandising de una empresa de juegos de mesa actuaron de la mano. 

En este caso, la famosa serie Game of Thrones encontró un producto ideal para llegar a una mayor cantidad de público, y no fue nada más y nada menos que el juego de mesa más famoso de la historia: Monopoly.

Es así como en un trabajo en conjunto se logró adaptar el formato tradicional de Monopoly a la temática nórdica muy característica de Game of Thrones. Sin duda, fue una idea creativa de merchandising que benefició a ambas franquicias.

merchandising Monopoly

17. Apple

Una de las empresas más grandes del mundo tiene que tener campañas publicitarias y estrategias de marketing a la altura de las circunstancias. Así que no podía faltar en este listado de los ejemplos de merchandising más reconocidos a nivel mundial.

Esta compañía, caracterizada por la innovación y el diseño, ha apostado en los últimos tiempos por las flagship stores, las cuales son tiendas que dejaron atrás cualquier posible decoración tradicional que se podían ver en las tiendas de electrónica comunes. La compañía apostó por un concepto innovador, caracterizado por:

  • Una estética minimalista.

  • Colores base que rompen sus diseños publicitarios.

  • Los productos están al servicio del cliente.

Abarcando mucho, utilizando muy poco. Un ejemplo desde la propia tienda de Apple, en el cual se demuestra que existe un especial interés por mejorar la experiencia de compra del cliente y, además, le da el valor que se merece a todo lo que es el merchandising.

merchandising apple

18. Burger King

En el mundo de la comida rápida, es indudable la disputa que existe entre marcas como McDonald's y Burger King. Ambas poseen excelentes ejemplos de merchandising, pero nos quedamos para esta sección con una muestra de lo que ofreció esta última compañía como estrategia de marketing.

Aprovechando la celebración de una fecha clave como lo es el día de las Bromas (el cual se celebra el 1 de abril), el equipo de marketing de Burger King en Japón decidió llevar su creatividad a otro nivel, asegurando que su mercancía es tan superior a cualquier otra competidora que todo el mundo querrá hacerse con ella. 

¿Entonces, qué hicieron? Promocionaron el perfume de Burger King, una fragancia que siempre querrás mantener contigo todo el día (o al menos esa es la premisa). Pese a que no existe una cantidad exacta de las fragancias vendidas, si representó un gran impacto a nivel de marketing y las ventas aumentaron considerablemente ese día.

Un ejemplo de cómo aprovechar la coyuntura para ejecutar un perfecto ejemplo de merchandising.

merchandising Burger King

19. Starbucks

Una de las empresas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años ha sido Starbucks. Y si hay algo que ha impulsado este crecimiento es aplicar ejemplos de merchandising como el que te describimos a continuación.

Decidieron ejecutar una campaña de merchandising basada en ofrecer tazas coleccionables de diversas ciudades representativas. Y, pese a tratarse de coleccionables que no eran tan destacados o relevantes en la vida de nadie, el público valoró este tipo de detalles.

Cuando lo analizas, no es nada del otro mundo. Lo único que hizo Starbucks fue entender a su público: vieron la posibilidad de unificar dos de las características que comparten sus clientes (visitar Starbucks e irse de viaje) e impulsaron una sencilla campaña de marketing.

20. Aldi

La cadena de supermercados, de origen alemán, también optó por una campaña de merchandising de bajo perfil, pero efectiva. Se basaron, principalmente, en todo lo que es su política como empresa.

Son muchas las partes del mundo en las que Aldi le pide a sus clientes una moneda, con la cual poder retirar carros y realizar las compras en sus instalaciones. La parte negativa era que existía mucho descontento entre sus clientes, no tanto por la petición como tal, sino porque muchas veces no tenían una moneda a la mano, por lo que debían realizar un esfuerzo extra... ¡incluso antes de comenzar con su proceso de compra!

Esta situación comenzó a resultar problemática, por lo que la cadena de supermercados optó por una solución bastante inteligente: pusieron a la venta una serie de llaveros, los cuales incluyen un bolsillo en el que justo cabe una moneda. Así que, en caso de que llegaran al supermercado y necesitaban una moneda, tenían la solución en sus propias llaves.

En los ejemplos de merchandising que hemos mostrado verás que no solo hay que ser creativo e ingenioso, sino también práctico y demostrarle a tu cliente que consideras y tienes en mente sus necesidades.

descargables crehana para empresas

21. Telecom

Este ejemplo de merchandising será recordado por muchas personas en Argentina, pues mezcla lo exitoso que se puede lograr cuando se aplica la creatividad en su máximo esplendor.

En la década de los años 90, Telecom, una empresa telefónica, buscaba transmitir al público sus ofertas sobre lo económico que eran sus servicios de llamadas a larga distancia, y optó por una campaña de merchandising muy singular.

En diversos spots, una llama de peluche realizaba "llamadas en broma" a todos los puntos del país (se escogió este animal por ser originario de las provincias del norte). La estrategia estaba en el cierre, el cual decía: 

  • ¿Por qué llama la llama? Porque con los planes de larga distancia de Telecom pagas menos.

La clave estuvo en saber transmitir una idea, sin tanta dificultad, utilizando una premisa sencilla para generar una conexión especial con el público. La campaña de merchandising fue un rotundo éxito, no solo a nivel de contrataciones de servicios, sino que además también se creó la mercancía original de los muñecos que participaban en el comercial.

Uno de los mayores ejemplos de merchandising que fue, sin dudas, de los que llegó más lejos.

merchandising telecom

Recuerda que las técnicas de merchandising son más que productos con el logo. Según lo define la American Marketing Association, la definición de merchandising es "la planificación implica la comercialización de la mercancía adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado, en las cantidades adecuadas al precio adecuado".

Esperamos que estos ejemplos de merchandising creativos te hayan servido como inspiración para generar ideas de merchandise que influyan en la decisión de compra de tu público objetivo. La próxima vez que veas más ejemplos de merchandising, detente a evaluarlos y saca tus propias conclusiones.

¿Por qué no desarrollas una estrategia focalizada en el merchandising para potenciar tus ventas, aumentar el ticket promedio y generar más referidos? Si quieres aprender cómo potenciar tu marca, te sugerimos darle un vistazo a nuestras capacitaciones de ventas para empresas. ¡Te esperamos!